Donde hay patr車n...
An芍lisis de Stitch, un atractivo juego de puzles con un planteamiento diferente: ?A bordar como locos!
Un t赤tulo singular que ofrece una mec芍nica diferente basada en el bordado como v赤a conductora para sus pruebas.
Presentado en un Nintendo Inde World de la mano de Lykke Studios, una desarrolladora tailandesa centrada mayormente en experiencias de realidad mixta y virtual para dispositivos Apple, stitch. es un estupendo videojuego que mezcla el milenario arte del bordado con coloridos puzzles f芍ciles de resolver para la mayor赤a de habitantes de un hogar.
Si est芍is buscando un videojuego para Nintendo Switch en el que relajaros, disfrutar de una c芍lida banda sonora, paleta de colores vistosos y unos entra?ables dise?os realizados con lana, deber赤as seguir leyendo nuestro an芍lisis. stitch. es uno de esos t赤tulos que pasan desapercibidos pero que esconde magia en su interior.
Lana por todas partes
La propuesta de stitch. es bastante simple, se trata de un t赤tulo en el que tenemos que completar los patrones que nos presentan rellenando cada cuadr赤cula bas芍ndonos en unos n迆meros que aparecen en ella. Si bien en primera instancia parece sencillo, poco a poco el reto subir芍 de nivel y los patrones ser芍n m芍s complejos, combinando n迆meros y formas geom谷tricas m芍s retorcidas. Explicar con detalle c車mo funciona este sistema de bordado puede ser complejo en texto, pero vamos a intentarlo con la ayuda de la imagen explicativa adherida a continuaci車n
Cuando elegimos uno de los cientos de patrones que el videojuego nos propone, este se divide en peque?as partes que debemos resolver una a una. Al completar la primera secci車n saltamos a la segunda y as赤 sucesivamente. Estas peque?as partes est芍n construidas por celdas cuadradas con diversos colores y algunos n迆meros. Estos n迆meros representan cu芍ntas celdas deben de ser pintadas con un color en concreto 〞puede haber m芍s de un acertijo con el mismo color〞 y nuestra misi車n es hacer encaje de bolillos para pintar las celdas que nos piden sin chafar las del resto de n迆meros.
En la imagen adjunta se puede ver que el puzzle de ejemplo est芍 mal, con las celdas del n迆mero cuatro pintadas de manera err車nea que provocan que el patr車n no se pueda resolver, ya que no se puede pintar sobre un n迆mero distinto o cruzar bordados. Las flechas negras que hemos a?adido son la soluci車n real a este simp芍tico patr車n de un oso de peluche.
B芍sicamente stitch. es esto, una sucesi車n de patrones de diferente tem芍tica y tama?os que debemos resolver a lo largo de diferentes retos. El videojuego proporciona pistas si as赤 lo deseamos e incluso podemos abandonar un reto para pasar a otro en caso de que nos quedemos atascados. No es la norma habitual, puesto que a pesar de que pueden parecer complejos, la soluci車n termina por aparecer.
Dec赤amos al inicio del an芍lisis que es un juego para toda la familia y es por la suma de diversas caracter赤sticas como las que hemos comentado; arte visual muy colorido, puzzles de todos los tama?os, pistas en cualquier momento y la posibilidad de subir el nivel de problem芍tica gracias a los puzzles diarios. No hay nada que nos fuerce a completar un patr車n m芍s all芍 del placer de verlo terminado. Es un juego que le sienta igual de bien una sesi車n de 10 minutos como de varias horas.
Sin embargo, s赤 debemos anotar que, como juego sencillo que es, puede terminar siendo algo repetitivo. En patrones de tama?o comedido la diversi車n y el premio al esfuerzo es casi inmediato, lo que anima a seguir completando patrones uno tras otro. Pero esto no ocurre con propuestas de gran envergadura, las cuales dividen su arte en decenas de peque?os patrones a rellenar y donde el dise?o final tarda mucho en revelarse. Al final, estaremos una o dos horas por cada patr車n realizando puzzles similares uno tras otro sin m芍s mec芍nicas que las que hemos explicado.
Modos de juego
Una vez completamos el tutorial de stitch., el videojuego nos presenta diferentes modos que var赤an ligeramente la mec芍nica habitual. Pero ojo, no como pens芍is. El primero nos permite utilizar cualquiera de los patrones disponibles y repintarlo a nuestro gusto, sin m芍s. Despu谷s tenemos 〞adem芍s de los 180 patrones por defecto〞 la secci車n de bastidores semanales, donde cada siete d赤as a?aden patrones tematizados en eventos internacionales o de otro cariz que solo podr芍n completarse dentro de esa semana. Por 迆ltimo, los patrones diarios, dif赤ciles puzzles donde no se ofrecen pistas, pero como decimos, la soluci車n al rompecabezas termina apareciendo.
A todo esto, el propio t赤tulo nos anima a completar peque?os retos a la hora de jugar donde, al conseguirlos, obtenemos mayor puntuaci車n para nuestro perfil, as赤 como subir de nivel. Nos hubiera gustado que ofrecieran, a pesar de promover la relajaci車n o el disfrute con stitch., un modo de juego cooperativo y, por qu谷 no, competitivo. Es un videojuego que llama mucho la atenci車n en lo audiovisual y donde los propios ni?os se animan a jugar tan solo viendo a un adulto hacerlo.
Aunque cueste un poco explicar la mec芍nica de los puzzles Shikaku 〞que en realidad es la mec芍nica principal del juego〞, nos ha sorprendido much赤simo que, en casa de quien firma este an芍lisis, mis dos hijos de 5 y 8 a?os hayan comprendido de manera casi instant芍nea c車mo funciona el videojuego. Cuando servidor no encontraba la soluci車n a un intrincado enigma, mis hijos lo solucionaban al momento. Esto, que puede parecer anecd車tico, es un trabajo bien hecho por la desarrolladora.
En definitiva, stitch. es un t赤tulo con mucha magia, que incita a ver los patrones que has comenzado en su resultado final y que se hace muy ameno de jugar. Al tratarse de un juego de puzzles puede terminar cansando pero si es un g谷nero que os gusta, su compra no ser芍 banal si no lo contrario. El 迆nico aspecto negativo real que le hemos visto es que se disfruta mejor en modo port芍til ya que hace uso de la pantalla t芍ctil y las acciones de bordado son mucho m芍s sencillas. Manejar el puntero con el anal車gico es algo que, en muy pocos videojuegos, se ha resuelto de manera positiva.
Conclusi車n
Un videojuego para todo tipo de p迆blico con el que disfrutar de unos pocos minutos o de una sesi車n con mayor duraci車n. Los dise?os son preciosos, los rompecabezas no demasiado complejos y la relaci車n esfuerzo-premio est芍 justificada. Ahora bien, no ofrece mucho m芍s.
Lo mejor
- Un videojuego apto para todas las edades.
- La tem芍tica y su apartado audiovisual invita a la relajaci車n.
Lo peor
- Puede hacerse bastante repetitivo.
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