The Legend of Heroes: Trails through Daybreak
- PlataformaPCNSWPS59.3PS4
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorNihon Falcom
- Lanzamiento05/07/2024
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorNIS America
Review
An¨¢lisis de The Legend of Heroes: Trails through Daybreak, la nueva c¨²spide de la saga de Falcom
Nihon Falcom nos trae la siguiente entrega de la serie The Legend of Heroes, comenzando un nuevo arco argumental con un nuevo elenco de personajes y ofreciendo mejoras en el apartado t¨¦cnico y en su jugabilidad.
Ha pasado m¨¢s de una d¨¦cada desde que la franquicia The Legend of Heroes se abriera paso en occidente a trav¨¦s de las aventuras de Estelle y Yoshua con Trails in the Sky y cuyo ¨¦xito permitir¨ªa, con posterioridad, a las aventuras de Rean Schwarzer y el resto de la Clase VII en las distintas entregas de Trails of Cold Steel junto con las aventuras de Lloyd Bannings y sus compa?eros en el arco de Crossbell y finalmente la conclusi¨®n de estos dos ¨²ltimos con Trails into Reverie el a?o pasado. En este tiempo la saga, aparte del cambio de plataformas, ha sufrido una evoluci¨®n t¨¦cnica que ha pasado del estilo 2D con sprites al salto al 3D, que se dio con el lanzamiento de Trails of Cold Steel, y posteriormente mejorando la calidad gr¨¢fica, modelados y dise?os de personajes en las ¨²ltimas entregas hasta alcanzar cotas de calidad mayores a cada paso.
Tras finalizar el arco de Erebonia, dando por finalizada la historia de los personajes de este arco junto a los de Crossbell, nos llega el primer t¨ªtulo del nuevo arco argumental de la serie, que en esta ocasi¨®n nos lleva hasta la Rep¨²blica de Calvard con un elenco de personajes nuevo, siendo a su vez el primer t¨ªtulo desarrollado con el motor propio de Nihon Falcom e introducir nuevas mec¨¢nicas jugables, destacando sobretodo las nuevas mec¨¢nicas de combate que permiten alternar entre acci¨®n y combate por turnos.
La historia del juego pone al jugador en la piel de Van Akryde, un spriggan que trabaja en las sombras realizando trabajos de diferente ¨ªndole que abarcan desde trabajos simples como ayudar a resolver problemas cotidianos a lidiar con asuntos m¨¢s turbios. Tras recibir la visita de la joven Agnes Claudel, una joven estudiante de la academia Aramis en la capital, se ver¨¢ inmerso en la b¨²squeda de diferentes artefactos orbitales llamados Genesis que llevar¨¢ a trav¨¦s del territorio de Calvard, conociendo a diversos aliados con los que tratar¨¢ de hacer frente a los planes que disponen los miembros de Almata, una misteriosa sociedad que se oculta entre las sombras.
Lo primero que cabe destacar es el motor gr¨¢fico del juego que en esta ocasi¨®n deja atr¨¢s el utilizado en las entregas previas para ofrecer un nuevo nivel de detalle gracias al engine propietario de Falcom. El resultado que ofrece es un dise?o de personajes que conserva el estilo de entregas previas pero con diferencias notables en los modelados de los personajes y escenarios, ofreciendo en este ¨²ltimo varios de mayor extensi¨®n si cabe que en entregas previas. Calvard, el territorio en el que se desarrollan la aventuras, ofrecer¨¢ una extensa variedad de zonas a visitar y que ofrecen diferentes contrastes a cual m¨¢s llamativo, desde peque?as ciudades con varias localizaciones con una clara inspiraci¨®n occidental con lugares interesantes a otras con una gran influencia del estilo chino o reminiscencias del ¨¢rabe, dando lugar a un interesante contraste
Al igual que en anteriores juegos de la serie, el desarrollo de la trama en cada episodio llevar¨¢ a Van a trav¨¦s de las diferentes zonas de Calvard, teniendo entre medias los tan recurrentes encargos, aqu¨ª llamados 4SPGs. Cabe destacar que en esta ocasi¨®n el desarrollo de estas peticiones tiene muchas m¨¢s substancia al introducir entre medias el sistema de decisiones y la alineaci¨®n que afectar¨¢ a Van en el curso de la historia. Al aceptar realizar un encargo se mostrar¨¢ los stats que afectar¨¢n al sistema de alineaci¨®n L.G.C. (Ley, Gris y Caos) al finalizarlo, de tal manera que ir¨¢ aumentando el nivel en cada una de las categor¨ªas, aunque tambi¨¦n depender¨¢ de la decisi¨®n tomada, en ciertos casos, al finalizar el mismo. La acumulaci¨®n de encargos, que no s¨®lo abarcar¨¢n los que influyen en la trama principal sino los secundarios y las respuestas a trav¨¦s de ciertos eventos de la trama principal con toma de decisiones, que proveer¨¢n de puntos SP (Spriggan Points) al terminar cada episodio aumentando el rango de spriggan y recibiendo varias recompensas a cambio.
Otros de los aspectos que cabe destacar es el renovado sistema de combate. En esta ocasi¨®n se ofrece la posibilidad de alternar entre sistema de acci¨®n o turnos, teniendo la oportunidad de atacar a los enemigos nada m¨¢s encontrarlos para reducir su vitalidad y asestar un ataque de carga, con el bot¨®n R2 al tener la barra de esta habilidad cargada, ganando ventaja o activar directamente el sistema shards que permite entrar en el sistema de combate cl¨¢sico de la serie, ofreciendo un curso de acci¨®n que facilita los enfrentamientos y ofrece cierta versatilidad para progresar en las diferentes mazmorras atestadas de enemigos.
De entrada la interfaz se ha hecho mucho m¨¢s sencilla e intuitiva, teniendo en este caso un ¨²nico bot¨®n para realizar las acciones b¨¢sicas como atacar (con X), el uso de arts (bot¨®n cuadrado), Crafts (bot¨®n R1) u objetos (tri¨¢ngulo) facilitando mucho labor durante las refriegas. Durante los enfrentamientos el control de cada personaje ser¨¢ libre, teniendo la posibilidad de mover a los personajes libremente sin necesidad de gastar un turno en el proceso, permitiendo un mayor componente t¨¢ctico al poder flanquear a los enemigos o alcanzar aliados con los que activar los links entre personajes. Esta opci¨®n, que en el juego recibe el acr¨®nimo de SCLM (siglas de Shard Circular Linked Metafield), permite a los personajes recibir un refuerzo al utilizar ataques u otras t¨¦cnicas durante el combate, permitiendo un mayor poder de ataque de la t¨¦cnica o activar un ataque consecutivo al terminar su turno. Conforme avance el juego se activar¨¢ a su vez el refuerzo shard, que permite gastar niveles de una barra especial que otorgar¨¢n un mayor poder al personaje que la utilice, permitiendo a su vez activar la posibilidad de usar la t¨¦cnica S-Craft en el proceso, lo cual permitir¨¢ expandir los niveles de dicha barra hasta alcanzar un m¨¢ximo de nueve niveles. Cabe aclarar que la t¨¦cnica S-Craft podr¨¢ activarse sin necesidad de esta opci¨®n, siempre que el personaje tenga un m¨ªnimo de 100 CP y eligiendo su t¨¦cnica en el men¨² de esta habilidad (bot¨®n R2 y la direcci¨®n asignada del mismo con la cruceta digital).
En ciertos puntos del juego, ser¨¢ posible activar el uso de Grendel, una armadura especial que Van puede equipar gracias a Mare, el n¨²cleo holo instalado en su orbment, y que permitir¨¢ afrontar intensas batallas contra jefes muy poderosos. En estas batallas se podr¨¢n asignar varias t¨¦cnicas para un mismo turno, cada una de ellas con un efecto diferente, y contando, en ciertos casos, con el apoyo de uno o varios aliados, haciendo que la intensidad de estos combates mantenga la emoci¨®n y a su vez permita un desaf¨ªo a la altura de la situaci¨®n.
El orbment en esta ocasi¨®n ofrece un nuevo modelo para esta entrega, Xipha, cuya novedad es que el uso de un n¨²cleo holo que incluye una IA avanzada, proveyendo de diferentes beneficios al equiparlo, entre ellos las capacidades shard en combate, al tiempo que aumentar su eficacia al subir de nivel, adem¨¢s de proveer de soporte en algunas opciones del juego. Conforme se avance en la partida podr¨¢n encontrarse nuevos n¨²cleos que poder alternar y probar sus efectos. Las caracter¨ªsticas que ofrece esta opci¨®n, por otra parte, no difieren mucho de lo visto en anteriores juegos, pudiendo equipar orbes en las diferentes ranuras abiertas del mismo con algunos tipos espec¨ªficos requeridos y activando diferentes tipos de magias en el proceso, adem¨¢s de habilidades shard que proveer¨¢n de diferentes efectos. A su vez el Xipha incluir¨¢ la opci¨®n de instalar diferentes Arts Driver que permitir¨¢ usar un conjunto de arts preinstalado adem¨¢s de tener ranuras adicionales en las que instalar nuevas, aunque teniendo que desbloquearlas previamente.
En cada cap¨ªtulo se contar¨¢n con eventos de tiempo libre en los que conocer mejor a los diferentes personajes que hacen acto de presencia en el juego, tanto principales como secundarios, pudiendo estrechar lazos y desbloquear ventajas para cada uno de ellos, con mejoras de par¨¢metros y habilidades. A su vez el nivel de confianza aumentar¨¢ tambi¨¦n a trav¨¦s de acciones tales como comprar y reglar objetos espec¨ªficos como regalo, disponibles en ciertas tiendas, o invit¨¢ndolos al cine a ver una pel¨ªcula, pudiendo elegir entre los integrantes del grupo de Van ¨²nicamente en este caso.
En esencia el contenido que ofrece el juego es bastante amplio, tanto por los diferentes encargos disponibles a trav¨¦s de la trama como por los de car¨¢cter opcional y tambi¨¦n de eventos nocturnos, pudiendo ver eventos espec¨ªficos con ciertos personajes, ir al cine y comprar recuerdos limitados de cada cinta e incluso encontrar encargos secretos, permitiendo expandir la experiencia de juego y el disfrute a este t¨ªtulo, aparte de ofrecer una alternativa a la continuidad de la trama principal. En otros aspectos actividades como la cocina, habitual en la serie, sufren un ajuste para ofrecer un sistema de niveles que aumentar¨¢ al catar nuevos platos, golosinas y bebidas varias, aumentando el total de puntos y permitiendo, con cada aumento, desbloquear nuevas ventajas para el grupo. Otras, como la pesca, se caen de las opciones del juego, por desgracia.
Poco se puede decir del apartado sonoro. Falcom ha ofrecido bandas sonoras destacables en cada uno de los juegos de sus sagas importantes, incluyendo los Trails of Cold Steel o mismamente la serie Y¡¯s, y esta nueva entrega no decae en ese aspecto, con un compedio de pistas variado y del que cuenta con unos cuantos temas destacables en su repertorio que destacan especialmente. Por otra parte el juego ofrece selector de voces entre idiomas ingl¨¦s, por defecto, y japon¨¦s.
Conclusi¨®n
No cabe duda de que Trails through Daybreak es, con diferencia, la entrega que supone un nuevo paradigma dentro de la serie, ofreciendo una notable mejora en cuestiones t¨¦cnicas e iniciando un nuevo arco argumental con un elenco de personajes que sin duda esta a la par con lo visto dentro de la serie. Las mejoras en el sistema de combate y sus opciones, que permiten una mayor versatilidad y agilizan los enfrentamientos, junto al contenido y, como no, una banda sonora destacble, complementan un juego notable. Sin duda un imprescindible para los fans de la saga y del g¨¦nero JRPG.
Lo mejor
- El sistema de combate, destacando no s¨®lo por permitir alternar entre modos de acci¨®n y turnos sino de una mayor libertad de movimiento y de componente t¨¢ctico.
- El plantel del personajes principal, ofreciendo un elenco que presentan una interesante mezcla entre trasfondos m¨¢s desarrollados y un punto de humor que se agradece contando adem¨¢s con el regreso de algunos viejos conocidos.
- El contenido, amplio tanto en el desarrollo de la trama principal como de tareas secundarias.
- El apartado musical, ofreciendo un compendio de pistas variadas y que sigue estando a un nivel notable.
- T¨¦cnicamente un paso adelante, ofreciendo modelados de personajes y ciudades con un nivel de detalle mayor que lo visto en anteriores entregas.
Lo peor
- Algunas mazmorras resultan enrevesadas y un tanto complejas en su desarrollo.
- La ausencia del minijuego de pesca.
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Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.