Stellar Blade
- PlataformaPS58.7PC
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorShift Up
- Lanzamiento26/04/2024
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSony Interactive Entertainment
Review
An芍lisis de Stellar Blade, Eve ha llegado para quedarse
Stellar Blade es un juego con un combate exigente y trepidante: despu谷s de todo, PS5 s赤 ten赤a grandes exclusivos en 2024.
Quienes jugaran a la demo de Stellar Blade hace unas semanas, se quedar赤an con la misma impresi車n: re迆ne influencias de algunos de los mejores juegos de acci車n de los 迆ltimos a?os, un sistema de combate con muchas posibilidades, una ambientaci車n de ciencia ficci車n con car芍cter# Pero tambi谷n gener車 dudas, trat芍ndose de una nueva IP y del primer gran lanzamiento AAA de los coreanos de Shift Up: ?ser赤a capaz de aguantar todas esas virtudes y explotarlas a lo largo de toda la aventura?
No es f芍cil conjugar tantas mec芍nicas jugables, y habilidades, y ser capaces de dejar al jugador disfrutar de todas ellas. Es habitual que, cuando el jugador realmente se siente poderoso, el juego se encuentra en su recta final, pero no es este el caso, y es que la curva de aprendizaje de Stellar Blade es magn赤fica.
El sistema de combate es capaz de sostener todo el juego
EVE es una protagonista que al comienzo del juego, y como ya pudimos ver en la demo, comienza siendo pr芍cticamente una aprendiz de espadachina, y se muestra incluso fr芍gil ante la decisi車n y la bravura de su compa?era de aventuras inicial, Tachy. Sin embargo, con el transcurrir de las horas, se mostrar芍 como una guerrera con decenas de habilidades que, entre todas ellas, completan uno de los sistemas de combate m芍s profundos que hemos visto en mucho tiempo, y eso, sorpresa, habiendo 迆nicamente una sola arma: Filo Sangriento, su inseparable espada. Creednos: no vais a echar de menos en absoluto un arsenal mayor.
A los habituales ataques normales y fuertes, con sus correspondientes combinaciones, hay que sumar las habilidades beta, que al contrario que en otros t赤tulos, no se utilizan de manera indiscriminada: cada una de ellas es 迆til en una situaci車n concreta, y no podemos llevarlas a cabo sin ton ni son. Ya pudimos echarles un primer vistazo en la demo: Triada (un estoque hacia delante) y Movimiento S赤smico (una serie de tajos en horizontal) son 迆tiles cuando nos enfrentamos 迆nicamente a un solo enemigo especialmente poderoso, mientras que Corte (un tajo en c赤rculo para hacer da?o de 芍rea) es una buena soluci車n para momentos en que nos sintamos rodeados. Por 迆ltimo, Interruptor de Escudo se define simplemente con su nombre. En definitiva, cada una de ellas (todas mejorables en varios nodos) tiene su funci車n, y no podemos descuidar ninguna a la hora de hacerlas progresar gracias a los puntos de experiencia que conseguimos.
Mientras, Parpadeo y Rechazo nos sirven para situarnos detr芍s del enemigo o impulsarnos desde 谷l mismo hacia atr芍s respectivamente, en un sistema de combinaciones que depender芍 del color del ataque rival para saber cu芍l usar, mientras que el momento en el que Filo Sangriento brille ser芍 el adecuado para llevarlo a cabo.
Como no pod赤a ser de otra manera, para defendernos tenemos esquivas y bloqueos, los cuales, si realizamos en el momento preciso, tendremos la oportunidad de asestar ataques a迆n m芍s letales# siempre que aprendamos la habilidad correspondiente, y eso es algo que Stellar Blade hace magn赤ficamente bien: estamos desbloqueando nuevas habilidades, y aprendiendo a combatir mejor, hasta el mism赤simo jefe final. De hecho, de los cinco 芍rboles de habilidades presentes en el juego solo dispondremos de tres al comienzo, y pasar芍n muchas horas hasta desbloquear el cuarto, de las habilidades de Estallido 每las m芍s espectaculares-, y el quinto, del cual no podemos hablar ya que ser赤a entrar en spoilers argumentales.
Hemos visto muchas posibilidades, pero a迆n quedan m芍s, y es que tras varias horas, se desbloquear芍 el Dron como arma, ya que al comienzo nos acompa?a con la voz de Adam, y posteriormente de Lily, nuestros dos inseparables amigos. Es un arma accesoria, pero imprescindible. Nos explicamos: por s赤 misma tiene poca utilidad, pero tras llevar a cabo un Rechazo con 谷xito, el enemigo queda aturdido dejando a la vista su punto d谷bil, siendo ese el momento en que aprovechamos para ba?arlo de plomo. Adem芍s, el juego en ciertos momentos nos priva de Filo Sangriento, oblig芍ndonos a jugar durante un buen rato como si de un third person shooter se tratara.
Cada decisi車n de dise?o en relaci車n al combate en Stellar Blade es acertada. No es el t赤pico juego en el que te sientes en una zona de confort en la que con ataques normales, fuertes y tres o cuatro habilidades puedes pas芍rtelo completo. Ni siquiera te deja entrar en esa zona de confort, ya que tras desbloquear una habilidad (en el 芍rbol, o bien como parte de la historia), el juego te coloca en una situaci車n en la que te ves obligado a usarla. De esta forma, llegas m芍s que preparado para un final donde necesitar芍s de tus mejores dotes como jugador.
Al contrario de lo que pudimos pensar en un principio -hablamos del momento de su anuncio-, Stellar Blade no es un hack & slash, sino que a lo que nos vamos a enfrentar son enemigos normalmente fuertes y capaces de derrotarnos de dos golpes, y en muy raras ocasiones tendremos enfrente una horda de enemigos. En efecto, en este sentido es m芍s parecido a un juego de From Software que a uno de Platinum Games, aunque desde el punto de vista art赤stico nos recordar芍 m芍s a la obra de los segundos. Sin embargo, la presencia de campamentos para recuperar salud, que resucitar芍n a los naytibos 每nombre con el que se conoce a los enemigos del juego-, beben directamente de la influyente f車rmula de Hidetaka Miyazaki y compa?赤a.
Menci車n aparte merecen los jefes finales: duros, muy duros. Olvid芍os de derrotarlos en el primer encuentro: hay que intentarlo varias veces, aprender sus patrones de ataque para ser capaces de contrarrestarlos con bloqueos perfectos, en una sucesi車n r赤tmica digna de Sekiro: Shadows Die Twice o a su peculiar y divertid赤sima manera, Hi-Fi Rush, y sobre todo, utilizar nuestras habilidades m芍s letales. Para bien o para mal, los ataques normales hacen muy poco da?o a los enemigos m芍s duros del juego, que van a exigir de nosotros una maestr赤a casi absoluta a los mandos de Eve.
Mucho m芍s que combatir: una sorprendente variedad en su desarrollo
La personalizaci車n de nuestra protagonista va m芍s all芍 de los pol谷micos trajes, los cuales tienen -salvo el m芍s ※popular§, que dificulta el juego- una mera utilidad est谷tica. De hecho, podr赤amos hablar de que es posible experimentar con ciertas builds gracias al Equipo y las Exoespinas, diferentes accesorios que nos otorgan mayor da?o cuerpo a cuerpo, camuflaje -s赤, se puede acabar con los enemigos con sigilo-, reducir el da?o a distancia, etc... hasta completar decenas de combinaciones posibles.
Pero sorprendentemente, no todo es combatir en Stellar Blade, y hemos encontrado durante las decenas de horas de aventura muchas secciones de plataformas, puzles basados en el entorno -lo suficientemente f芍ciles para no atascarnos, lo suficientemente dif赤ciles para que no resulten insultantes-, y en general, una variedad de situaciones que no esper芍bamos descubrir. Este desarrollo es eminentemente lineal, en escenarios relativamente acotados aunque no exentos de atajos y zonas ocultas, pero quienes quieran perderse farmeando y cumpliendo misiones secundarias 每poco inspiradas, eso s赤-, podr芍n hacerlo tanto en el p芍ramo como en el desierto, los dos escenarios m芍s abiertos del juego. No son entornos especialmente grandes, ni tampoco bonitos, y aunque podamos encontrar alg迆n secreto en ellos que valga la pena descubrir, dejan la sensaci車n de que el juego no habr赤a sido peor sin ellos. Tampoco mejor, porque son, como decimos, completamente opcionales y de cara a la historia principal, totalmente irrelevantes.
Efectivamente, no todo es perfecto en Stellar Blade, y es que estos entornos cumplen un papel m芍s de matarratos que de realmente aportar algo importante al gameplay, no digamos ya a la narrativa. La mayor赤a de misiones secundarias se llevan a cabo en estos dos mapas, salvo alguna en la que no necesitaremos salir de Xion -la ciudad-, y donde no faltar芍 la t赤pica se?ora a la que se le ha perdido el gato y nos pedir芍 que lo busquemos. Por supuesto, tampoco falta un minijuego de pesca, como no pod赤a ser de otra manera. Sin embargo, entendemos que no todos los jugadores son igual de h芍biles, y como punto de farmeo cumplen su funci車n, aunque hay que dejar claro que la experiencia al derrotar enemigos solo sirve para desbloquear habilidades, ya que para mejorar el da?o del arma o la vida y energ赤a beta m芍ximas hay que encontrar objetos ocultos que obviamente, est芍n limitados.
Menci車n aparte merece su banda sonora, maravillosa, y que con voces femeninas y melod赤as melanc車licas, nos ha recordado irremediablemente a la de otro grande del g谷nero, como es Nier Automata. Se trata de m迆sica de la que nos gusta escuchar mientras trabajamos, y estamos deseando que est谷 disponible en las plataformas de streaming para ponerla en bucle una y otra vez.
Conclusi車n
Stellar Blade ha venido precedido por cierta pol谷mica debido al aspecto y f赤sicas del cuerpo de su protagonista y los trajes sugerentes, y las voces m芍s cr赤ticas en ese sentido solo pod赤an ser calladas con un juego fant芍stico en el que esa controversia quedar芍 en una mera an谷cdota. Un sistema de combate complet赤simo y exigente, una aventura longeva y una ambientaci車n muy personal de ciencia ficci車n hacen que hoy podamos hablar de un conjunto fabuloso que desde ya mismo es candidato n迆mero 1 a sleeper del a?o. Eve no ser芍 un icono como Ellie o Aloy, pero deseamos que no sea esta su 迆ltima aventura.
Lo mejor
- El sistema de combate, profundo y exigente, nos obliga a dominar todas las habilidades.
- Una aventura longeva: de 20 a 30 horas.
- Posibilidades de personalizaci車n de Eve m芍s all芍 de los trajes est谷ticos: probaremos varias builds.
- Algunos jefes finales son completamente memorables.
- Una banda sonora maravillosa que es dif赤cil quitar de la cabeza tras cada sesi車n de juego.
Lo peor
- Misiones secundarias poco inspiradas.
- Sus entornos abiertos aportan poco a la jugabilidad y la narrativa, si no estuvieran no se les echar赤a de menos.
Este an芍lisis ha sido realizado con un c車digo de review suministrado por PlayStation.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.