Skull and Bones
- PlataformaPS57XBSPC
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorUbisoft Singapore
- Lanzamiento16/02/2024
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorUbisoft
Review
An芍lisis de Skull & Bones, un barco que zozobra pero consigue llegar a buen puerto
Un desarrollo lleno de contratiempos no impide que Skull & Bones siga el faro de Ubisoft Singapur y llegue a su destino de manera digna.
Si existiera un diccionario de t谷rminos anglosajones usados en la industria del videojuego, y busc芍ramos el t谷rmino development hell, aparecer赤an como ejemplos Dead Island 2 y Skull & Bones. El primero tuvo que sufrir un constante cambio de estudios, comenzando en los alemanes de Yager (Spec-Ops: The Line) hasta terminar siendo finalizado por Dambuster Studios, habiendo pasado tambi谷n por Sumo Digital. Y a迆n con todo, sali車 bastante bien. Skull & Bones es el ejemplo de desarrollo infernal que apunta a desastre y que, despu谷s de todo, acaba consiguiendo un resultado muy digno.
El desarrollo de Skull & Bones arranc車 entre 2013 y 2014, vi谷ndose motivado por el 谷xito de las batallas navales de Assassin*s Creed IV: Black Flag, tambi谷n conocido como ※el Assassin*s Creed que m芍s gusta a quienes no son fans de Assassin*s Creed§, lo que no tenemos que interpretar necesariamente como algo peyorativo. Pero ha pasado una d谷cada, y encontr芍ndose al l赤mite de la cancelaci車n, Ubisoft ha tomado la decisi車n (valiente, al C谷sar lo que es del C谷sar) de continuar con 谷l y lanzarlo a迆n a riesgo de estar fuera de 谷poca. Obviamente, aquellas batallas navales est芍n ya muy lejos de estar de moda, pero Ubisoft ha tomado experiencia durante todos estos a?os en juegos como servicio, algunos con m芍s 谷xito (The Division y sobre todo, Rainbow Six Siege), y otros con menos (Hyperscape, Roller Champions), al tiempo que ha depurado poco el dise?o de sus mundos abiertos.
Skull & Bones es un juego multijugador masivo de Ubisoft. Esto, que no deja de ser una perogrullada, implica mucho m芍s que ya conocemos y que es inherente a la editora gala, a saber: un mundo abierto gigantesco con multitud de tareas que llevar a cabo -algunas muy interesantes, la verdad... pero otras tremendamente repetitivas-, y en el que si conectas con sus mec芍nicas jugables no te ser芍 dif赤cil encontrar un juego en el que querr芍s pasar decenas de horas.
Bueno, decir que es un t赤tulo multijugador masivo tal vez no sea tan evidente, porque despu谷s de todo, parec赤a haber una parte del p迆blico que esperaba algo similar a Assassin*s Creed, precisamente. Para eso, Ubisoft habr赤a creado un verdadero spin off de la saga, ?no? Skull & Bones no tiene nada que ver, y para bien y para mal, los protagonistas absolutos son los barcos.
La vida pirata es la vida mejor... a ratos
De esta forma, cuando llegamos a tierra firme es cierto que manejamos a nuestro alter ego y hablamos con diversos NPC, que hay que decirlo, cuentan con un nivel de dise?o y t谷cnico muy pobre. ?Sab谷is cuando antes de empezar a jugar un RPG podemos editar a nuestro personaje y elegir uno de manera aleatoria? Parece que as赤 han sido dise?ados los personajes de Skull & Bones, pulsando ※Random§ en un editor.
Obviamente, empezamos nuestra aventura desde lo m芍s bajo, como unos n芍ufragos que comienzan capitaneando cuatro tablas de madera con un trapo a modo de vela, y a partir de ah赤, con mucho (MUCHO) grindeo, conseguiremos comandar nuestro propio bergant赤n, pero hasta entonces tendremos que hacer muchas cosas. Algunas de ellas son ciertamente divertidas, tales como perseguir un tesoro a modo de gymkana, o entablar esas batallas navales que han sido el mayor reclamo del juego, y que est芍n bien resueltas. Lamentablemente, otras no solo son tanto, y hablando con algunos personajes descubrimos tras varias horas que no es que nos propongan misiones repetitivas, sino que en ocasiones son exactamente la misma que hemos cumplido tiempo atr芍s, sin siquiera tener en cuenta nuestro progreso de niveles.
Y es que el progreso lo es todo, habiendo dos tipos diferentes. Uno es la Infamia, que no es sino nuestra popularidad como piratas, y que es el m芍s sencillo aunque no por ello r芍pido. Basicamente, nuestra Infamia aumenta haciendo absolutamente cualquier cosa, ya sea hundiendo peque?os barcos o saqueando grandes fortalezas -algo que se lleva a cabo por oleadas y nos brinda buenas batallas-. Increment芍ndola podremos acceder cada vez a planos de mejores herramientas, imprescindibles si queremos conseguir los materiales que nos permiten construir los barcos y armas m芍s podersosos. Por otro lado, el nivel del barco va aparte, y no se aumenta a trav谷s de experiencia, sino con el nivel de su equipamiento, funcionando de una manera similar a como lo hace la Luz en el equipo de nuestro personaje de Destiny una vez hemos llegado al nivel m芍ximo.
En este sentido Skull & Bones nos da mucha libertad a la hora de crear una build para nuestro barco, pudiendo elegir el tipo de arma entre torpedos, ca?ones, bombas -algunas incluso curativas-, etc... o en el mobiliario. Y es que entre la configuraci車n del nav赤o hay muchos elementos meramente ornamentales y desbloqueables (jugando), pero tambi谷n otros que nos conceden ventajas y que conviene elegir en relaci車n a los puntos fuertes del barco, para potenciarlos a迆n m芍s, o bien a los que no lo son tanto, y as赤 compensarlos.
Sin embargo, hemos echado algo de menos, y es la gesti車n individualizada de nuestra tripulaci車n. Cada vez que cambiamos de barco nuestra tripulaci車n contin迆a con nosotros con gran lealtad, y aqu赤 sentimos que ha habido una oportunidad desaprovechada, aunque nunca es tarde para a?adirla v赤a actualizaci車n (?me lees, Ubisoft?). ?Y si pudi谷ramos contratar a un experto en ca?ones para aumentar el da?o? ?Y si uno de los miembros de la tripulaci車n no estuviera contento con su parte del bot赤n y decidiera traicionarnos? ?Y si...? Se nos ocurren m迆ltiples variables y posibilidades con esta funci車n, pero por desgracia, de momento no est芍 presente.
Skull & Bones es un buen juego para jugar de chill, uno de esos en los que a pesar de estar presente, no querremos usar el viaje r芍pido demasiado a menudo. Principalmente porque si bien no es un juego t谷cnicamente puntero, s赤 es bonito art赤sticamente, aunque hay que decir que el agua est芍 fant芍sticamente bien recreada, no solo visualmente, sino en cuanto a f赤sicas. Adem芍s, durante nuestro trayecto podr赤amos encontrarnos tormentas, con olas gigantes que ponen a prueba la robustez del casco de nuestro barco, animales salvajes, barcos con cargamentos valiosos... o incluso monstruos marinos. En esto Ubisoft Singapur s赤 ha acertado, plagando el enorme mapa de eventos que hacen que valga la pena recorrer cada kil車metro cuadrado, porque de otra manera, perdemos parte de la experiencia. Adem芍s, el manejo del barco es eminentemente arcade, aunque s赤 tengamos que tener en cuenta su tama?o a la hora de virar, la direcci車n del viento y otros par芍metros que influyen de mayor o menor manera.
?Qu谷 futuro le espera a Skull & Bones? Es dif赤cil decirlo, pero si por algo se ha caracterizado Ubisoft durante su trayectoria reciente -hablamos de la 迆ltima d谷cada- es por no abandonar sus juegos como servicio. Desde aquellos que han tenido un arranque tibio y han terminado convirti谷ndose en fen車meno de los esports, como el mencionado Rainbow Six Siege, hasta otros como For Honor, que sin tener una gran comunidad s赤 ha disfrutado de contenido frecuente durante varios a?os. Es probable que este juego est谷 cerca de este segundo caso, y es que los 70 euros/d車lares son una barrera de entrada importante, aunque el juego tenga unos valores de producci車n de AAA -tampoco de AAAA, como dijo Guillemot-, y un obst芍culo a la hora de crear una gran comunidad a su alrededor. Su propuesta tambi谷n es original, pero es un arma de doble filo, ya que por una parte, no hay muchas similares, pero por la otra, lo convierte en un t赤tulo de nicho.
Lo que es seguro es que quien se sienta atraido por esta propuesta y sea consciente de que no se va a encontrar un Assassin*s Creed: Black Flag 1.5 va a encontrar un mar lleno de peligros y oportunidades en el que perderse durante meses.
Conclusi車n
Por fortuna, Skull & Bones no es el desastre que se podr赤a haber vaticinado durante los diez a?os que lleva en desarrollo. Se trata de un MMO de barcos, con todo lo que eso conlleva: por un lado contenido a espuertas, pero por el otro, a menudo repetitivo. Su ambientaci車n puede llamar la atenci車n a muchos jugadores, al tiempo que echar para atr芍s a otros tantos, pero quienes se vean cautivados por su propuesta encontrar芍n los suficientes alicientes para seguir disfrut芍ndolo. Con tantas virtudes como defectos, y algunas cosas que echamos de menos en cuanto a la gesti車n de la tripulaci車n, Skull & Bones ha resultado ser un juego m芍s que digno.
Lo mejor
- El tama?o del mapa y sus eventos, lleno de sorpresas.
- Las posibilidades de personalizaci車n del barco, est谷ticas y jugables.
- Art赤sticamente es un juego bonito de ver, aunque t谷cnicamente no sea deslumbrante.
Lo peor
- Su precio completo de salida es casi un tiro en el pie a la hora de crear una comunidad amplia de inicio.
- Las secciones a pie son poco m芍s que un hub interactivo.
- El progreso es muy lento en ocasiones, incitando a un farmeo de materiales que est芍 lejos de ser divertido.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.