Lunark
- PlataformaNSW8PCPS5XBSPS4XBO
- G¨¦neroAventura, Plataformas
- DesarrolladorCanari Games
- Lanzamiento30/03/2023
- TextoEspa?ol
- EditorWayForward Technologies
Review
An¨¢lisis de Lunark, coloridos flashbacks del pasado
El juego de Canari Games nos devuelve lo mejor de las aventuras espaciales rotoscopicas adaptadas a los nuevos tiempos
El veterano del mundillo independiente Johan Vinet, fundador de Canari Games, se ha llevado cuatro a?os trabajando en este sentido homenaje a las aventuras cinem¨¢ticas con base en la rotoscopia. Prince of Persia (Jordan Mechner, 1989), Another World (?ric Chahi, 1991) y, sobre todo, Flashback (Paul Cuisset, 1992), reviven en Lunark a trav¨¦s de im¨¢genes reales en movimiento, pixeladas fotograma a fotograma para el videojuego.
El juego resulta cercano a sus influencias incluso en los m¨¦todos caseros utilizados. Si Mechner film¨® a su hermano saltando y dando brincos por ah¨ª para dar vida posteriormente al pr¨ªncipe de Persia, Vinet hace lo propio m¨¢s de 30 a?os despu¨¦s grabando de forma amateur las escenas que aparecer¨¢n en Lunark. El v¨ªdeo que os dejamos a continuaci¨®n, adem¨¢s de hacernos esbozar una sonrisa, resulta de lo m¨¢s ilustrativo.
La magia de la rotoscopia es que nunca deja de impresionar
Disney populariz¨® mundialmente la rotoscopia en 1937 a trav¨¦s del arrollador ¨¦xito de Blancanieves y los siete enanitos. La gracilidad y realismo de la joven resaltaba sobre la m¨¢s tradicional de sus compa?eros bajitos, algo que se repiti¨® desde entonces, sin ir m¨¢s lejos, en Los viajes de Gulliver, de la Paramount, estrenada dos a?os despu¨¦s. Con el paso de las d¨¦cadas, la rotoscopia encontr¨® en la animaci¨®n adulta un incomprendido lugar (muy efectivo est¨¦ticamente pero parco en taquilla, al no casar en la mente del p¨²blico animaci¨®n y adulto). Portentos de enorme dramatismo como El se?or de los anillos (1978) o la comiquera Heavy Metal (1981) mantuvieron con fuerza esto de dibujar sobre personajes de imagen real.
No errar¨ªamos demasiado si mencionamos como evoluci¨®n natural de esta t¨¦cnica el ya habitual motion capture que se utiliza tanto en cine y series como en videojuegos. Igualmente, se filma a los personajes en imagen real, solo que la ardua labor posterior de dibujar a mano fotograma a fotograma se traduce en la traslaci¨®n directa a animaci¨®n CGI. Aun as¨ª, siguen fascinando tanto aquellas viejas producciones de Disney para la gran pantalla como su remedo en ciertos videojuegos retro como los ya mencionados al principio de este texto.
La herencia de los plataformas cinem¨¢ticos 2D: la evoluci¨®n narrativa y el homenaje directo
La huella de estos ¨²ltimos se puede rastrear en dos v¨ªas bien distintas. Por un lado, la profundizaci¨®n en el car¨¢cter narrativo, muy cinematogr¨¢fico por momentos, que ha dado de s¨ª toda una corriente con la explosi¨®n indie. Ah¨ª tendr¨ªamos a Limbo, Inside, Planet of Lana, Little Nigthmare, The Artful Scape, Planet Alpha... Ya ahondaremos en esta v¨ªa, que pide a gritos un art¨ªculo propio.
Por otro lado, tenemos una tendencia m¨¢s arcade, con mec¨¢nicas centradas en los saltos, los disparos y un enrevesado mapeado, pero tambi¨¦n con una narrativa m¨¢s directa, sencilla y sin evolucionar, porque su foco est¨¢ en la rememoraci¨®n y la nostalgia. Y ah¨ª es donde encuentra su espacio Lunark.
La cin¨¦tica de Lunark y sus pixeles como pu?os
Lunark, bien podr¨ªa pasar a simple vista por un juego de principio de los 90. De hecho, sus gr¨¢ficos enarbolan de forma consciente la escasez de pixeles para dar forma a los personajes. Todo es incluso m¨¢s grueso que en el propio Flashback, juego al que homenajea principalmente, apareciendo aqu¨ª su protagonista mucho menos definido.
El realismo del movimiento, que sigue los mismos par¨¢metros rotosc¨®picos de anta?o, empapa el gameplay. No disponemos pues de doble salto, las ca¨ªdas desde las alturas son mortales, puedes ser abatido de un disparo y correr implica inercia, por lo que debemos anticiparnos a los cambios de ritmo o direcci¨®n.
Las m¨ªticas escenas de corte cinem¨¢tico de Another World y Flashback aparecen multiplicadas en Lunark. Y como ya comentamos, dicha t¨¦cnica sigue ejerciendo su magnetismo. Tumbar una trampilla de una patada, recoger algo importante, colocar ese algo en el lugar al que pertenece, rodar por el suelo y carreras varias, son todas recopiladas bajo los cr¨¦ditos finales tras sus, aproximadamente, cinco horas de juego.
Pero no solo de influencias videojueguiles vive Lunark, tambi¨¦n las encontramos cinematogr¨¢ficas. Las hay a Indiana Jones, Desaf¨ªo Total, Regreso al futuro... Se nota en el mimo puesto en cada frame que el juego es un sue?o personal hecho realidad. Uno que apareci¨® en la mente de Johan Vinet cuando hace m¨¢s de un lustro empez¨® a experimentar con demakes pixelados de sus t¨ªtulos favoritos.
El sue?o cumplido que es un regalo casi perfecto
La alegr¨ªa que desprende este sue?o cumplido se muestra en pantalla a trav¨¦s del maravilloso uso del color, del tono aventurero y desenfadado a pesar de lo grave del argumento, de los afables y carism¨¢ticos secundarios... En este sentido, Lunark se aleja de la oscuridad de distopias ciberpunk al estilo Blade Runner para coger fuerte la mano de luminosas y desprejuiciadas aventuras SciFi como El Quinto Elemento.
El juego se siente amable a los mandos en cuanto nos hacemos a lo din¨¢mico del movimiento, y su jugabilidad, a pesar de la dificultad m¨¢s que medida, se muestra fresca y de nuestro tiempo. Solo hay que echar una partida al cl¨¢sico Flashback para comprobar las grandes diferencias en el control a pesar de las similitudes.
En lo que imita sobremanera a sus antecesores es en ciertos problemas con algunos checkpoints. Y es que, hacia el final de la aventura, puede volverse tedioso el tener que enfrentar de nuevo todo un nivel por un paso en falso en el ¨²ltimo momento. Los enemigos finales, por su parte, enormes o peque?os, son igualmente variados y retantes, as¨ª que sentir¨¢s la satisfacci¨®n por cada victoria conseguida.
Resulta curioso que est¨¦ de estreno reciente Flashback 2 y que no haya estado, ni de lejos, a la altura de su predecesor. Nuestro an¨¢lisis comenzaba as¨ª: ¡°Hay nombres en esta industria cuyo legado es pesado, siendo una tarea complicada estar a la altura del mismo. Flashback es uno de esos nombres de culto¡±... para terminar con una nota de 5.8. Y resulta curioso, decimos, porque Lunark, en su origen humilde en el coraz¨®n de un fan, s¨ª que es digno sucesor de aquel mito de hace m¨¢s de tres d¨¦cadas.
Estamos seguros de que, para cuando aparezcan los t¨ªtulos de cr¨¦dito finales del juego, no pensar¨¢s en otra cosa que en emprender otra ronda en busca de los items que hayas dejado atr¨¢s. Y no importa si no es as¨ª y pasas a otra cosa porque, aunque la partida termin¨¦, la sonrisa que te deja Lunark es permanente.
Conclusi¨®n
Lunark es un proyecto personal convertido en realidad. Johan Vinet dise?a y da a luz, casi en solitario, un excelente homenaje a las aventuras plataformeras 2D de alto car¨¢cter cinem¨¢tico de principios de los 90. Prince of Persia, Another World y Flashback aparecen en la base de esta s¨®lida pir¨¢mide, m¨¢s arriba, pelis ochenteras y la jubilosa El Quinto Elemento. Gr¨¢ficos coloridos que esquivan las oscuras distop¨ªas visten un pixel art m¨¢s grueso y menos definido que sus fuentes. Lunark es un digno homenaje a cl¨¢sicos que han pervivido hasta nuestros d¨ªas por otras v¨ªas ajenas a la nostalgia: las narrativas. Aqu¨ª sin embargo la base est¨¢ en la siempre admirada t¨¦cnica de la rotoscopia., que empapa como anta?o las mec¨¢nicas y el gameplay As¨ª, el realismo del movimiento se traduce en saltos medidos, muertes a porrillo y una inercia que es un placer para la vista una vez se le coje el truco a los mandos. Sus gordos pixelacos lo hacen adem¨¢s perfecto para disfrutar en modo port¨¢til.
Lo mejor
- Su colorida direcci¨®n art¨ªstica.
- La variedad de personajes y la construcci¨®n del mundo.
- La cantidad de peque?as cinematicas rotoscopicas.
- Dificultad muy medida.
Lo peor
- La ausencia de checkpoints en algunos lugares determinantes.
- Ausencia de movimiento de pantalla para situar las plataformas fuera de campo.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.