Shadow of the Ninja Reborn
- PlataformaPC8.2NSWPS4PS5XBS
- G¨¦neroAcci¨®n, Plataformas
- DesarrolladorTengo Project
- Lanzamiento29/08/2024
- EditorNatsume Atari
Review
An¨¢lisis de Shadow of the Ninja Reborn, larga vida a lo retro
Un cl¨¢sico oculto de ninjas para NES atraviesa el tiempo en una adaptaci¨®n deliciosa en lo jugable y lo visual
Por muchas historias nost¨¢lgicas que hayas le¨ªdo, querido lector, la Nintendo NES (sobre todo la original) fue un sistema que no estuvo en tantas casas en Espa?a. Es bien conocido que aqu¨ª se llevaban los ordenadores y que el auge de las consolas nos vino algo despu¨¦s, as¨ª que la primera gran m¨¢quina de Nintendo nos lleg¨® con su ciclo de vida m¨¢s bien avanzado. Siempre le he visto algo bueno al asunto, y es que trat¨¢ndose de un cat¨¢logo tan descomunal que no tiene sentido reducirlo a un simple ¡°top 10¡å, lo cierto es que pudimos disfrutar de muchos de los t¨ªtulos de madurez del sistema, algunos tan brillantes que casi no parecen de 8-Bit. Entre ellos estuvo un t¨ªtulo poco recordado y no muy reeditado pese a su calidad: el sensacional Blue Shadow de Natsume, conocido en Estados Unidos como Shadow of the Ninja.
Teniendo en cuenta lo que contamos, fue una enorme sorpresa enterarnos hace poco m¨¢s de un a?o de que un juego con un seguimiento tan de culto iba a contar con un remake en toda regla. Mucho m¨¢s lo fue comprobar, con el primer tr¨¢iler, que la cosa parec¨ªa ir bastante en serio incluso para el est¨¢ndar actual de las 2D. Pero lo m¨¢s impresionante vino cuando supimos que el juego lo desarrollaba un equipo, Tengo Project, en el que a¨²n militan las personas que dise?aron el Blue Shadow original de 1990. La premisa, con estos ingredientes, era como un delicioso pastel del chocolate m¨¢s exquisito para los que vivimos aquella ¨¦poca, as¨ª que vamos empezar por mostrar las cartas y endosar una etiqueta: Shadow of the Ninja Reborn es un juego muy bien llevado a cabo dentro de ese estilo ultra definido que es ahora mismo el neo-retro, f¨®rmula a la que se adhiere con una peculiaridad fascinante. Nada menos que la de venir de varios artesanos japoneses que ya desarrollaban videojuegos hace casi 40 a?os. Nada de autores indie que subliman y mejoran sus memorias: directamente, la misma gente que contribuy¨® a crearlas.
Vuelve la Super Nintendo
El Blue Shadow original es, sin duda alguna, uno de los mejores juegos que salieron en exclusiva para la Nintendo NES tard¨ªa. Un cl¨¢sico sidescroller de ninjas en el estilo de los Shinobi y Ninja Gaiden que adem¨¢s se disfrutaba muy bien en cooperativo, lo cual no es tarea f¨¢cil en un juego as¨ª. Un cartucho con la dificultad de los viejos tiempos que, sin embargo, era perfectamente abordable con la suficiente paciencia y memorizaci¨®n de niveles. Su banda sonora es seguramente de las m¨¢s acertadas de todo el sistema, y tanto el juego como su m¨²sica suelen aparecer en esas listas hist¨®ricas de la NES que, como insinu¨¢bamos m¨¢s arriba, necesitan m¨¢s de cincuenta entradas para aproximarse a la realidad.
La Natsume de entonces no desarroll¨® muchos juegos para la Super Nintendo, pero algunos salieron con un nivel muy alto y, de hecho, han sido reeditados hace poco en versiones mejoradas por este mismo equipo. Ninja Warriors Again y, sobre todo, el genial Wild Guns son algunos de los t¨ªtulos que mejor partido sacaron de la 16 Bits de Nintendo, aunque llegasen al mercado cuando la gente estaba ya a otras cosas. Dicho esto, recomiendo a quien no los conozca que vaya ahora mismo a echarles un vistazo, m¨¢s que nada porque este Shadow of the Ninja Reborn usa exactamente el mismo estilo visual, con unos cuantos retoques que le dan un acabado ¨²nico ahora mismo. Es obvio que no encontramos las ralentizaciones marca de la casa en aquella m¨¢quina y que la paleta de colores es algo mayor, pero por lo dem¨¢s hablamos de un estilo art¨ªstico realmente hermoso que nos lleva directamente a la ¨¦poca dorada de la SNES o, mejor a¨²n, a lo que podr¨ªa haber sido una versi¨®n algo m¨¢s avanzada del sistema. Un juego para esa SNES Pro que nunca existi¨®, para entendernos.
Comienzan las hostilidades.
A los mandos, Shadow of the Ninja Reborn tambi¨¦n exhibe sin complejos su plumaje de los a?os noventa. Los primeros niveles se pueden superar sin mucha complicaci¨®n, pero a partir del tercero las cosas escalan con rapidez hasta llegar a ponerse bastante intensas al final de la campa?a, requiriendo cada vez m¨¢s memorizaci¨®n al jugador. Es un juego en el que vamos a caer bastantes veces, en ocasiones con alguna de aquellas muertes injustas de aquellos a?os, pero Tengo Project es un estudio formado por personas que conocen esas sensaciones de cuando eran las ¨²nicas que hab¨ªa, luego esas muertes duelen un poco menos porque siempre terminamos aprendiendo algo nuevo sobre las habilidades ninjitsu disponibles. Cada uno de los niveles est¨¢ dise?ado con el esmero en el detalle de los juegos japoneses de entonces, aunque la sensaci¨®n general ha sido la de cierta variedad y unos picos de dificultad ?¨Cun poco locos¨C que requieren un uso inteligente de los ¨ªtems que encontramos en cada escenario. Si lo comparamos con lo que se ve ahora, nos ha gustado mucho comprobar que juegos similares tan bien rematados como Gravity Circuit o Berserk Boy transmiten sensaciones muy distintas, precisamente por haberse adaptado un poco m¨¢s al paladar de nuestro tiempo. Shadow of the Ninja Reborn no lo intenta siquiera: quiere ser tan retro que solo le falta un cartucho de SNES al que limpiarle los contactos, y te puede tirar a un agujero aunque hayas hecho bien el salto, simplemente por haber tocado a un enemigo al l¨ªmite de la hitbox.Una buena dosis de realidad de los noventa.
Lo mejor del neo-retro m¨¢s reciente
Quien no viviese aquellos tiempos tiene delante la opci¨®n m¨¢s perfecta que hemos visto ¨²ltimamente para documentarse, sin recurrir a la SNES de Nintendo Switch Online. Pero tengamos las cosas claras antes de empezar: estamos ante un juego en el que nos caeremos a un abismo y maldeciremos el control alguna que otra vez. Habr¨¢ quien vea discutible la forma en que se eligen los ¨ªtems que nos van cayendo por el camino, y tampoco faltar¨¢ quien lo considere demasiado dif¨ªcil para su gusto. Algo de cierto puede haber en las tres cosas, pero una vez terminada la aventura nos queda la agradable sensaci¨®n de haber jugado con un aut¨¦ntico f¨®sil resucitado desde la ¨¦poca de las 16-Bit. Y esto, bien lo sabe el habitual a este tipo de lanzamientos, es algo que muchos intentan y casi ninguno logra con total acierto.
Por ir concluyendo diremos que, como buen juego de consola cl¨¢sica, el nuevo Blue Shadow logra hacerse rejugable con muy poca cosa. Por un lado, podemos equiparnos con ¨ªtems desbloqueables para intentar mejorar nuestra eficacia en los niveles, tratar de variar nuestro enfoque en alg¨²n sector o intentar la proeza de pasarnos el juego sin continuar. Ni que decir tiene que existe un modo dif¨ªcil no recomendable a los novatos y un time attack para entrenar cualquier secci¨®n, pero no es que haya mucho m¨¢s aparte de esto. Volvemos a lo mismo: as¨ª era en 1994 y as¨ª son las propuestas tan arcade como es esta. De todos modos, todo en el juego est¨¢ tan bien realizado que quien se acerque querr¨¢ volver por esas sensaciones tan aut¨¦nticas que deja, reforzadas por su espectacular apartado visual. Y es que muy pocos t¨ªtulos de ahora han logrado semejante fidelidad a la tradici¨®n: este estudio japon¨¦s compuesto por poco m¨¢s de tres personas se siente como en casa con esta est¨¦tica y con esta propuesta jugable, en un proyecto que posiblemente ha sido una especie de testimonio para ellos. Personalmente, espero que sus miembros no se jubilen todav¨ªa, ya que lo que han hecho es algo que destaca claramente entre las muchas, much¨ªsimas, propuestas neo-retro de la actualidad.
Conclusi¨®n
Blue Shadow no debi¨® ser un juego muy popular en Espa?a, pero este remake improbable es uno de los mejores t¨ªtulos neo-retro que hemos visto ¨²ltimamente. Gracias a su apartado visual encantador, su banda sonora que sabe a lo que juega, sus niveles dise?ados con el esp¨ªritu de anta?o y una dificultad muy bien medida, Shadow of the Ninja Reborn es algo que nadie que jugase en su momento con una NES o SNES debe perderse. Un juego desarrollado por personas que ya estaban ah¨ª hace d¨¦cadas, que destaca con un brillo especial entre las propuestas m¨¢s recientes de este estilo. Adem¨¢s, sale en f¨ªsico con un manual, lo que agradecer¨¢n muchas personas a las que se dirige.
Lo mejor
- Visualmente es precioso, un trabajo de artesan¨ªa
- Est¨¢ dise?ado literalmente como los juegos de hace a?os
- Dif¨ªcil hasta cierto punto
Lo peor
- Hay alguna muerte injusta, por m¨¢s que sea algo que ocurr¨ªa hace mil a?os
- Le habr¨ªan venido bien un par de modos de juego, niveles o un personaje extra
- Los ¨²ltimos niveles quiz¨¢ requieren demasiada memorizaci¨®n
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.