Sker Ritual
- PlataformaPC7.4XBSPS5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorWales Interactive
- Lanzamiento18/04/2024
- VocesIngl谷s
- EditorWales Interactive
Review
An芍lisis de Sker Ritual, la f車rmula zombies de Call of Duty vuelve con fuerza
Un shooter sin complejos, divertido y rico en posibilidades, solo lastrado por problemas de rendimiento y matchmaking.
Hace ya casi cuatro a?os se public車 Maid of Sker, un interesante survival horror en primera persona, cuyas mec芍nicas relacionadas con el sonido resultaban muy originales. El protagonista del juego estaba casi indefenso y a merced de los enemigos a los que se enfrentaba, aunque estos en su mayor赤a eran ciegos y solo pod赤an detectarlo si hac赤a ruido. Su excelente ambientaci車n Victoriana con toque Steam Punk resultaba muy atractiva, y si bien era un t赤tulo corto y con ciertas aristas por pulir, era un juego a tener en cuenta para los seguidores del g谷nero. En su posterior parche de actualizaci車n a la presente generaci車n, se a?adi車 un modo de combates por oleadas donde ya s赤 se permit赤a que el jugador empleara armas de fuego, cambiando totalmente de tercio y dejando atr芍s el sigilo en pos de la acci車n m芍s directa. Dicho modo fue el germen de este spin off llamado Sker Ritual, que hoy nos ocupa
Esta nueva propuesta de Wales Interactive viene a recoger el testigo del modo Zombis que tan bien funcion車 en diversas entregas de la saga Call of Duty. Resulta inevitable establecer paralelismos con dicho modo En cuatro escenarios distintos, y junto con hasta otros tres jugadores online, habr芍 que resistir oleadas de enemigos aterradores, de dificultad, resistencia y n迆mero creciente con cada nueva ola, mientras tratamos de superar una serie de objetivos en cada uno de los cuatro mapas. Podemos hacer frente a dicho desaf赤o en solitario, si bien el juego est芍 pensado para ser jugado en cooperativo online, resultando infinitamente m芍s satisfactorio de dicha manera.
En nuestras primera partidas, previas al lanzamiento del t赤tulo, las sensaciones resultaban inmejorables, y la sensaci車n resultaba ser que est芍bamos ante un muy digno heredero de los Zombis de Call of Duty. La mayor赤a de dichas partidas fueron jugadas en solitario, ya que resultaba muy complicado encontrar otros jugadores. Ha sido precisamente una vez lanzado el juego, y teniendo m芍s experiencias con otros jugadores en red donde le hemos visto las costuras al juego. Y resulta una aut谷ntica pena, porque la base es muy buena, y desde luego jugando con amigos estamos ante una de esas experiencias sumamente disfrutables que nos har芍 pasar tardes y tardes de lo m芍s entretenidas. Pese a ello, el futuro del juego queda a merced de que Wales Interactive arregle un Matchmaking desastroso hasta el punto que quita las ganas de volver al juego, y de que en 迆ltima instancia se forme una comunidad de jugadores que hagan viable su existencia en caso de no contar con amigos con los que compartirlo, porque la experiencia monojugador se torna frustrante con el paso de las horas.
Call of Zombis
En todo momento resulta algo secundario, pero la trama del juego entronca directamente con el final de Maid of Sker, en concreto de su final malo, pasando este a ser can車nico. Nos os vamos a desvelar mucho m芍s por si no lo hab谷is jugado, simplemente deb谷is saber que el juego cuenta con una ambientaci車n Victoriana con gotitas de Steam Punk, y nos enfrenta a unos grotescos enemigos salidos de una pesadilla donde una extra?a criatura posee a todo ser vivo que escucha su terrible canto. A lo largo de los cuatro mapas recorreremos escenarios como el vetusto hotel donde transcurr赤a el anterior juego, oscuros laboratorios donde se est芍n realizando grotescos experimentos o un tren descarrilado.
La chicha del juego consiste en sobrevivir a incontables oleadas de enemigos de creciente dificultad y n迆mero. Podemos limitarnos a buscar un buen punto donde pertrecharse y tratar de aguantar los embites del azote de las horrendas criaturas, aunque lo m芍s interesante resulta tratar de avanzar por los niveles cumpliendo con una serie de objetivos que el juego nos va planteando. Las distintas zonas del mapeado est芍n bloqueadas por puertas, que se abren gastando unos puntos obtenidos al masacrar enemigos. Dichos puntos tambi谷n se emplean en comprar y mejorar armamento, mejoras para el personaje e incluso fichas de resurrecci車n, por lo que habr芍 que emplearlos con cabeza. Los objetivos que nos plantean los mapas van desde buscar unos recipientes, llenarlos con una extra?a substancia y conectarlos a un extra?o dispositivo, destruir una serie de m芍quinas que nos impiden el paso, ※pastorear§ a uno corderos para un sacrificio o eliminar enemigos en un punto completo para hacer acopio de su aura, entre muchos otros.
Si bien dichos objetivos a?aden variedad al desarrollo, en muchos casos no est芍 muy claro qu谷 debemos hacer en concreto, o c車mo llegar al punto indicado, hecho que se ve lastrado por unas indicaciones farragosas y un dise?o de niveles donde en muchos casos no est芍 claro por qu谷 zonas podemos movernos y por cu芍les no. Esto se ve agravado por el continuo azote de los enemigos, llegando a ser demencial en las oleadas avanzadas. Salvo jugadores muy experimentados y de gran pericia, resulta muy complejo completar los objetivos del nivel si no nos ponemos a ello en las primeras rondas y vamos consiguiendo objetivos r芍pidamente, llegando a ser una tortura lograrlo en partir de la oleada 25, ya no hablemos de niveles de dificultad altos o jugando en solitario, donde resulta un tormento tratar de realizar dichos objetivos.
Es por ello que la experiencia queda muy a merced del grupo con el que afrontemos un mapa. Jugando con amigos, de manera organizada, es un aut谷ntico placer. Pero, pese a que el t赤tulo cuenta con juego cruzado entre las distintas plataformas, la base de jugadores con que nos hemos encontrado resulta muy escasa, y en muchas ocasiones hemos jugado partidas donde el caos y la desorganizaci車n reinaba por completo, con jugadores tratando de resistir oleadas por separado a su aire sin colaborar con la consecuci車n de objetivos, resultando su consecuci車n casi imposible.
Por lo dem芍s, la base jugable es excelente. El control del personaje y de las armas es muy satisfactorio, el apuntado y manejo de las armas funciona a las mil maravillas, y las sensaciones con las mismas resultan contundentes y cre赤bles. El personaje cuenta con un ataque cuerpo a cuerpo y una granada, as赤 como con la posibilidad de emplear unos ataques m芍gicos. Todo ello se obtiene y mejora de forma aleatoria mediante los milagros, unas mejoras que vamos obteniendo a medida que superamos rondas, y que al ser aleatorias a?aden una capa de incertidumbre a cada partida. Tambi谷n encontraremos por los mapas unos puntos donde recargar munici車n, mejorar al personaje y las armas y adquirir nuevas herramientas, gastando los puntos obtenidos eliminando enemigos, puntos que como ya se ha comentado tambi谷n deberemos gastar si queremos avanzar por los escenarios.
Un Matchmaking muy mejorable
Junto con su dependencia en con quien juguemos y su escasa base de jugadores actual, el principal problema del juego viene por parte de un sistema de emparejado de jugadores que es un total desastre. En primera instancia, no nos permite comenzar una partida y que otros jugadores se nos vayan uniendo. Siempre nos hace esperar en un lobby, y es cuendo otros jugadores van entrando en el mismo donde se nos permite ir votando para comenzar el juego. Este proceso en ocasiones nos hace esperar much赤simo tiempo a que comience una partida, cuando la opci車n de comenzar a jugar en solitario e ir a?adiendo jugadores como posibilidad habr赤a resultado m芍s l車gica.
Pero m芍s grave a迆n resulta el hecho de que cuando el jugador que act迆a como host de la partida se desconecta, esta termina de forma inmediata y ninguno de los dem芍s jugadores obtiene experiencia por la partida. Se ha llegado a dar el hecho de que tras casi dos horas de misi車n, habiendo rematado la misma, el anfitri車n se desconect車 durante la peque?a escena cinem芍tica de t谷rmino de nivel y los dem芍s no obtuvimos ning迆n premio tras un ejercicio de supervivencia supremo. A estas alturas resulta inaceptable que si se desconecta el anfitri車n no se pase de manera inmediata y normal dicho rol a otro de los jugadores de la partida y la misma contin迆e con normalidad. Cualquier opci車n para que Sker Ritual se establezca como opci車n a considerar en el g谷nero pasa porque Wales Interactive arregle este nefasto Matchmaking. Aqu赤 hay mimbres para un juego con potencial y que se cree una comunidad interesante en torno a 谷l, pero deben solucionar dicho problema. El t赤tulo cuenta con juego cruzado entre Pc y Xbox.
Rendimiento irregular
Tambi谷n vemos cierta necesidad de mejora en un rendimiento gr芍fico que no alcanza la perfecci車n necesaria en un t赤tulo de este calado. El juego luce bien, pero no es ning迆n portento gr芍fico que justifique ciertas ca赤das en la tasa de im芍genes por segundo que sufre ocasionalmente. El acabado gr芍fico es similar al de Maid of sker, haciendo gala de una atractiva y oscura ambientaci車n steampunk mezclada con elementos de horror y sobrenaturales. Para tratarse del fruto de un peque?o desarrollador independiente, es un resultado m芍s que 車ptimo.
De cara al futuro, hay anunciadas varias actualizaciones de contenido, siendo las dos m芍s interesantes los dos nuevos mapas totalmente gratuitos que se publicar芍n los meses de julio y octubre. El apoyo de desarrolladora y comunidad es vital para un t赤tulo que tiene unos mimbres excelentes para establecerse como una opci車n de lo m芍s atractiva para quien busque experiencias similares a los zombies de Call of Duty, o experiencias cooperativas multijugador como Vermintide 2, Darktide o Killing floor 1 y 2.
Conclusi車n
Sker ritual tiene todos los mimbres para convertirse en un pujante contendiente en el ruedo de los videojuegos cooperativos online de acci車n en primera persona. En partidas de hasta 4 jugadores, propone resistir oleada tras oleada de aterradores enemigos, mientras cumplimos diversas tareas y submisiones en cada uno de los 4 amplios mapas que ofrece. Su jugabilidad es muy s車lida, su propuesta funciona y su ambientaci車n terror赤fica est芍 magn赤ficamente construida. Solo sus problemas de matchmaking, su irregular rendimiento por momentos y la dependencia de su propuesta en con qui谷n la compartamos nos hacen albergar dudas acerca de su posible establecimiento como referente del g谷nero. Si ten谷is 24,95 euros, tres amigos dispuestos a compartir la experiencia y ganas de emociones fuertes, Sker Ritual os proporcionar芍 incontables horas de diversi車n.
Lo mejor
- Experiencia altamente disfrutable con un n迆cleo jugable muy atractivo
- Partidas muy variadas, pudiendo limitarnos a resistir oleadas o a cumplir las diversas misiones de cada mapa
Lo peor
- El matchmaking debe ser mejorado
- Rendimiento gr芍fico irregular
- Algunos objetivos de las misiones no est芍n nada claros, el juego se beneficiar赤a de un mejor interfaz de usuario
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.