Tekken 8
- PlataformaPS59XBSPC
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorBandai Namco Studios
- Lanzamiento26/01/2024
- TextoEspa?ol
- EditorBandai Namco Entertainment
Review
An¨¢lisis de Tekken 8, el Torneo del Pu?o de Hierro vuelve m¨¢s fuerte que nunca
Analizamos la ¨²ltima entrega de la longeva franquicia de lucha capitaneada por Katsuhiro Harada, exclusiva de consolas de nueva generaci¨®n y PC.
Lo bueno se hace esperar y la espera ya casi ha terminado. Tekken 8 (Bandai Namco Studios) despu¨¦s de una excelente campa?a de marketing donde Bandai Namco Entertainment ha ido alimentando progresivamente nuestro inter¨¦s por el juego, sale este 26 de enero en PC Windows, Xbox Series X|S y PlayStation 5. Ya hab¨ªamos probado la beta online el pasado octubre y en diciembre os hablamos de sus modos offline. Hoy os traemos el an¨¢lisis de la experiencia completa y confirmamos: el Pu?o de Hierro golpea m¨¢s fuerte que nunca.
Sabor a next gen
Era 1994 cuando Tekken revolucion¨® los juegos de lucha. No era el primer t¨ªtulo del g¨¦nero en 3D ¡ªese honor corresponde a Virtua Fighter¡ª, pero s¨ª caus¨® un impacto en la industria por ofrecer un sistema de combate muy intuitivo, con cuatro botones asociados a las extremidades y la introducci¨®n de los ataques medios, que se sumaban a los altos y bajos, lo cual ampliaba el abanico de posibilidades en el combate. Fue con Tekken 3 que la saga alcanz¨® uno de sus mayores logros y estableci¨® un hito en la tecnolog¨ªa videol¨²dica.
A lo largo de los a?os, la saga de Katsuhiro Harada se ha erigido como un referente en los fighting games y en un tit¨¢n que demuestra las posibilidades t¨¦cnicas de cada generaci¨®n. Tekken 8, desde su primer anuncio en el State of Play de Sony el pasado septiembre de 2022, ha mantenido vivo el inter¨¦s de los jugadores con una campa?a continua donde ha ido desvelando su roster paulatinamente, con personajes ya conocidos y nuevas introducciones.
Las expectativas estaban altas ante un juego que ten¨ªa la determinaci¨®n de salir exclusivamente en la novena generaci¨®n de consolas, para consolidarse de nuevo como una gu¨ªa sobre c¨®mo exprimir la tecnolog¨ªa actual. Tekken 8 no s¨®lo vuelve a conseguirlo, sino que hace toda una declaraci¨®n de intenciones en c¨®mo debe concebirse y presentarse un fighting game.
La ¨¦pica del combate
Katsuhiro Harada, productor de Tekken 8, ten¨ªa muy presente los objetivos de Tekken 8: ofrecer espectacularidad en sus combates tanto a nivel jugable como audiovisual, y perfeccionar un sistema que incentivara a los jugadores a tomar estrategias m¨¢s agresivas. A nivel art¨ªstico, esta nueva entrega ya nos hab¨ªa dejado con la boca abierta en las anteriores betas y en la misma demo. La calidad de los gr¨¢ficos, el preciosismo de sus detalles y texturas y su animaci¨®n cinematogr¨¢fica nos dejan muy claro que nos encontramos en una novena generaci¨®n de consolas donde no existe la timidez a la hora de exprimir sus posibilidades.
Cada encuentro es un intercambio ¨¦pico, donde la c¨¢mara subraya los momentos de Rage Art y Heart Burst, y donde la saga ha encontrado un ritmo muy equilibrado y din¨¢mico, sin marear al jugador. Destacamos tambi¨¦n la continuidad de la misma narrativa: si el suelo se resquebraja en una ronda, ¨¦ste permanece da?ado en la siguiente; si un personaje pierde un objeto ¡ªcomo las gafas de Nina Williams¡ª, se mantendr¨¢ sin ¨¦l hasta que acabe la batalla. La banda sonora termina de redondear la experiencia aportando un clima apote¨®sico, con temas diferenciados para cada escenario y otros tantos que marcan la ancestral rivalidad de los Mishima.
Ya hab¨ªamos comentado anteriormente c¨®mo el mando con retroalimentaci¨®n h¨¢ptica de PlayStation 5 acaba de poner el broche de oro en la experiencia, subrayando los golpes que conectan y marcando la resistencia del enemigo cuando bloquea. Mientras percibimos en las mismas manos el transcurso de la pelea, sentimos la satisfacci¨®n y la moment¨¢nea frustraci¨®n seg¨²n cada momento.
Misi¨®n Arcade, el aprendizaje mejor ludificado
Bandai Namco es consciente del momento actual que viven la cultura de fighting games. En los ¨²ltimos a?os, el g¨¦nero est¨¢ aspirando a abrirse a nuevos p¨²blicos al mismo tiempo que premia la lealtad de sus seguidores m¨¢s ac¨¦rrimos. Esto crea un reto dif¨ªcil: ofrecer un sistema en el que todo el mundo se sienta bienvenido y que, al mismo tiempo, no aburra a los m¨¢s experimentados. Asimismo, se plantea otro escollo: crear un tutorial atractivo que cubra todos los aspectos y pormenores de las mec¨¢nicas y que no sature de textos a los jugadores.
Tekken 8 consigue solventar todas estas cuestiones y sale airoso del desaf¨ªo. Por ello, contin¨²a con una f¨®rmula efectiva que a¨²na el tradicionalismo con la dosis justa de innovaci¨®n. As¨ª, el sistema de combate es el mismo de siempre: un bot¨®n por extremidad, golpes altos, medios y bajos y los mismos inputs para los movimientos y combos de cada personaje. Tambi¨¦n vuelve la salud recuperable y el Rage Art, el cual ya vimos en la entrega anterior y que consist¨ªa en un ataque definitivo disponible cuando nos queda poca salud. Y se suma una nueva mec¨¢nica que aporta frescura y potencia la agresividad de los combates: el sistema Heat. Este consiste en un estado temporal durante el cual se magnifican las caracter¨ªsticas de los personajes, y permite el acceso a movimientos especiales ¨²nicos y a un dash con el que arremeter y enlazar otros movimientos. Al activarse s¨®lo una vez por ronda, debemos pensar muy bien cu¨¢ndo gastarlo y aprovecharlo.
Al principio, puede abrumar asomarse a un sistema como el de Tekken 8, sobre todo si es nuestra primera vez o hace mucho que no nos asomamos a la saga. Y no es de extra?ar: el juego despliega un amplio abanico de situaciones que requieren estrategias diferentes: combos para el wall-break, otros para conectar un agarre, otros movimientos para enlazar con el side-step y cadenas de varios combos unidos.
Durante las anteriores sesiones de beta online, tuvimos la impresi¨®n de que Tekken 8 estaba absolutamente dirigido a profesionales pero, tras probar el juego completo, apreciamos que tambi¨¦n abre una invitadora puerta de entrada a los jugadores novicios. Y esto no s¨®lo lo consigue con el estilo especial, que simplifica los combos; o su escueto tutorial inicial, que cubre el funcionamiento b¨¢sico.
As¨ª, llega Misi¨®n Arcade, un modo dise?ado para la introducci¨®n al sistema de Tekken, que incorpora un tutorial escalonado e integrado en una historia simple, alegre y con final predecible y disfrutable, y que reivindica el lado m¨¢s positivo de la comunidad de los fighting games. Aqu¨ª nos crearemos un avatar a nuestro gusto, que evocar¨¢ el estilo de los Mii, si bien algo m¨¢s refinado, y nos reuniremos con nuestro amigo Max, que nos introducir¨¢ al mundo de Tekken 8. Junto con ¨¦l, nos embarcaremos en un viaje en el que recorreremos los salones recreativos del territorio, donde debemos derrotar a nuevos rivales mientras nuestro mentor nos ense?a los fundamentos del juego en mayor profundidad. Paralelamente, Max ofrece desaf¨ªos secundarios alternativos que podemos cumplir durante nuestro combate: combos concretos, hacer al menos dos agarres, etc.
Esta aventura puede completarse en una tarde si seguimos directamente la misi¨®n principal, pero est¨¢ pensada para que nos entretengamos el tiempo que deseemos perfeccionando t¨¦cnicas y partes del tutorial. De manera complementaria, en el men¨² principal tambi¨¦n tenemos los cl¨¢sicos modo entrenamiento, desaf¨ªos de combos para cada personaje y repeticiones de combates anteriores.
El drama familiar de los Mishima
Por supuesto, no puede haber Tekken sin su Modo Historia, esta vez titulado El Despertar de la Oscuridad. El drama familiar de los Mishima nos brinda una nueva entrega y, para quienes hayan perdido el hilo, pueden acceder a un resumen de lo acontecido en los anteriores t¨ªtulos. Este nuevo episodio abre con un Jin Kazama que se enfrenta a un Kazuya que domina su parte demon¨ªaca y, tras un intenso con devastadoras consecuencias, el hijo cae derrotado. El propio Kazuya, desde su visi¨®n supremacista del mundo, organiza una nueva edici¨®n del Torneo del Pu?o de Hierro para designar el heredero de la empresa Mishima Zaibatsu. Por su lado, Jin deber¨¢ recomponerse para ir al campeonato y tener una nueva oportunidad de pararle los pies a su padre.
En El Despertar de la Oscuridad, Jin vivir¨¢ un periplo que sigue las pautas del viaje del h¨¦roe, de c¨®mo despu¨¦s de su ca¨ªda resurge aun m¨¢s fuerte y con mayor gloria. A lo largo de una historia sencilla y efectiva, se tratar¨¢n de manera muy emotiva temas como la amistad o la autoaceptaci¨®n. Asimismo, este Modo Historia es una buena oportunidad para ir probando personajes de un generos¨ªsimo roster de 32 luchadores. Por supuesto, no estar¨¢n todos los que son, pero s¨ª algunos de ellos. En los compases finales, adem¨¢s, viviremos algunas sorpresas que aportar¨¢n cierta originalidad a la narrativa de un juego de lucha 1 VS 1 y el final es, cuanto menos, la guinda de un duelo que alcanza proporciones c¨®smicas.
Si queremos profundizar en el reparto de luchadores, tenemos los episodios de personaje, donde seguimos la historia personal de cada uno de ellos como participantes del Torneo del Pu?o de Hierro, donde hallar¨¢n a su propio n¨¦mesis y donde no faltar¨¢ el humor. A nivel narrativo, este modo es menos elaborado que el de la Historia Principal, si bien descubrimos escenas finales muy curiosas e introducciones exclusivas al inicio de cada combate. No obstante, sentimos que las tramas de algunos personajes est¨¢n mejor cuidadas que otras. Y, por supuesto, podemos acceder al modo arcade cl¨¢sico, con 8 combates que culminan con un jefe final.
En cuanto al propio elenco, destacamos lo jugoso que es un plantel de 32 personajes, cada uno de ellos con sus diferentes estilos y caracter¨ªsticas y donde ser¨¢ sencillo encontrar nuestro main ideal. Aqu¨ª encontramos grandes conocidos de la saga, con regresos muy esperados como el de Jun Kazama y tres nuevas incorporaciones: Reina, Azucena, Victor y Jack-8 ¡ªla nueva versi¨®n del conocido modelo de la l¨ªnea de androides de la corporaci¨®n G¡ª. De estos cuatro, destacamos a la misma Reina, cuya personalidad misteriosa e intimidante rompe con el ya agotado estereotipo de muchacha dulce y delicada. Azucena aporta una nota de color con su alegr¨ªa, si bien su obsesi¨®n por el caf¨¦ puede llegar a ser cargante y Victor, elegante y fr¨ªo, tiene que encontrar su propio brillo entre el carisma apabullante de los personajes que ya conocemos. En cuanto a Jack-8, su personalidad mec¨¢nica es la misma de sus predecesores.
Un nuevo estadio de madurez
A nivel de dise?o, Tekken 8 se ha encaminado a un estilo m¨¢s maduro que entregas anteriores, sin renunciar al atractivo y vistosidad de sus luchadores, los cuales se adscriben bajo diferentes fantas¨ªas de poder. En redes sociales, la obra de Bandai Namco ha sido criticada por el estancamiento de dise?o en sus personajes femeninos, si bien en el roster masculino s¨ª hallamos diferentes personajes de distintas franjas de edad, rasgos y corporalidades, dentro del ideal de fuerza masculina. No obstante, aunque las mujeres en Tekken siguen oscilando entre el tropo de femme fatale como Nina Williams y la dulzura ani?ada de Xiaoyu o Asuka, algunas de ellas se distancian de esa dicotom¨ªa, como el caso de Reina; y otras reivindican la bondad como un valor fuerte, como Jun. Tal vez, en los DLC veamos nuevas damas que sigan una l¨ªnea de dise?os m¨¢s valientes.
Al igual que en entregas anteriores, el juego nos invita a nuestra propia creatividad con la personalizaci¨®n. A medida que progresemos en la partida, desbloquearemos cosm¨¦ticos para engalanar a nuestro avatar, tarjeta de jugador o los mismos luchadores del Pu?o de Hierro. Algunas de estas prendas y accesorios s¨®lo pueden conseguirse al superar ciertos desaf¨ªos internos, si bien la mayor¨ªa pueden adquirirse con la moneda interna del juego. Nuestra imaginaci¨®n con el editor puede tomar dos sendas que ya conocemos: la de la elegancia o la del humor absurdo.
En un contenido offline m¨¢s que jugoso y que no relega a Tekken en un par de partidas superficiales. Adem¨¢s de los modos citados, regresa el cl¨¢sico versus local contra la IA, otro jugador y una exhibici¨®n hecha con la CPU. A esto se une el regreso de un modo muy divertido: el Tekken Ball, que ya se hab¨ªa estrenado en Tekken 3. Aqu¨ª acudiremos a una playa donde usaremos una pelota para golpear al rival y, si marcamos gol, tambi¨¦n reduciremos su salud.
El online, la prueba de fuego
Dicho modo tambi¨¦n est¨¢ disponible en el modo online, del que pasaremos a hablar a continuaci¨®n. En Tekken 8 podemos acceder a partidas r¨¢pidas e igualadas (organizadas en sets al mejor de tres) como en la anterior entrega y, como novedad, tenemos el sal¨®n de lucha. En esta zona virtual accederemos con nuestro avatar en busca de nuevos contrincantes, chatear con ellos, visitar el modo de personalizaci¨®n o la misma playa para desafiar a otros jugadores a Tekken Ball.
Tekken 8, adem¨¢s, ha dado un golpe en la mesa al salir con crossplay y rollback netcode, algo que se da por sentado y que otros t¨ªtulos del g¨¦nero no han cumplido. Durante nuestras sesiones, tuvimos alg¨²n problema ocasional de conexi¨®n, pero por el resto quedamos muy satisfechos. Hemos jugado con personas de Europa, algunas de ellas con conexi¨®n WiFi, y las partidas iban tan fluidas como si se dieran en el mismo sal¨®n. El emparejamiento respetaba los rangos e iba bastante r¨¢pido, teniendo en cuenta que se trataba de una prueba cerrada. Por supuesto, es temprano para establecer un veredicto final, puesto que queda ver la estabilidad y la calidad de la conexi¨®n cuando el servidor est¨¦ abierto a todos los p¨²blicos.
Asimismo, Tekken 8 ofrece una novedad pensada para complementar un aprendizaje que requiere paciencia y tiempo: el Supercombate Fantasmal. A trav¨¦s de este, nos enfrentaremos a una IA que imita nuestro estilo y comportamiento, con lo que nos veremos obligados a salirnos de nuestras estrategias habituales. Tambi¨¦n podemos enfrentarnos a los fantasmas de otros jugadores, por si a¨²n no nos sentimos preparados para salir al online o por si queremos estudiar a nuestros rivales de antemano.
Tekken 8 demuestra que es posible tener un juego de lucha redondo en todas sus vertientes y desde su d¨ªa de salida, con un contenido s¨®lido tanto en el offline como en el online. A la vez que cuida a sus fans con un sistema tradicionalista que refresca con sus novedades, ofrece al p¨²blico casual una asequible rampa de aprendizaje donde el proceso es divertido. Como broche final, queda hablar de su accesibilidad. El tama?o de la fuente de letra ha mejorado, si bien ¨¦sta se mantiene en lo l¨ªmite de lo legible. Otras opciones siguen presentes: la posibilidad de mapear los controles a gusto de cada cual y una excelente localizaci¨®n de textos al castellano. A esto se suma un extra reclamado por el p¨²blico: opciones de color, filtros y ajustes de brillo para gente con problemas de visi¨®n.
El Pu?o de Hierro ha regresado m¨¢s contundente que nunca y nos recuerda que Tekken es un puro espect¨¢culo de tortas, pero al que todo es m¨¢s que bienvenido. De momento, queda ver su evoluci¨®n a lo largo de los a?os y en la esfera competitiva. El pr¨®ximo 26 de enero, estaremos ready for the next battle.
Este juego ha sido analizado en su versi¨®n para PS5 con un c¨®digo proporcionado por Bandai Namco.
Conclusi¨®n
Tekken 8 es toda una demostraci¨®n de c¨®mo debe concebirse y presentarse un juego de lucha: en su primer d¨ªa de salida, ofrece un generoso roster de 32 personajes, crossplay y rollback netcode. Adem¨¢s de eso, su apartado t¨¦cnico y su elevada calidad art¨ªstica hacen que este t¨ªtulo se sienta absolutamente next-gen. Consciente del momento que est¨¢n atravesando los juegos de lucha, el Torneo del Pu?o de Hierro tiende la mano a jugadores veteranos y novicios. Mantiene un sistema de combate profundo y tradicionalista, con las innovaciones justas como el Heat y el regreso del Rage Art y la barra recuperable. Con la Misi¨®n Arcade, el Supercombate Fantasmal, el Modo Historia y los episodios de personaje, no solamente ofrece un generoso contenido offline, sino un sistema de aprendizaje atractivo y bien ludificado para jugadores casual y novicios. El online a¨²n debe pasar su prueba de fuego con los servidores abiertos para todo el mundo, pero por el momento quedamos satisfechos. Con el futuro, quedar¨¢ ver la prometedora evoluci¨®n de un juego de lucha que ya ha hecho una declaraci¨®n de intenciones en los fighting games.
Lo mejor
- Puro espect¨¢culo t¨¦cnico y art¨ªstico.
- Un sistema de combate profundo, tradicionalista y con las innovaciones justas.
- Un roster de salida de 32 personajes.
- Un generoso contenido offline.
- Un proceso de aprendizaje ludificado y bien medido.
Lo peor
- Algunos personajes est¨¢n mejor tratados narrativamente que otros.
- El tama?o de la fuente de los men¨²s est¨¢ en el l¨ªmite de lo legible
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.