The Casting of Frank Stone
- PlataformaPS56.8PCXBS
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorSupermassive Games
- Lanzamiento03/09/2024 (PS5, XBS)03/09/2024 (PC)
- VocesEspa?ol
- EditorBehaviour Interactive
Review
An¨¢lisis de The Casting of Frank Stone, la evidencia de la necesidad de Supermassive de evolucionar
Supermassive acierta en las referencias y gui?os a Dead by Daylight, aunque peca de problemas dif¨ªciles de ignorar.
Qui¨¦n iba a decir a Supermassive Games, despu¨¦s de trabajar en una saga tan simp¨¢tica como Little Big Planet, que terminar¨ªan siendo conocidos por sus aventuras narrativas de terror... Y es que desde que lanzaran Until Dawn en 2015, los brit¨¢nicos se han erigido como la referencia del g¨¦nero de las aventuras contemplativas con otros t¨ªtulos como The Quarry o su antolog¨ªa The Dark Pictures Anthology, ofreciendo al jugador una alternativa diferente al survival horror cl¨¢sico a la hora de pasarlo mal frente a la pantalla. Decisiones que tomar y cambian el rumbo de la historia, rejugabilidad, quick time events por doquier... Esas son sus se?as de identidad, que no son diferentes en The Casting of Frank Stone, aunque sea la primera vez que trabajan este g¨¦nero con una licencia ajena y ya existente.
Y es que Behaviour Interactive, creadores del c¨¦lebre multijugador as¨ªncrono Dead by Daylight, ha encargado a Supermassive el desarrollo de este spin off, pero siempre manteniendo el sello que les ha hecho c¨¦lebres. Sin embargo, y aunque los fans de la licencia en que se basa lo disfrutar¨¢n m¨¢s, claro, el resto no estar¨¢ exento de pasar un buen rato, con reservas, si conoce la f¨®rmula del estudio y sabe a lo que se enfrenta. El resultado, a¨²n as¨ª, est¨¢ por debajo de otros trabajos de los brit¨¢nicos.
La f¨®rmula de Supermassive necesita evolucionar
No lo est¨¢ por su escasa duraci¨®n, ajustada y suficiente para contar lo que quiere contar, ya que de hecho, The Casting of Frank Stone sale a precio reducido. T¨¦cnicamente, aunque en capturas se vea relativamente bien, se notan las carencias de un Unreal Engine del que a estas alturas deber¨ªan poder sacar m¨¢s partido, a lo que hay que sumar algunos errores impropios de Supermassive, como una desincronizaci¨®n labial importante. De todos modos es posible que esta se deba a problemas con el doblaje, ya que aunque las interpretaciones son muy buenas, en ocasiones el tono no corresponde con la gesticulaci¨®n del personaje, lo que evidencia que el equipo que ha doblado el juego al castellano no ha podido acceder a las escenas del juego para hacer su trabajo.
A esto hay que sumar algunas incoherencias narrativas, y es que a pesar de que los personajes respondan a los t¨ªpicos clich¨¦s de slasher protagonizado por adolescentes, esperamos que tengan al menos un par de neuronas en su sitio. En una ocasi¨®n, uno de ellos est¨¢ completamente descuartizado en el suelo, ba?ado en un charco de su propia sangre, mientras otro se sorprende porque ¡°no respira¡±. No hay que asustarse, esto no es un spoiler, ya que como sabemos, en los juegos de Supermassive pueden morir absolutamente todos sus protagonistas.
La historia no est¨¢ del todo mal, y le da una vuelta de tuerca al g¨¦nero llev¨¢ndonos a lo largo de tres ¨¦pocas diferentes, donde el nexo en com¨²n es una pel¨ªcula rodada en una acer¨ªa y un asesino en serie que, de alguna manera, regresa para completar la carnicer¨ªa que dej¨® pendiente hace d¨¦cadas. Por supuesto, no faltan los toques sobrenaturales que hacen que el argumento d¨¦ giros inexplicables y se salga de lo com¨²n, aunque a costa de presentar uno de los villanos menos carism¨¢ticos que hemos visto en los juegos de este equipo.
Desde el punto de vista del gameplay la f¨®rmula es completamente reconocible y se percibe una nula evoluci¨®n. Aunque hay momentos de exploraci¨®n ¡°libre¡± -seguramente con m¨¢s comillas de las que ponemos- en los que investigar para empaparnos de lore y encontrar coleccionables, la base sigue siendo la misma. A saber: lo m¨¢s importante, y que cambia la manera en que transcurre la historia, son las decisiones conversacionales en las que podemos mostrarnos de una forma u otra, y en las que nos podemos pensar nuestra elecci¨®n con total tranquilidad, ya que no hay l¨ªmite de tiempo alguno.
Otra cosa son los quick time events, que a veces aparecen en los momentos m¨¢s inoportunos. Ha sido frecuente estar siendo testigos de una escena meramente contemplativa, de estas que casi est¨¢s por dejar el mando en el reposabrazos del sof¨¢, y de repente te aparece un QTE en el que reaccionar en apenas un segundo. Por un lado, valoramos la intenci¨®n de mantener al jugador en tensi¨®n constante sin saber cu¨¢ndo tendr¨¢ que tomar las riendas de la historia, pero por otra, son momentos tan sorprendentes y que nos tienen tan relajados, que nos ha parecido incluso injusto.
Insistimos, las entre 4 y 5 horas que dura el juego nos han parecido una duraci¨®n muy ajustada. La historia no necesita contar mucho m¨¢s de lo que hace, y el final, eso s¨ª hay que conced¨¦rselo, es fren¨¦tico, en una media hora repleta de v¨ªsceras, hemoglobina y muertes expl¨ªcitas.
Conclusi¨®n
The Casting of Frank Stone es un juego de Supermassive, para lo bueno y para lo malo. Los fans de la f¨®rmula podr¨¢n disfrutarlo,a¨²n a sabiendas que es uno de sus productos m¨¢s flojos que a¨²n as¨ª, mantiene la identidad que ha hecho popular al estudio brit¨¢nico. Problemas t¨¦cnicos in¨¦ditos en el estudio en proyectos como Until Dawn o The Quarry enturbian un resultado que queda por debajo de lo acostumbrado por culpa tambi¨¦n de un villano con poco carisma. A pesar de los gui?os y referencias a Dead by Daylight, implementados de manera original y ocurrente, el resultado no alcanza los est¨¢ndares habituales.
Lo mejor
- La f¨®rmula no enga?a: es Supermassive en estado puro.
- No escatima en gore ni muertes escabrosas.
Lo peor
- Problemas en el doblaje al castellano, a pesar de las buenas interpretaciones.
- Algunas situaciones absurdas desde el punto de vista narrativo.
- El villano no termina de resultar carism¨¢tico en ning¨²n momento.
- Algunos quick time event injustos y pocas opciones para decidir.
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Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.