Star Wars Outlaws
- PlataformaPCPS5XBS8.6
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorMassive Entertainment
- Lanzamiento30/08/2024
- EditorUbisoft
Review
An¨¢lisis de Star Wars Outlaws. El gran juego de forajidos que toda la galaxia esperaba
La aventura de mundo abierto de los creadores de The Division 2 es un juego de mundo abierto sobre los bajos fondos de la galaxia.
Nadie est¨¢ a salvo en la galaxia. La tiran¨ªa del Imperio Gal¨¢ctico cubre todos los sistemas bajo su influencia y asfixia toda idea de libertad. Mientras Darth Vader da caza a la Alianza Rebelde, la vida sigue su curso: la gente trabaja, se divierte y trata de sobrevivir a las inclemencias del d¨ªa a d¨ªa. La diversidad de especies colorea calles, mercados y cantinas, donde se mezclan distintas lenguas y muchas caras diferentes. Star Wars Outlaws, la nueva producci¨®n de Ubisoft Massive Entertainment, desciende hasta los bajos fondos y se infiltra en los distritos controlados por los sindicatos criminales.
Solo es posible elegir si se hace en libertad. Kay Vess no aprendi¨® sus artes de ladronzuela por capricho, sino por pura necesidad. La protagonista del videojuego ha vivido su infancia y juventud en el distrito de trabajadores del planeta Cantonica, aunque su objetivo es viajar lejos, ver mundo y vivir en libertad. Este concepto resulta algo abstracto teniendo en cuenta qui¨¦n gobierna y de qu¨¦ forma. Despu¨¦s de todo, Vess entiende la libertad a su manera.
El juego, que se ambienta entre ¡®El Imperio Contraataca¡¯ y ¡®El Retorno del Jedi¡¯ arranca en las calles de Cantonica, donde opera un nuevo sindicato criminal conocido como Zerek Besh. Lo lidera Sliro, un misterioso personaje que guarda un suculento tesoro en su c¨¢mara acorazada. ?Qu¨¦ mejor idea que robarlo? Kay Vess y su fiel amigo Nix, un animalito de la especie Merqaal, se pone manos a la obra y se infiltra en una fortaleza casi inexpugnable. Ni que decir tiene que la cosa se tuerce, pero el d¨²o consigue robar una nave y escapar de forma ag¨®nica.
Ya en el espacio, los criminales tratan de darles caza, por lo que varios disparos impactan en la Cazaestelas, lo que le provoca serios da?os. Kay maniobra con rapidez y sigue una ruta predeterminada que conduce la luna de Toshara, donde realiza un aterrizaje de emergencia. Sin m¨¢s recursos que los que lleva encima, la joven se adentra en una aventura llena de oportunidades y de peligros.
Kay en el juego de los sindicatos criminales
El Imperio Gal¨¢ctico, los Rebeldes, los sindicatos... para Kay, las diversas facciones son iguales, ya que est¨¢ convencida de que todas ellas se preocupan solo por ellas mismas. Su motivaci¨®n parte del deseo de alcanzar la libertad, aunque el m¨¦todo de conseguirlo puede ser cuestionable: jugar al juego de los sindicatos criminales, reunir una tripulaci¨®n y robar el bot¨ªn de Sliro. Quiz¨¢ tener dinero no te haga libre, pero desde luego facilita las cosas, incluso en la ¨¦poca de la Guerra Civil Gal¨¢ctica.
Kay Vess es una forajida muy al estilo Star Wars, una contrabandista dada a meterse en problemas y a salir airosa de cualquier situaci¨®n que se le presente. El juego explora su relaci¨®n de amistad con Nix, que no es una simple mascota, sino un aliado importante, tambi¨¦n de cara a los trabajos que llevar¨¢ a cabo durante su periplo por la galaxia. Poco a poco, forjar¨¢ otras relaciones con sus aliados, incluyendo a ND-5, un droide comando BX de las Guerras Clon.
La relaciones son un componente importante de Star Wars Outlaws. El mundo criminal se mueve a trav¨¦s de la reputaci¨®n, que cambia en funci¨®n de las lealtades. Pero ser leal entre ladrones (y en este caso tambi¨¦n asesinos) no es lo que m¨¢s se destila, al menos en este universo. Los cuatro sindicatos con los que Kay trabaja (Alba Escarlata, los Pyke, el c¨¢rtel de los Hutts y el clan Ashiga) compiten por la hegemon¨ªa. Y todos la quieren a ella para que cumpla sus encargos.
El sistema de reputaci¨®n no modifica la historia principal, pero s¨ª tiene efectos circunstanciales en el mundo. Si est¨¢ a buenas con alguno de los sindicatos, Kay podr¨¢ acceder a los distritos con libertad, a excepci¨®n de las zonas restringidas. Al mismo tiempo, podr¨¢ activar ciertas misiones o comprar un surtido de mercanc¨ªas especiales. Se trata de un sistema gradual que va cambiando seg¨²n lo que haga la protagonista. Por ejemplo, si la pillan robando o entrando en un lugar que no debe la reputaci¨®n ir¨¢ bajando.
Este juego no est¨¢ dise?ado para que la forajida se lleve bien con todos los sindicatos a la vez. De hecho, resulta inevitable traicionar a uno u otro en momentos concretos de la historia, as¨ª que tampoco funciona muy bien lo de querer contentar solo a uno. Mejor meterse en la cabeza que en los bajos fondos se llevan las cuchilladas por la espalda.
Al sistema de reputaci¨®n le falta algo de profundidad. Su aplicaci¨®n jugable encaja, pero hubiera estado mejor que tambi¨¦n se imbricara un poco m¨¢s con el argumento. La trama no tiene por qu¨¦ cambiar en su esencia, pero tal y como est¨¢ dise?ado da la sensaci¨®n de que las acciones de Kay carecen de relevancia. A veces, incluso, se producen reacciones que no concuerdan: despu¨¦s de traicionar a Alba Escarlata, la cazarrecompensas mantiene una conversaci¨®n con Qi¡¯ra (la l¨ªder) como quien no quiere la cosa.
As¨ª es el mundo de Star Wars Outlaws
Star Wars Outlaws ha sido definido como el primer juego de mundo abierto de la saga, aunque Jedi: Survivor goza de una estructura similar. Massive Entertainment ha logrado capturar el esp¨ªritu de la trilog¨ªa cl¨¢sica, tanto en el dise?o de los personajes como de las localizaciones. Adem¨¢s de Cantonica, el juego incluye otros tres planetas: la luna de Toshara es un sistema creado ex professo para este t¨ªtulo. Kijimi apareci¨® por primera vez en ¡®Episodio IX: El Ascenso de Skywalker¡¯ y Akiva solo hab¨ªa salido en una novela. Y Tatooine... bueno, Tatooine no necesita presentaci¨®n.
La ambientaci¨®n es incre¨ªble: los pueblos y las ciudades contienen multitud de detalles que te hacen sentir dentro del universo de Star Wars. Sin embargo, en los puntos urbanos se da una circunstancia particular. A pesar de estar llenas de gente y de droides, parece un poco de atrezzo, como si fuera un parque de atracciones. Las ciudades lucen est¨¢ticas porque faltan personajes con rutinas que aporten m¨¢s dinamismo y vida. Aun as¨ª, el trabajo de dise?o es incomensurable.
Esa peque?a sensaci¨®n de artificialidad no se traslada al mundo abierto, donde siempre terminan ocurriendo cosas. Massive Entertainment se despoja del dise?o habitual de los videojuegos de Ubisoft y prima la exploraci¨®n y el descubrimiento. Los planetas est¨¢n repletos de secretos e historias a revelar, ya sea como parte de una misi¨®n o de una manera m¨¢s org¨¢nica, sin que medie ning¨²n encargo.
La parte del mundo abierto desprende vida, incluso en los lugares m¨¢s inh¨®spitos. Desde el inclemente desierto de Tatooine hasta el fr¨ªo polar de Kijimi. Akiva y Toshara representan dos tipos de belleza diferentes: la primera, la de un entorno natural y verde, propenso a la lluvia constante; la segunda, la de una ciudad esculpida en el interior de una monta?a. La vegetaci¨®n mecida por el viento, la nieve cayendo suavemente sobre el suelo, la humedad en el ambiente, la arena que se mete en todas partes... y en esos escenarios, animales y m¨¢s animales. Algunos hostiles, s¨ª, pero la gran mayor¨ªa se dejan acariciar.
El fascinante viaja de Kay y Nix
La forma de interactuar con los escenarios no es como en Assassin¡¯s Creed o The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. Kay no escala monta?as, si bien es habilidosa con su gancho, una herramienta que le permite engancharse a salientes o balancearse de una plataforma a otra. Cierto que las partes plataformeras son muy simples, un poco al estilo Final Fantasy VII Rebirth, aunque disfrazado de Uncharted. Llegar al puente de mando de una nave de la Alta Rep¨²blica ha sido toda una experiencia, eso lo podemos garantizar.
Transitar por estos planetas a pie puede fortalecer los m¨²sculos, aunque no es lo m¨¢s conveniente si queremos llegar a tiempo a nuestro destino. As¨ª las cosas, la protagonista se agencia un speeder (en Star Wars, especie de moto sin ruedas que vuela). Da gusto coger velocidad e intentar no estamparte con una roca o un animal. La sensaci¨®n de conducirlo est¨¢ muy conseguida, por mucho que a veces resulte dif¨ªcil no chocar.
Como en otros juegos de mundo abierto, las tareas se categorizan seg¨²n el tipo de misi¨®n. Muchos de los trabajos secundarios se activan despu¨¦s de que un personaje llame la atenci¨®n a Kay. En otras ocasiones, la chica puede escuchar conversaciones a hurtadillas y obtener la informaci¨®n que da inicio a un nuevo encargo. Por supuesto, no faltan los contratos de sindicatos e incluso un tipo de misi¨®n que solo se puede realizar en caso de tener buena relaci¨®n con un grupo criminal concreto.
Algunos cofres y puertas est¨¢n protegidos y cerrados a cal y canto. En esos casos, toca forzar la cerradura mediante un minijuego bastante simp¨¢tico: consiste en escuchar las pulsaciones, pillar el ritmo y pulsar el bot¨®n usando la misma cadencia de sonido. El otro minijuego, el del hackeo de terminales, nos ha parecido m¨¢s soso. Basta con poner cuatro glifos en el orden correcto, pero el nivel de reto es nulo. Es imposible no mencionar la adaptaci¨®n del Sabacc, el juego de cartas m¨¢s popular de la galaxia. Massive ha fijado las reglas de una variedad que ha denominado Sabacc de Kessel. El objetivo es conseguir una pareja de cartas con la menor puntuaci¨®n posible. Cuidado, que engancha. Y s¨ª, por supuesto, Nix nos ayudar¨¢ a hacer trampas.
Sigilo y combate, una combinaci¨®n que funciona
Kay Vess es una forajida experimentada, pero no dispone de las habilidades de combate de los Jedi. Esta concepci¨®n del personaje se refleja asimismo en la jugabilidad. Siempre que sea posible, la elecci¨®n del sigilo suele ser la soluci¨®n m¨¢s solvente. El juego introduce mec¨¢nicas bien conocidas de otros t¨ªtulos de Ubisoft (silbido para llamar la atenci¨®n de los enemigos, esconderse en la hierba alta, noquear por la espalda, agacharse para hacer menos ruido, etc). Pero a diferencia de otros videojuegos, la contrabandista cuenta con Nix. Kay puede pedirle que se haga el muerto para despistar a los enemigos o que los ataque para dejarlos fuera de combate por unos segundos. Adem¨¢s, su compa?ero peludo trae objetos, roba, abre rendijas de ventilaci¨®n, pulsa botones y sabotea alarmas. Pese a que Nix mejora algunas de estas habilidades, quiz¨¢ falte un repertorio de opciones m¨¢s amplio.
El sigilo es poco profundo y adolece del mismo problema que Far Cry y Assassin¡¯s Creed: la inteligencia artificial de los enemigos sigue estando por detr¨¢s de todo lo dem¨¢s. A veces te pillan en cuesti¨®n de segundos, otras ni te crees que no te hayan visto. En nuestras impresiones finales, expresamos cierta preocupaci¨®n por las misiones de sigilo obligatorio en las que ten¨ªas que repetir desde el ¨²ltimo punto de control si te pillaban. Afortunadamente, esas partes est¨¢n equilibradas y no dan demasiados quebraderos de cabeza.
El sistema de combate introduce varias posibilidades: lucha cuerpo a cuerpo, con bl¨¢ster o con el arma de los enemigos. El combate a pu?etazos es muy limitado y solo te deja golpear con un bot¨®n, sin opci¨®n alguna de defensa.
Vess no se maneja mal con la pistola bl¨¢ster, pero no lleva una armadura de beskar, as¨ª que es muy vulnerable a los tiros. Puede que los Soldados de Asalto no acierten una en las pel¨ªculas, algo que no ocurre en este t¨ªtulo. Los combates son contundentes, te obligan a esconderte detr¨¢s de una cobertura y la exposici¨®n se penaliza mucho. Un disparo bien dado baja la salud muy r¨¢pido. Y ojo con el sobrecalentamiento.
La pistola dispone de varios m¨®dulos diferentes, alguno de ellos desbloqueable. Una vez equipados en la ranura correspondiente (tres en total), se pueden intercambiar durante la batalla, dependiendo del tipo de enemigo. Los droides y los escudos son vulnerables a la electricidad, mientras que otros enemigos caer¨¢n m¨¢s r¨¢pido si utilizamos las balas m¨¢s convencionales. Hay un ataque encadenado mediante el cual fijamos a varios enemigos y los eliminamos de una tacada, siempre y cuando el medidor de adrenalina est¨¦ lleno. Tambi¨¦n podemos lanzar granadas, y como dec¨ªamos, recoger las armas de los enemigos, que duran hasta que se acaba la munici¨®n.
Como en el caso del sigilo y de las plataformas, se trata de un sistema sencillo, f¨¢cil de entender y divertido. En conjunto, todos estos aspectos funcionan a la perfecci¨®n sin ser brillantes. Lo mismo se puede decir de las batallas de naves, que por cierto, mejoran mucho cuando desbloqueamos algunas mejoras. Que nadie espere algo cercano a Squadrons porque esto es otra cosa, pero entretenido es un rato.
Esto es lo que hay que saber sobre el sistema de progresi¨®n
En nuestro periplo por la galaxia, encontramos piezas y materiales de todo tipo, que nos sirven para instalar nuevos m¨®dulos en el bl¨¢ster o mejorar la pistola. En los talleres y en las tiendas podemos comprar lo que necesitemos, incluyendo piezas de la nave. Este proceso se lleva a cabo en una interfaz limpia y sencilla.
Kay recluta a especialistas, lo que a?ade una capa adicional a la progresi¨®n: mejoras del hackeo, speeder, bl¨¢ster, sigilo, habilidades para Nix... Cada uno de estos especialistas tiene su propia misi¨®n de historia, casi todas de gran calidad. Lo curioso de este sistema es que las habilidades se desbloquean despu¨¦s de cumplir una serie de requisitos, a menudo peque?os desaf¨ªos como disparar cinco cinco tiros en la cabeza o hacer que Nix robe varios objetos.
Por ¨²ltimo, pero no por ello menos importante, ciertas prendas de ropa proporcionan ventajas, mientras que otras solo son est¨¦ticas.
Star Wars Outlaws es precioso gr¨¢ficamente, pero tiene sus problemas: la expresi¨®n de los rostros es mejorable y algunas animaciones son un poco toscas. En Xbox Series X nos hemos topado con alguna ca¨ªda de framerate, pero por lo dem¨¢s el acabado es bastante s¨®lido.
En un juego de Star Wars hay un aspecto que no debe fallar nunca: la banda sonora. Desde el tema principal hasta las piezas m¨¢s ¨¦picas y emotivas, el compositor Wilbert Roget II es fiel a las partituras de John Williams, aunque la m¨²sica tiene su propia personalidad. Un aspecto a resaltar es que las melod¨ªas modifican su intensidad cuando se produce un encuentro hostil. En tiempo real, la m¨²sica cambia y se adapta a la epicidad del momento.
Star Wars Outlaws ya est¨¢ disponible en acceso anticipado. Se lanzar¨¢ para todos el 30 de agosto en Xbox Series X, Xbox Series S, PS5 y PC.
An¨¢lisis de la versi¨®n de Xbox Series X. C¨®digo proporcionado por Ubisoft.
Conclusi¨®n
Star Wars Outlaws promet¨ªa narrar una historia de sindicatos criminales, contrabandistas y cazarrecompensas en un mundo abierto repleto de secretos, historias y peligros. Massive Entertainment ha cumplido con un t¨ªtulo que tiene de todo: sigilo, combate, plataformas, minijuegos y exploraci¨®n. El conjunto funciona muy bien, te hace sentir como si estuvieras en la piel de un forajido de la galaxia en busca de la libertad. El mundo abierto es org¨¢nico, las misiones fluyen de manera natural y la exploraci¨®n es una aut¨¦ntica delicia. La obra del estudio de The Division 2 incorpora un sistema de reputaci¨®n que apenas afecta a la historia principal, aunque facilita o dificulta el desarrollo de las misiones, adem¨¢s de ofrecer otras ventajas adicionales. Eso s¨ª, un poco m¨¢s de profundidad no le hubiera venido mal. La aventura de Kay Vess y de su amigo Nix nos lleva a visitar varios planetas, todos ellos con sus propios biomas. Fallan algunas expresiones faciales y ciertas animaciones toscas; despunta la banda sonora, que se adapta a las situaciones. Y en general, Outlaws es un t¨ªtulo notable que merece la pena jugar, porque todas sus mec¨¢nicas aportan al conjunto.
Lo mejor
- Un mundo abierto que vale la pena explorar.
- El sistema de progresi¨®n, que te motiva a completar diversos objetivos.
- Lo bien desarrollado que est¨¢ la tem¨¢tica de los sindicatos criminales.
- Aunque el sigilo tenga sus problemas, todos los sistemas en conjunto funcionan muy bien.
Lo peor
- Algunas animaciones son toscas y la IA.
- Jugablemente, el sistema de reputaci¨®n pod¨ªa haber dado m¨¢s de s¨ª.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.