Madden NFL 25
- PlataformaPS47.7XBO7.7PS57.7XBS7.7PC7.7
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorEA Tiburon
- Lanzamiento16/08/2024
- VocesIngl¨¦s
- EditorElectronic Arts
Review
An¨¢lisis de Madden NFL 25, un primer down por pulgadas
La nueva entrega de la franquicia Madden sigue haciendo lo suficiente para satisfacer al fan del football, pero sigue requiriendo de un giro de 180 grados en sus contenidos.
La NFL tiene fama de imprevisible, pero en los ¨²ltimos 20 a?os siempre hay un elemento comun: dos t¨ªos dominando la liga. Primer Tom Brady, y ahora Patrick Mahomes, han hecho de la liga del deporte rey en EEUU -con permiso del b¨¦isbol- su cortijo particular, y as¨ª seguir¨¢ siendo mientras el quaterback de los Kansas City Chiefs no sufra de alguna lesi¨®n importante. Lo que no es imprevisible es la llegada cada temporada de la nueva entrega de la saga deportiva m¨¢s longeva de la actualidad -desde 1988 en liza-, y que de nuevo, nos ofrece un t¨ªtulo solvente. Madden NFL 25 no es la excepci¨®n.
Cada temporada la saga -y todas las deportivas, realmente- hace gala de expresiones rimbombantes que pueden significar un cambio a mayor o menor escala. Unos a?os era FieldSense, esta vez toca Boom Tech, que viene a ofrecernos un sistema de animaciones y colisiones sobre el c¨¦sped m¨¢s realista, teniendo en cuenta par¨¢metros del atacante y el defensa como ball carrying o tackling, respectivamente. Esto tiene repercusi¨®n en todas las situaciones en juego, haciendo que estas caracter¨ªsticas tengan una mayor importancia que en otras temporadas, dejando menos lugar para acciones un tanto aleatorias que se pod¨ªan dar, tales como intercepciones completamente inveros¨ªmiles.
La franquicia lleva ya a?os trabajando a buen nivel desde el punto de vista de las animaciones, y ya el a?o pasado se vio un progreso importante en cuanto a la ausencia de los cl¨¢sicos bugs en los que, con varios jugadores en el suelo, ve¨ªamos extremidades traspasando el cuerpo de alg¨²n rival o compa?ero. Lejos de eso, y aunque gran parte del trabajo en este sentido se recicla, seremos testigos de placajes a¨²n m¨¢s realistas, pudiendo ver algunos a la altura de la cintura totalmente espectaculares, dignos de una spear de Roman Reigns.
Hay m¨¢s mejoras sobre el verde, y una de las m¨¢s importantes encantar¨¢ a los estrategas antes de snap, con muchas m¨¢s opciones pre-snap. Despu¨¦s de ver una suerte de ¡°vista previa¡± de la jugada, con los bloqueos si es carrera, o rutas si es pase, ahora podemos hacer mucho m¨¢s que cambiar de lado en la carrera, o cambiar la forma de la ruta si vislumbramos un punto d¨¦bil en la defensa. En esta ocasi¨®n, es posible incluso decidir la profundidad espec¨ªfica de la ruta del receptor, pudiendo hacer un cut -ruta en forma de garfio- m¨¢s corto que el que marca por defecto la jugada, si por ejemplo solo queremos ganar unas pocas yardas para asegurar el primer down, en lugar de ir a por m¨¢s y arriesgar innecesariamente.
Menci¨®n aparte cabe hacer al apartado visual. Seguimos hablando de una saga que contin¨²a siendo intergeneracional, con lo que el verdadero salto se resiste, pero qu¨¦ duda cabe que t¨¦cnicamente est¨¢ a un nivel fant¨¢stico. Madden NFL 25 presume, de nuevo, de tener la mejor presentaci¨®n del g¨¦nero, desde la entrada de los jugadores al c¨¦sped hasta los elementos televisivos, todo juega en pos de la espectacularidad, algo que una vez m¨¢s, es absolutamente irreprochable.
Un fumble fuera del estadio
Hay que agradecer a EA que haya trabajado, y mejorado, los terribles men¨²s de Madden NFL 24, y no solo porque fueran poco intuitivos, que tambi¨¦n, sino porque ten¨ªan un lag completamente insufrible. Quienes jugaran aquel sabr¨¢n que no es una mejora balad¨ª. Lamentablemente, pocos cambios a mejor m¨¢s podemos mencionar en cuanto al contenido, y de nuevo, nos encontramos con una fotocopia de lo que viene siendo Madden en los ¨²ltimos a?os, para bien, y para mal.
Hay que hablar especialmente de dos modos de juego. Uno de ellos es, c¨®mo no, Ultimate Team, la gallina de los huevos de oro de EA tambi¨¦n en EA Sports FC, y de cualquier saga deportiva, y es que el coleccionismo de cartas sigue dando ping¨¹es beneficios. No sabemos hasta cu¨¢ndo aguantar¨¢n los jugadores -los de de EA Sports FC, antes FIFA, se quejan mucho pero siguen tragando temporada tras temporada-, pero este tipo de modo tiene muchos problemas. O dos, b¨¢sicamente, pero muy importantes. Uno de ellos es, por supuesto, la presencia de micropagos en un juego de precio completo, y es que seguir viendo mec¨¢nicas de gacha en un juego de 80 euros sigue siendo desolador, aunque hay que dejar claro que esto, ni es exclusivo de Madden, ni de EA: tambi¨¦n lo vemos en sagas como NBA 2K o MLB The Show. G¨¦neros como el shooter, en juegos como Star Wars Battlefront II u Overwatch, han sabido reinventarse y adoptar nuevos modelos de negocio, pero del deportivo est¨¢ totalmente estancado en la apertura de sobres con contenido aleatorio.
El otro problema que hay que plantearse es el farmeo necesario para conseguir buenas recompensas, y es que una vez m¨¢s, si queremos mejorar nuestro equipo de manera notable, hay que jugar. MUCHO. Los desaf¨ªos que se nos proponen son un arma de doble filo, ya que es cierto que muchas veces nos animan a jugar de manera diferente a como estamos acostumbrados, pero por el otro, en ocasiones nos vemos obligados a llevar a cabo un proceso de farmeo que ni siquiera es divertido.
Por suerte, ah¨ª est¨¢ una vez m¨¢s Franchise, el modo favorito de los fans, para regalarnos centenares de horas de football durante toda una temporada. A pesar de haber pasado unos cuantos a?os de importante estancamiento, aunque en Madden NFL 22 se le dio un lavado de cara important¨ªsimo para ofrecer muchas m¨¢s opciones, hasta el punto de que en este momento, es dificilmente mejorable. En Madden NFL 25 lo que descubrimos es una presentaci¨®n en la ceremonia del Draft m¨¢s trabajada, en la que Roger Goddell, comisionado de la liga, hace acto de presencia para presentar a las 10 primeras elecciones, mientras que para las restantes, vemos las habituales celebraciones en familia, cada uno en su casa rodeado de bebidas y canap¨¦s. No es una mejora game changer, pero insistimos, seguramente se trate del mejor modo Franquicia de todo el g¨¦nero deportivo y cuenta con poco margen.
Conclusi¨®n
Madden NFL 25 es mejor, pero no distinto de las entregas anteriores. Repite problemas persistentes en su contenido y navegacion por men¨²s, pero para ser justos, cada temporada es mejor sobre el c¨¦sped. En juego, hablamos de un t¨ªtulo complet¨ªsimo que no deja huecos por cubrir, siendo capaz de satisfacer al fan del football m¨¢s exigente, por mucho que sigan existiendo las jugadas rotas de toda la vida. Sin embargo, el contenido del juego, m¨¢s all¨¢ de Franchise -que sigue siendo maravilloso- necesita que EA le d¨¦ una vuelta porque Superstar sigue siendo un modo sin mucha identidad.
Lo mejor
- Dificlmente superable sobre el c¨¦sped, mec¨¢nicamente es mejor que nunca
- La cantidad de opciones pre-snap, tanto en ataque como en defensa
- Franchise sigue siendo un modo complet¨ªsimo y que por s¨ª mismo, ya ofrece cientos de horas: est¨¢ a la altura de la saga
Lo peor
- Ultimate Team sigue siendo lo de siempre: farmeo, micropagos...
- EA sigue sin dar con la tecla con el modo Superstar
- A pesar de su alto nivel t¨¦cnico, un desarrollo solo new gen podr¨ªa dejarnos un t¨ªtulo con las miras a¨²n m¨¢s altas
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.