Still Wakes the Deep
- PlataformaPS57PCXBS
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorThe Chinese Room
- Lanzamiento18/06/2024
- VocesIngl¨¦s
- EditorSecret Mode
Review
An¨¢lisis de Still Wakes the Deep, una pesadilla en alta mar
Los autores de Dear Esther, Everybody¡¯s Gone to the Rapture y Amnesia: A Machine for Pigs nos invitan a explorar una plataforma petrol¨ªfera ubicada en las aguas de Escocia.
Hay estudios de videojuegos que han decidido convertirse en algo as¨ª como estudios de g¨¦nero. Porque si From Software se dedica al soulslike y Bloober Team a los juegos de terror, podemos decir sin miedo a equivocarnos que en The Chinese Room son expertos en experiencias narrativas, a menudo descritas como walking similator. Everybody¡¯s Gone to the Rapture, Amnesia: A Machine for Pigs y Dear Esther son buena muestra de ello, y ahora presentan uno m¨¢s: Still Wakes the Deep.
Hay entornos que todo el mundo asocia al g¨¦nero de terror: mansiones encantadas, hospitales abandonados, ciudades malditas y cementerios son algunos de ellos. ?Alguna vez hab¨¦is pensado en lo terror¨ªfica que puede ser el agua? No solo por el miedo a morir ahogado ¡ªque tambi¨¦n¡ª, sino por el mero hecho de estar ah¨ª, en mitad de la nada, donde nadie puede o¨ªrnos. Puede ser en una isla desierta, en un barco a la deriva o, en este caso, en una plataforma petrol¨ªfera situada en aguas escocesas.
Un mal d¨ªa para trabajar
?Acaso hay alguno bueno? Solo se nos ocurre alguien m¨¢s desgraciado que Caz McLeary, el protagonista de Still Wakes the Deep: Leon S. Kennedy. Porque lo de llegar a nuestro primer d¨ªa de trabajo y encontrarnos con un apocalipsis zombi es insuperable, la verdad. Pero mucho ojo, que lo de Caz no es moco de pavo, ya que no se trata de su primer d¨ªa, sino del ¨²ltimo en alta mar. Es decir, que se encuentra a escasas horas de volver a casa junto a su familia y adem¨¢s ?es Navidad!
Pero tal y como est¨¢is pensando, si algo puede salir mal, saldr¨¢ mal. No queremos entrar en demasiados detalles, pues se trata de un t¨ªtulo de car¨¢cter narrativo y hablar de elementos expl¨ªcitos ser¨ªa irrespetuoso con vosotros. Solo os diremos que no, Caz no va a volver a casa, o no al menos cuando ten¨ªa pensado. ?El motivo? Bueno, es dif¨ªcil de explicar sin entrar en elementos expl¨ªcitos, pero estamos en alta mar y el responsable del accidente que ha sufrido la plataforma no es precisamente una aver¨ªa. A buen entendedor...
Contra todo pron¨®stico, ya que no conviene olvidar que estamos ante una suerte de walking simulator con alg¨²n que otro elemento de sigilo, hay que decir que el ritmo es muy elevado y la tensi¨®n crece desde los primeros minutos. No estamos solos en la plataforma, ya que algunos de nuestros compa?eros pertenecen en ella. El problema es que, tal y como habr¨¦is imaginado, hay alguien m¨¢s ¡ªpor decir algo¡ª en las instalaciones. Y no ha venido a ofrecernos una subida de sueldo.
Luces y sombras
No lo decimos por el soberbio uso de las luces y sombras del juego, sino por ciertos altibajos que hemos encontrado. Aunque, ya que estamos, hay que decir que el apartado audiovisual es muy bueno. Por un lado, tenemos una ambientaci¨®n fant¨¢stica, con escenarios cargados de detalles y una factura m¨¢s que convincente. Por otro, un tratamiento del sonido excelso, por lo que os recomendamos encarecidamente jugar con auriculares para disfrutar de una experiencia terror¨ªfica.
Cuando decimos que el t¨ªtulo tiene altibajos, nos referimos a que tenemos la sensaci¨®n de que, a pesar de que todo funciona m¨¢s o menos correctamente, nos ha sabido a poco, pues creemos que un escenario tan imponente como una plataforma petrol¨ªfera daba para mucho m¨¢s. Still Wakes the Deep es completamente lineal, probablemente m¨¢s de lo que imagin¨¢is. De hecho, se podr¨ªa decir que una parte importante del desarrollo es pr¨¢cticamente una l¨ªnea recta.
Los elementos visuales no dejan margen de duda alguno a la hora de seguir el camino principal, b¨¢sicamente porque no hay otro. De hecho, en alguna ocasi¨®n nos hemos encontrado ante una puerta cerrada que se abre por arte de magia una vez se activa el script oportuno. Puede que no sea del todo justo se?alar esto como un defecto, pero no podemos evitar pensar en lo que habr¨ªa sido en caso de apostar por un desarrollo un poco m¨¢s profundo. Es m¨¢s, a veces hay alg¨²n que otro tramo en el que tenemos cierta libertad, y aunque no es gran cosa, sirve para imaginar el potencial que hab¨ªa en el escenario de cara a dise?ar algo m¨¢s complejo y variado.
En algunas ocasiones nos vemos obligados a buscar un objeto en las inmediaciones, activar palancas o interruptores o escalar determinadas superficies. Acciones que, por suerte, est¨¢n bien implementadas y no comprometen el ritmo del avance argumental. Tambi¨¦n tenemos un buen pu?ado de fases de sigilo, y aunque nos tem¨ªamos lo peor, tenemos que decir que est¨¢n muy bien resueltas, pues no son ni tediosas ni injustas. En l¨ªneas generales, el juego est¨¢ bastante pulido y equilibrado.
Conclusi¨®n
Still Wakes the Deep no inventa absolutamente nada nuevo, ni falta que hace. Es un walking horror de manual y no duda en poner todas sus cartas sobre la mesa poco despu¨¦s de empezar. Con una atm¨®sfera de lo m¨¢s agobiante, una gran experiencia audiovisual y una premisa argumental que a buen seguro har¨¢ las delicias de los amantes del horror c¨®smico y los mitos de Lovecraft, The Chinese Room ha concebido una interesante aventura de terror de corte narrativo. No es perfecto, pues la historia se torna cada vez m¨¢s previsible y la estaci¨®n petrol¨ªfera se prestaba a un dise?o de niveles m¨¢s profundo, pero resulta muy recomendable para cualquier fan del g¨¦nero.
Lo mejor
- La ambientaci¨®n es una maravilla y el escenario elegido es perfecto para una historia as¨ª.
- El conjunto audiovisual est¨¢ a un gran nivel. Jugar a oscuras y con auriculares es toda una experiencia.
- Tiene un ritmo bastante alto y se controla muy bien, alej¨¢ndose de los tedios habituales en el g¨¦nero.
Lo peor
- El dise?o de niveles es excesivamente lineal.
- Aunque la premisa es atractiva, la historia resulta un tanto imprevisible.
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