Star Wars Outlaws
- PlataformaPCPS5XBS8.6
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorMassive Entertainment
- Lanzamiento30/08/2024
- EditorUbisoft
Review
An芍lisis de Star Wars Outlaws. El gran juego de forajidos que toda la galaxia esperaba
La aventura de mundo abierto de los creadores de The Division 2 es un juego de mundo abierto sobre los bajos fondos de la galaxia.
Nadie est芍 a salvo en la galaxia. La tiran赤a del Imperio Gal芍ctico cubre todos los sistemas bajo su influencia y asfixia toda idea de libertad. Mientras Darth Vader da caza a la Alianza Rebelde, la vida sigue su curso: la gente trabaja, se divierte y trata de sobrevivir a las inclemencias del d赤a a d赤a. La diversidad de especies colorea calles, mercados y cantinas, donde se mezclan distintas lenguas y muchas caras diferentes. Star Wars Outlaws, la nueva producci車n de Ubisoft Massive Entertainment, desciende hasta los bajos fondos y se infiltra en los distritos controlados por los sindicatos criminales.
Solo es posible elegir si se hace en libertad. Kay Vess no aprendi車 sus artes de ladronzuela por capricho, sino por pura necesidad. La protagonista del videojuego ha vivido su infancia y juventud en el distrito de trabajadores del planeta Cantonica, aunque su objetivo es viajar lejos, ver mundo y vivir en libertad. Este concepto resulta algo abstracto teniendo en cuenta qui谷n gobierna y de qu谷 forma. Despu谷s de todo, Vess entiende la libertad a su manera.
El juego, que se ambienta entre &El Imperio Contraataca* y &El Retorno del Jedi* arranca en las calles de Cantonica, donde opera un nuevo sindicato criminal conocido como Zerek Besh. Lo lidera Sliro, un misterioso personaje que guarda un suculento tesoro en su c芍mara acorazada. ?Qu谷 mejor idea que robarlo? Kay Vess y su fiel amigo Nix, un animalito de la especie Merqaal, se pone manos a la obra y se infiltra en una fortaleza casi inexpugnable. Ni que decir tiene que la cosa se tuerce, pero el d迆o consigue robar una nave y escapar de forma ag車nica.
Ya en el espacio, los criminales tratan de darles caza, por lo que varios disparos impactan en la Cazaestelas, lo que le provoca serios da?os. Kay maniobra con rapidez y sigue una ruta predeterminada que conduce la luna de Toshara, donde realiza un aterrizaje de emergencia. Sin m芍s recursos que los que lleva encima, la joven se adentra en una aventura llena de oportunidades y de peligros.
Kay en el juego de los sindicatos criminales
El Imperio Gal芍ctico, los Rebeldes, los sindicatos... para Kay, las diversas facciones son iguales, ya que est芍 convencida de que todas ellas se preocupan solo por ellas mismas. Su motivaci車n parte del deseo de alcanzar la libertad, aunque el m谷todo de conseguirlo puede ser cuestionable: jugar al juego de los sindicatos criminales, reunir una tripulaci車n y robar el bot赤n de Sliro. Quiz芍 tener dinero no te haga libre, pero desde luego facilita las cosas, incluso en la 谷poca de la Guerra Civil Gal芍ctica.
Kay Vess es una forajida muy al estilo Star Wars, una contrabandista dada a meterse en problemas y a salir airosa de cualquier situaci車n que se le presente. El juego explora su relaci車n de amistad con Nix, que no es una simple mascota, sino un aliado importante, tambi谷n de cara a los trabajos que llevar芍 a cabo durante su periplo por la galaxia. Poco a poco, forjar芍 otras relaciones con sus aliados, incluyendo a ND-5, un droide comando BX de las Guerras Clon.
La relaciones son un componente importante de Star Wars Outlaws. El mundo criminal se mueve a trav谷s de la reputaci車n, que cambia en funci車n de las lealtades. Pero ser leal entre ladrones (y en este caso tambi谷n asesinos) no es lo que m芍s se destila, al menos en este universo. Los cuatro sindicatos con los que Kay trabaja (Alba Escarlata, los Pyke, el c芍rtel de los Hutts y el clan Ashiga) compiten por la hegemon赤a. Y todos la quieren a ella para que cumpla sus encargos.
El sistema de reputaci車n no modifica la historia principal, pero s赤 tiene efectos circunstanciales en el mundo. Si est芍 a buenas con alguno de los sindicatos, Kay podr芍 acceder a los distritos con libertad, a excepci車n de las zonas restringidas. Al mismo tiempo, podr芍 activar ciertas misiones o comprar un surtido de mercanc赤as especiales. Se trata de un sistema gradual que va cambiando seg迆n lo que haga la protagonista. Por ejemplo, si la pillan robando o entrando en un lugar que no debe la reputaci車n ir芍 bajando.
Este juego no est芍 dise?ado para que la forajida se lleve bien con todos los sindicatos a la vez. De hecho, resulta inevitable traicionar a uno u otro en momentos concretos de la historia, as赤 que tampoco funciona muy bien lo de querer contentar solo a uno. Mejor meterse en la cabeza que en los bajos fondos se llevan las cuchilladas por la espalda.
Al sistema de reputaci車n le falta algo de profundidad. Su aplicaci車n jugable encaja, pero hubiera estado mejor que tambi谷n se imbricara un poco m芍s con el argumento. La trama no tiene por qu谷 cambiar en su esencia, pero tal y como est芍 dise?ado da la sensaci車n de que las acciones de Kay carecen de relevancia. A veces, incluso, se producen reacciones que no concuerdan: despu谷s de traicionar a Alba Escarlata, la cazarrecompensas mantiene una conversaci車n con Qi*ra (la l赤der) como quien no quiere la cosa.
As赤 es el mundo de Star Wars Outlaws
Star Wars Outlaws ha sido definido como el primer juego de mundo abierto de la saga, aunque Jedi: Survivor goza de una estructura similar. Massive Entertainment ha logrado capturar el esp赤ritu de la trilog赤a cl芍sica, tanto en el dise?o de los personajes como de las localizaciones. Adem芍s de Cantonica, el juego incluye otros tres planetas: la luna de Toshara es un sistema creado ex professo para este t赤tulo. Kijimi apareci車 por primera vez en &Episodio IX: El Ascenso de Skywalker* y Akiva solo hab赤a salido en una novela. Y Tatooine... bueno, Tatooine no necesita presentaci車n.
La ambientaci車n es incre赤ble: los pueblos y las ciudades contienen multitud de detalles que te hacen sentir dentro del universo de Star Wars. Sin embargo, en los puntos urbanos se da una circunstancia particular. A pesar de estar llenas de gente y de droides, parece un poco de atrezzo, como si fuera un parque de atracciones. Las ciudades lucen est芍ticas porque faltan personajes con rutinas que aporten m芍s dinamismo y vida. Aun as赤, el trabajo de dise?o es incomensurable.
Esa peque?a sensaci車n de artificialidad no se traslada al mundo abierto, donde siempre terminan ocurriendo cosas. Massive Entertainment se despoja del dise?o habitual de los videojuegos de Ubisoft y prima la exploraci車n y el descubrimiento. Los planetas est芍n repletos de secretos e historias a revelar, ya sea como parte de una misi車n o de una manera m芍s org芍nica, sin que medie ning迆n encargo.
La parte del mundo abierto desprende vida, incluso en los lugares m芍s inh車spitos. Desde el inclemente desierto de Tatooine hasta el fr赤o polar de Kijimi. Akiva y Toshara representan dos tipos de belleza diferentes: la primera, la de un entorno natural y verde, propenso a la lluvia constante; la segunda, la de una ciudad esculpida en el interior de una monta?a. La vegetaci車n mecida por el viento, la nieve cayendo suavemente sobre el suelo, la humedad en el ambiente, la arena que se mete en todas partes... y en esos escenarios, animales y m芍s animales. Algunos hostiles, s赤, pero la gran mayor赤a se dejan acariciar.
El fascinante viaja de Kay y Nix
La forma de interactuar con los escenarios no es como en Assassin*s Creed o The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. Kay no escala monta?as, si bien es habilidosa con su gancho, una herramienta que le permite engancharse a salientes o balancearse de una plataforma a otra. Cierto que las partes plataformeras son muy simples, un poco al estilo Final Fantasy VII Rebirth, aunque disfrazado de Uncharted. Llegar al puente de mando de una nave de la Alta Rep迆blica ha sido toda una experiencia, eso lo podemos garantizar.
Transitar por estos planetas a pie puede fortalecer los m迆sculos, aunque no es lo m芍s conveniente si queremos llegar a tiempo a nuestro destino. As赤 las cosas, la protagonista se agencia un speeder (en Star Wars, especie de moto sin ruedas que vuela). Da gusto coger velocidad e intentar no estamparte con una roca o un animal. La sensaci車n de conducirlo est芍 muy conseguida, por mucho que a veces resulte dif赤cil no chocar.
Como en otros juegos de mundo abierto, las tareas se categorizan seg迆n el tipo de misi車n. Muchos de los trabajos secundarios se activan despu谷s de que un personaje llame la atenci車n a Kay. En otras ocasiones, la chica puede escuchar conversaciones a hurtadillas y obtener la informaci車n que da inicio a un nuevo encargo. Por supuesto, no faltan los contratos de sindicatos e incluso un tipo de misi車n que solo se puede realizar en caso de tener buena relaci車n con un grupo criminal concreto.
Algunos cofres y puertas est芍n protegidos y cerrados a cal y canto. En esos casos, toca forzar la cerradura mediante un minijuego bastante simp芍tico: consiste en escuchar las pulsaciones, pillar el ritmo y pulsar el bot車n usando la misma cadencia de sonido. El otro minijuego, el del hackeo de terminales, nos ha parecido m芍s soso. Basta con poner cuatro glifos en el orden correcto, pero el nivel de reto es nulo. Es imposible no mencionar la adaptaci車n del Sabacc, el juego de cartas m芍s popular de la galaxia. Massive ha fijado las reglas de una variedad que ha denominado Sabacc de Kessel. El objetivo es conseguir una pareja de cartas con la menor puntuaci車n posible. Cuidado, que engancha. Y s赤, por supuesto, Nix nos ayudar芍 a hacer trampas.
Sigilo y combate, una combinaci車n que funciona
Kay Vess es una forajida experimentada, pero no dispone de las habilidades de combate de los Jedi. Esta concepci車n del personaje se refleja asimismo en la jugabilidad. Siempre que sea posible, la elecci車n del sigilo suele ser la soluci車n m芍s solvente. El juego introduce mec芍nicas bien conocidas de otros t赤tulos de Ubisoft (silbido para llamar la atenci車n de los enemigos, esconderse en la hierba alta, noquear por la espalda, agacharse para hacer menos ruido, etc). Pero a diferencia de otros videojuegos, la contrabandista cuenta con Nix. Kay puede pedirle que se haga el muerto para despistar a los enemigos o que los ataque para dejarlos fuera de combate por unos segundos. Adem芍s, su compa?ero peludo trae objetos, roba, abre rendijas de ventilaci車n, pulsa botones y sabotea alarmas. Pese a que Nix mejora algunas de estas habilidades, quiz芍 falte un repertorio de opciones m芍s amplio.
El sigilo es poco profundo y adolece del mismo problema que Far Cry y Assassin*s Creed: la inteligencia artificial de los enemigos sigue estando por detr芍s de todo lo dem芍s. A veces te pillan en cuesti車n de segundos, otras ni te crees que no te hayan visto. En nuestras impresiones finales, expresamos cierta preocupaci車n por las misiones de sigilo obligatorio en las que ten赤as que repetir desde el 迆ltimo punto de control si te pillaban. Afortunadamente, esas partes est芍n equilibradas y no dan demasiados quebraderos de cabeza.
El sistema de combate introduce varias posibilidades: lucha cuerpo a cuerpo, con bl芍ster o con el arma de los enemigos. El combate a pu?etazos es muy limitado y solo te deja golpear con un bot車n, sin opci車n alguna de defensa.
Vess no se maneja mal con la pistola bl芍ster, pero no lleva una armadura de beskar, as赤 que es muy vulnerable a los tiros. Puede que los Soldados de Asalto no acierten una en las pel赤culas, algo que no ocurre en este t赤tulo. Los combates son contundentes, te obligan a esconderte detr芍s de una cobertura y la exposici車n se penaliza mucho. Un disparo bien dado baja la salud muy r芍pido. Y ojo con el sobrecalentamiento.
La pistola dispone de varios m車dulos diferentes, alguno de ellos desbloqueable. Una vez equipados en la ranura correspondiente (tres en total), se pueden intercambiar durante la batalla, dependiendo del tipo de enemigo. Los droides y los escudos son vulnerables a la electricidad, mientras que otros enemigos caer芍n m芍s r芍pido si utilizamos las balas m芍s convencionales. Hay un ataque encadenado mediante el cual fijamos a varios enemigos y los eliminamos de una tacada, siempre y cuando el medidor de adrenalina est谷 lleno. Tambi谷n podemos lanzar granadas, y como dec赤amos, recoger las armas de los enemigos, que duran hasta que se acaba la munici車n.
Como en el caso del sigilo y de las plataformas, se trata de un sistema sencillo, f芍cil de entender y divertido. En conjunto, todos estos aspectos funcionan a la perfecci車n sin ser brillantes. Lo mismo se puede decir de las batallas de naves, que por cierto, mejoran mucho cuando desbloqueamos algunas mejoras. Que nadie espere algo cercano a Squadrons porque esto es otra cosa, pero entretenido es un rato.
Esto es lo que hay que saber sobre el sistema de progresi車n
En nuestro periplo por la galaxia, encontramos piezas y materiales de todo tipo, que nos sirven para instalar nuevos m車dulos en el bl芍ster o mejorar la pistola. En los talleres y en las tiendas podemos comprar lo que necesitemos, incluyendo piezas de la nave. Este proceso se lleva a cabo en una interfaz limpia y sencilla.
Kay recluta a especialistas, lo que a?ade una capa adicional a la progresi車n: mejoras del hackeo, speeder, bl芍ster, sigilo, habilidades para Nix... Cada uno de estos especialistas tiene su propia misi車n de historia, casi todas de gran calidad. Lo curioso de este sistema es que las habilidades se desbloquean despu谷s de cumplir una serie de requisitos, a menudo peque?os desaf赤os como disparar cinco cinco tiros en la cabeza o hacer que Nix robe varios objetos.
Por 迆ltimo, pero no por ello menos importante, ciertas prendas de ropa proporcionan ventajas, mientras que otras solo son est谷ticas.
Star Wars Outlaws es precioso gr芍ficamente, pero tiene sus problemas: la expresi車n de los rostros es mejorable y algunas animaciones son un poco toscas. En Xbox Series X nos hemos topado con alguna ca赤da de framerate, pero por lo dem芍s el acabado es bastante s車lido.
En un juego de Star Wars hay un aspecto que no debe fallar nunca: la banda sonora. Desde el tema principal hasta las piezas m芍s 谷picas y emotivas, el compositor Wilbert Roget II es fiel a las partituras de John Williams, aunque la m迆sica tiene su propia personalidad. Un aspecto a resaltar es que las melod赤as modifican su intensidad cuando se produce un encuentro hostil. En tiempo real, la m迆sica cambia y se adapta a la epicidad del momento.
Star Wars Outlaws ya est芍 disponible en acceso anticipado. Se lanzar芍 para todos el 30 de agosto en Xbox Series X, Xbox Series S, PS5 y PC.
An芍lisis de la versi車n de Xbox Series X. C車digo proporcionado por Ubisoft.
Conclusi車n
Star Wars Outlaws promet赤a narrar una historia de sindicatos criminales, contrabandistas y cazarrecompensas en un mundo abierto repleto de secretos, historias y peligros. Massive Entertainment ha cumplido con un t赤tulo que tiene de todo: sigilo, combate, plataformas, minijuegos y exploraci車n. El conjunto funciona muy bien, te hace sentir como si estuvieras en la piel de un forajido de la galaxia en busca de la libertad. El mundo abierto es org芍nico, las misiones fluyen de manera natural y la exploraci車n es una aut谷ntica delicia. La obra del estudio de The Division 2 incorpora un sistema de reputaci車n que apenas afecta a la historia principal, aunque facilita o dificulta el desarrollo de las misiones, adem芍s de ofrecer otras ventajas adicionales. Eso s赤, un poco m芍s de profundidad no le hubiera venido mal. La aventura de Kay Vess y de su amigo Nix nos lleva a visitar varios planetas, todos ellos con sus propios biomas. Fallan algunas expresiones faciales y ciertas animaciones toscas; despunta la banda sonora, que se adapta a las situaciones. Y en general, Outlaws es un t赤tulo notable que merece la pena jugar, porque todas sus mec芍nicas aportan al conjunto.
Lo mejor
- Un mundo abierto que vale la pena explorar.
- El sistema de progresi車n, que te motiva a completar diversos objetivos.
- Lo bien desarrollado que est芍 la tem芍tica de los sindicatos criminales.
- Aunque el sigilo tenga sus problemas, todos los sistemas en conjunto funcionan muy bien.
Lo peor
- Algunas animaciones son toscas y la IA.
- Jugablemente, el sistema de reputaci車n pod赤a haber dado m芍s de s赤.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.