Mortal Kombat 1
- PlataformaPCPS59.5XBS9.5NSW
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorNetherRealm Studios
- Lanzamiento19/09/2023
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorWarner Bros. Games
Review
An芍lisis de Mortal Kombat 1: una carta de amor a la era 3D de la saga
An芍lisis de las versiones de PlayStation 5 y Xbox Series X|S de Mortal Kombat 1, de Netherrealm Studios. La Nueva Era de Lord Liu Kang ha comenzado.
Mucho ha llovido desde que en 1992 un videojuego hasta entonces desconocido llamado Mortal Kombat escandalizase a asociaciones de padres y profesores por todo el mundo. Viajamos en el tiempo hasta 2023 tres d谷cadas despu谷s, con el lanzamiento de Mortal Kombat 1 en PC, PlayStation 5, Xbox Series X|S y Nintendo Switch. Se trata del segundo reinicio de la saga tras el Mortal Kombat de 2011. En nuestro an芍lisis os hablamos en profundidad sobre este nuevo t赤tulo de Netherrealm Studios. La Nueva Era de Lord Liu Kang ya est芍 aqu赤:
Nota del autor: Mortal Kombat 1 est芍 disponible en PC (Steam y la Epic Games Store), PS5, Xbox Series X|S y Switch, pero en este an芍lisis solo tomamos como referencia las versiones de PlayStation 5 y Xbox Series X, ya que son a las que hemos tenido acceso. Las capturas que acompa?an al texto pertenecen a la versi車n de Xbox Series X.
An芍lisis de Mortal Kombat 1 para PS5 y Xbox Series X
Vamos a partir de una base muy clara: Mortal Kombat 1 es a la era 3D de la saga lo que Mortal Kombat (2011) fue a la trilog赤a original. En este caso los homenajeados tanto por referencias como por personajes disponibles son Mortal Kombat 4, Mortal Kombat: Deadly Alliance, Mortal Kombat: Deception y Mortal Kombat: Armageddon.
El buen hacer en cuanto a narrativa y t谷cnicas cinematogr芍ficas por parte de Netherrealm desde Mortal Kombat vs. DC Universe en 2008 se nota; no tienen rivales en lo suyo por mucho que quieran imitar su enfoque. Pasito a pasito, desde aquel t赤tulo y hasta el Mortal Kombat 1 que tenemos entre manos, pasando por los dos juegos de la saga Injustice. Se trata de una aut谷ntica superproducci車n con todas las de la ley, algo que confirman los kilom谷tricos cr谷ditos del juego.
La Nueva Era de Lord Liu Kang
La trama de Mortal Kombat 1 comienza tras el final bueno de Aftermath, el DLC de historia de Mortal Kombat 11. Tras derrotar a Kronika 〞la Guardiana del Tiempo〞 y fastidiar los planes del sempiterno hechicero malvado Shang Tsung, Liu Kang se hace con el poder del Reloj de Arena y decide reescribir por completo la l赤nea temporal para dar a todos, h谷roes y villanos, una oportunidad de poder encontrar una paz duradera.
No obstante, en esta Nueva Era de Liu Kang no todo sale como estaba previsto. Agentes externos interfieren y encarrilan de nuevo hacia la villan赤a a varios personajes en pos de que el Tit芍n Liu Kang no se salga con la suya. No podemos contar mucho m芍s sin chafaros la experiencia, pero a?adiremos que el argumento del modo Historia se cocina a fuego lento y da lugar a varios de los acontecimientos m芍s 谷picos de toda la saga. Ah赤 es nada.
Superar los quince cap赤tulos del modo Historia del juego nos puede llevar unas cinco horas y media. Lo ideal es ir tom芍ndoselo con calma para ir degust芍ndola poco a poco.
La aut谷ntica nueva generaci車n
No nos vamos a andar con medias tintas: el apartado gr芍fico de Mortal Kombat 1 es una aut谷ntica barbaridad. Va un paso m芍s all芍 del realismo en modelos de personajes de Mortal Kombat 11, y a?ade un colorido y una iluminaci車n que son un esc芍ndalo, gracias principalmente a la actualizaci車n de Unreal Engine 3 a Unreal Engine 4. Si tenemos un buen monitor HDR o un televisor OLED/QLED, no nos vamos a creer lo que estaremos viendo. Las capturas de pantalla no le hacen la suficiente justicia.
El juego corre a una resoluci車n 4K din芍mica (no nativa) en PlayStation 5 y Xbox Series X|S, que cae a hasta alrededor de los 1800p cuando hay demasiado jolgorio en pantalla. Eso s赤, estas concesiones son en pos de mantener unos 60 FPS estables en todo momento.
Lo que se lleva la palma en cuanto a gr芍ficos son las excelentes animaciones faciales de los personajes gracias al incre赤ble trabajo de captura de movimientos. Algo que nos ha llamado mucho la atenci車n para bien y algo de lo que no todos pueden fardar es que pr芍cticamente no hay diferencia alguna en cuanto a la calidad de los modelos entre las no pocas escenas y la jugabilidad en s赤, dando lugar a transiciones muy limpias entre ambas formas de presentaci車n.
Los escenarios son muy coloridos, variados y repletos de todo tipo de detalles y vida hasta niveles enfermizos. Si incluso en el nivel de la Mansi車n Cage se pueden ver coches recorriendo las carreteras de la l赤nea costera de Malib迆, con un precioso atardecer en Los ?ngeles de fondo. Y por si no hubiese suficiente, los tiempos de carga son casi inexistentes. Da gusto entrar a una partida Versus y que con simplemente mover el cursor entre un luchador y el que hay al lado el modelo de personaje cambie casi al instante.
Por supuesto, no faltan a la cita el gore y la casquer赤a, tanto v赤a los Fatal Blows en las peleas como mediante los no pocos Fatality y Brutality de los que hace gala el juego. A estas alturas no estamos descubriendo la p車lvora, pero Mortal Kombat 1 no es un juego apto para gente sensible. La sangre corre por hectolitros en las salvajes peleas en las que participamos.
Golpes tan contundentes que duele con solo o赤rlos
En cuanto al sonido del juego, la banda sonora es bastante digna. Nos quedamos con el solemne tema principal/del pr車logo, el de algunos escenarios como el de la Mansi車n Cage y con algunos m芍s tranquilos como el que podemos o赤r mientras recorremos los mapas del nuevo modo Invasiones. La 迆nica pega que podemos poner aqu赤 es que la m迆sica queda eclipsada ante las voces y los brutales golpes que asestamos y recibimos en plena pelea.
Un gran punto a su favor con respecto a su predecesor es que Mortal Kombat 1 est芍 completamente doblado al castellano. La calidad tanto de las voces como su interpretaci車n es muy buena, aunque como punto negativo est芍 el hecho de que los registros de algunos actores no son los m芍s acertados para su personaje. Sin ir m芍s lejos, a Van Damme le pone voz Fernando de Luis (Alan Harper en &Dos Hombres y Medio*) en lugar de Pedro Molina, su actor de voz habitual.
Hay problemas menores de desincronizaci車n de audio en el modo Historia, aunque la propia desarrolladora es consciente de ello y ya trabaja para parchearlo.
Viejos conocidos, nuevos destinos
Mientras que la gracia de Mortal Kombat (2011) estaba en ver qu谷 nuevo derrotero tomaba la l赤nea temporal por las interferencias de Raiden, en este caso el principal aliciente de la trama est芍 en ver de qu谷 forma se ha reinterpretado a cada personaje. Por ejemplo, Raiden ahora es un simple humano campesino cuando otrora era el Protector de la Tierra y Dios del Rayo. A nivel jugable, el modo Historia nos pone a los mandos de varios personajes a lo largo de quince cap赤tulos en total. Es bastante interesante ver c車mo narrativa y jugabilidad se dan la mano de forma fluida: vemos c車mo algunos de los personajes no solo cambian su atuendo, sino que adem芍s ganar芍n ciertas habilidades y movimientos especiales en funci車n del punto en el que estemos.
Pero y谷ndonos del modo Historia del juego y centr芍ndonos m芍s en los combates en s赤, la base jugable es muy similar a la de Mortal Kombat 1. Cada luchador tiene sus propias combinaciones, movimientos especiales, Fatal Blows y finishers con los que destrozar a cada rival. La principal novedad aqu赤 son los Kameos: personajes asistentes al m芍s puro estilo Marvel vs. Capcom, que sustituyen al sistema de personalizaci車n de equipo y movimientos de Mortal Kombat 11 y a las variantes de Mortal Kombat X. Si en alg迆n momento no nos queda algo claro, tenemos muchos tutoriales muy completos.
Los Kameos acompa?an a nuestro luchador en las peleas en todo momento, y con un toque de bot車n m芍s alguna direcci車n pueden hacer dos o tres movimientos especiales distintos, efectivamente modificando el moveset de nuestro luchador. Por ejemplo, podemos escoger a alguno como Kano o Stryker con un luchador que no tenga proyectiles y as赤 estamos cubiertos en este aspecto, o podemos elegir a Frost o Sub-Zero para ganar poderes de congelaci車n y as赤 dejar paralizados a nuestros rivales, poni谷ndolos a huevo para alg迆n combo. No podemos usarlos siempre que queramos; tienen su propia barra de recarga.
Es una mec芍nica de juego profunda e interesante y que est芍 a caballo entre las modificaciones que ya vimos en Mortal Kombat X y el sistema de peleas por parejas de Mortal Kombat (2011), y que sirve para reintroducir en la saga a algunos de los personajes cuya popularidad no era lo suficientemente alta como para meterlos como luchadores. En total tenemos a veintitr谷s luchadores de lanzamiento (uno desbloqueable al completar la Historia y Shang Tsung como bonus de reserva), y quince Kameos/asistentes. Hay variedad y bastantes posibilidades de combinaciones, por lo que tenemos juego a nivel local para rato.
Con respecto a los modos en l赤nea, por lo que hemos podido jugar en distintas partidas competitivas, casuales y de Rey de la Colina no hemos tenido problemas palpables de retardo o desincronizaci車n salvo un par de casos contados. En este caso toca ver cu芍l es la latencia de cada jugador y saber a qu谷 atenernos. Eso s赤: de lanzamiento no hay crossplay, pero la desarrolladora tiene pensado implementarlo en un futuro no muy lejano. De esta forma se unifica a las comunidades de jugadores de las distintas plataformas del juego, en lugar de estar limitadas cada una de ellas a su propio ecosistema.
Otra gran novedad es el modo Invasiones. En 谷l avanzamos por tableros en cuyas casillas nos enfrentamos a diversos retos. Desde peleas sin m芍s a peleas con modificadores como suelo en llamas o veneno, hasta retos como el cl芍sico TEST YOUR MIGHT! o peque?as torres arcade. Para dar complejidad al asunto, cada luchador tiene hasta dos ※tipos§ al m芍s puro estilo Pok谷mon; hay una tabla muy completa de debilidades y fortalezas entre tipos. Tambi谷n podemos equiparnos con talismanes para obtener poderes como s迆per guardia o congelar al rival.
Este modo requiere conexi車n permanente porque la intenci車n de Netherrealm es ir actualiz芍ndolo de forma gratuita mediante temporadas. No solo los tableros van cambiando, sino que podemos obtener recompensas gratis exclusivas de temporada como nuevas skins simplemente por ir jugando.
Las Torres Vivientes, un cl芍sico desde Mortal Kombat X siguen presentes aunque est芍n dentro del modo Invasiones. Se tratan de series de combates sujetos a una serie de modificaciones como las que hemos comentado anteriormente. Y por supuesto, no falta a la cita el cl芍sico modo Torres, que vendr赤a siendo el arcade de toda la vida para un jugador. En este caso recomendamos jugarlo solo tras haber completado la Historia en s赤, ya que los finales de cada personaje en el modo Torres sirven de ep赤logo para su arco argumental del modo Historia.
Mortal Kombat 1 tiene dos tiendas: Premium y de Temporada. En la Premium podemos comprar objetos cosm谷ticos como nuevas skins mediante dinero real, y tambi谷n Fichas de Fatalities F芍ciles que sirven para simplificar las combinaciones de botones de esta forma de acabar con nuestros rivales. En la de Temporada, en cambio, pagamos con los ※kr谷ditos de Temporada§ que obtenemos jugando al modo Invasiones, as赤 que cero peros, porque sirve para desbloquear contenido jugando.
Al margen de esto, tenemos un ※modo§ Templo en el que gastar dinero del juego en recompensas aleatorias. La m赤tica Kripta, la cual era su propio nivel tridimensional en Mortal Kombat 11, est芍 ausente. Aunque cierto es que su omisi車n duele menos teniendo en cuenta que a efectos pr芍cticos se ha integrado tanto con la tienda de Temporada como con el modo Invasiones.
Una Nueva Era, infinitas posibilidades
Mortal Kombat no solo se ha caracterizado por el contenido para adultos, sino tambi谷n por ofrecer mucho contenido para un solo jugador para tenerlo enganchado durante semanas e incluso meses. Tanto la cantidad como la calidad y la presentaci車n de este contenido no es ni mejor, ni peor que en Mortal Kombat 11. Simplemente es diferente.
Mortal Kombat 1 se ir芍 expandiendo v赤a Kombat Passes como su predecesor; el primero de ellos incluir芍 a personajes como Patriota (*The Boys*), Omni Man (*Invencible*) y Peacemaker (DC Comics). Cero peros a esto, pero s赤 que tenemos que manifestar nuestro descontento con decisiones de retirar a personajes del juego base para venderlos por separado como Shang Tsung (solo es bonus de reserva) o Ermac (luchamos contra 谷l en el modo Historia y por tanto est芍 ya en el juego pero solo ser芍 controlable tras adquirir el Kombat Pass 1).
A迆n teniendo sombras como acabamos de mencionar, Mortal Kombat 1 en su estado inicial no solo es uno de los mejores juegos de lucha actuales, sino tambi谷n uno de los mejores videojuegos de la generaci車n.
Conclusi車n
Mortal Kombat 1 es una aut谷ntica carta de amor a la era 3D de la saga. Se trata del Mortal Kombat 9 de esta generaci車n, y hay que valorarlo como tal. Aunque no se vende como una celebraci車n del legado, funciona muy bien como tal y como t赤tulo de la saga independiente. Se trata de un videojuego bastante completo cuyos principales defectos no son del juego en s赤, sino decisiones comerciales como retirar a algunos luchadores estando ya incluidos en el juego para venderlos por separado. No obstante, dada la cantidad de contenido disponible y la calidad del mismo, el hecho de que se ir芍 actualizando con el paso del tiempo y su apabullante apartado gr芍fico hacen que estas tropel赤as no duelan tanto.
Lo mejor
- La presentaci車n y el apartado visual
- La Historia y su final: a partir de ahora todo es posible
- Jugabilidad profunda y Kameos como gran novedad
- Juego en l赤nea solvente
- El modo Invasiones, simple pero adictivo
- Buena banda sonora y un mejor doblaje
Lo peor
- Que algunos luchadores ya en el juego se vendan por separado (Shang Tsung, Ermac)
- Algunas voces no casan bien con sus personajes
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.