Review
An¨¢lisis de Let Bions Be Bygones, un apabullante espect¨¢culo cyberpunk
Una preciosa aventura con una gran ambientaci¨®n, pero que sufre por la ambici¨®n de su modesta desarrolladora
Let bions be bygones basa gran parte de su apuesta en una apabullante puesta en escena, empleando un curioso pixel art con efecto tridimensional y muchas luces de ne¨®n para plasmar en pantalla su interesante fusi¨®n de ambientaci¨®n cyberpunk y cine noir. Estamos ante un juego casi puramente narrativo, con alguna reminiscencia del g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica, pero que en ¨²ltima instancia deja casi todo el protagonismo en la narrativa y en la selecci¨®n de di¨¢logos. Guardando las distancias, porque ni de lejos llega a las cotas de excelencia de aquel, podr¨ªamos decir que estamos ante una suerte de Disco Elysium de ambientaci¨®n noir y futurista.
Por desgracia, al t¨ªtulo se le nota que es un proyecto humilde realizado por un grupo de apenas 5 personas, bajo el nombre de Bohemian Pulp, facturando un videojuego al que se le notan las costuras y que hace gala de varios defectos propios de una obra primeriza. Estamos ante un t¨ªtulo atractivo, con una magn¨ªfica ambientaci¨®n y un apartado gr¨¢fico de lo m¨¢s interesante, pero a la vez tenemos un juego lleno de clich¨¦s, muy predecible, y lleno de asperezas que comienzan con una interfaz de usuario muy mejorable. Teniendo en cuenta lo ajustado de su precio de lanzamiento, 14,99 euros, estamos ante un t¨ªtulo recomendable para los amantes de la ciencia ficci¨®n y el cyberpunk que busquen un t¨ªtulo narrativo, sencillo y sin excesivas pretensiones.
Elige tu futuro dist¨®pico
El protagonista del t¨ªtulo es el inspector privado ca¨ªdo en desgracia John Cooper. Acosado por las deudas, debe volver al negocio para resolver un ¨²ltimo caso que le permita tener un retiro dorado. En concreto, deber¨¢ encontrar a una chica procedente de las zonas ricas del planeta, la cual se ha perdido en el inframundo que son los barrios bajos del planeta Terrahive. Dicho mundo representa el t¨ªpico futuro dist¨®pico que comienza a estar m¨¢s que presente en el medio, y si bien est¨¢ retratado de manera soberbia, comienza a perder algo de frescura. La historia resulta interesante, tiene un marcado aire noir, y los personajes funcionan y tienen buenos di¨¢logos. Pero, por otro lado, la trama resulta muy predecible, est¨¢ desarrollada de manera un tanto confusa, y el ¨²ltimo tramo denota las prisas propias de tener que terminar un proyecto humilde que se ha alargado en exceso, dejando un final apresurado y un tercer acto anecd¨®tico frente a lo que promet¨ªa.
La chicha del juego radica en su sistema de di¨¢logos, lleno de decisiones que bifurcan la trama del juego en diferentes caminos. Dichas decisiones permiten que nuestro detective desarrolle una personalidad entre 3 diferentes: cient¨ªfica, emp¨¢tica y directa o propia de un hombre de acci¨®n. En funci¨®n de la personalidad desarrollada, se abrir¨¢n diferentes opciones en los di¨¢logos, y ciertos eventos tendr¨¢n un porcentaje de ¨¦xito bas¨¢ndose en las mismas. El sistema a priori es interesante, pero funciona de manera un tanto extra?a. Nunca queda muy claro qu¨¦ decisiones remarcan un tipo de personalidad, ni cu¨¢l es la predominante para el personaje. Se muestran varias opciones de di¨¢logo no disponibles seg¨²n los casos, y en general el sistema resulta confuso.
A mayores de este sistema, habr¨¢ diferentes opciones para avanzar en la aventura, seg¨²n c¨®mo desarrollemos nuestras pesquisas. Pese a que el juego no cuenta con un inventario propiamente dicho, habr¨¢ situaciones donde obtengamos diferentes objetos que nos permitir¨¢n resolver varias situaciones de diferentes maneras. El objetivo de los creadores del juego es fomentar la rejugabildiad, ya que estiman que el juego nos plantean m¨¢s de 1000 elecciones que bifurcan la trama, la cual puede desembocar en uno de los ocho finales posibles con que cuenta el juego. El mismo dura entre las 4 y las 5 horas. Por desgracia, en el momento de realizar este an¨¢lisis el juego no cuenta con traducci¨®n de sus textos al castellano, estando estos ¨²nicamente disponibles en ingl¨¦s.
Interfaz mejorable
El t¨ªtulo se desarrolla en escenarios donde solo podemos desplazar al personaje de en un ¨²nico plano, de izquierda a derecha y viceversa. El manejo se realiza con puntero, y los elementos con los que se puede interactuar aparecen resaltados con un c¨ªrculo blanco. Otro de los problemas del juego es que dicha interacci¨®n resulta bastante tosca, a veces es complicado clicar con el rat¨®n con el objeto o el personaje con el que queremos interactuar, ya que no est¨¢n correctamente delimitados. El hecho de carecer de un inventario propiamente dicho es problem¨¢tico, por el hecho de que en ocasiones no tenemos claro qu¨¦ objetos portamos o no, y en general la manera del juego de comunicarse con el jugador es mejorable, demasiado tosca y con elementos propios de un juego amateur.
Los di¨¢logos se despliegan en una interfaz situado a la derecha de la pantalla, de tama?o ajustable, ya que el disponible por defecto resulta min¨²sculo y muy poco pr¨¢ctico. Hay conversaciones que se repiten, con acciones que no deber¨ªan hacerlo, y multitud de imperfecciones aqu¨ª y all¨ª. Los escenarios son muy, pero que muy reducidos, encontr¨¢ndonos en cada uno de ellos muy pocos personajes o elementos interactuables. Varios de ellos tienen una dimensi¨®n de literalmente 10 pasos.
Lluvia y luces de ne¨®n
El que quiz¨¢ sea el punto fuerte del t¨ªtulo es su soberbio apartado visual. Se ha apostado por un pixel art muy atractivo, con unos escenarios con varios planos de scroll que hacen gala de mucha profundidad, y los cuales est¨¢n adem¨¢s poblados de detalles y vida. La representaci¨®n de este futuro dist¨®pico cyberpunk es maravillosa, y sin duda justifica disfrutar del t¨ªtulo si somos amantes de las mismas. Cierto es que algunos elementos est¨¢n excesivamente pixelados y tienen un acabado un tanto tosco, pero el efecto es el buscado, y el acabado conseguido es muy personal y distintivo. Como no pod¨ªa ser de otra manera en un t¨ªtulo de esta ambientaci¨®n, la lluvia y las luces de ne¨®n son omnipresentes, y la representaci¨®n del entorno es sucia y decadente. La iluminaci¨®n y la paleta de colores empleadas dan un toque magn¨ªfico a los gr¨¢ficos del juego, y la direcci¨®n art¨ªstica elegida es un acierto.
Dentro del apartado sonoro nos encontramos una chocante dicotom¨ªa en el doblaje de los personajes, ya que el trabajo en algunos es excelente, caso del protagonista, pero en otros chirr¨ªa un tanto con actuaciones que no acaban de resultar convincentes. La banda sonora no consigue brillar, y est¨¢ en todo momento en segundo plano sin conseguir demasiado protagonismo. El juego ha tenido varios bugs y fallos de programaci¨®n en su lanzamiento, aunque hay que destacar el constante trabajo del peque?o equipo detr¨¢s del juego para ir puliendo todos estos defectos. Aunque todav¨ªa quedan cosas por mejorar, el t¨ªtulo es mucho m¨¢s estable y funcional de lo que fue en sus primeros d¨ªas.
Conclusi¨®n
Let Bions Be Bygones es una interesante aventura narrativa, cuya espectacular puesta en escena visual viene a ser su principal baza. El desarrollo del t¨ªtulo se basa en mantener conversaciones y elegir di¨¢logos y posibilidades en la mismas, en una trama que se ramificar¨¢ seg¨²n nuestras elecciones. Su atractiva fusi¨®n de ambientaci¨®n cyberpunk con el mejor cine negro queda un tanto dilu¨ªda en medio de una trama predecible, llena de clich¨¦s y narrada de manera un tanto confusa y apresurada, especialmente en su tramo final. Todo lo tocante al interfaz de usuario necesita un apa?o, dando ciertos elementos la sensaci¨®n de estar ante un juego amateur. Por lo ajustado de su precio, y su magn¨ªfico acabado visual, resulta una opci¨®n interesante para los amantes del cyberpunk y los juegos narrativos, aunque es cierto que esper¨¢bamos mucho m¨¢s de este lanzamiento.
Lo mejor
- Magn¨ªfica ambientaci¨®n cyberpunk de espectacular puesta en escena
- Sus muchas decisiones y ramificaciones ofrecen una gran rejugabildiad
Lo peor
- Trama predecible, llena de clich¨¦s y narrada de forma confusa y apresurada
- Interfaz de usuario muy mejorable
- Pese a que sus creadores siguen trabajando por pulirlo, le quedan muchas asperezas por limar.
- Textos ¨²nicamente en ingl¨¦s
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