Rise of the Ronin
- PlataformaPS57.3PC
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorTeam Ninja
- Lanzamiento22/03/2024 (PS5)11/03/2025 (PC)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorKoei Tecmo
Review
An芍lisis de Rise of the Ronin, el salto de Team Ninja hacia el mundo abierto
Los responsables de Ninja Gaiden y Nioh nos invitan a sumergirnos en el Jap車n del siglo XIX. ?Ser芍 el fin del shogunato Tokugawa?
Hablar de Team Ninja es hablar de un estudio experto en videojuegos de acci車n. Al fin y al cabo, el equipo japon谷s es responsable de franquicias de prestigio como Ninja Daiden, Dead or Alive y Nioh, entre otras. Su 迆ltimo lanzamiento, Wo Long: Fallen Dynasty tuvo lugar hace un a?o y ahora, en exclusiva para PS5, sus autores nos invitan a viajar al Jap車n del siglo XIX en Rise of the Ronin.
Hace unos d赤as compartimos con vosotros nuestras impresiones tras probarlo un par de horas, en las que si algo ten赤amos claro, es que su sistema de combate era realmente prometedor. En aquel entonces no dedicamos apenas tiempo a descubrir todo lo que ofrece su mundo abierto y ahora, tras m芍s de 40 horas de juego, podemos cont芍roslo todo sobre este nuevo RPG de acci車n.
El samur芍i sin amo
Rise of the Ronin es el juego m芍s ambicioso de la historia de Team Ninja en t谷rminos narrativos. La historia tiene mucho peso, los personajes est芍n bien escritos y la puesta en escena es realmente espectacular. Debido a la intensidad con la que comienza y los giros de guion que se suceden conforme pasan las horas, es conveniente saber que se trata de un juego muy sensible a los spoilers, por lo que pod谷is estar tranquilos de que no encontrar谷is ninguno en las siguientes l赤neas.
Lo 迆nico que necesit芍is saber es que la historia se ambienta en 1863, a?o en el que los Barcos Negros de Occidente llegan a Jap車n, pa赤s gobernado por el shogunato Tokugawa. La crisis pol赤tica hace mella en las calles y el pueblo est芍 descontrolado. La guerra ha comenzado y nosotros, por suerte o por desgracia, nos ponemos en la piel de un ronin; un samur芍i sin amo que, por motivos que no vamos a desvelar, debe seguir la pista de un misterioso hombre conocido como &El Demonio Azul*.
Un elegante baile de espadas
Desde que lo probamos, dimos por hecho que los combates ser赤an uno de los grandes atractivos de Rise of the Ronin, aunque tampoco hab赤a que hacer una ingenier赤a para saberlo, ya que no es ninguna sorpresa que un juego de Tean Ninja ponga sobre la mesa peleas contundentes, precisas y adictivas. Si tuvi谷semos que definir el sistema de combate con una sola palabra, &roca* ser赤a la elegida.
Porque a nivel mec芍nico es eso, una aut谷ntica roca, cuya base presenta elementos de Nioh y Wo Long: Fallen Dynasty. Dec赤amos espadas, pero tambi谷n tenemos dagas duales, odachis, gujas y lanzas, entre otras armas. Lo que m芍s nos ha gustado de los combates es que basta con dedicar unos minutos para comprender a la perfecci車n como funciona todo. Y es que, en ocasiones, lo m芍s dif赤cil es hacer las cosas f芍ciles, y el estudio ha dado con la tecla al plantear un sistema sencillo, pero exigente.
Fijamos la c芍mara en nuestro rival, nos movemos a su alrededor y esperamos el momento de atacar. Y si es 谷l quien se lanza primero a por nosotros, medimos los tiempos y tratamos de desviar sus golpes. Si conoces estos fundamentos est芍s preparado para hacer frente incluso al m芍s temible de los samur芍is. Lo m芍s importante es, por supuesto, permanecer atentos a los movimientos del adversario y pensar m芍s en que se canse, que en el hecho de atacar.
Esa es la clave de todo: buscar que el enemigo se canse y quede expuesto a un golpe muy potente que, en ocasiones, incluso puede ser letal. Eso s赤, no es tan f芍cil como parece. Primero, porque nosotros tambi谷n debemos vigilar el medidor de resistencia y segundo, porque cada rival se comporta de una manera diferente y no es lo mismo tratar de desviar un golpe sencillo de un enemigo raso, que un combo de cinco ataques poderosos de un jefe. En resumidas cuentas, los combates de Rise of the Ronin son muy satisfactorios. Adem芍s, el t赤tulo se adapta a cualquier perfil de jugador, ya que hay tres niveles de dificultad equivalentes a los modos f芍cil, normal y dif赤cil de toda la vida. Para gustos...
Mundo abierto tradicional, para bien y para mal
Hab赤a dudas sobre si Rise of the Ronin es un t赤tulo parecido a Nioh. Tambi谷n hab赤a quien se preguntaba si estamos ante un soulslike. Pues bien, ni una cosa ni la otra, porque el t赤tulo con el que m芍s similitudes guarda no es otro sino Ghost of Tsushima. Es un RPG de acci車n en mundo abierto al estilo tradicional, con un enorme mundo que se divide en diferentes regiones en las que hay una generosa lista de actividades en las que podemos participar.
En este sentido, tenemos que decir que algunas mec芍nicas de mundo abierto nos han parecido anticuadas, como esa sensaci車n de previsibilidad al entrar en una nueva regi車n y comprobar que las actividades son id谷nticas a las de la anterior. Buscar gatos 〞s赤, se pueden acariciar〞, rezar en santuarios, hacer fotograf赤as, visitar monumentos, derrotar a los fugitivos (enemigos m芍s fuertes de lo com迆n)... No son actividades especialmente inspiradas y la repetici車n en exceso da lugar a la monoton赤a.
Por supuesto, nadie nos obliga a participar en todas estas actividades secundarias, aunque resulta recomendable no dejarlas de lado, ya que nos permiten obtener todo tipo de recompensas: armas, accesorios, armaduras y, por supuesto, dinero. En este sentido, el juego s赤 que recuerda a Nioh, ya que el sistema de loot es terriblemente adictivo y nos permite conseguir decenas de objetos en cada sesi車n. Sin ir m芍s lejos, el inventario puede albergar hasta 2.000 piezas de equipo... Si eres de los que disfrutan al comparar un pu?ado de armas seg迆n rareza, estad赤sticas y habilidades, Rise of the Ronin es para ti.
Por suerte, el desplazamiento tanto a caballo como por aire gracias a artilugios como el planeador y el gancho, as赤 como la posibilidad de viajar r芍pidamente entre estandartes, dan lugar a una experiencia fluida, por lo que al menos podemos decir que es un juego 芍gil y muy satisfactorio a los mandos. Porque si bien es cierto que la cantidad de iconos en el mapa es enorme y hay que estar muy receptivo para no abrumarse, tambi谷n lo es que todo se sucede de manera muy r芍pida y en ning迆n momento se siente un juego pesado.
Por contra, lo que s赤 nos ha gustado mucho es la importancia de los personajes aliados, a los que pr芍cticamente acabamos llamando amigos tras charlar con ellos y compartir historias en m芍s de una ocasi車n. Podemos hacerles regalos, pasar tiempo con ellos y, llegado el punto de estrechar v赤nculos, participar en sus misiones personales. Merece mucho la pena dedicar tiempo a estos personajes, ya que las historias de sus misiones est芍n realmente bien.
Tambi谷n nos han gustado las ciudades, repletas de detalles interesantes, personajes con los que hablar y alg迆n que otro minijuego en el que relajarnos un rato para descansar de tanto combate. Por ejemplo, en Yokohama tenemos a nuestra disposici車n una herrer赤a, varias tiendas, un dojo en el que perfeccionar nuestras t谷cnicas y alguna que otra sorpresa que no vamos a desvelar. Adem芍s, la direcci車n de arte y la recreaci車n hist車rica se dan la mano para brindar una experiencia muy agradable para los sentidos.
Conclusi車n
PS5 nutre su cat芍logo con un interesante RPG de acci車n y mundo abierto que, si de algo puede presumir, es de poner sobre la mesa un sistema de combate s車lido, contundente y realmente satisfactorio. Rise of the Ronin no inventa la rueda y su mundo abierto presenta las mismas luces y sombras que habitualmente encontramos en otros t赤tulos del g谷nero. Un videojuego notable en el que las peleas, la ambientaci車n y lo interesantes que resultan los personajes que protagonizan la historia son argumentos m芍s que suficientes para determinar que estamos ante un videojuego notable. Sin embargo, algunos problemas de ritmo, la simpleza de las actividades secundarias y alg迆n que otro altibajo t谷cnico nos llevan a pensar que podr赤a haber sido mejor.
Lo mejor
- El sistema de combate es marca de la casa. Preciso, contundente y muy satisfactorio.
- Las historias secundarias de los personajes aliados son muy interesantes.
- El contexto hist車rico resulta atractivo y la narrativa est芍 a un buen nivel.
- La verticalidad a la hora de explorar gracias a artilugios como el gancho y el planeador.
- Las opciones de dificultad y la posibilidad de jugar tanto en solitario como en compa?赤a de otros jugadores.
Lo peor
- Es un mundo abierto tradicional, para lo bueno y para lo malo. Las actividades secundarias no est芍n muy inspiradas y se vuelven repetitivas con el paso de las horas.
- Algunos problemas de ritmo ocasionado por ciertas secciones de la historia que se alargan en exceso.
- El apartado t谷cnico contin迆a siendo una asignatura pendiente para Team Ninja. Aunque no es especialmente grave, sufre algunos problemas de rendimiento,a pesar de ser discreto en t谷rminos gr芍ficos.
Este an芍lisis ha sido realizado con un c車digo cedido por PlayStation.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.