LEGO Horizon Adventures
- PlataformaPS57.4PCNSW
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorStudio Gobo
- Lanzamiento14/11/2024
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSony Interactive Entertainment
Review
An芍lisis de LEGO Horizon Adventures, Aloy firma una aventura divertida que se queda a medio gas
Analizamos la nueva entrega de la saga, que reimagina la historia de Aloy con el humor de LEGO y un enfoque hacia la familia.
Si hab赤a un movimiento de PlayStation para nada esperado fue precisamente el juego que tenemos entre manos. Llevar a la marca Horizon al mundo de LEGO toma sentido en cuanto conoces que no solo llegar芍 a PS5, sino que se extiende tambi谷n a una competencia directa como lo es Nintendo Switch (en paralelo a PC). La empresa ha reimaginado el origen de Aloy en una aventura simp芍tica, que mantiene intacto el humor que caracteriza a los bloques daneses y que empuja las posibilidades de compartir la experiencia junto a otro jugador. Hay muchos brotes verdes que tratar, pero lo cierto es que en algunos puntos se siente una propuesta bastante desaprovechada.
Los bloques dan vida al universo Horizon
La relaci車n de LEGO con el universo de Horizon no comienza con este juego. PlayStation colabor車 con la empresa de juguetes para comercializar un Cuellilargo construido bloque a bloque. Fue un 谷xito de ventas, para qu谷 enga?arnos. Ambos mundos congeniaban fant芍sticamente bien. Esa satisfacci車n se extiende al videojuego, y es que el universo de Horizon construido con piezas de LEGO se siente como si fuese su h芍bitat natural.
La representaci車n es fant芍stica. De hecho, el equipo se ha inspirado en los sets reales para dar forma a los niveles y sus dimensiones. Cada pieza est芍 trasladada al entorno virtual con una precisi車n y detalle espectacular. Incluso para un perfil de jugador casual o poco h芍bil con los productos interactivos que es fan de la marca, merece la pena pasearse por sus rincones simplemente por gozar de su aspecto. Todo, absolutamente todo est芍 formado por bloques de una manera l車gica, como lo har赤amos nosotros sobre un panel de construcci車n.
El agua se representa como una cascada de fichas translucidas de dos posiciones. El fuego aparece plasmado como piezas individuales ondulantes que imitan una llama. Los 芍rboles est芍n construidos con ramas y hojas que encajan con las circunferencias que permiten el paso de otras piezas punzantes. Como dec赤amos, todo puede construirse en la vida real, incluso las bestias mec芍nicas y los edificiones postapocal赤pticos.
Transmite un cari?o a la licencia que siempre ha sido la t車nica de los juegos basados en la licencia, incluso en la longeva etapa de Warner Bros y TT Games. Tenemos claro que es el juego de LEGO que mejor se ve. La iluminaci車n es espectacular y permite que los reflejos incidan en las fichas para mostrar sus imperfecciones. La cara de Aloy, por ejemplo, tiene la textura de pl芍stico de los cachetes redondeados. El juego muestra de manera exacta c車mo lucen los bloques en la vida real.
Esta es la aventura de Aloy, pero no de la forma que recordabas
Como dec赤amos al inicio, LEGO Horizon Adventures reinterpreta el arco argumental de Horizon Zero Dawn de una manera fresca y divertida. Quienes hayan jugado al original sabr芍n todo lo que ocurre, pero aqu赤 el desarrollo de los eventos difiere completamente. Est芍 claro que el enfoque familiar hace que los momentos duros se vuelvan golpes simp芍ticos, o que se tire de humor constantemente pese a tratar ciertos temas de peso. Es una decisi車n l車gica.
Lo que m芍s nos ha gustado en este sentido es que el humor que acompa?a a LEGO se mantiene intacto. Es dif赤cil captar el tono cachondo y al mismo tiempo sutil que le caracteriza. Lo han logrado. Todo forma parte de un conjunto que crea un contexto cre赤ble, fiel a lo que la licencia mantiene tanto dentro como fuera de la pantalla.
La aventura en el plano jugable se divide en peque?os niveles de apenas 10-15 minutos de duraci車n alrededor de diversos ecosistemas vistos en el mundo abierto de Horizon Zero Dawn. Dentro de cada nivel la estructura es sencilla: un pasillo alargado con alg迆n cofre perdido con el que ganar piezas, la moneda cl芍sica de LEGO, hasta llegar a la arena de combate y cerrar el nivel. Por el camino hay momentos para la escalada, o para construir puestos secundarios que nos reportan m芍s piezas a nuestro bolsillo. Hasta ah赤.
Y es ah赤 precisamente donde las sensaciones caen por debajo de lo esperado. Con una representaci車n tan buena es una pena que los niveles caigan en la extrema sencillez. Es un bucle que se repite de inicio a fin salvo en algunos momentos, como los Calderos. En ellos se intenta algo m芍s, con alg迆n puzle b芍sico de tirar elementos para activar puertas, pero en ning迆n momento encontramos algo m赤nimamente complejo. Es plano, previsible, desde que arranca hasta que corren los cr谷ditos por la pantalla. Tardamos 6 horas en completar la aventura en dificultad normal. A partir de ah赤 podemos volver a repetir niveles, subir el rango de los personajes restantes y sumergirnos en las cacer赤as alfa, arenas de combate de alta dificultad, mientras reconstruimos lo que resta de aldea.
Aloy y sus amigos: compartir con los dem芍s tambi谷n importa
Entre nivel y nivel tenemos acceso a un punto de encuentro, Coraz車n de Madre, donde la tribu y los conocidos de Aloy viven mientras recuperas la esperanza en la aldea nivel a nivel. El formato es cl芍sico: hay una parte de personalizaci車n y otra que va desbloqueando novedades que dan algo de profundidad a la aventura. Por ejemplo, en una de las primeras estructuras reformadas se encuentra un tabl車n de anuncios que nos ofrece piezas doradas al completar desaf赤os concretos. Si hablamos de la personalizaci車n, presenta un par de sets especiales que vienen de algunas l赤neas de productos relevantes para la marca, como LEGO City. Es un detalle majo.
Estamos un poco desconcertados por algunas decisiones a la hora de afrontar las herramientas de cada personaje. Porque, s赤, aqu赤 puedes elegir controlar a Aloy o alguno de los otros personajes que orbitan alrededor de la joven en el juego original. Cada uno utiliza un tipo de arma concreta y desarrolla un 芍rbol de habilidades diferente (en paralelo a uno compartido donde puedes comprar mejoras). El equipo ha decidido no trasladar de la misma manera la forma en la que se aborda el combate, lo cual nos desconcierta un poco.
Decimos esto porque realmente da la sensaci車n de que podr赤a haber sido m芍s ambicioso si hubiera seguido m芍s de cerca al t赤tulo que intenta trasladar. Si Aloy se caracteriza por preparar el momento de la caza, usando el sigilo y diferentes tipos de armas, aqu赤 estamos limitados al arco en combate directo. Sigilo hay, pero solo reptando por la hierba localizada por el escenario y en momentos muy pero que muy concretos. No sirve para nada. Hay gadgets en forma de utensilios especiales, como zapatos que al hacer doble salto provocan una explosi車n, un carrito de perritos calientes explosivos, o el cable aturdidor del original. Es una soluci車n correcta de afrontar la falta de recursos, aunque no es suficiente. Tambi谷n hay modelos alternativos para el arma que consumen munici車n limitada. La aventura juega mucho con el uso de elementos como el fuego y el rayo, pero en la mayor赤a de ocasiones simplemente interviene para hacer m芍s da?o al rival, no como un recurso que tiene impacto relevante en el escenario.
Queda claro que mucha de la fortaleza del juego queda relegada al plano cooperativo. Toda la aventura puede compartirse con otro jugador, ya sea en modo local o a trav谷s de la red. Hay algunas situaciones que parecen pensadas para jugarse de esta manera, y en cierto modo es cuando explota todas sus virtudes. El combate, pese a todo lo dicho, nos gusta mucho. Se producen divertidos momentos de caos con tantos bichos en pantalla. Como siempre vas a ir buscando atacar el punto d谷bil, algunas veces te ves con el agua al cuello entre tener que moverte, esquivar, apuntar y disparar. Donde mejor se traslada es las misiones de cacer赤a alfa, arenas de combate contra los enemigos m芍s poderosos.
Conclusi車n
LEGO Horizon Adventures es una aventura sencilla que cumple su cometido como reinterpretaci車n del origen de Aloy en forma de bloques. La simplicidad y la repetici車n de los niveles pesa a lo largo de las horas. Es una pena que falte ese punto de ambici車n, porque el resto de los elementos lo tienen. La representaci車n de LEGO es fant芍stica. Mantiene el tono de humor que siempre les ha caracterizado. Es el juego bajo la licencia que mejor se ve de largo. El combate es puro caos y todav赤a m芍s divertido cuando se une un segundo jugador en cooperativo. Es una experiencia recomendable sobre todo para compartirla.
Lo mejor
- La representaci車n de LEGO. Es el juego de la licencia que mejor se ve.
- El combate es un caos divertido.
- La experiencia mejora mucho en cooperativo.
- La manera en la que reinterpreta el origen de Aloy en clave de humor.
Lo peor
- Los niveles repiten demasiado la misma estructura.
- Falta un poco de ambici車n a la hora de abordar los contenidos escenario tras escenario.
- Se hace demasiado corto. Cuando explota sus virtudes, termina.
Este an芍lisis ha sido realizado con un c車digo proporcionado por PlayStation Espa?a
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.