Stellar Blade
- PlataformaPS58.7PC
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorShift Up
- Lanzamiento26/04/2024
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSony Interactive Entertainment
Review
An¨¢lisis de Stellar Blade, Eve ha llegado para quedarse
Stellar Blade es un juego con un combate exigente y trepidante: despu¨¦s de todo, PS5 s¨ª ten¨ªa grandes exclusivos en 2024.
Quienes jugaran a la demo de Stellar Blade hace unas semanas, se quedar¨ªan con la misma impresi¨®n: re¨²ne influencias de algunos de los mejores juegos de acci¨®n de los ¨²ltimos a?os, un sistema de combate con muchas posibilidades, una ambientaci¨®n de ciencia ficci¨®n con car¨¢cter¡ Pero tambi¨¦n gener¨® dudas, trat¨¢ndose de una nueva IP y del primer gran lanzamiento AAA de los coreanos de Shift Up: ?ser¨ªa capaz de aguantar todas esas virtudes y explotarlas a lo largo de toda la aventura?
No es f¨¢cil conjugar tantas mec¨¢nicas jugables, y habilidades, y ser capaces de dejar al jugador disfrutar de todas ellas. Es habitual que, cuando el jugador realmente se siente poderoso, el juego se encuentra en su recta final, pero no es este el caso, y es que la curva de aprendizaje de Stellar Blade es magn¨ªfica.
El sistema de combate es capaz de sostener todo el juego
EVE es una protagonista que al comienzo del juego, y como ya pudimos ver en la demo, comienza siendo pr¨¢cticamente una aprendiz de espadachina, y se muestra incluso fr¨¢gil ante la decisi¨®n y la bravura de su compa?era de aventuras inicial, Tachy. Sin embargo, con el transcurrir de las horas, se mostrar¨¢ como una guerrera con decenas de habilidades que, entre todas ellas, completan uno de los sistemas de combate m¨¢s profundos que hemos visto en mucho tiempo, y eso, sorpresa, habiendo ¨²nicamente una sola arma: Filo Sangriento, su inseparable espada. Creednos: no vais a echar de menos en absoluto un arsenal mayor.
A los habituales ataques normales y fuertes, con sus correspondientes combinaciones, hay que sumar las habilidades beta, que al contrario que en otros t¨ªtulos, no se utilizan de manera indiscriminada: cada una de ellas es ¨²til en una situaci¨®n concreta, y no podemos llevarlas a cabo sin ton ni son. Ya pudimos echarles un primer vistazo en la demo: Triada (un estoque hacia delante) y Movimiento S¨ªsmico (una serie de tajos en horizontal) son ¨²tiles cuando nos enfrentamos ¨²nicamente a un solo enemigo especialmente poderoso, mientras que Corte (un tajo en c¨ªrculo para hacer da?o de ¨¢rea) es una buena soluci¨®n para momentos en que nos sintamos rodeados. Por ¨²ltimo, Interruptor de Escudo se define simplemente con su nombre. En definitiva, cada una de ellas (todas mejorables en varios nodos) tiene su funci¨®n, y no podemos descuidar ninguna a la hora de hacerlas progresar gracias a los puntos de experiencia que conseguimos.
Mientras, Parpadeo y Rechazo nos sirven para situarnos detr¨¢s del enemigo o impulsarnos desde ¨¦l mismo hacia atr¨¢s respectivamente, en un sistema de combinaciones que depender¨¢ del color del ataque rival para saber cu¨¢l usar, mientras que el momento en el que Filo Sangriento brille ser¨¢ el adecuado para llevarlo a cabo.
Como no pod¨ªa ser de otra manera, para defendernos tenemos esquivas y bloqueos, los cuales, si realizamos en el momento preciso, tendremos la oportunidad de asestar ataques a¨²n m¨¢s letales¡ siempre que aprendamos la habilidad correspondiente, y eso es algo que Stellar Blade hace magn¨ªficamente bien: estamos desbloqueando nuevas habilidades, y aprendiendo a combatir mejor, hasta el mism¨ªsimo jefe final. De hecho, de los cinco ¨¢rboles de habilidades presentes en el juego solo dispondremos de tres al comienzo, y pasar¨¢n muchas horas hasta desbloquear el cuarto, de las habilidades de Estallido ¨Clas m¨¢s espectaculares-, y el quinto, del cual no podemos hablar ya que ser¨ªa entrar en spoilers argumentales.
Hemos visto muchas posibilidades, pero a¨²n quedan m¨¢s, y es que tras varias horas, se desbloquear¨¢ el Dron como arma, ya que al comienzo nos acompa?a con la voz de Adam, y posteriormente de Lily, nuestros dos inseparables amigos. Es un arma accesoria, pero imprescindible. Nos explicamos: por s¨ª misma tiene poca utilidad, pero tras llevar a cabo un Rechazo con ¨¦xito, el enemigo queda aturdido dejando a la vista su punto d¨¦bil, siendo ese el momento en que aprovechamos para ba?arlo de plomo. Adem¨¢s, el juego en ciertos momentos nos priva de Filo Sangriento, oblig¨¢ndonos a jugar durante un buen rato como si de un third person shooter se tratara.
Cada decisi¨®n de dise?o en relaci¨®n al combate en Stellar Blade es acertada. No es el t¨ªpico juego en el que te sientes en una zona de confort en la que con ataques normales, fuertes y tres o cuatro habilidades puedes pas¨¢rtelo completo. Ni siquiera te deja entrar en esa zona de confort, ya que tras desbloquear una habilidad (en el ¨¢rbol, o bien como parte de la historia), el juego te coloca en una situaci¨®n en la que te ves obligado a usarla. De esta forma, llegas m¨¢s que preparado para un final donde necesitar¨¢s de tus mejores dotes como jugador.
Al contrario de lo que pudimos pensar en un principio -hablamos del momento de su anuncio-, Stellar Blade no es un hack & slash, sino que a lo que nos vamos a enfrentar son enemigos normalmente fuertes y capaces de derrotarnos de dos golpes, y en muy raras ocasiones tendremos enfrente una horda de enemigos. En efecto, en este sentido es m¨¢s parecido a un juego de From Software que a uno de Platinum Games, aunque desde el punto de vista art¨ªstico nos recordar¨¢ m¨¢s a la obra de los segundos. Sin embargo, la presencia de campamentos para recuperar salud, que resucitar¨¢n a los naytibos ¨Cnombre con el que se conoce a los enemigos del juego-, beben directamente de la influyente f¨®rmula de Hidetaka Miyazaki y compa?¨ªa.
Menci¨®n aparte merecen los jefes finales: duros, muy duros. Olvid¨¢os de derrotarlos en el primer encuentro: hay que intentarlo varias veces, aprender sus patrones de ataque para ser capaces de contrarrestarlos con bloqueos perfectos, en una sucesi¨®n r¨ªtmica digna de Sekiro: Shadows Die Twice o a su peculiar y divertid¨ªsima manera, Hi-Fi Rush, y sobre todo, utilizar nuestras habilidades m¨¢s letales. Para bien o para mal, los ataques normales hacen muy poco da?o a los enemigos m¨¢s duros del juego, que van a exigir de nosotros una maestr¨ªa casi absoluta a los mandos de Eve.
Mucho m¨¢s que combatir: una sorprendente variedad en su desarrollo
La personalizaci¨®n de nuestra protagonista va m¨¢s all¨¢ de los pol¨¦micos trajes, los cuales tienen -salvo el m¨¢s ¡°popular¡±, que dificulta el juego- una mera utilidad est¨¦tica. De hecho, podr¨ªamos hablar de que es posible experimentar con ciertas builds gracias al Equipo y las Exoespinas, diferentes accesorios que nos otorgan mayor da?o cuerpo a cuerpo, camuflaje -s¨ª, se puede acabar con los enemigos con sigilo-, reducir el da?o a distancia, etc... hasta completar decenas de combinaciones posibles.
Pero sorprendentemente, no todo es combatir en Stellar Blade, y hemos encontrado durante las decenas de horas de aventura muchas secciones de plataformas, puzles basados en el entorno -lo suficientemente f¨¢ciles para no atascarnos, lo suficientemente dif¨ªciles para que no resulten insultantes-, y en general, una variedad de situaciones que no esper¨¢bamos descubrir. Este desarrollo es eminentemente lineal, en escenarios relativamente acotados aunque no exentos de atajos y zonas ocultas, pero quienes quieran perderse farmeando y cumpliendo misiones secundarias ¨Cpoco inspiradas, eso s¨ª-, podr¨¢n hacerlo tanto en el p¨¢ramo como en el desierto, los dos escenarios m¨¢s abiertos del juego. No son entornos especialmente grandes, ni tampoco bonitos, y aunque podamos encontrar alg¨²n secreto en ellos que valga la pena descubrir, dejan la sensaci¨®n de que el juego no habr¨ªa sido peor sin ellos. Tampoco mejor, porque son, como decimos, completamente opcionales y de cara a la historia principal, totalmente irrelevantes.
Efectivamente, no todo es perfecto en Stellar Blade, y es que estos entornos cumplen un papel m¨¢s de matarratos que de realmente aportar algo importante al gameplay, no digamos ya a la narrativa. La mayor¨ªa de misiones secundarias se llevan a cabo en estos dos mapas, salvo alguna en la que no necesitaremos salir de Xion -la ciudad-, y donde no faltar¨¢ la t¨ªpica se?ora a la que se le ha perdido el gato y nos pedir¨¢ que lo busquemos. Por supuesto, tampoco falta un minijuego de pesca, como no pod¨ªa ser de otra manera. Sin embargo, entendemos que no todos los jugadores son igual de h¨¢biles, y como punto de farmeo cumplen su funci¨®n, aunque hay que dejar claro que la experiencia al derrotar enemigos solo sirve para desbloquear habilidades, ya que para mejorar el da?o del arma o la vida y energ¨ªa beta m¨¢ximas hay que encontrar objetos ocultos que obviamente, est¨¢n limitados.
Menci¨®n aparte merece su banda sonora, maravillosa, y que con voces femeninas y melod¨ªas melanc¨®licas, nos ha recordado irremediablemente a la de otro grande del g¨¦nero, como es Nier Automata. Se trata de m¨²sica de la que nos gusta escuchar mientras trabajamos, y estamos deseando que est¨¦ disponible en las plataformas de streaming para ponerla en bucle una y otra vez.
Conclusi¨®n
Stellar Blade ha venido precedido por cierta pol¨¦mica debido al aspecto y f¨ªsicas del cuerpo de su protagonista y los trajes sugerentes, y las voces m¨¢s cr¨ªticas en ese sentido solo pod¨ªan ser calladas con un juego fant¨¢stico en el que esa controversia quedar¨¢ en una mera an¨¦cdota. Un sistema de combate complet¨ªsimo y exigente, una aventura longeva y una ambientaci¨®n muy personal de ciencia ficci¨®n hacen que hoy podamos hablar de un conjunto fabuloso que desde ya mismo es candidato n¨²mero 1 a sleeper del a?o. Eve no ser¨¢ un icono como Ellie o Aloy, pero deseamos que no sea esta su ¨²ltima aventura.
Lo mejor
- El sistema de combate, profundo y exigente, nos obliga a dominar todas las habilidades.
- Una aventura longeva: de 20 a 30 horas.
- Posibilidades de personalizaci¨®n de Eve m¨¢s all¨¢ de los trajes est¨¦ticos: probaremos varias builds.
- Algunos jefes finales son completamente memorables.
- Una banda sonora maravillosa que es dif¨ªcil quitar de la cabeza tras cada sesi¨®n de juego.
Lo peor
- Misiones secundarias poco inspiradas.
- Sus entornos abiertos aportan poco a la jugabilidad y la narrativa, si no estuvieran no se les echar¨ªa de menos.
Este an¨¢lisis ha sido realizado con un c¨®digo de review suministrado por PlayStation.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.