Little Big Adventure: Twinsen's Quest
Review
An芍lisis de Little Big Adventure Twinsen*s Quest: Remake de un cl芍sico de culto de los 90
El original fue todo un impacto visual en un momento en el que el 3D estaba dando sus primeros grandes pasos.
La saga Little Big Adventure es uno de esos nombres de culto del pasado que aglomera una enorme legi車n de seguidores, con dos t赤tulos muy queridos y reverenciados dentro del sector. Tras participar en la creaci車n del seminal antepasado del survival horror Alone in The Dark, un grupo de trabajadores descontentos abandon車 la desarrolladora del dicho t赤tulo, Infogrames, y fund車 la m赤tica creadora de videojuegos Adeline Software. Al frente de la misma se encontraba Fr谷d谷rick Raynal, quien precisamente hab赤a desertado de Infogrames ante el nulo inter谷s que sus superiores en la misma mostraron por la idea que acabar赤a germinando en Little Big Adventure de 1994, primer juego de Adeline. Varias son las razones de que tan especial t赤tulo terminara por alcanzar el estatus de juego de culto.
En una 谷poca donde los cat芍logos de Pc y consolas estaban radical y totalmente diferenciados, a diferencia de lo que ocurre hoy en d赤a, y pese a que Little Big Adventure ser赤a publicado en la primera Playstation en 1997, aquel rompedor videojuego se erigi車 como estandarte del Pc en un campo con escasos exponentes en el mismo, las aventuras de acci車n. De hecho, ven赤a a ser una suerte de respuesta a los Zelda de Nintendo, a?adiendo a la mezcla varios elementos de uno de los g谷neros estrella del PC, la aventura gr芍fica. En la 谷poca de desembarco de las todav赤a incipientes 3 dimensiones en los videojuegos, la combinaci車n de personajes y ciertos elementos creados con pol赤gonos mezclados con fondos prerrenderizados resultaba espectacular, como tambi谷n los eran las incre赤bles y numerosas escenas cinem芍ticas que eran posibles gracias a otro de los grandes adelantos de la 谷poca, el CD ROM. Para rematar, el juego ofrec赤a un desarrollo abierto inusual para la 谷poca, con multitud de secretos y varias misiones secundarias, cuando todav赤a faltaba mucho para que se definiera el concepto de mundo abierto en el videojuego.
El juego mezclaba personajes entra?ables con una trama que trataba temas complejos como la tiran赤a y los sistemas totalitarios, y ofrec赤a una historia de fantas赤a que en una 谷poca donde los medios para crear videojuegos eran los que eran, realmente transmit赤a la sensaci車n de estar viviendo una aventura 谷pica, una peque?a gran aventura. Raro es encontrar a un jugador de PC de los 90 que no tenga a Little Big Adventure en un pedestal. En 1997 se publicar赤a la continuaci車n del t赤tulo, Little Big Adventure 2 o Twinsen*s Odyssey como tambi谷n fue conocida, un glorioso m芍s y mejor en toda regla que abrazaba plenamente las tres dimensiones, y en 2015 se publicaron remasters de los dos juegos. Sin llegar a las cotas de la tercera aventura del se?or Freeman, el rumoreado Little Big Adventure 3 ha sido uno de los t赤tulos m芍s fervientemente deseados por un amplio n迆mero de seguidores del mundillo, y pese a que en varios momentos parec赤a que los rumores se iban a convertir en algo tangible, nunca se llegaron a materializar.
En 2021 un nuevo estudio formado por 3 antiguos veteranos de Adeline, el artista gr芍fico Didier Chanfray, mano derecha de Raynal, el m迆sico Philippe Vachey y el programador Sebastien Vianney adquirieron la licencia de la saga, en primera instancia con idea de realizar esa deseada tercera entrega, optando finalmente por facturar un remake del primer Little Big Adventure de 1994. Y tras todos estos avatares, aqu赤 estamos para analizar dicho t赤tulo, Little Big Adventure 每 Twinsen*s Quest desarrollado por el equipo 2.21 y distribu赤do por Microids, disponible para PC en Steam y para Nintendo Switch y Playstation 5.
Peque?a Gran aventura
La trama del juego nos transporta al planeta Twinsun, que como su nombre bien indica cuenta con dos soles y donde viven en paz y armon赤a cuatro razas. Dicha paz ser芍 quebrantada con la ascensi車n al poder del tirano Dr. FunFrock, quien tras descubrir los misterios de la clonaci車n y el teletransporte decide instaurar un r谷gimen totalitario en el planeta y gobernarlo con pu?o de hierro. Nuestro protagonista ser芍 Twinsen, perteneciente a la raza de los colines, quien tras un incidente con el r谷gimen totalitario se convertir芍 en fugitivo y deber芍 emprender el rescate de su hermana, presa del mismo. Durante su epopeya, descubrir芍 el m芍gico legado de su familia, y conocer芍 una misteriosa y antigua profec赤a que parece ser la 迆nica opci車n de traer de vuelta la libertad a su mundo. Como hemos dicho, una trama interesante que toca temas complejos, aunque narrada de manera un tanto ingenua y carente de mucha profundidad, un tanto anclada en el pasado como muchos elementos de un remake que busca con demasiado ah赤nco convencer a los m芍s nost芍lgicos.
Se han cambiado algunos elementos de la trama con respecto al original, como por ejemplo el hecho de que la secuestrada en esta ocasi車n es la hermana del protagonista y no su compa?era Zoe, quien tiene un papel algo m芍s activo en esta ocasi車n en lugar de limitarse a ser la t赤pica dama en apuros. Tambi谷n se le han a?adido algunos elementos, pero b芍sicamente la historia narrada es la misma de 1994. Si bien resulta interesante y toca temas candentes, a la narrativa le falta fuerza, y detalles como manejar a un protagonista que aborda al resto de los personajes con la misma frase de manera invariante hasta que cumple un determinado objeto no ayuda mucho. En el 94, los medios eran los que eran, y la narrativa ingenua casaba con el esp赤ritu del juego y para los tiempos que corr赤an funcionaba de maravilla, pero hoy en d赤a no resulta tan efectiva.
Por fortuna el t赤tulo cuenta con una correcta localizaci車n de todos sus textos al castellano. La duraci車n de la aventura no es demasiado extensa, entre las 8-12 horas en funci車n de lo que exploremos y lo que nos perdamos. Y es que en eso tambi谷n se nota que estamos ante un t赤tulo de los 90, en este caso para bien, ya que en ning迆n momento nos lleva de la mano, y habr芍 varios momentos donde no sabremos d車nde ir y habr芍 que investigar para descubrir el siguiente paso a dar. De hecho, las primeras horas probablemente resulten desconcertantes para quien no est谷 acostumbrado a los t赤tulos de entonces, ya que no hay tutoriales ni seremos guiados por el juego como es menester en los t赤tulos de hoy en d赤a. Si combinamos todo ello con la libertad de exploraci車n que ofrece el juego, con numerosos parajes a visitar en todo momento a lo largo del mundo donde transcurre el juego, tenemos un juego donde perdernos y dar muchas vueltas en una experiencia propia de otra 谷poca, la cual la verdad se echa de menos.
Aventura Isom谷trica
El t赤tulo es un juego de aventuras en perspectiva isom谷trica, que como se ha comentado, salvando las distancias, es una suerte de Zelda ※PCero§. El objetivo es avanzar por los escenarios, cumpliendo tareas sencillas como encontrar un determinado objeto, resolver sencillos puzles, hablar con los personajes que encontremos y combatir enemigos en los escenarios a visitar.
A nivel jugable nos encontramos un gran cambio en el esquema de control, el cual elimina los cuatro comportamientos que Twinsen pod赤a adoptar en el original. Lo cierto es que pese a ser engorroso, entonces ten赤a cierto sentido, pero con la cantidad de botones que tienen los pads de hoy en d赤a no resulta muy pr芍ctico tener que cambiar de comportamiento pulsando un bot車n si queremos correr, luchar o ser sigilosos, provocando situaciones ca車ticas en el intento. Es m芍s, todo vestigio de sigilo se ha eliminado, y lo que se ha a?adido es una voltereta a modo de esquiva. El problema es que pese a que el control ha mejorado respecto al original, se sigue sintiendo muy tosco, hasta el punto que dar un simple salto entre dos puntos en las escasas secciones de plataformas resulta toda una odisea. El combate usando una bola m芍gica que arrojamos contra los enemigos tampoco se siente flu赤do ni satisfactorio, y no funciona demasiado bien, en cierta medida resulta menos placentero que el del original.
Moverse en perspectiva isom谷trica, con pantallas con scroll en esta ocasi車n, funciona sin mayor problema, pero en cuanto tratamos de realizar acciones complejas como saltar o combatir, la experiencia se vuelve desagradable, el esquema de control general es demasiado 芍spero y rudimentario, y no est芍 bien pulido, y pese a haber sido retocado respecto al original la sensaci車n es que no se ha avanzado demasiado, y lo que era una experiencia tolerable e innovadora en los 90, hoy en d赤a no termina de resultar satisfactoria. No ayuda a ello los numerosos bugs y peque?as imperfecciones que presenta el t赤tulo, de car芍cter menor pero que refuerzan la sensaci車n de estar ante un producto demasiado 芍rido, que quiz芍 necesitaba algo m芍s de trabajo y alguna que otra idea que mejorara la experiencia.
Como hemos comentado, la sensaci車n que transmite el t赤tulo es la de querer contentar al quien jug車 el original de 1994, y se ha quedado demasiado anclado en tratar de hacer justicia a la nostalgia. El hecho de haber sido un desarrollo que ha dado varios bandazos, siendo un juego nuevo primero, un remaster despu谷s y un remake en 迆ltima instancia, parece que no ha ayudado demasiado a que los desarrolladores publicaran un producto redondo, dando adem芍s la sensaci車n de que un par de meses m芍s en el horno le habr赤an venido bien al t赤tulo. La sensaci車n general es que estamos ante un t赤tulo que gustar芍 a la legi車n de seguidores del cl芍sico de 1994, pero que dif赤cilmente calar芍 entre el nuevo p迆blico que se acerque a la saga por primera vez.
El lavado de cara visual del juego ha sido profundo, pero tambi谷n nos ha dejado sensaciones contradictorias. Por un lado, lo cierto es que luce bien en pantalla, el nuevo enfoque visual m芍s colorido y amable es atractivo, pero tambi谷n se aprecia falta de detalle en varios acabados. Si bien el remake gr芍fico es total, le falta un mejor remate final, mostrando dejadez o falta de tiempo en varios elementos. Los bugs visuales puntuales aqu赤 y all赤 afean a迆n m芍s el apartado gr芍fico. Las escenas cinem芍ticas, uno de los puntales del original, aqu赤 se quedan muy por detr芍s de lo que se puede ver hoy en d赤a, con unas escenas de baja resoluci車n que carecen del impacto de las que disfrutamos en el 94, siendo un elemento anecd車tico del remake sin mucho que aportar. La banda sonora, regrabada por el compositor original, s赤 que nos ha gustado mucho. Varios personajes cuentan con voces, correctas y meramente cumplidoras con su papel.
Conclusi車n
Little Big Adventure 每 Twinsen*s Quest es la puesta al d赤a de un cl芍sico de los 90, un remake de un juego de culto entre multitud de jugadores de PC (y de la primera Playstation en menor medida). El juego ha recibido un completo lavado de cara visual, y se ha tratado de mejorar los controles, pero la experiencia general se siente demasiado tosca y 芍rida para los est芍ndares de hoy en d赤a. La sensaci車n general del t赤tulo es que pretende rendir un sentido tributo a la nostalgia, qued芍ndose demasiado anclado en el pasado y buscando con demasiado empe?o satisfacer a quien disfrut車 del original de 1994, resultando complicado que llegue en igual medida a los ne車fitos en la saga. Estamos ante una suerte de aventura a los Zelda en perspectiva isom谷trica, que ofrece mucha libertad de acci車n y que en ning迆n momento lleva de la mano al jugador, caracter赤stica muy de los 90 que en este caso s赤 que nos convence. Desgraciadamente, tanto el combate como los saltos no funcionan bien, todo es demasiado tosco y poco satisfactorio, e incluso la narrativa se ha quedado demasiado anclada en el pasado. Con la ingente oferta de t赤tulos disponible hoy en d赤a, resulta complicado recomendar este Twinsen*s Quest a quien no disfrutara del original, ya que dejando fuera el factor nostalgia, o el hecho de querer disfrutar de una aventura como las de antes donde no se nos lleve de la mano en todo momento, pocas razones se nos ocurren para recomendarlo.
Lo mejor
- Una aventura como las de antes, que no lleva de la mano al jugador y le invita a explorar, investigar y descubrir por sus propios medios c車mo avanzar en el juego.
- Tiene un toque entra?able y m芍gico que le da un aire especial
Lo peor
- La experiencia jugable general se siente demasiado tosca y anclada en el pasado. El combate no resulta satisfactorio y no funciona demasiado bien, y hasta el salto m芍s sencillo resulta engorroso.
- Multitud de bugs e imperfecciones que afean la sensaci車n que transmite
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Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.