Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven
- PlataformaNSW8.5PCPS4PS5
- G谷neroRPG
- DesarrolladorSquare Enix
- Lanzamiento24/10/2024
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s, Japon谷s
- EditorSquare Enix
Review
An芍lisis de Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven, una masterclass de c車mo hacer un remake
Aunque fue un juego de culto entre los aficionados al JRPG, este t赤tulo de 1993 no sali車 de Jap車n hasta 2017. Hoy, 31 a?os despu谷s, disfrutamos de un magn赤fico remake que nos sumerge en lo que hizo de 谷l una experiencia inolvidable.
Si le preguntas a un aficionado de los JRPG cu芍l es la franquicia m芍s experimental que ha probado, es muy probable que responda ※SaGa§. Y no es para menos: esta serie se distingue por sus narrativas no lineales, algunos de los primeros mundos abiertos del g谷nero, desarrollo de los personajes en combate poco com迆n, su capacidad de jugar con las mec芍nicas para sorprender a los jugadores# Cuando te sientas a jugar uno de estos t赤tulos, sabes que te espera una experiencia 迆nica (bueno# casi siempre).
Un remake fiel al original
No nos vamos a andar con rodeos: Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven es uno de los mejores remakes que hemos jugado. Y esto se debe no solo a que es muy fiel al original, cosa que habla a su favor si tenemos en cuenta que procede de un cl芍sico del g谷nero. Tambi谷n incluye mejoras que aceleran la jugabilidad tan lenta de la Super Famicom y ayudan a guiar al jugador por el vast赤simo mundo que le presenta, como el seguimiento de misiones, el minimapa, visualizar la barra de estado enemiga, etc. Quiz芍 lo m芍s importante es que nos permite seleccionar niveles de dificultad m芍s accesibles (y esto hac赤a mucha falta, porque es un juego muy dif赤cil). Y, si eres un purista que prefiere jugar a la experiencia de 1993, puedes activar y desactivar estas mejoras, seleccionar la dificultad cl芍sica, e incluso escuchar la banda sonora en 16 bits.
El paso de las 2D a 3D ha sido hecho con esmero. El dise?o de personajes es hermoso, las animaciones son fluidas y los lugares que visitamos son bell赤simos. A veces nos hemos detenido en el camino solo para contemplar lo hermoso que es tal o cual paisaje, o para tomar una foto, como si estuvi谷ramos haciendo turismo. Incluso los enemigos, especialmente los Siete H谷roes, han sido recreados con tal cari?o que uno no puede dejar de pensar en el bello homenaje que se est芍 haciendo al original.
Una aventura en la historia
El detonante que da inicio a la historia es el repentino ataque de uno de los legendarios Siete H谷roes a la familia real del Imperio de Avalon, sembrando la tragedia. La situaci車n parece desesperada ante la abrumadora fuerza del enemigo, cuya derrota parece imposible, incluso con una vida entera de entrenamiento. Por suerte, una adivina proporciona al emperador la clave para derrotarlo: la magia de legado. Gracias a ella, cada emperador de Avalon puede transmitir su fuerza y su sabidur赤a a las generaciones futuras, quienes se ir芍n volviendo cada vez m芍s poderosas hasta, finalmente, acabar con la amenaza. Esta es una guerra que se librar芍 con el lento transcurso de los siglos.
Este escenario tan inusual da pie a algunas de las mec芍nicas m芍s interesantes de los JRPG, y no nos referimos solamente a un mundo abierto que se puede explorar como a uno le apetezca desde que acaba el pr車logo. Por ejemplo, si eres de quienes se encari?an con su equipo, hay malas noticias: van a morir. No necesariamente en combate, quiz芍 de viejos. Y es que, conforme completamos misiones y anexamos territorios al Imperio, el tiempo pasa. Cuando ya hemos realizado una serie determinada de misiones, se produce un salto temporal, que puede ser de varias d谷cadas e incluso siglos. Cada vez que esto ocurre, tenemos que elegir a un nuevo emperador o emperatriz de entre las distintas clases que se nos presentan, y esa persona poseer芍 las mismas habilidades y t谷cnicas que el anterior. Al pertenecer a una clase nueva, tambi谷n recibir芍 nuevas capacidades, convirti谷ndose en un individuo m芍s poderoso con cada generaci車n.
Un combate profundo y extra?o
Lo mismo ocurre con el s谷quito imperial: desde el principio podemos elegir qui谷nes ser芍n nuestros acompa?antes de entre diversas clases, y, conforme acumulemos m谷ritos, se ir芍n uniendo m芍s y m芍s. Algunas son tan llamativas como ninjas, amazonas, aut車matas# incluso hombres Salamandra. Y todos ellos heredar芍n tambi谷n las habilidades de la generaci車n anterior, por lo que nunca se llega a perder realmente a ning迆n miembro del equipo. Es extra?o no viajar siempre junto a los mismos personajes, y que cambien tan a menudo, pero recuerda que esta no es la historia de un grupo de h谷roes: es la historia de una dinast赤a.
Los combates tampoco se libran de la experimentaci車n: existen diversos elementos m芍gicos y armas y, para mejorar el dominio de una clase con ellos, tienes que usarlos a menudo. Conforme los luchadores vayan adquiriendo maestr赤a, aprender芍n hechizos tras las refriegas, aunque esta no es la 迆nica forma de obtenerlos: tambi谷n puedes encontrar pergaminos a lo largo de tus viajes, que deber芍s llevar a sintetizar para poder aprenderlos. Estos son conjuros multielemento, y poseen un poder arrollador. Por su parte, para aprender t谷cnicas, es necesario que un personaje con la competencia necesaria use una determinada arma en las circunstancias adecuadas. Es as赤 como se producen los ※atisbos§, momentos de brillantez en los que un personaje aprende a sacarle provecho tanto a su experiencia como a su arma.
Cuando comenzamos a jugar y vemos que la salud de nuestro equipo se restaura autom芍ticamente tras cada combate, podemos pensar que la dificultad no es muy elevada. Pero entonces vemos los Puntos de Vida, que son, literalmente, las vidas que tiene cada personaje. Cada vez que un guerrero cae en combate, pierde uno de ellos y, cuando los PV llegan a cero, ese personaje muere para siempre, incluso si es el emperador. No debemos preocuparnos mucho, porque podremos reclutar a otro guerrero de la misma clase con las mismas competencias que su predecesor. Sin embargo, si muestro equipo entero cae en combate, se producir芍 un salto generacional.
Pero, para enfrentarnos a los Siete H谷roes, no debemos limitarnos a entrenar a nuestros h谷roes y sus descendientes, sino tambi谷n a desarrollar el Imperio. Conforme completemos determinados requisitos, podremos expandir la capital con construcciones como una herrer赤a para mejorar las armas, un laboratorio de investigaci車n para aprender y sintetizar hechizos, unos jardines para atraer turistas y aumentar los ingresos# No dejes nunca de a?adir territorios, pues hacerlo abre muchas puertas que jam芍s habr赤as imaginado.
Siempre una partida 迆nica
Quiz芍 la faceta m芍s exc谷ntrica y fascinante de Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven es la forma en que convierte cada partida en una experiencia 迆nica. La forma en que se desarrollan seg迆n qu谷 acontecimientos viene dada por un algoritmo que calcula el ※valor§ de cada misi車n que completes, la divide por el n迆mero de combates que has realizado, y decide, seg迆n la forma en que hayas jugado, si se produce un salto temporal y cu芍ntos a?os pasan entre una generaci車n y otra. El mundo va a quedarse parado durante siglos a que vengas a arreglar sus problemas: si no resuelves la crisis de una regi車n a tiempo, las consecuencias durar芍n para siempre. Es as赤 como un linaje real puede desaparecer de la faz de la tierra, una cat芍strofe natural puede acabar con una regi車n, o nuevos asentamientos pueden surgir de la nada. Es posible que las mismas regiones sufran problemas diferentes con el paso del tiempo, y la forma de incluirlas en el Imperio cambie por completo. Incluso las circunstancias que llevan al episodio final pueden cambiar seg迆n tus acciones. Hagas lo que hagas, ser芍 imposible que contemples todas las posibilidades en una sola partida# o en muchas.
Dicho esto, podr赤a parecer que el t赤tulo se centra m芍s en las mec芍nicas que en la narrativa, o que esta es ligera y superficial para poder adaptarse a un mundo tan inmenso. Todo lo contrario: la historia es su punto fuerte. Y es que, a pesar de lo din芍mico que es, a pesar de que cada regi車n (y pr芍cticamente cada ciudad y mazmorra) que nos encontramos tiene sus propias misiones y submisiones, estas est芍n muy bien entretejidas entre s赤, de tal manera que se afectan mutuamente. Por ejemplo, a la hora de asediar un castillo, podr赤amos atacarlo de frente# o podr赤amos explorar un poco, conocer a las personas adecuadas, y pedirles que nos ayuden a colarnos por el camino m芍s f芍cil y r芍pido. O, en lugar de aceptar una forma arriesgada de superar una misi車n, podr赤amos desarrollar la universidad de la capital y all赤 conocer a un estratega que nos pondr芍 las cosas m芍s f芍ciles. En todo momento existen varias formas de afrontar los desaf赤os que se nos presentan, y todas las decisiones que tomamos acaban siendo muy bien hiladas en el telar de la trama que creas t迆 mismo.
Pero no todo son luces en este t赤tulo. Su mayor problema es de rendimiento, que afecta a varias 芍reas. El fallo m芍s flagrante es el texturizado: cada vez que se inicia una escena, vemos tan solo los objetos planos, y las texturas no aparecen hasta uno o dos segundos despu谷s. Las pantallas de carga son largas y lentas, algo que se vuelve duro al viajar constantemente de un lugar a otro. En las 芍reas m芍s grandes, los FPS tienden a caer. Y la banda sonora, aunque hermosa, se vuelve repetitiva. Estas limitaciones se vuelven frustrantes en un juego de este calibre, porque son lo 迆nico que lo separa de obtener la nota perfecta.
Conclusi車n
Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven no es solamente un remake excelente, sino tambi谷n un t赤tulo excepcional por derecho propio. Si te gustan los RPG, no deber赤as perderte este por nada del mundo, pues es una de las experiencias m芍s 迆nicas, inmersivas y fascinantes que vas a experimentar jam芍s. Eso s赤: si no eres muy fan del g谷nero, o si no te agrada la idea de meterte en un pozo de horas de jugabilidad compleja, puede que no sea para ti.
Lo mejor
- Un remake fiel al original, hecho con mucho cari?o, y con grandes mejoras de vida.
- Un juego en el que tus decisiones cambian la trama, tan inmenso y repleto de tantas posibilidades que da v谷rtigo.
- Una jugabilidad adictiva, desde la exploraci車n a los combates. Destacan el sistema de legado de habilidades y saltos generacionales.
Lo peor
- Sufre de problemas de rendimiento como texturizado tard赤o, pantallas de carga lentas o ca赤da de FPS en 芍reas grandes.
- La banda sonora acaba se acaba volviendo repetitiva.
- El juego es muy denso, y requiere de una inversi車n temporal y personal que no agradara a todo el mundo.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.