Little Big Adventure: Twinsen's Quest
Review
An¨¢lisis de Little Big Adventure Twinsen¡¯s Quest: Remake de un cl¨¢sico de culto de los 90
El original fue todo un impacto visual en un momento en el que el 3D estaba dando sus primeros grandes pasos.
La saga Little Big Adventure es uno de esos nombres de culto del pasado que aglomera una enorme legi¨®n de seguidores, con dos t¨ªtulos muy queridos y reverenciados dentro del sector. Tras participar en la creaci¨®n del seminal antepasado del survival horror Alone in The Dark, un grupo de trabajadores descontentos abandon¨® la desarrolladora del dicho t¨ªtulo, Infogrames, y fund¨® la m¨ªtica creadora de videojuegos Adeline Software. Al frente de la misma se encontraba Fr¨¦d¨¦rick Raynal, quien precisamente hab¨ªa desertado de Infogrames ante el nulo inter¨¦s que sus superiores en la misma mostraron por la idea que acabar¨ªa germinando en Little Big Adventure de 1994, primer juego de Adeline. Varias son las razones de que tan especial t¨ªtulo terminara por alcanzar el estatus de juego de culto.
En una ¨¦poca donde los cat¨¢logos de Pc y consolas estaban radical y totalmente diferenciados, a diferencia de lo que ocurre hoy en d¨ªa, y pese a que Little Big Adventure ser¨ªa publicado en la primera Playstation en 1997, aquel rompedor videojuego se erigi¨® como estandarte del Pc en un campo con escasos exponentes en el mismo, las aventuras de acci¨®n. De hecho, ven¨ªa a ser una suerte de respuesta a los Zelda de Nintendo, a?adiendo a la mezcla varios elementos de uno de los g¨¦neros estrella del PC, la aventura gr¨¢fica. En la ¨¦poca de desembarco de las todav¨ªa incipientes 3 dimensiones en los videojuegos, la combinaci¨®n de personajes y ciertos elementos creados con pol¨ªgonos mezclados con fondos prerrenderizados resultaba espectacular, como tambi¨¦n los eran las incre¨ªbles y numerosas escenas cinem¨¢ticas que eran posibles gracias a otro de los grandes adelantos de la ¨¦poca, el CD ROM. Para rematar, el juego ofrec¨ªa un desarrollo abierto inusual para la ¨¦poca, con multitud de secretos y varias misiones secundarias, cuando todav¨ªa faltaba mucho para que se definiera el concepto de mundo abierto en el videojuego.
El juego mezclaba personajes entra?ables con una trama que trataba temas complejos como la tiran¨ªa y los sistemas totalitarios, y ofrec¨ªa una historia de fantas¨ªa que en una ¨¦poca donde los medios para crear videojuegos eran los que eran, realmente transmit¨ªa la sensaci¨®n de estar viviendo una aventura ¨¦pica, una peque?a gran aventura. Raro es encontrar a un jugador de PC de los 90 que no tenga a Little Big Adventure en un pedestal. En 1997 se publicar¨ªa la continuaci¨®n del t¨ªtulo, Little Big Adventure 2 o Twinsen¡¯s Odyssey como tambi¨¦n fue conocida, un glorioso m¨¢s y mejor en toda regla que abrazaba plenamente las tres dimensiones, y en 2015 se publicaron remasters de los dos juegos. Sin llegar a las cotas de la tercera aventura del se?or Freeman, el rumoreado Little Big Adventure 3 ha sido uno de los t¨ªtulos m¨¢s fervientemente deseados por un amplio n¨²mero de seguidores del mundillo, y pese a que en varios momentos parec¨ªa que los rumores se iban a convertir en algo tangible, nunca se llegaron a materializar.
En 2021 un nuevo estudio formado por 3 antiguos veteranos de Adeline, el artista gr¨¢fico Didier Chanfray, mano derecha de Raynal, el m¨²sico Philippe Vachey y el programador Sebastien Vianney adquirieron la licencia de la saga, en primera instancia con idea de realizar esa deseada tercera entrega, optando finalmente por facturar un remake del primer Little Big Adventure de 1994. Y tras todos estos avatares, aqu¨ª estamos para analizar dicho t¨ªtulo, Little Big Adventure ¨C Twinsen¡¯s Quest desarrollado por el equipo 2.21 y distribu¨ªdo por Microids, disponible para PC en Steam y para Nintendo Switch y Playstation 5.
Peque?a Gran aventura
La trama del juego nos transporta al planeta Twinsun, que como su nombre bien indica cuenta con dos soles y donde viven en paz y armon¨ªa cuatro razas. Dicha paz ser¨¢ quebrantada con la ascensi¨®n al poder del tirano Dr. FunFrock, quien tras descubrir los misterios de la clonaci¨®n y el teletransporte decide instaurar un r¨¦gimen totalitario en el planeta y gobernarlo con pu?o de hierro. Nuestro protagonista ser¨¢ Twinsen, perteneciente a la raza de los colines, quien tras un incidente con el r¨¦gimen totalitario se convertir¨¢ en fugitivo y deber¨¢ emprender el rescate de su hermana, presa del mismo. Durante su epopeya, descubrir¨¢ el m¨¢gico legado de su familia, y conocer¨¢ una misteriosa y antigua profec¨ªa que parece ser la ¨²nica opci¨®n de traer de vuelta la libertad a su mundo. Como hemos dicho, una trama interesante que toca temas complejos, aunque narrada de manera un tanto ingenua y carente de mucha profundidad, un tanto anclada en el pasado como muchos elementos de un remake que busca con demasiado ah¨ªnco convencer a los m¨¢s nost¨¢lgicos.
Se han cambiado algunos elementos de la trama con respecto al original, como por ejemplo el hecho de que la secuestrada en esta ocasi¨®n es la hermana del protagonista y no su compa?era Zoe, quien tiene un papel algo m¨¢s activo en esta ocasi¨®n en lugar de limitarse a ser la t¨ªpica dama en apuros. Tambi¨¦n se le han a?adido algunos elementos, pero b¨¢sicamente la historia narrada es la misma de 1994. Si bien resulta interesante y toca temas candentes, a la narrativa le falta fuerza, y detalles como manejar a un protagonista que aborda al resto de los personajes con la misma frase de manera invariante hasta que cumple un determinado objeto no ayuda mucho. En el 94, los medios eran los que eran, y la narrativa ingenua casaba con el esp¨ªritu del juego y para los tiempos que corr¨ªan funcionaba de maravilla, pero hoy en d¨ªa no resulta tan efectiva.
Por fortuna el t¨ªtulo cuenta con una correcta localizaci¨®n de todos sus textos al castellano. La duraci¨®n de la aventura no es demasiado extensa, entre las 8-12 horas en funci¨®n de lo que exploremos y lo que nos perdamos. Y es que en eso tambi¨¦n se nota que estamos ante un t¨ªtulo de los 90, en este caso para bien, ya que en ning¨²n momento nos lleva de la mano, y habr¨¢ varios momentos donde no sabremos d¨®nde ir y habr¨¢ que investigar para descubrir el siguiente paso a dar. De hecho, las primeras horas probablemente resulten desconcertantes para quien no est¨¦ acostumbrado a los t¨ªtulos de entonces, ya que no hay tutoriales ni seremos guiados por el juego como es menester en los t¨ªtulos de hoy en d¨ªa. Si combinamos todo ello con la libertad de exploraci¨®n que ofrece el juego, con numerosos parajes a visitar en todo momento a lo largo del mundo donde transcurre el juego, tenemos un juego donde perdernos y dar muchas vueltas en una experiencia propia de otra ¨¦poca, la cual la verdad se echa de menos.
Aventura Isom¨¦trica
El t¨ªtulo es un juego de aventuras en perspectiva isom¨¦trica, que como se ha comentado, salvando las distancias, es una suerte de Zelda ¡°PCero¡±. El objetivo es avanzar por los escenarios, cumpliendo tareas sencillas como encontrar un determinado objeto, resolver sencillos puzles, hablar con los personajes que encontremos y combatir enemigos en los escenarios a visitar.
A nivel jugable nos encontramos un gran cambio en el esquema de control, el cual elimina los cuatro comportamientos que Twinsen pod¨ªa adoptar en el original. Lo cierto es que pese a ser engorroso, entonces ten¨ªa cierto sentido, pero con la cantidad de botones que tienen los pads de hoy en d¨ªa no resulta muy pr¨¢ctico tener que cambiar de comportamiento pulsando un bot¨®n si queremos correr, luchar o ser sigilosos, provocando situaciones ca¨®ticas en el intento. Es m¨¢s, todo vestigio de sigilo se ha eliminado, y lo que se ha a?adido es una voltereta a modo de esquiva. El problema es que pese a que el control ha mejorado respecto al original, se sigue sintiendo muy tosco, hasta el punto que dar un simple salto entre dos puntos en las escasas secciones de plataformas resulta toda una odisea. El combate usando una bola m¨¢gica que arrojamos contra los enemigos tampoco se siente flu¨ªdo ni satisfactorio, y no funciona demasiado bien, en cierta medida resulta menos placentero que el del original.
Moverse en perspectiva isom¨¦trica, con pantallas con scroll en esta ocasi¨®n, funciona sin mayor problema, pero en cuanto tratamos de realizar acciones complejas como saltar o combatir, la experiencia se vuelve desagradable, el esquema de control general es demasiado ¨¢spero y rudimentario, y no est¨¢ bien pulido, y pese a haber sido retocado respecto al original la sensaci¨®n es que no se ha avanzado demasiado, y lo que era una experiencia tolerable e innovadora en los 90, hoy en d¨ªa no termina de resultar satisfactoria. No ayuda a ello los numerosos bugs y peque?as imperfecciones que presenta el t¨ªtulo, de car¨¢cter menor pero que refuerzan la sensaci¨®n de estar ante un producto demasiado ¨¢rido, que quiz¨¢ necesitaba algo m¨¢s de trabajo y alguna que otra idea que mejorara la experiencia.
Como hemos comentado, la sensaci¨®n que transmite el t¨ªtulo es la de querer contentar al quien jug¨® el original de 1994, y se ha quedado demasiado anclado en tratar de hacer justicia a la nostalgia. El hecho de haber sido un desarrollo que ha dado varios bandazos, siendo un juego nuevo primero, un remaster despu¨¦s y un remake en ¨²ltima instancia, parece que no ha ayudado demasiado a que los desarrolladores publicaran un producto redondo, dando adem¨¢s la sensaci¨®n de que un par de meses m¨¢s en el horno le habr¨ªan venido bien al t¨ªtulo. La sensaci¨®n general es que estamos ante un t¨ªtulo que gustar¨¢ a la legi¨®n de seguidores del cl¨¢sico de 1994, pero que dif¨ªcilmente calar¨¢ entre el nuevo p¨²blico que se acerque a la saga por primera vez.
El lavado de cara visual del juego ha sido profundo, pero tambi¨¦n nos ha dejado sensaciones contradictorias. Por un lado, lo cierto es que luce bien en pantalla, el nuevo enfoque visual m¨¢s colorido y amable es atractivo, pero tambi¨¦n se aprecia falta de detalle en varios acabados. Si bien el remake gr¨¢fico es total, le falta un mejor remate final, mostrando dejadez o falta de tiempo en varios elementos. Los bugs visuales puntuales aqu¨ª y all¨ª afean a¨²n m¨¢s el apartado gr¨¢fico. Las escenas cinem¨¢ticas, uno de los puntales del original, aqu¨ª se quedan muy por detr¨¢s de lo que se puede ver hoy en d¨ªa, con unas escenas de baja resoluci¨®n que carecen del impacto de las que disfrutamos en el 94, siendo un elemento anecd¨®tico del remake sin mucho que aportar. La banda sonora, regrabada por el compositor original, s¨ª que nos ha gustado mucho. Varios personajes cuentan con voces, correctas y meramente cumplidoras con su papel.
Conclusi¨®n
Little Big Adventure ¨C Twinsen¡¯s Quest es la puesta al d¨ªa de un cl¨¢sico de los 90, un remake de un juego de culto entre multitud de jugadores de PC (y de la primera Playstation en menor medida). El juego ha recibido un completo lavado de cara visual, y se ha tratado de mejorar los controles, pero la experiencia general se siente demasiado tosca y ¨¢rida para los est¨¢ndares de hoy en d¨ªa. La sensaci¨®n general del t¨ªtulo es que pretende rendir un sentido tributo a la nostalgia, qued¨¢ndose demasiado anclado en el pasado y buscando con demasiado empe?o satisfacer a quien disfrut¨® del original de 1994, resultando complicado que llegue en igual medida a los ne¨®fitos en la saga. Estamos ante una suerte de aventura a los Zelda en perspectiva isom¨¦trica, que ofrece mucha libertad de acci¨®n y que en ning¨²n momento lleva de la mano al jugador, caracter¨ªstica muy de los 90 que en este caso s¨ª que nos convence. Desgraciadamente, tanto el combate como los saltos no funcionan bien, todo es demasiado tosco y poco satisfactorio, e incluso la narrativa se ha quedado demasiado anclada en el pasado. Con la ingente oferta de t¨ªtulos disponible hoy en d¨ªa, resulta complicado recomendar este Twinsen¡¯s Quest a quien no disfrutara del original, ya que dejando fuera el factor nostalgia, o el hecho de querer disfrutar de una aventura como las de antes donde no se nos lleve de la mano en todo momento, pocas razones se nos ocurren para recomendarlo.
Lo mejor
- Una aventura como las de antes, que no lleva de la mano al jugador y le invita a explorar, investigar y descubrir por sus propios medios c¨®mo avanzar en el juego.
- Tiene un toque entra?able y m¨¢gico que le da un aire especial
Lo peor
- La experiencia jugable general se siente demasiado tosca y anclada en el pasado. El combate no resulta satisfactorio y no funciona demasiado bien, y hasta el salto m¨¢s sencillo resulta engorroso.
- Multitud de bugs e imperfecciones que afean la sensaci¨®n que transmite
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Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.