Penny's Big Breakaway
- PlataformaPC8.3NSWPS5XBS
- G谷neroPlataformas
- DesarrolladorEvening Star
- Lanzamiento21/02/2024
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorPrivate Division
Review
An芍lisis de Penny*s Big Breakaway, los creadores de Sonic Mania abrazan el 3D
Una aventura a todo trapo que entusiasmar芍 a los amantes del plataformas 3D con su energ赤a, dise?o e inventiva.
En 2017 Sonic Mania aterrizaba en nuestros dispositivos, recibiendo aclamaci車n popular. El juego, desarrollado principalmente por el virtuoso del desarrollo Christian Whitehead y un peque?o equipo de desarrolladores r芍pidamente se convertir赤a para muchos fan芍ticos en el mejor juego bidimensional de Sonic. Con un claro respeto a la saga que solo pod赤a venir de un fan芍tico como Whitehead, sus niveles y mec芍nicas lo impulsaron r芍pidamente a convertirse en uno de los juegos m芍s vendidos y venerados del veloz erizo.
Unos cuantos a?os m芍s tarde, Whitehead reaparece entre nosotros con un proyecto aun m芍s ambicioso que crear el mejor Sonic 2D. Esta vez 谷l y su equipo se han propuesto la encomiable tarea de hacer frente a los grandes en el dif赤cil terreno de los plataformas 3D. El resultado es Penny?s Big Breakaway, una refrescante incorporaci車n al g谷nero cuyos m谷ritos y dem谷ritos vamos a discutir a continuaci車n.
Talento real
Empezemos por lo que de verdad importa en un plataformas 3D: la historia. Bromeamos, por supuesto y esto no es una excepci車n en la calidad habitual de los argumentos plataformeros. Penny encuentra un yo-yo m芍gico y algo travieso que desviste al Rey, humill芍ndole realmente (nunca mejor dicho) y convirti谷ndola en pr車fuga. Durante el juego deberemos hacer enmienda, enfrent芍ndonos y conociendo a un curioso elenco de personajes. Nada m芍s, nada menos, es una historia que sirve perfectamente como marco para los saltos.
?Y que saltos! Tardamos aproximadamente 5 minutos en descubrir que la habilidad del equipo de Whitehead se ha traducido perfectamente al 3D. Es nuestra teor赤a que se puede saber la calidad de un plataformas con solo moverse por la primera zona jugable y se aplica perfectamente aqu赤. Penny tiene un escaso arsenal de movimientos y la maestr赤a aqu赤 es en como los combinamos. Podemos saltar, deslizarnos encima del yo-yo, usarlo para columpiarnos, impulsarnos con 谷l hacia delante y girar trescientos sesenta grados sobre nuestros patines mientras atacamos a enemigos y coleccionamos los objetos circundantes. Es un elenco de movimientos que ser芍 familiar a los que jugaron a Mario Odyssey y todos ellos fluyen entre s赤 a la perfecci車n. El anal車gico derecho se utiliza para hacer movimientos con el yo-yo, pero tambi谷n podemos optar por un sistema de control m芍s tradicional.
Por supuesto, nada de esto importar赤a si nuestras acciones transcurrieran en niveles mediocres, pero no es el caso. Cada nivel del juego est芍 perfectamente dise?ado de principio a fin, con una buena variedad de obst芍culos, rampas, elementos interactivos e incluso pinguinos. Estos son los principales enemigos y una de nuestras novedades favoritas del juego. De vez en cuando nos encontramos a una manada de pinguinos que se abalanzan sobre nosotros y lejos de requerir una pausa en la acci車n como otros juegos de plataformas, aqu赤 todo est芍 de parte del movimiento constante y para quit芍rnoslos de encima bastar芍 con seguir movi谷ndonos. Asimismo hay un sistema de ※combos§ donde deberemos evitar tocar el suelo sin estar encima del yo-yo para mantener el combo a lo largo del nivel.
Si bien el juego empieza con niveles sencillos, llenos de rampas y plataformas tradicionales, pronto se van a?adiendo mec芍nicas que siguen estando presentes en niveles posteriores. Podremos convertir a nuestro yo-yo en hamburguesa para destrozar bloques, en h谷lice para planear por los niveles, usar toros como bolas de golf y decenas de otros peque?os giros sobre cada nivel que hacen que el juego tenga una variedad digna de lo mejor del g谷nero. La velocidad y fluidez a trav谷s de los niveles siempre prima salvo en uno de los mundos cercanos al final del juego que nos requiere pararnos y esperar en demas赤a. Afortunadamente esto se abandona para los 迆ltimos niveles que son de los mejores que hemos jugado en cualquier plataformas y nos dejan con ganas de m芍s (DLC por favor).
Raspando la gloria
No todo es fant芍stico en el terreno jugable, por desgracia, con unos malos finales poco destacables que rompen el fant芍stico ritmo del juego. En su defensa cada una es por lo menos distinta de las dem芍s pero no dejan de ser un baj車n en un juego tan excelente, con mec芍nicas mediocres y bastantes errores jugables que desmerecen la experiencia. En los niveles normales tambi谷n hemos encontrado m芍s errores de los que nos gustar赤a donde Penny toca alguna parte de una plataforma y esta la dispara fuera del mapa o nos metemos entre plataformas y quedamos en una zona que deber赤a ser inaccesible. No ocurre demasiado pero cuando lo hace es suficiente para sacarnos de la fluidez del resto del juego. Con suerte alg迆n parche ser芍 suficiente para solucionar el problema.
Gr芍ficamente el juego destaca por su agradable simpleza. Usa unos tonos pastel que recuerdan intencionalmente a la arquitectura noventera, con formas sencillas que hacen que todo sea perfectamente legible. Cada mundo tiene su propia ambientaci車n y hay una agradable variedad de principio a fin. Menci車n especial a la ya mencionada marabunta de pinguinos que nos persigue de vez en cuando y como se agrupan sobre el cuerpo de Penny como si de un equipo de futbol americano se tratasen. El juego luce francamente bien para ser el primer intento de juego 3D de este estudio, sorprendiendo a menudo con su variedad pero no sacrificando nunca la visibilidad de las platformas. Si hay que decir que el juego utiliza un sistema de c芍mara fija que de vez en cuando dificulta el juzgar la distancia entre Penny y una plataforma, pero estas ocasiones son raras.
Musicalmente quiz芍s sea donde m芍s brilla Penny, gracias a una impecable banda sonora de Tee Lopes. Este hombre parece capaz de hacerlo todo, de smooth jazz a impresionantes piezas de orquesta. Cada mundo tiene su propia tem芍tica musical y todas funcionan bien, elevando un buen juego a la grandeza. Si la banda sonora fuera lo 迆nico bueno de Penny?s el proyecto ya habr赤a merecido la pena. Hay buena variedad de instrumentos y hacia el final del juego se permite llegar a ritmos demenciales, sintetizador en mano. Magistral.
Conclusi車n
Penny?s es un excelente salto al 3D para el equipo de Whitehead. Lejos de hacer su debut en esta dimensi車n de forma timida, el equipo ha usado todo su talento para crear un juego que, francamente, creemos debe ya estar en el pante車n de los grandes plataformas 3D. Ciertas pegas y errores denotan sus humildes or赤genes, pero para el final del juego est芍bamos absolutamente convencidos de la maestr赤a de este equipo. Con decenas de niveles y m芍s de diez mundos diferentes, Penny?s esta lleno de contenido y casi todo merece ser disfrutado al menos una vez por veteranos del plataformas. Esperamos que algunas actualizaciones lo hagan llegar a la excelencia que merece.
Lo mejor
- Buen estilo art赤stico
- Sorprendentemente buenos saltos y animaciones
- El dise?o de niveles
- Una gran banda sonora
Lo peor
- Demasiados errores en el terreno
- Los malos finales
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.