Skydance's Behemoth
- PlataformaPC7QUEST7PS57
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorSkydance Interactive
- Lanzamiento05/12/2024
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorSkydance Interactive
Review expr谷s
An芍lisis de Skydance*s Behemoth, esencia Shadow of the Colossus en realidad virtual
Analizamos en PS VR 2 esta aventura de espada, brujer赤a y aut谷nticos colosos centrada en explotar la realidad virtual como pocas veces hemos visto.
Los creadores de videojuegos de realidad virtual como The Walking Dead: Saints & Sinners 每con sus dos notables entregas每 o el m芍s irregular Arashi: Castles of Sin, regresan una vez m芍s a su medio natural con Skydance*s Behemoth, una aventura de acci車n, espada y brujer赤a que dio mucho que hablar por su espectacular puesta en escena y sus similitudes con todo un cl芍sico como Shadow of the Colossus en aquello de cargarnos monstruos colosales, c車mo no, en formato VR. As赤, a finales de 2024 llegaba a PC VR, Meta Quest y PS VR 2 lo nuevo de Skydance Interactive, una superproducci車n especialmente dise?ada para hacernos sentir como verdaderos h谷roes de las Tierras Abandonadas, un reino asolado por la amenaza de fuerzas oscuras y unos gigantescos seres que parecen inmortales; hasta nuestra llegada.
En Skydance*s Behemoth somos Wren, un cazador que busca la cura a una maldici車n que le afecta tanto a 谷l como a su pueblo. Para ello, tendr芍 que luchar contra los llamados Behemoths, unos seres enormes que deambulan por las llamadas Tierras Abandonadas y que son la clave para deshacernos de tan terrible condena. Por suerte, contaremos con la ayuda tanto del Trampero, un guerrero que nos proporcionar芍 diferentes ayudas, y de Silja, un esp赤ritu dispuesto a liberar todo nuestro potencial. A partir de aqu赤 tenemos por delante una aventura completamente lineal 每con nuestro propio hogar a modo de hub en el que mejorar nuestras aptitudes y ver los numerosos coleccionables que vayamos recogiendo每 a trav谷s de la cual visitar diferentes partes de este mundo fant芍stico con un claro objetivo: destruir a los cuatro Behemoths.
El juego est芍 desarrollado bajo Unreal Engine 5, lo que se traduce en una puesta en escena m芍s que llamativa y vistosa para tratarse de un t赤tulo de realidad virtual, aunque no est芍 exento de ciertas f赤sicas mejorables, especialmente en algo tan importante como el manejo de la espada u otras armas. En cualquier caso, estamos ante uno de los videojuegos VR con mejores gr芍ficos hasta el momento; y en el caso de PS VR 2 en PS5 Pro, luce de maravilla, con texturas bastante cuidadas, distancias de dibujado sorprendentes e incluso ciertos efectos y part赤culas de lo m芍s vistosas; menci車n especial a su violencia expl赤cita, especialmente cuando clavamos nuestra espada en los cuerpos de nuestros sufridos enemigos. La banda sonora es de corte 谷pico y nos sumerge con 谷xito en su atm車sfera fant芍stica, con las voces en ingl谷s y los textos en castellano.
A nivel de jugabilidad, Skydance*s Behemoth nos ha dejado algo contrariados. Si bien ciertos enfrentamientos o tramos de plataformas no est芍n nada mal desde el punto de vista de la realidad virtual, en otros momentos nos vemos francamente superados por la torpeza de algunas acciones. Eso s赤, los combates contra los Behemoth son una pasada y nos sentimos como verdaderas hormigas frente a tan descomunales monstruos. Para vencerlos tendremos que localizar sus puntos d谷biles y seguir una serie de mec芍nicas 迆nicas para cada uno de ellos. El resto de la aventura s赤 se siente algo repetitiva, especialmente cuando debemos enfrentarnos a diferentes oleadas de enemigos cuyos modelados son los mismos una y otra vez. Y es que el esquema de los niveles no varia mucho entre s赤, volvi谷ndose muy previsible demasiado pronto.
Podemos gestionar nuestro inventario de una forma bastante intuitiva, recoger armas, sustituirlas por otras, curarnos, hacer uso de un gancho para superar alturas o distancias largas, escalar, mover cajas o recurrir al dash o nuestro poder latente que nos otorga superfuerza durante unos segundos. Adem芍s de resolver peque?os rompecabezas aqu赤 y all芍, todo ello para seguir avanzando sin demasiados problemas. Y si bien es cierto que el t赤tulo sufri車 de ciertos bugs o problemas en su lanzamiento original, sus creadores han trabajado para subsanar todos estos contratiempos hasta la versi車n que tenemos disponible hoy en d赤a, mucho m芍s estable y sin errores de peso. Como a?adido, se incluye una beta de un modo horda que, a decir verdad, no resulta muy atractivo m芍s all芍 de un par de oleadas.
- Duraci車n: entre 10 y 12 horas
- Juegos parecidos: Blade & Sorcery: Nomad, Swordsman VR o Until You Fall
- Un detalle que enamora: el momento en el que vences a los Behemoth te hace sentir como un aut谷ntico tit芍n
Conclusi車n
Skydance's Behemoth es una aventura de brujer赤a y espada en VR que entra por los ojos y que se deja jugar bastante bien a poco que perdonemos aspectos como la reiteraci車n de situaciones o las continuas oleadas de enemigos gen谷ricos. La exploraci車n, siempre lineal, es satisfactoria, as赤 como las secciones m芍s plataformeras, aunque tambi谷n adolece de ciertas f赤sicas un tanto mejorables, especialmente en algunos momentos del manejo de la espada frente a los rivales humanos. Los enfrentamientos contra los Behemoth, no obstante, se llevan la palma a nivel de espectacularidad y 谷pica, aunque en total solo son cuatro en una campa?a que puede alargarse f芍cilmente hasta las diez horas.
Lo mejor
- Puesta en escena que delata un gran nivel de producci車n
- Interesante mezcla de combate, plataformas y puzles
- Los combates contra los Behemoth aunque solo sean cuatro
- El manejo de las armas es bastante satisfactorio...
Lo peor
- ...Aunque en ocasiones fallen las f赤sicas
- Reiteraci車n de esquemas y situaciones a lo largo de la campa?a
- Enemigos humanos gen谷ricos y repetitivos con escasa IA
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.