Tales of Kenzera: ZAU
- PlataformaNSWPS58XBSPC
- G谷neroAcci車n, Plataformas
- DesarrolladorSurgent Studios
- Lanzamiento23/04/2024
- VocesIngl谷s
- EditorElectronic Arts
Review
An芍lisis de Tales of Kenzera: ZAU, un t赤tulo de gran carga emocional y culturalmente 迆nico
EA Originals incorpora con gran acierto Tales of Kenzera: ZAU a su lista de otros grandes t赤tulos como It Takes Two o A Way Out
El mundo est芍 repleto de mitolog赤as que nunca se llegaran a explotar lo suficiente. Especialmente en los videojuegos se ha explotado a los dioses griegos y n車rdicos con God of War, aunque tambi谷n hubo casos como The Waylanders que se atrevieron a hacerlo con los dioses del norte de la peninsula ib谷rica. Tales of Kenzera: ZAU arriesga y gana usando las creencias de las tribus africanas. Surgent Studios bajo el sello de EA Originals nos trae un t赤tulo que atrae visualmente, entretiene con su jugabilidad y te enamora con su historia.
Respetado una cultura de la mejor manera imposible
Dirigiendo este proyecto est芍 Abubakar Salim, voz de Bayek en Assassin*s Creed Origins. ?l junto a todo su equipo de Surgent Studios presentaron Tales of Kenzera: ZAU en The Game Awards 2023. En la gala explicaron el paralelismo entre Zau y el director, ya que ambos comparten la p谷rdida de un padre y la superaci車n de este dolor. En Tales of Kenzera: ZAU han conseguido materializadlo a trav谷s de un juego m芍s que notable con el que conocer su historia a trav谷s de los Ecos. Estos cristales, aunque escondidos, son esenciales para conocer en profundidad los sentimientos de Zau y su relaci車n con los esp赤ritus de la tribu.
Alternando entre la m芍scara de la Luna y el Sol tendremos que hacer frente a los peligrosos escenarios plagado de pinchos y trampas que acabaran con nuestra vida de un golpe. Tambi谷n les acompa?ar芍n enemigos duros de roer a los que algo de variedad no les hubiera venido mal, pero que tambi谷n nos complicar芍n nuestro avance. Sin embargo, lo mejor de Tales of Kenzera: ZAU es el escenario que nos acompa?a.
?frica en su m芍xima representaci車n
Inspirados claramente en los paisajes del este de ?frica donde el p芍ramo del interior, los bosques cercanos al mar y las caba?as tribales se hacen paso, Tales of Kenzera: ZAU saca a relucir su faceta m芍s art赤stica. Es precioso el uso que hacen de la profundidad para ponernos cosas en primer y tercer t谷rmino mientras navegamos en las dos dimensiones. Los escenarios son enormes, la variedad es constante y la paleta de colores es muy variada y distintiva entre unas zonas a las que echamos en falta m芍s verticalidad.
Lamentablemente la belleza no acompa?a a su funcionalidad. Los escenarios son excesivamente grandes para los desaf赤os que nos proponen. Pasamos mucho tiempo yendo de un sitio para otro con plataformeos sencillos o enemigos sueltos sin gracia. Sent赤amos que gran parte del tiempo la perd赤amos paseando m芍s que disfrutando. Tales of Kenzera: ZAU te obliga a tomar desv赤os constantes para conseguir una llave, activar un puente o conseguir una habilidad para continuar con la historia. Esto es una constante en un t赤tulo en el que la acci車n acaba diluy谷ndose y la aventura toma m芍s relevancia.
Una aventura cultural guiada por los esp赤ritus
Pese a esto, Tales of Kenzera: ZAU logra ser entretenido y que esos s赤ntomas de cansancio se diluyan r芍pidamente gracias al movimiento. Es muy placentero controlar a Zau y sientes que todo fluye gracias a un plataformeo accesible pero lo suficientemente evolutivo como para no cansarte. De primeras tenemos un simple salto y acabaremos haciendo cabriolas con las que atajar y desbloquear nuevos caminos. Lo que m芍s nos ha gustado, eso s赤, es el poder congelar el agua para evitar ser arrastrados o congelar un g谷iser para realizar una escalada de saltos verticales y llegar a nuestra meta. Los desaf赤os son, en su mayor赤a, originales a la par que familiares, por lo que entender su funcionamiento es lo que menos os debe preocupar.
En las 6 horas que nos ha durado el juego (con un 72% completado), avanz芍bamos sin parar y resolvimos puzzles y plataformas a la primera con gran satisfacci車n. Y, repetimos, no son sencillas, simplemente son accesibles y f芍ciles de entender de un simple vistazo. El 迆nico inconveniente de Tales of Kenzera: ZAU en este aspecto es la propia c芍mara. No se anticipa al obst芍culo que tenemos que sortear y muchas veces morimos por no saber qu谷 hay m芍s all芍 de una ca赤da libre o despu谷s de dar un salto. As赤 que s赤, algo frustrante era, pero ni mucho menos un problema recurrente.
El combate, un tr芍mite por el que pasar
En el otro lado de la aventura est芍 la acci車n que, como comentamos anteriormente, no era excesivamente atractiva. El cambio entre la m芍scara de la Luna y el Sol es inmediata y la acci車n muy r芍pida, con combos a谷reos y ataques a distancia. Tambi谷n aprendimos habilidades nuevas, pero tampoco supon赤an grandes cambios a nuestra manera de jugar inicial.
La m芍scara de la Luna se especializa en ataques a distancia y la del Sol en el cuerpo a cuerpo. En la combinaci車n de ambas est芍 la clave y, de hecho, hay enemigos fr芍giles a cada tipo de m芍scara. Tambi谷n regeneramos vida o usamos un ataque devastador cuando llenamos una especie de barra de magia. Hay ciertas escaramuzas que son a zona cerrada y en muchas ocasiones son iguales a otras que hab赤as visto antes. Eso sumado a que la poca variedad de enemigos provoca la inevitable llegada de la monoton赤a. No creemos que sea un mal sistema de combate, pero tampoco destaca en nada ni esper谷is algo excelso, es un mero tr芍mite. Pero los enemigos finales son otro cantar.
En Tales of Kenzera: ZAU tenemos que derrotar a tres grandes esp赤ritus y es ah赤 donde sale a relucir la verdadera combinaci車n entre la aventura y acci車n del t赤tulo. Ah赤 encontramos creatividad, diversi車n y la variedad que nos falta en los combates normales. No hay combate igual y combinan ciertas mec芍nicas que lo hacen m芍s divertido. Se nota la mano de t赤tulos como Ori and The Blind Forest cuando tenemos que escapar de un enemigo final en vez de enfrentarnos a 谷l o el aprendizaje de sus patrones para evitar una muerte casi inevitable.
Por 迆ltimo quer赤amos hacer menci車n al cuidado que ha tenido Surgent Studios al respetar su cultura y mostr芍rsela al mundo. Hemos jugado Tales of Kenzera: ZAU con voces en Suajili para lograr mayor inmersi車n, aunque para quien lo quiera tambi谷n est芍 disponible en ingl谷s. Adem芍s, los instrumentos utilizados son t赤picos del pa赤s de origen del estudio y logran una ambientaci車n mayor a la que podr赤amos obtener con una banda sonora gen谷rica. Se nota el respeto hacia su propia cultura y juegos como Tales of Kenzera: ZAU deber赤an guardar un lugar muy especial en esta industria. Una parte de ?frica ha quedado inmortalizada para siempre en este t赤tulo y no hay nada m芍s valioso que cuidar la cultura.
Conclusi車n
Nos encontramos con un juego que respeta y quiere ser respetado. Tales of Kenzera: ZAU es una muestra m芍s de que es necesario indagar y potenciar otras culturas para aportar variedad en el medio. Su jugabilidad es exquisita y un disfrute continuado gracias a la movilidad de ZAU y las habilidades que vamos aprendiendo. Es verdad que los escenarios son inmensos y cortos de contenido, pero el paisaje es tan hermoso que nos olvidamos r芍pido de las vueltas que nos obliga a hacer el t赤tulo de Surgent Studios. Hemos descubierto nuevas perspectivas de la cultura gracias a un videojuego y eso es impagable.
Lo mejor
- Tiene una gran personalidad y respeto de la cultura que tratan.
- Ambientaci車n rica en detalles y cuidada al mil赤metro con su banda sonora.
- Jugabilidad 芍gil, divertida y fluida.
Lo peor
- Los escenarios son muy grandes y hay poco contenido que ofrecer.
- La c芍mara suele jugarte malas pasadas en el plataformeo.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.