Pepper Grinder
- PlataformaPS47.4PS57.4PCNSWXBOXBS
- G谷neroAcci車n, Plataformas
- DesarrolladorAhr Ech
- Lanzamiento28/03/2024 (PC, NSW)06/08/2024 (PS4, PS5, XBO, XBS)
- EditorDevolver Digital
Review
An芍lisis de Pepper Grinder, un taladro para dominarlos a todos
Devolver Digital apuesta por este original plataformas 2D pixel art desarrollado por un equipo indie, una aventura basada en la sorpresa constante y la habilidad.
Pepper Grinder llega a consolas PlayStation y Xbox tras su paso a principios de este a?o por PC y Nintendo Switch, un gr芍cil y curioso plataformas 2D de concepci車n cl芍sica que busca la sorpresa y la habilidad del jugador a partes iguales a base de taladrar todo lo que se le pone por delante; o casi todo. Desarrollado por un equipo indie de tres creativos bajo los seud車nimos de Ahr Ech y MP2 Games, la editora Devolver Digital ha hecho bien en apostar por este original y sorprendente t赤tulo pixel arte que recoge lo mejor de cl芍sicos como Yoshi*s Island y otras aventuras similares, donde cada nivel se centra en ofrecer al jugador una idea o concepto diferente, aunque no siempre logra su cometido. Veamos en nuestro an芍lisis si Pepper Grinder mantiene el tipo a base de taladrar al personal; y ya os adelantamos que va en la buena direcci車n.
Perforando que es gerundio
Todo en Pepper Grinder gira alrededor del taladro de su protagonista, Pepper; s赤, el t赤tulo del juego no enga?a a nadie. Sea como fuere, Pepper llega a la orilla de una playa perdida en mitad del oc谷ano tras naufragar en las inmediaciones. Un grupo de maleantes saquea sus pocas pertenencias, a excepci車n de su fiel taladro. Y aqu赤 empieza nuestra fren谷tica aventura, siguiendo los pasos de una misteriosa antagonista que desaparece entre la maleza de una selva llena de peligros, trampas y todo lo que pueda acabar con nuestros pocos slots de vitalidad.
Los jugadores m芍s veteranos r芍pidamente identificar芍n algunas de las influencias m芍s evidentes, todas ellas sacadas de los plataformas de los a?os 90. Desde el ya mencionado Yoshi*s Island por su desarrollo de niveles a Ecco the Dolphin por su movilidad pr芍cticamente continua, pasando por Sonic the Hedgehog o Donkey Kong Country. Y no lo decimos nosotros; su creador as赤 lo explic車 durante su desarrollo. Sin embargo, y lo que verdaderamente importa de Pepper Grinder es que, m芍s all芍 de tan ilustres referentes, es capaz de dejar huella a trav谷s de su propia personalidad.
Y es que Pepper se vale de su taladro para avanzar a trav谷s de unos niveles suficientemente variados como para mantener la atenci車n del jugador, con un desaf赤o creciente aunque no imposible, a trav谷s de mec芍nicas de ensayo-error que tanto gustan a los dise?adores de este tipo de propuestas. Para ello debemos perforar distintos terrenos, ya sean de arena, barro o nieve, entre otros, recogiendo piedras preciosas y otros coleccionables, todo ello sorteando enemigos, trampas y obst芍culos. Tambi谷n ser芍 necesario coger carrerilla en el subsuelo (bendito joystick), para as赤 encadenar saltos mientras no dejamos de pulsar el gatillo que mantenga encendida nuestra puntiaguda y afilada herramienta. No faltar芍n las secciones en las que correr y saltar al estilo cl芍sico, aunque son menos numerosas y a迆n menos decisivas, resultando incluso molestas por su falta de precisi車n.
El mayor acierto de Pepper Grinder reside en la polivalencia de nuestro taladro, del que explotaremos sus posibilidades en todos y cada uno de los niveles del juego; todo un acierto por parte de sus responsables. Ya sea como arma o como gancho, como herramienta de perforaci車n -el uso m芍s evidente-, para conducir veh赤culos o para transportar llaves. Una serie de peque?as grandes ideas que se van sucediendo unas tras otras y que nos conceden tanto un desarrollo variado como un ritmo bastante elevado. En esto tiene mucho que decir el propio dise?o de niveles que, sin ser prodigioso, s赤 ofrece el reto suficiente como para volver en varias ocasiones, ya sea por el simple hecho de completarlos m芍s r芍pidamente -speedrunners, encontrar谷is algo aqu赤-, recoger todos los coleccionables -esas monedas doradas las carga el diablo- o descubrir todos sus secretos.
Eso s赤, los constantes cambios de mec芍nicas con el taladro, unido a un control algo tosco en ciertos momentos, impide que podamos disfrutar con total naturalidad de la jugabilidad de Pepper Grinder. En este sentido, y a pesar de las buenas ideas y sus buenas intenciones, su f車rmula no parece encajar del todo a lo largo de sus cuatro o cinco horas de duraci車n. Siempre y cuando queramos hacernos con todo; o casi. No llega a profundizar en ninguna de sus ideas, a pesar de que el buen rato que podamos pasar explorando sus niveles hace de Pepper Grinder una opci車n a tener en cuenta para los amantes de las plataformas y las aventuras de acci車n de desplazamiento lateral m芍s cl芍sicas, incluso llegando a ofrecer niveles de desaf赤os considerables, especialmente en su tramo final y contra ciertos jefes.
Un lienzo pixelado en movimiento
Pepper Grinder recurre a la muy -a estas alturas de la pel赤cula- manida direcci車n art赤stica pixel art, aunque a decir verdad se ve y mueve bastante bien. Las animaciones est芍n cuidadas, recordando en cierta manera a otras propuestas similares como Gunbrella, aunque con una paleta de colores mucho m芍s viva y llamativa. Lo mismo ocurre con sus alegres y pegadizas melod赤as y efectos de sonido. Sin embargo, a nivel est谷tico choca con ciertas incoherencias, como grupos de niveles que no tienen nada que ver entre s赤; ?por qu谷 pasamos de una selva tropical a entornos g谷lidos para terminar en una red de metros posapocal赤ptica? Pues porque s赤; ?y a continuar taladrando!
Conclusi車n
Pepper Grinder es uno de esos t赤tulos que recoge p赤ldoras de los grandes cl芍sicos de las plataformas para ofrecer una aventura fren谷tica y variada; y a pesar de que pueda resultar original y sorprendente en un primer momento, r芍pidamente detectamos mec芍nicas vistas en muchas otras propuestas cortadas por el mismo patr車n. Si bien el juego es divertido y ameno -incluso desafiante en ciertos momentos-, no ofrece toda la precisi車n y naturalidad que nos gustar赤a entre el salto de su mec芍nica b芍sica y el desplazamiento, por as赤 decirlo, est芍ndar del g谷nero. Y a pesar de su corta duraci車n, ofrece suficientes motivos para seguir explorando y rejugando niveles, ya sea para lograr mejores tiempos o descubrir todos sus secretos, que no son pocos. Un conjunto de buenas ideas que piden a gritos algo m芍s de cohesi車n para lograr un plataformas de corte cl芍sico plenamente satisfactorio y recomendable.
Lo mejor
- Uso fren谷tico y variado del taladro
- Ritmo elevado y desafiante, en su justa medida
- Presentaci車n audiovisual cuidada y entra?able
Lo peor
- Falta de consistencia entre ciertas mec芍nicas
- Algunos contratiempos a nivel de fluidez de movimientos
- No termina de explotar todas sus posibilidades
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.