NBA 2K24
- PlataformaPCPS4XBOPS57.8XBSNSW
- G谷neroDeportes
- DesarrolladorVisual Concepts
- Lanzamiento08/09/2023
- VocesIngl谷s
- Editor2K Sports
Review
An芍lisis de NBA 2K24, la entrega m芍s continuista en muchas temporadas
As赤 es la nueva entrega del simulador baloncest赤stico por excelencia a cargo de Visual Concepts y 2K Games.
El pasado Mundial de baloncesto celebrado en Asia ha dejado claro que los estadounidenses, definitivamente, tienen rival. No ya en la selecci車n espa?ola, cuya mejor 谷poca ya pas車 por desgracia 每a pesar de un esplendoroso futuro-, sino en otras nuevas potencias como Canad芍, la siempre presente Serbia y por supuesto, la campeona Alemania. Es algo que no le ocurre a NBA 2K24, que no solo es que no tenga rival, es que ni siquiera se le espera, lo que no es 車bice para que, temporada tras temporada, presente una buena cantidad de cambios, aunque a veces sean insuficientes o incluso para mal. ?Es el caso de este a?o? Vamos a verlo#
?Es realmente el ProPLAY un salto de calidad?
El gran reclamo a nivel de gameplay en NBA 2K24 es el ProPLAY, una nueva tecnolog赤a que permite a Visual Concepts tomar im芍genes y movimientos directamente de los partidos de la NBA en lugar de llevar a cabo largas y tediosas sesiones de captura de movimientos. Estas se han hecho igualmente, pero est芍 claro que el futuro pasa por esta novedad que, a pesar de todo, no sentimos que suponga un paso adelante realmente grande.
Es cierto que muchas animaciones en tiros, bandejas o bote, por ejemplo, se sienten mucho m芍s naturales, pero siendo honestos, el gameplay tampoco ha sido nunca el mayor de los problemas de esta saga, al menos de inicio. Los veteranos de la franquicia ya sabemos lo que hay, y es el disfrute m芍ximo durante los primeros d赤as o semanas, despu谷s llegan los parches y todo se tuerce. Crucemos los dedos.
El caso es que aunque sigue habiendo animaciones rotas cerca del aro, que suponen que la IA te va a anotar una canasta porque s赤 sin que puedas hacer apenas nada en defensa, la jugabilidad sigue siendo de Final de Conferencia, o de Final de NBA, aunque no de anillo. Se siguen arrastrando algunos vicios, como algunas diferencias f赤sicas exageradas entre jugadores que no lo deber赤an ser tanto, o sobre todo, y lo que m芍s echamos de menos, una mayor agresividad por parte de la defensa.
Los buenos equipos defensivos no reaccionan al ataque: son aquellos que obligan al ataque a reaccionar a su defensa, y es algo que no se consigue transmitir en NBA 2K. La iniciativa siempre es de la ofensiva, y aunque s赤 tenemos una mayor cantidad de herramientas defensivas en el 1 vs 1, no es as赤 a nivel colectivo. Los mejores defensores son capaces de recuperar su posici車n tras haber sido rebasados, pero si no lo consiguen, quedan pr芍cticamente vendidos, ya que la IA en defensa delos jugadores que no est芍n sobre el bal車n no reacciona siempre de la manera que deber赤a: una ayuda desde el lado fuerte 每lado bal車n-, un interior que sale a defender un triple tras un cambio en pick & roll a un jugador con malos porcentajes cuando lo preferible ser赤a que mantuviera su posici車n para el rebote defensivo# Hay bastante margen para la mejora en este apartado.
Pero obviamente hay m芍s cosas positivas. La primera de ellas es el a?adido, de nuevo, del medidor de tiro a las bandejas y tiros cercanos, lo que hace que estos dependan m芍s de la habilidad del jugador: tanto el que lleva el bal車n como el que est芍 al mando. Tambi谷n ha cambiado el sistema de Adrenalina, y es que hasta ahora, si llev芍bamos a cabo tres acciones que reduzcan el medidor de la misma, nuestro jugador se convert赤a en pr芍cticamente un muerto viviente en esa posesi車n. Ahora, sin embargo, lo que sufrir芍 es un descenso en sus par芍metros de tiro, algo que sinceramente nos parece m芍s acertado, y que al mismo tiempo recompensa una buena defensa y penaliza un ataque con exceso de 赤mpetu y poca cabeza.
Baloncesto para una temporada completa
Como es habitual, NBA 2K24 ofrece pr芍cticamente un juego para cada jugador de la saga. El mejor a?adido de la temporada pasada- qu谷 narices, el mejor a?adido en mucho tiempo en cualquier juego deportivo- fueron las Eras, aplicadas al modo Mi NBA. Como recordamos, las Eras nos trasladaban directamente a los momentos m芍s ic車nicos de las 迆ltimas cuatro d谷cadas de la NBA, partiendo de los m赤ticos a?os 80, con la rivalidad entre Lakers y Celtics, Magic y Bird, y la irrupci車n de Michael Jordan a mediados de la misma, hasta los tempranos a?os 2000, cuando el juego preciosista de equipos como los Phoenix Suns, los Sacramento Kings o los Dallas Mavericks, o la sobriedad, a la par que eficacia extrema, de los San Antonio Spurs, desafiaban el dominio de los Lakers de Kobe y Shaq. Entre medias, los dur赤simos a?os 90 y la hegemon赤a de los Bulls, con equipos como los Pacers, los Sonics o los Jazz intentando, sin 谷xito, hacerles frente.
Faltaba una d谷cada, la que parte de 2010, y la tenemos. Esta estuvo marcada, sin lugar a dudas, por La Decisi車n, as赤 en may迆sculas, de LeBron James, de ※llevar su talento a South Beach§ y unirse a Dwayne Wade y Chris Bosh en los Miami Heat, con la intenci車n de ganar m迆ltiples anillos y dominar la liga. A pesar de jugar cuatro finales y ganar dos t赤tulos, no fue para tanto, y como recordamos, el equipo realmente demoledor en ese periodo fueron los Golden State Warriors. Ahora tenemos la oportunidad de cambiar tambi谷n esta historia. ?Y si los de la bah赤a de San Francisco no hubieran elegido a Stephen Curry? ?Y si aquel prometedor y joven equipo de Oklahoma City nunca se hubiera desmembrado? ?Y si Kawhi Leonard no se hubiera enemistado con la franquicia y se hubiera quedado muchos a?os m芍s en San Antonio?
Pero no es la 迆nica manera de rememorar la historia, y es que tres a?os despu谷s de su triste p谷rdida, NBA 2K24 homenajea a Kobe Bryant, disponiendo de seis de sus actuaciones m芍s emblem芍ticas, como el r谷cord de triples, los 62 puntos en tres cuartos# Aqu赤 tenemos sensaciones encontradas, ya que por un lado nos parecen pocos desaf赤os, pero por otro, tambi谷n es cierto que Kobe no tuvo tantos momentos ic車nicos como, por supuesto, Michael Jordan, sobre todo en playoffs. Vemos absurdo que se critique el no haberse incluido el partido de los 81 puntos a los Toronto Raptors, ya que ser赤a un desaf赤o casi imposible de llevar a cabo en el videojuego 每la realidad suele superar a la ficci車n-, pero s赤 echamos de menos, por ejemplo, el s谷ptimo partido de la Final de Conferencia del a?o 2000, cuando los angelinos remontaron 15 puntos en el 迆ltimo cuarto para superar a Sabonis, Wallace y compa?赤a.
Por supuesto, no faltan los dos modos estrella en los que la mayor赤a de jugadores invertir芍 gran parte de las horas que dediquen a NBA 2K24. Por un lado, Mi Carrera nos vuelve a poner en la piel de nuestro alter ego, en un recorrido en el que hemos descubierto algunas decisiones discutibles. No encontramos criticable, de nuevo, que se haya prescindido de un mayor componente narrativo y escenas cinem芍ticas para narrar la historia, ya que en muchas ocasiones, este no dejaba de tener poco inter谷s y ser casi una molestia antes de meternos ※en el meollo§ del modo. Sin embargo, justamente su premisa argumental es incoherente a nivel jugable.
Nos explicamos. Se supone que somos el nuevo ※Elegido§, el prospecto joven m芍s esperado en llegar a la NBA desde LeBron James, pero sin embargo, desembarcamos en la liga 每en el equipo que deseemos- con una triste media inicial de 65, lo que nos impide siquiera competir contra los grandes jugadores de la NBA en nuestra posici車n. Nos encontramos jugadores con medias de 80 o 90 y tantos, y no tenemos absolutamente ninguna manera de hacerles frente, ni en ataque ni en defensa, en niveles de dificultad con un m赤nimo desaf赤o.
S赤 se ha implementado, con acierto a nuestro juicio, la posibilidad de pasar de largo por los partidos m芍s intrascendentes, gracias a la funci車n de partidos clave. Rivalidades con otros jugadores, entre los equipos, partidos importantes de cara a la clasificaci車n# Podemos disputar tan solo estos grandes encuentros si as赤 lo deseamos, obviando encuentros contra equipos menores que nos aportar芍n m芍s bien poco.
Sin embargo, como sabemos, lo que m芍s disfrutan los jugadores de Mi Carrera es la Ciudad. M芍s all芍 de su cambio de ambientaci車n, a la orilla del mar, el juego nos emplaza en un entorno abierto plagado de canchas, actividades secundarias, partidos single player o multijugador# El contenido es, una vez m芍s, ingente, pero como es tradici車n, la brecha entre los jugadores nuevos y los veteranos 每o los no money spent y los que pasan por caja-, es de nuevo grande.
Mientras, los fans del coleccionismo deportivo tienen una cita ineludible con My Team, un modo que nos ha dejado sensaciones contradictorias. Por una parte, es innegable que la cantidad de actividades y desaf赤os a llevar a cabo es abrumadora. Realmente, es una cantidad que cualquiera con una vida normal 每y llamamos normal a no pasarse 8 horas al d赤a frente a la pantalla- no puede abarcar. Ese no es el problema, casi nunca lo ha sido. De hecho, el cambio en el modelo de temporadas ha sido un acierto, ya que la experiencia para progresar en los niveles de estas se consigue simplemente jugando.A nuestra manera.
Efectivamente, ya no tenemos que coger 30 rebotes en varios partidos con una carta de oro cualquiera, o anotar 100 puntos con jugadores de los Brooklyn Nets, por poner dos ejemplos, para conseguir puntos de experiencia. Jugamos un partido y progresamos en el nivel, as赤 de sencillo. Esto es un alivio enorme que libra de la esclavitud de los desaf赤os a quienes jugaran por avanzar en el pase de temporada, que recordamos, ya no es solo gratuito, sino que hay dos tiers de pago. A pesar de ello, no hemos vislumbrado ventajas reales in game entre quienes prefieran el pase gratuito o cualquiera de los que da opci車n a invertir dinero real en mayores recompensas, salvo obviamente, suponer un atajo.
Lo que s赤 ha cambiado, y mucho, es el modelo de negocio en lo que se refiere a la obtenci車n de cartas. Ahora es Visual Concepts quien controla el mercado, habi谷ndose eliminado la casa de subastas. ?Qu谷 supone eso? Que nos podemos olvidar de mercadear y conseguir MT con la compraventa de cartas. Esto tiene sus puntos positivos, como el hacer todas las cartas asequibles a precios relativamente razonables, y sus negativos, como el ya mencionado. Por otro lado, desconocemos si todas las cartas estar芍n disponibles durante todo el a?o, y si podremos hacernos con una carta que se lance ahora el pr車ximo mes de febrero, por ejemplo.
Por el momento, y a estas alturas de juego, nos es pr芍cticamente imposible discernir si este modelo es m芍s amigable o menos con el jugador, ya que es completamente novedoso no ya en la saga, sino en el g谷nero deportivo. El largo plazo dictar芍 sentencia, pero de lo que estamos seguros es de que la que no saldr芍 perdiendo, obviamente, es 2K Games, y nuestra pregunta es inevitable: ?es compatible maximizar su beneficio econ車mico con un modelo m芍s generoso con el jugador? La respuesta nos parece evidente.
Conclusi車n
NBA 2K24 es una entrega continuista que ser芍 capaz de satisfacer a todos los fans, al menos durante las primeras semanas, o tal vez meses, de la temporada. Como sabemos, a largo plazo algunas decisiones cuestionables y el modelo de negocio ponen en entredicho la capacidad de entretener y enganchar al jugador, algo que se lleva arrastrando durante tantas temporadas que no podemos evitar enarcar las cejas ante lo que est芍 por venir en el juego. No obstante, a nivel gr芍fico y jugable se trata de un juego solvente, qu谷 duda cabe, pero algunas decisiones cuestionables en algunos modos de juego y el a迆n m芍s cuestionable modelo de negocio nos pone en alerta.
Lo mejor
- Gameplay mejorado gracias al ProPLAY
- Las Eras se expanden gracias a la Era de LeBron
- Cantidad de contenido completamente inabarcable
Lo peor
- T谷cnicamente a buen nivel, pero ya no sorprende
- El homenaje a Kobe Bryant no est芍 a la altura de su legado
- Omnipresencia, una vez m芍s, de micropagos
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.