Lords of the Fallen
Review
An芍lisis de Lords of the Fallen, uno de los alumnos aventajados de From Software
El nuevo RPG de acci車n de Hexworks se inspira en Dark Souls III y nos invita a saltar entre el mundo de los vivos y el de los muertos.
Un d赤a m芍s, abrimos un texto hablando de Dark Souls. No quer赤amos ser pesados, pero es que no nos queda m芍s remedio que hacerlo, ya que mientras esperamos la llegada de Shadow of Erdtree, el DLC de Elden Ring, la f車rmula que From Software comenz車 a convertir en fen車meno hace una d谷cada no hace m芍s que expandirse, y en esta ocasi車n lo hace con un juego sorprendente, de esos sobre los que hay muchas cosas que decir.
En MeriStation nos hemos puesto a los mandos del nuevo Lords of the Fallen, una obra independiente que no es una secuela del t赤tulo hom車nimo que Deck13 lanz車 all芍 por 2014. Un intenso y desafiante RPG de acci車n que llega con la intenci車n de ocupar un puesto en lo m芍s alto de la clasificaci車n de los soulslike, una palabra que hace diez a?os no exist赤a y ahora usamos para definir a todo un g谷nero. Hace unos d赤as dec赤amos que apuntaba muy alto, as赤 que vamos a lo que de verdad importa: ?est芍 a la altura de las expectativas?
Dark Souls III, el modelo a seguir
Siempre que llega un nuevo soulslike, es l車gico que pensemos en qu谷 juegos se inspira. Porque m芍s all芍 de la evidencia de que la f車rmula de From Software es la principal influencia, hay casos como el de Lies of P, claramente inspirado en Bloodborne o el Lords of the Fallen de 2014 y su intento de copiar a Dark Souls. Pues en este caso, hemos encontrado muchas similitudes con el fant芍stico Dark Souls III, y eso es una muy buena noticia.
El mundo, separado por zonas interconectadas y muy extensas, es lo primero que nos ha llamado la atenci車n. Bosques, catedrales, cavernas, desfiladeros... y pantanos, s赤. Repletos de lodo, trampas, enemigos colocados a traici車n y todas esas cosas. El dise?o de niveles est芍 a un gran nivel y se sit迆a por encima de lo visto en otros soulslike, pues la exploraci車n es sumamente satisfactoria gracias a una serie de escenarios profundos, verticales y repletos de secretos.
Como decimos, la experiencia es muy cercana a la que nos brinda la saga Dark Souls, sobre todo en la tercera entrega. No falta el nexo o zona de descanso en la que numerosos personajes se re迆nen para ofrecernos sus servicios (herrer赤a, compra-venta de objetos, restablecimiento del personaje) y ofrecernos alguna que otra misi車n. Un lugar cambiante, pues conforme avanzamos, conocemos a nuevos personajes y tomamos decisiones, es muy probable que encontremos novedades cada vez que lo visitemos. Menos mal que aqu赤 no podemos matar NPC...
Lords of the Fallen es un juego cr赤ptico, y a pesar de que se sirve de numerosas escenas de v赤deo para contarnos una historia m芍s f芍cil de seguir que en las obras de From Software, a menudo nos vemos en la situaci車n de no saber hacia d車nde ir, encontramos una llave que a saber qu谷 puerta abre o ver tantos caminos posibles que acabar en lo m芍s profundo de una caverna en la que cualquier enemigo es capaz de matarnos de un solo golpe. A veces es confuso y no es f芍cil avanzar, pero es adictivo como pocos y cada paso que damos resulta muy pero que muy gratificante.
Volviendo al dise?o de niveles y antes de abordar el sistema de combate, tenemos que decir que hay algo que no nos ha gustado: la distribuci車n de los enemigos en algunas zonas. En l赤neas generales, estamos ante un videojuego muy desafiante, as赤 que no entendemos la raz車n por la que la dificultad se eleva de manera completamente artificial en ciertos niveles. Luchar contra media docena de monstruos en un t迆nel de metro y medio de ancho no es ni divertido, ni satisfactorio. No es algo constante, pero es realmente molesto cuando sucede.
Por lo dem芍s, a estas alturas ni siquiera es necesario decir que hay una serie de vestigios que hacen las veces de hogueras, en los que podemos descansar para restaurar viales de salud, subir de nivel, viajar a otras regiones o acceder al modo multijugador. Por cierto, aqu赤 no hay almas, sino vigor, que es el nombre que recibe la divisa del juego. Lo obtenemos derrotando enemigos o consumiento ciertos objetos y podemos usarlo para mejorar al personaje o comprar objetos a los mercaderes.
La mejor defensa es un buen ataque
El g谷nero soulslike ha crecido mucho desde los 迆ltimos a?os y cada desarrollador decide abordarlo a su manera. En el caso de Hexworks, la inspiraci車n en la trilog赤a Dark Souls es clara y el sistema de builds, personalizaci車n del personaje y posibilidades a la hora de combinar son pr芍cticamente id谷nticas. Espadas, hachas, dagas, arcos, talismanes, b芍culos, mazas... El arsenal es muy generoso y en lo que a piezas de equipo y armaduras respecta (yelmos, guantes, anillos...), tambi谷n. En cuanto juegues un par de horas comprobar芍s que tienes un buen pu?ado de objetos que a buen seguro estar芍s deseando probar.
Los inventarios con muy amigables gracias a su simpleza, algo que tambi谷n se aplica al desarrollo del personaje, ya que no hay demasiadas estad赤sticas y en cuesti車n de segundos nos queda claro cu芍les son los que nos conviene subir en funci車n de nuestro estilo de juego. ?Quieres hacer da?o masivo con una daga en cada mano? Eleva la agilidad. ?Deseas ser un poderoso mago capaz de dominar el fuego? El infierno es tu aliado. En MeriStation hemos probado varios estilos: personajes r芍pidos, hechiceros, el cl芍sico tanque con armadura pesada y espad車n... y la verdad es que no hemos notado desequilibrio alguno; todos nos han parecido igual de v芍lidos.
Para triunfar en el mundo de Lords of the Fallen hay que ser r芍pidos a la hora de luchar, porque los bloqueos y parrys no evitan que suframos da?o, sino que convierte nuestra vitalidad en salud atrofiada. Esto se traduce en que una porci車n de la barra se colorea en gris: si asestamos un golpe r芍pido podemos recuperarlo, pero si recibimos cualquier tipo de da?o lo perdemos para siempre. Es una mec芍nica bastante interesante, ya que incentiva a bloquear, pero solo si tenemos claro que acto seguido es necesario atacar para restaurar la salud perdida.
La ventana para hacer parry ante los golpes del enemigo es bastante generosa, aunque solo tiene sentido hacerlos si estamos convencidos de que somos capaces de realizar varios seguidos con 谷xito, momento en el que nuestro rival quedar芍 aturdido durante varios segundos en los que podremos ejecutar una acometida funesta (un ataque especial, vamos). Si somos capaces de dominar el parry, tenemos mucho terreno ganado.
Por lo dem芍s, el juego se comporta muy bien a la hora de luchar y nos brinda m迆ltiples posibilidades para salir airosos de cada situaci車n: ataque r芍pido, pesado, golpe cargado, combate a distancia, movimientos especiales... Hay muchas opciones y es un t赤tulo muy satisfactorio a los mandos. De hecho, lo 迆nico capaz de ensuciar un poco las batallas es que a veces abusa de colocar varios enemigos en espacios reducidos, y ah赤 el reto se convierte en injusticia. En cualquier caso, lo que m芍s nos ha gustado es que a pesar de ser una experiencia dura y muy desafiante, la sensaci車n al progresar es muy gratificante. Por cierto, hay pantanos. Con veneno, enemigos que disparan a distancia y esas cosas. Miyazaki estar赤a orgulloso.
Menci車n especial merecen, por supuesto, los temibles jefes finales. Destacan tanto por su dise?o como por su ferocidad, ya que son realmente poderosos y muy rara vez conseguir芍s acabar con uno de ellos en el primer intento. Hay un buen pu?ado de ellos y aunque es cierto que algunos son un poco flojos, tambi谷n lo es que hay varios que dan lugar a batallas memorables. Si comparamos con los t赤tulos de From Software, no est芍n a su altura, pero si lo hacemos con otros soulslike, son superiores a los de la gran mayor赤a de ellos.
El mundo de los muertos
Un buen souslike ten赤a que ofrecernos una visi車n particular de la muerte, y Lords of the Fallen se lo toma tan en serio que nos lleva directamente al otro lado. S赤, nos referimos al mundo de los muertos, ya que aqu赤 no solo podemos decir que nos convertimos en huecos, sino que cruzamos directamente hacia el Umbral, que es el nombre que recibe este plano del mundo.
Era uno de los principales reclamos del juego y tenemos que decir que nos ha sorprendido gratamente las cotas de ambici車n de sus responsables, ya que no estamos hablando de algunas secciones concretas, sino de dos mundos que existen de forma paralela de un modo similar a lo que hace muchos a?os vimos en Metroid Prime 2: Echoes. Por supuesto, lo mejor es que podemos alternar entre ambos en casi cualquier momento. O mejor dicho: podemos acceder al Umbral desde cualquier lugar, aunque no sea tan f芍cil salir de 谷l.
La misteriosa l芍mpara que portamos tiene el poder de materializar el mundo de los muertos en tiempo real, por lo que debemos echar un vistazo a menudo para descubrir qu谷 hay m芍s all芍 de nuestra realidad. Por ejemplo, una puerta cerrada en nuestro mundo podr赤a no existir en el Umbral, o un lago quiz芍 est谷 seco y nos permita cruzar la zona a pie. Hay muchas situaciones as赤, hasta el punto de que a veces es obligatorio pasar por el Umbra para solventar algunas zonas.
La jugabilidad cambia por completo cuando accedemos al mundo de los muertos, ya que podemos usar la l芍mpara para exorcizar a los enemigos, sacando a relucir su alma y descubriendo su punto d谷bil, o para hacerlo con algunos elementos del escenario para desbloquear nuevos caminos. Tambi谷n tenemos la posibilidad de absorber energ赤a astral para convertir salud perdida en salud atrofiada, entre otras acciones que debemos aprender lo m芍s pronto posible si no queremos pasarlo mal.
Porque el Umbral tiene sus propias reglas y si miramos al cielo, un ojo del tama?o de la Luna nos observa constantemente, ya que no est芍 contento con nuestra presencia. ?El resultado? Un medidor de vigilancia que conforme se llena, hace que aparezcan nuevos y m芍s fuertes enemigos, a cambio de un multiplicador que nos permite obtener m芍s almas (perd車n, m芍s vigor). Como dec赤amos, es m芍s f芍cil entrar al mundo de los muertos que salir, ya que no hay un bot車n para ello y debemos encontrar una serie de 赤dolos que hacen las veces de puerta de salida.
Sin duda, se trata de una apuesta tan original como ambiciosa, pero no siempre funciona del todo bien, ya que algunas secciones del Umbral se alargan en exceso y desembocan en largos minutos luchando contra una cantidad de enemigos desorbitada. Adem芍s, hay que a?adir que el estr谷s a?adido por los efectos gr芍ficos de estas zonas da lugar a que el rendimiento t谷cnico se resienta y el juego sufra ca赤das de FPS. La mec芍nica es genial y en algunos tramos da lugar a grandes momentos, pero deber赤a haberse medido mejor.
?Mejor con amigos?
Lords of the Fallen tiene una potente faceta multijugador, y aunque en l赤neas generales funciona de una manera similar a lo visto en los juegos de From Software, hay elementos que merece la pena destacar. Lo primero que debes saber es que podemos invocar a un jugador aliado de forma aleatoria, viajar a su mundo para ayudarle o llamar a un amigo mediante el sistema de invitaciones, algo que se agradece mucho en un t赤tulo as赤.
El progreso no es compartido, ya que si derrotamos a un jefe final en el mundo de otro jugador, luego tendremos que hacer lo propio en el nuestro. Eso s赤, el vigor, los objetos y las recompensas cosechadas durante la partida se mantiene. Algo que nos ha parecido muy interesante es que cuando el hu谷sped muere, la partida no termina, sino que devuelve a ambos jugadores al 迆ltimo vestigio visitado para que vuelvan a intentarlo. Esto, a diferencia del funcionamiento del multijugador en Dark Souls, Bloodborne o Elden Ring, ahorra tedios a la hora de luchar de nuevo contra un jefe.
Otra cosa que nos ha resultado muy interesante es que el jugador invitado puede ser reanimado despu谷s de morir, siempre y cuando el hu谷sped se acerque al cad芍ver e interact迆e con 谷l antes de perder la vida. El usuario resucitado regresa a la batalla y puede morir y volver de forma ilimitada, o al menos hasta que su compa?ero caiga derrotado. Todo esto da lugar a un componente estrat谷gico muy 迆til en las peleas contra los jefes finales.
Por 迆ltimo, no podemos olvidarnos del PvP (jugador contra jugador), el cual nos permite invadir un mundo ajeno con la 迆nica intenci車n de localizar y matar a su hu谷sped, siempre teniendo en cuenta que tiene dos vidas y tras acabar con 谷l la primera vez tendremos que volver a hacerlo en el Umbral. Tanto el juego cooperativo como las invasiones nos brindan diversos objetos que no est芍n en el inventario, sino asociados al perfil; podemos usarlos como moneda de cambio con ciertos NPC que permanecen en el nexo para conseguir recompensas exclusivas. En definitiva, podemos decir sin miedo a equivocarnos que Lords of the Fallen ofrece el mejor multijugador que hemos visto en el g谷nero soulslike.
Conclusi車n
Lords of the Fallen es un juego muy recomendado para cualquier fan del g谷nero soulslike. La exploraci車n, los combates y la direcci車n de arte est芍n a un gran nivel y Hexworks ha sido capaz de crear un RPG de acci車n muy adictivo y satisfactorio, en el que destaca la cantidad de armas, armaduras y objetos que podemos emplear para crear todo tipo de builds. Por supuesto, el principal atractivo es la posibilidad de saltar entre dos mundos paralelos, una idea realmente ambiciosa, aunque no siempre termina de funcionar. En l赤neas generales, estamos ante uno de los t赤tulos m芍s destacados que podemos encontrar entre todos los que han intentado seguir la estela de From Software. Eso s赤, los problemas t谷cnicos que sufre, al menos en su versi車n para consola, no son precisamente anecd車ticos y los responsables del proyecto deben hallar una soluci車n con la mayor brevedad posible. No es el soulslike perfecto ni es capaz de ponerse a la altura de las obras en las que se inspira, pero es superior a otras alternativas que hemos visto durante los 迆ltimos a?os.
Lo mejor
- Es uno de los juegos que mejor aplica lo de saltar entre dos mundos paralelos.
- La cantidad de armas, armaduras y objetos; las posibilidades a la hora de crear la build son infinitas.
- El dise?o de niveles y la exploraci車n est芍n a un gran nivel.
- El multijugador es de lo mejor que hemos visto en el g谷nero.
- Algunos jefes finales son memorables.
- La direcci車n de arte es una maravilla.
Lo peor
- Los problemas de rendimiento son realmente graves en algunas zonas.
- Algunas secciones del Umbral se antojan demasiado tediosas.
- La distribuci車n de los enemigos en ciertas zonas da lugar a picos de dificultad absurdos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.