The Thaumaturge
- PlataformaPC8PS5XBS
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorFool's Theory
- Lanzamiento04/03/2024 (PC)04/12/2024 (XBS)04/12/2024 (PS5)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- Editor11 Bit Studios
Review
An¨¢lisis de The Thaumaturge, un RPG repleto de inter¨¦s en plena Revoluci¨®n Rusa
Un ambiente poco explorado y una historia sobrenatural llena de originalidad, sus bazas
Hay propuestas interesantes que van m¨¢s all¨¢ del mero hecho de tener un gran nombre detr¨¢s como Final Fantasy. Juegos que nos llaman la atenci¨®n solo por leer el reverso de la caja o la descripci¨®n en una tienda digital. Esos t¨ªtulos y portadas que atraen de un solo vistazo o recomendaciones de nuestros mejores amigos. The Thaumatuge empieza justo desde esta premisa al aparecer un 4 de marzo de 2024 por Fool¡¯s Theory y 11 Bit Studios. Viene a demostrar, una vez m¨¢s, que los combates por turnos siguen estando vigentes y que la revoluci¨®n rusa es un contexto muy interesante por tratar.
El taumaturgo, un mago del siglo pasado
No diremos que fue una sorpresa porque nos esper¨¢bamos un t¨ªtulo de gran calidad. La premisa de The Thaumaturge era buena: Una Varsovia descontenta a punto de dar caza a los zares. A ello le sumamos a los taumaturgos, una especie de magos que pod¨ªan desenmascarar el pasado de los objetos y describir los sentimientos de quien los utiliz¨®. Adem¨¢s, estos magos son capaces de domar y utilizar a su favor a los salutor. Estos entes malignos (con un dise?o maravilloso que asustar¨ªan hasta los m¨¢s valientes) se sienten atra¨ªdos por marcas de emociones como el ego¨ªsmo, la envidia o el orgullo de los habitantes de Varsovia. Wictor (que no V¨ªctor), es nuestro taumaturgo protagonista que se dedica a domarlos y usarlos a su favor con el fin de hallar los secretos de su difunto padre.
The Thaumaturge nos ha atrapado desde el minuto uno a las 20 horas de duraci¨®n. No hemos tenido un peque?o atisbo de cansancio ni de desinter¨¦s por una historia que escala constantemente en t¨¦rminos de calidad. No descartamos que pueda haber gente que se le pueda hacer cuesta arriba dada la inmensa cantidad de l¨ªneas de di¨¢logo que hay, pero os prometemos que cada una de ellas rebosa calidad, especialmente la fant¨¢stica localizaci¨®n que han hecho al castellano. Las misiones secundarias son igual de interesantes y funcionan a la perfecci¨®n como complemento a la historia principal. Igual tenemos que desenmascarar a un asesino llamado El Pescador que ayudar a nuestro t¨ªo a que no maten a su hijo por borracho. Hay tantas historias, tan variadas y de tanta calidad que (en ocasiones) la barrera entre qu¨¦ es principal y secundario se difumina.
Los personajes que intervienen en The Thaumaturge tienen un car¨¢cter muy definido (?hasta los secundarios!) y son dif¨ªciles de olvidar. Bueno, confesamos que los nombres rusos como Rasput¨ªn son m¨¢s f¨¢ciles de recordar que a la doncella de alta cuna Svetlana o nuestro primo Pyotr. No usan y tiran personajes, los reutilizan para darles un sentido a la historia y recuerdan nuestras acciones pasadas para actuar en consecuencia. Cada di¨¢logo cuenta y no vamos a contentarlos a todos. De hecho, nos indica cuando un personaje est¨¢ de acuerdo o no con lo que estamos diciendo y, especialmente en la recta final, se nota la consecuencia de nuestros actos. Esa R (de Rol) del RPG que tanto se olvida en ocasiones aqu¨ª est¨¢ presente y nos ha recordado a otros grandes como Dragon Age.
Misterio tras misterio... Historia tras historia
The Thaumaturge tiene ese punto de novela de misterio e investigaci¨®n que nos ha encandilado. Saber el pasado de los objetos y el sentimiento de su due?o nos aporta experiencia, puedes evitar enfrentamientos usando el chantaje o la amenaza, desbloqueas l¨ªneas de dialogo o sabes c¨®mo provocar a un salutor salvaje para que deje de poseer a los habitantes de Varsovia. No diremos que es obligatoria, pero la exploraci¨®n es parte fundamental de The Thaumaturge y uno de los pilares que sustentan a sus mec¨¢nicas.
El combate, por otro lado, es otro aspecto que han tratado con mucho mimo. Puede parecer algo simpl¨®n cuando empezamos, pero cuando entran en escena los salutor como compa?eros de armas la cosa cambia radicalmente. W¨ªctor tiene ataques b¨¢sicos que van escalando en da?o si usamos el mismo tipo de golpe, mientras que los salutor poseen cada uno de ellos un elemento diferenciador. Velek, por ejemplo, se dedica a reducir la concentraci¨®n de los aliados para asestarles golpes brutales y Djinn juega un rol m¨¢s t¨¢ctico de arma de doble filo: te curas pero en dos turnos recibes da?o. Es ah¨ª donde el flujo constante de mec¨¢nicas de combate se crece y nos muestra su cara m¨¢s elaborada. S¨ª, su historia tiene infinidad de l¨ªneas de di¨¢logo y posibilidades, pero es que el combate no se queda atr¨¢s.
A cada habilidad b¨¢sica de W¨ªctor le puedes aplicar nuevos efectos personalizados a medida que subimos de nivel, los enemigos tienen fortalezas que pueden debilitarse usando el salutor correcto o puedes jugar con las probabilidades para interrumpir el ataque enemigo. Hay tanto y tan variado que sorprende ver c¨®mo funcionan tan bien en bloque y no como ideas ajenas al resto del juego. No nos gustar¨ªa explicar mucho m¨¢s del combate por turnos para no agobiar a qui¨¦n decida leer estas l¨ªneas, pero The Thaumaturge utiliza tantos elementos t¨¢cticos y los introduce con tanta facilidad que lo convierte en un juego accesible para cualquier amante del g¨¦nero.
Varsovia, un pueblo descontento pero lleno de vida
Nos hemos enamorado de una Varsovia llena de detalles gracias a Unreal Engine 5. Te desplazas por los barrios pobres, observas el puerto o visitas el cementerio y cada ciudadano va a la suya. Es cierto, eso s¨ª, que hay poco con lo que interactuar m¨¢s all¨¢ de los objetos que vas analizando. Sin embargo, a la m¨ªnima que os guste un poco investigar y curiosear sobre los habitantes de The Thaumaturge el juego os absorber¨¢. Hay ciclo d¨ªa y noche con tiendas que solo abren en ciertos momentos y objetos que solo est¨¢n disponibles por tiempo limitado. Nos referimos a elementos con los que cotillear porque The Thaumaturge no tiene equipamiento como tal, sino una barber¨ªa y sastrer¨ªa para cambiar nuestra apariencia.
Al igual que nos ha gustado los detalles e historia de Varsovia, las animaciones de los personajes y su expresi¨®n facial est¨¢ lejos de ser un juego de 2024. Es un elemento que afea un resultado final realmente bueno. De hecho, nos hemos esperado a ver los cambios introducidos en el parche d¨ªa uno por la cantidad de glitches que nos fuimos encontrando, pero ya os podemos asegurar desde ya que han sido corregidos la mayor¨ªa de ellos. Hemos probado The Thaumaturge en un port¨¢til con una GTX 1650 y un ordenador de torre con una RTX 2060 y en ambos ha funcionado correctamente a Full HD 60fps sin apenas errores.
Conclusi¨®n
Estamos ante un gran juego de este 2024 y una sorpresa para todos aquellos que aman los combates por turnos. The Thaumaturge te mantiene enganchado gracias a una historia ubicada en una ¨¦poca que no se ha explorado lo suficiente en los videojuegos y que goza de unas l¨ªneas de di¨¢logo y personajes m¨¢s que notables. Es una l¨¢stima algunas carencias del apartado t¨¦cnico que le acompa?an, pero su valor como RPG y su interesante combate lo hacen m¨¢s que recomendable para los amantes del g¨¦nero.
Lo mejor
- Todo funciona como un bloque: combate e historia hacen uno
- Gran calidad de di¨¢logos con decisiones que influyen en la historia
- Combate t¨¢ctico y lleno de posibilidades
Lo peor
- Animaciones desfasadas para este 2024
- Glitches varios visuales
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.