Skull and Bones
- PlataformaPS57XBSPC
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorUbisoft Singapore
- Lanzamiento16/02/2024
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorUbisoft
Review
An¨¢lisis de Skull & Bones, un barco que zozobra pero consigue llegar a buen puerto
Un desarrollo lleno de contratiempos no impide que Skull & Bones siga el faro de Ubisoft Singapur y llegue a su destino de manera digna.
Si existiera un diccionario de t¨¦rminos anglosajones usados en la industria del videojuego, y busc¨¢ramos el t¨¦rmino development hell, aparecer¨ªan como ejemplos Dead Island 2 y Skull & Bones. El primero tuvo que sufrir un constante cambio de estudios, comenzando en los alemanes de Yager (Spec-Ops: The Line) hasta terminar siendo finalizado por Dambuster Studios, habiendo pasado tambi¨¦n por Sumo Digital. Y a¨²n con todo, sali¨® bastante bien. Skull & Bones es el ejemplo de desarrollo infernal que apunta a desastre y que, despu¨¦s de todo, acaba consiguiendo un resultado muy digno.
El desarrollo de Skull & Bones arranc¨® entre 2013 y 2014, vi¨¦ndose motivado por el ¨¦xito de las batallas navales de Assassin¡¯s Creed IV: Black Flag, tambi¨¦n conocido como ¡°el Assassin¡¯s Creed que m¨¢s gusta a quienes no son fans de Assassin¡¯s Creed¡±, lo que no tenemos que interpretar necesariamente como algo peyorativo. Pero ha pasado una d¨¦cada, y encontr¨¢ndose al l¨ªmite de la cancelaci¨®n, Ubisoft ha tomado la decisi¨®n (valiente, al C¨¦sar lo que es del C¨¦sar) de continuar con ¨¦l y lanzarlo a¨²n a riesgo de estar fuera de ¨¦poca. Obviamente, aquellas batallas navales est¨¢n ya muy lejos de estar de moda, pero Ubisoft ha tomado experiencia durante todos estos a?os en juegos como servicio, algunos con m¨¢s ¨¦xito (The Division y sobre todo, Rainbow Six Siege), y otros con menos (Hyperscape, Roller Champions), al tiempo que ha depurado poco el dise?o de sus mundos abiertos.
Skull & Bones es un juego multijugador masivo de Ubisoft. Esto, que no deja de ser una perogrullada, implica mucho m¨¢s que ya conocemos y que es inherente a la editora gala, a saber: un mundo abierto gigantesco con multitud de tareas que llevar a cabo -algunas muy interesantes, la verdad... pero otras tremendamente repetitivas-, y en el que si conectas con sus mec¨¢nicas jugables no te ser¨¢ dif¨ªcil encontrar un juego en el que querr¨¢s pasar decenas de horas.
Bueno, decir que es un t¨ªtulo multijugador masivo tal vez no sea tan evidente, porque despu¨¦s de todo, parec¨ªa haber una parte del p¨²blico que esperaba algo similar a Assassin¡¯s Creed, precisamente. Para eso, Ubisoft habr¨ªa creado un verdadero spin off de la saga, ?no? Skull & Bones no tiene nada que ver, y para bien y para mal, los protagonistas absolutos son los barcos.
La vida pirata es la vida mejor... a ratos
De esta forma, cuando llegamos a tierra firme es cierto que manejamos a nuestro alter ego y hablamos con diversos NPC, que hay que decirlo, cuentan con un nivel de dise?o y t¨¦cnico muy pobre. ?Sab¨¦is cuando antes de empezar a jugar un RPG podemos editar a nuestro personaje y elegir uno de manera aleatoria? Parece que as¨ª han sido dise?ados los personajes de Skull & Bones, pulsando ¡°Random¡± en un editor.
Obviamente, empezamos nuestra aventura desde lo m¨¢s bajo, como unos n¨¢ufragos que comienzan capitaneando cuatro tablas de madera con un trapo a modo de vela, y a partir de ah¨ª, con mucho (MUCHO) grindeo, conseguiremos comandar nuestro propio bergant¨ªn, pero hasta entonces tendremos que hacer muchas cosas. Algunas de ellas son ciertamente divertidas, tales como perseguir un tesoro a modo de gymkana, o entablar esas batallas navales que han sido el mayor reclamo del juego, y que est¨¢n bien resueltas. Lamentablemente, otras no solo son tanto, y hablando con algunos personajes descubrimos tras varias horas que no es que nos propongan misiones repetitivas, sino que en ocasiones son exactamente la misma que hemos cumplido tiempo atr¨¢s, sin siquiera tener en cuenta nuestro progreso de niveles.
Y es que el progreso lo es todo, habiendo dos tipos diferentes. Uno es la Infamia, que no es sino nuestra popularidad como piratas, y que es el m¨¢s sencillo aunque no por ello r¨¢pido. Basicamente, nuestra Infamia aumenta haciendo absolutamente cualquier cosa, ya sea hundiendo peque?os barcos o saqueando grandes fortalezas -algo que se lleva a cabo por oleadas y nos brinda buenas batallas-. Increment¨¢ndola podremos acceder cada vez a planos de mejores herramientas, imprescindibles si queremos conseguir los materiales que nos permiten construir los barcos y armas m¨¢s podersosos. Por otro lado, el nivel del barco va aparte, y no se aumenta a trav¨¦s de experiencia, sino con el nivel de su equipamiento, funcionando de una manera similar a como lo hace la Luz en el equipo de nuestro personaje de Destiny una vez hemos llegado al nivel m¨¢ximo.
En este sentido Skull & Bones nos da mucha libertad a la hora de crear una build para nuestro barco, pudiendo elegir el tipo de arma entre torpedos, ca?ones, bombas -algunas incluso curativas-, etc... o en el mobiliario. Y es que entre la configuraci¨®n del nav¨ªo hay muchos elementos meramente ornamentales y desbloqueables (jugando), pero tambi¨¦n otros que nos conceden ventajas y que conviene elegir en relaci¨®n a los puntos fuertes del barco, para potenciarlos a¨²n m¨¢s, o bien a los que no lo son tanto, y as¨ª compensarlos.
Sin embargo, hemos echado algo de menos, y es la gesti¨®n individualizada de nuestra tripulaci¨®n. Cada vez que cambiamos de barco nuestra tripulaci¨®n contin¨²a con nosotros con gran lealtad, y aqu¨ª sentimos que ha habido una oportunidad desaprovechada, aunque nunca es tarde para a?adirla v¨ªa actualizaci¨®n (?me lees, Ubisoft?). ?Y si pudi¨¦ramos contratar a un experto en ca?ones para aumentar el da?o? ?Y si uno de los miembros de la tripulaci¨®n no estuviera contento con su parte del bot¨ªn y decidiera traicionarnos? ?Y si...? Se nos ocurren m¨²ltiples variables y posibilidades con esta funci¨®n, pero por desgracia, de momento no est¨¢ presente.
Skull & Bones es un buen juego para jugar de chill, uno de esos en los que a pesar de estar presente, no querremos usar el viaje r¨¢pido demasiado a menudo. Principalmente porque si bien no es un juego t¨¦cnicamente puntero, s¨ª es bonito art¨ªsticamente, aunque hay que decir que el agua est¨¢ fant¨¢sticamente bien recreada, no solo visualmente, sino en cuanto a f¨ªsicas. Adem¨¢s, durante nuestro trayecto podr¨ªamos encontrarnos tormentas, con olas gigantes que ponen a prueba la robustez del casco de nuestro barco, animales salvajes, barcos con cargamentos valiosos... o incluso monstruos marinos. En esto Ubisoft Singapur s¨ª ha acertado, plagando el enorme mapa de eventos que hacen que valga la pena recorrer cada kil¨®metro cuadrado, porque de otra manera, perdemos parte de la experiencia. Adem¨¢s, el manejo del barco es eminentemente arcade, aunque s¨ª tengamos que tener en cuenta su tama?o a la hora de virar, la direcci¨®n del viento y otros par¨¢metros que influyen de mayor o menor manera.
?Qu¨¦ futuro le espera a Skull & Bones? Es dif¨ªcil decirlo, pero si por algo se ha caracterizado Ubisoft durante su trayectoria reciente -hablamos de la ¨²ltima d¨¦cada- es por no abandonar sus juegos como servicio. Desde aquellos que han tenido un arranque tibio y han terminado convirti¨¦ndose en fen¨®meno de los esports, como el mencionado Rainbow Six Siege, hasta otros como For Honor, que sin tener una gran comunidad s¨ª ha disfrutado de contenido frecuente durante varios a?os. Es probable que este juego est¨¦ cerca de este segundo caso, y es que los 70 euros/d¨®lares son una barrera de entrada importante, aunque el juego tenga unos valores de producci¨®n de AAA -tampoco de AAAA, como dijo Guillemot-, y un obst¨¢culo a la hora de crear una gran comunidad a su alrededor. Su propuesta tambi¨¦n es original, pero es un arma de doble filo, ya que por una parte, no hay muchas similares, pero por la otra, lo convierte en un t¨ªtulo de nicho.
Lo que es seguro es que quien se sienta atraido por esta propuesta y sea consciente de que no se va a encontrar un Assassin¡¯s Creed: Black Flag 1.5 va a encontrar un mar lleno de peligros y oportunidades en el que perderse durante meses.
Conclusi¨®n
Por fortuna, Skull & Bones no es el desastre que se podr¨ªa haber vaticinado durante los diez a?os que lleva en desarrollo. Se trata de un MMO de barcos, con todo lo que eso conlleva: por un lado contenido a espuertas, pero por el otro, a menudo repetitivo. Su ambientaci¨®n puede llamar la atenci¨®n a muchos jugadores, al tiempo que echar para atr¨¢s a otros tantos, pero quienes se vean cautivados por su propuesta encontrar¨¢n los suficientes alicientes para seguir disfrut¨¢ndolo. Con tantas virtudes como defectos, y algunas cosas que echamos de menos en cuanto a la gesti¨®n de la tripulaci¨®n, Skull & Bones ha resultado ser un juego m¨¢s que digno.
Lo mejor
- El tama?o del mapa y sus eventos, lleno de sorpresas.
- Las posibilidades de personalizaci¨®n del barco, est¨¦ticas y jugables.
- Art¨ªsticamente es un juego bonito de ver, aunque t¨¦cnicamente no sea deslumbrante.
Lo peor
- Su precio completo de salida es casi un tiro en el pie a la hora de crear una comunidad amplia de inicio.
- Las secciones a pie son poco m¨¢s que un hub interactivo.
- El progreso es muy lento en ocasiones, incitando a un farmeo de materiales que est¨¢ lejos de ser divertido.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.