Lorelei and the Laser Eyes
- PlataformaPC8.5NSWPS4PS5
- G¨¦neroAventura, Puzle
- DesarrolladorSimogo
- Lanzamiento16/05/2024 (PC, NSW)03/12/2024 (PS4, PS5)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorAnnapurna Interactive
Review
An¨¢lisis de Lorelei and the Laser Eyes, un aut¨¦ntico survival horror de papel y boli
Simogo nos invita a participar en un macabro juego de puzles en el interior de un ostentoso hotel situado en alg¨²n lugar de Europa.
Cuando uno habla de survival horror, no necesariamente habla sobre videojuegos de terror. Sobre el papel, dichas palabras no dejan lugar a dudas, pero obras como Parasite Eve o Dino Crisis sirven para probar que no siempre es as¨ª. En otras palabras, hay muchos jugadores que emplean al t¨¦rmino para definir a un conjunto jugable.
Explorar, encontrar pistas y objetos clave, resolver acertijos, volver a zonas ya visitadas... Ingredientes que, al reunirse, dan lugar a una experiencia ¨²nica en su especie, sin importar si la tem¨¢tica es tan retorcida como la de Crow Country o ni siquiera pertenece al g¨¦nero de terror, como es el caso de Onimusha: Warlords.
Con menos intenci¨®n de hacernos pasar miedo, pero con la convicci¨®n de que hallar la verdad ser¨¢ una prueba de fuego, Simogo nos presenta Lorelei and the Laser Eyes, un juego repleto de puzles en el que no llegar¨¢s muy lejos si no juegas con una agenda y un bol¨ªgrafo a mano.
Un hotel muy particular
Aunque la historia del juego es m¨¢s compleja de lo que parece, lo cierto es que la premisa argumental es tan escueta como llamativa, ya que el jugador se pone en la piel de una mujer que, a saber por qu¨¦ raz¨®n, decide aceptar la invitaci¨®n de un artista llamado Renzo Nero, al cual ni siquiera conoce y con el que, en principio, debe encontrarse en un lujoso hotel situado en alg¨²n lugar del centro de Europa.
Lo primero que llama la atenci¨®n es que en los primeros compases del t¨ªtulo apenas se dan explicaciones; simplemente nos dicen que debemos acercarnos a la ostentosa finca y encontrar la manera de entrar. Espera, ?nos invitan pero luego nos desaf¨ªan a hallar la forma de acceder? Toda una declaraci¨®n de intenciones, pues nada m¨¢s empezar queda claro que debemos jugar a un juego... o que alguien trata de jugar con nosotros.
Una experiencia de papel y boli
Esta expresi¨®n se suele emplear cuando uno se pone a los mandos de un videojuego y al cabo de unos minutos se encuentra con una serie de puertas bloqueadas, objetos que nadie sabe para qu¨¦ sirven y alg¨²n que otro rompecabezas. Pues bien, pr¨¢cticamente cualquier otro t¨ªtulo que se haya definido de tal manera queda en an¨¦cdota si se compara con Lorelei and the Laser Eyes, un juego en el que es pr¨¢cticamente imposible avanzar sin tomar anotaciones a menudo.
Por ejemplo, hemos dicho que el juego se ambienta en un hotel, ?verdad? Pues bien, en los escasos minutos que hay desde la introducci¨®n hasta la puerta principal ya es necesario consultar algunos documentos en el inventario y hacer un par de c¨¢lculos num¨¦ricos. Una breve muestra de lo que nos espera dentro, que no es otra cosa sino un gigantesco rompecabezas formado por decenas de peque?os ¡ªy no tan peque?os¡ª acertijos.
Una de las cosas que m¨¢s nos ha gustado es la variedad de dichos puzles, ya que no se limitan a encontrar una combinaci¨®n o a presentar el cl¨¢sico juego de bloques que debemos ordenar para formar una imagen. En su lugar, lo que realmente hace de Lorelei and the Laser Eyes un t¨ªtulo muy especial es la manera en la que combina los rompecabezas con algunos de los elementos habituales en la vertiente m¨¢s a?eja del g¨¦nero survival horror.
Lo que queremos decir es que no solo debemos tomar anotaciones sobre pistas o detalles que consideremos que pueden ser la clave para resolver un puzle; tambi¨¦n es preciso dejar constancia de numerosos elementos que ni siquiera sabemos de qu¨¦ modo podr¨ªan ser de ayuda en el futuro. Entramos a una estancia, vemos que hay m¨²ltiples caminos y cada uno de ellos se ramifica en otros tantos. Y cada dos pasos, un acertijo. Sin ir m¨¢s lejos, durante nuestra partida hemos apuntado cosas como ¡°habitaci¨®n derecha mecanismo ?, s¨®tano dibujo estanter¨ªa¡±, adem¨¢s de adjuntar alguna que otra foto captura de pantalla para consultarla m¨¢s adelante.
Estamos convencidos de que cualquier amante de los videojuegos de puzles alucinar¨¢ con la experiencia que el t¨ªtulo de Simogo pone sobre la mesa, pero tambi¨¦n creemos que los amantes del survival horror tradicional se sentir¨¢n atra¨ªdos al ver que la propuesta es muy similar a la del primer Resident Evil, pero cambiando los enemigos y las armas por acertijos, una libreta y un bol¨ªgrafo.
Lo ¨²nico que no nos ha gustado es que no hay un bot¨®n para volver atr¨¢s o salir del inventario, sino que debemos navegar hacia el icono de salida, ya sea la t¨ªpica cruz para cerrar una ventana u otros elementos visuales. Nos ha resultado algo engorroso en m¨¢s de una ocasi¨®n, especialmente a la hora de consultar documentos en busca de pitas. Tambi¨¦n creemos que hay cierto desequilibrio en lo que a la distribuci¨®n de puntos de guardado se refiere; echamos en falta alguno m¨¢s en ciertos tramos del juego en los que no vendr¨ªa nada mal poder tomarnos un respiro.
Conclusi¨®n
Aunque no es un videojuego para todo el mundo, podemos decir sin miedo a equivocarnos que Lorelei and the Laser Eyes es una de las grandes sorpresas de 2024. Una interesante y perturbadora historia en la que los elementos caracter¨ªsticos del survival horror tradicional (exploraci¨®n, b¨²squeda de pistas, backtracking...) se combinan de maravilla con una experiencia centrada en los puzles. Con una direcci¨®n de arte y una interfaz que destacan por su minimalismo, la obra de Simogo puede presumir de ser ¨²nica en su especie.
Lo mejor
- La cantidad de puzles har¨¢ las delicias de cualquier amante del g¨¦nero. Una experiencia de papel y boli.
- El dise?o del hotel recuerda a los escenarios de los mejores survival horror de los 90.
- La historia es muy interesante y nos mantiene en vilo hasta el final.
- Aunque es algo sujeto a los gustos de cada uno, nos ha gustado mucho la direcci¨®n de arte.
Lo peor
- Salir del inventario y navegar por la interfaz resulta un tanto engorroso.
- La distribuci¨®n de los puntos de guardado. Hay tramos en los que se echa en falta alguno m¨¢s.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.