Last Train Home
- PlataformaPC7.7
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorAshborne Games
- Lanzamiento28/11/2023
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorTHQ Nordic
Review
An芍lisis de Last Train Home, el 迆ltimo y complicado viaje de regreso a casa tras la guerra
Supervivencia y RTS se dan la mano en un juego que resuelve ambos aspectos con solvencia y a veces se pone muy cuesta arriba.
Cada vez es m芍s dif赤cil encontrar videojuegos ambientados en una guerra hist車rica, no digamos ya si se trata de la Primera Guerra Mundial, ya que desde siempre, la Segunda ha sido un conflicto m芍s popular al ver representado muy claramente el mal absoluto en el ej谷rcito alem芍n. Si nunca es f芍cil tener claro qui谷nes son los buenos y qui谷nes los malos (si es que los hay en una guerra), en aquella no hubo muchas dudas. Pero m芍s dif赤cil es encontrar un juego en la posguerra, es decir, en el que el regreso de los soldados a casa sea el principal protagonista, m芍xime si hablamos de unos tan olvidados como los pertenecientes a la legi車n checoslovaca, que son los protagonistas de este Last Train Home.
Aunque la guerra ha terminado, a los soldados checos a迆n les queda un largo camino por recorrer que no va a estar exento de dificultades en forma de enemigos 每el ej谷rcito ruso, concretamente-, y otras inclemencias como el fr赤o, el hambre, las enfermedades# Lo que convierte al juego que nos ocupa en una solvente combinaci車n de RTS y supervivencia que destaca m芍s en esta segunda que en la primera, pero que ofrece un conjunto s車lido.
La mayor peculiaridad de Last Train Home es, como podemos imaginar, que nuestra base es el tren a bordo del cual viajan nuestras tropas de vuelta a casa. Evidentemente, y como en cualquier otro caso, tenemos m迆ltiples posibilidades para mejorarlo, ampliarlo y por supuesto, gestionarlo. De esta forma a?adimos un mejor blindaje, sumamos vagones que podemos utilizar como centro m谷dico, almacenamiento u hospedaje para los soldados que se unen a la causa, asignar a estos a los diferentes trabajos que hay que llevar a cabo#
De hecho, si hablamos de dificultad pura, esta sea la parte m芍s complicada del juego, no solo porque es la m芍s profunda, sino porque los soldados son bastante fr芍giles y sufren a menudo. De este modo no solo tenemos que asignar recursos (humanos y materiales) durante el viaje a cada uno de los vagones, sino que adem芍s se ir芍n sucediendo acontecimientos de corte narrativo ante los que tendremos que tomar decisiones. No cabe molestarse en intentar descubrir cu芍l es la correcta: nunca hay una que sea 100% positiva y que no vaya a traer consigo consecuencias ligeramente negativas. Adem芍s, durante esta traves赤a, en ocasiones disfrutaremos de escenas rodadas con actores reales que hacen un buen trabajo y ponen de su parte para que la ambientaci車n gane enteros.
De hecho hay que tener claro que vamos a pasar mucho tiempo en este aspecto del juego, o al menos deber赤amos si queremos progresar debidamente, porque es francamente decisivo, y al existir muerte permanente, no querremos tomarnos esto a la ligera. No hablamos solo de curar a los heridos y alimentar a los hambrientos, sino de mantener la moral alta, asignar habilidades cuando suban de rango, o incluso interesarnos por sus historias personales. Realmente hay mucho que hacer cuando estamos fuera del campo de batalla, y es realmente profundo.
Commandos meets Company of Heroes
Cuando nos bajemos del tren hay dos tipos de actividades. Hay secundarias, y completamente opcionales, en las que simplemente veremos a nuestra brigada moverse por el mapa principal y cuya consecuci車n tendr芍 simplemente la forma de un di芍logo con comerciantes o alg迆n acontecimiento ※simulado§, por decirlo de alguna manera. Sin embargo, el grueso son las misiones principales, en las que ya s赤 tendremos control y gesti車n total sobre la brigada que decidamos desplegar, que tendr芍 que ser equilibrada entre clases de soldados (granaderos, exploradores, m谷dicos#) y suficientemente numerosa para m芍s o menos garantizar el 谷xito.
En estas misiones nos ha gustado que el mapa, mientras no lo exploremos, se mantendr芍 oculto. Esto a?ade un factor sorpresa a esta exploraci車n que a?ade mucha emoci車n, aunque obviamente a menudo usaremos la habilidad del explorador para descubrir la siguiente zona a visitar. A迆n as赤, conviene ir descubriendo estos entornos con pies de plomo, porque no es infrecuente toparse con una emboscada de la que no ser芍 sencillo salir airosos.
Dicha exploraci車n es sumamente importante, ya que a lo largo y ancho de los mapas hay contenedores con recursos necesarios para nuestro viaje como munici車n, combusible, tela, comida, etc# Pero es un arma de doble filo, ya que evidentemente, cuanto m芍s tiempo exploremos, m芍s posibilidades habr芍 de contraer enfermedades, sufrir las inclemencias del fr赤o o lo que es peor, vernos envueltos en una refriega.
Cuando estas tienen lugar, nos encontramos con un juego que no es demasiado ambicioso en cuanto al combate. Bien es cierto que algunas las podemos resolver r芍pidamente con una buena planificaci車n, y como si del cl芍sico Commandos se tratara, y de manera sigilosa, podemos enviar al granadero a destruir puestos de ametralladora, o matar sin que nadie se entere al soldado que est芍 junto a la alarma y pedir芍 refuerzos si llegamos como un elefante en una cacharrer赤a. Por suerte, y gracias a la posibilidad de pausar la acci車n (en cualquier momento, no solo en batalla), podremos tomarnos las cosas con calma y enviar a nuestros soldados a ocupar una buena cobertura o una posici車n estrat谷gica desde la cual sus habilidades sean m芍s efectivas.
Sin embargo, no tenemos que esperar tampoco una gran profundidad y cantidad de posibilidades a la hora de combatir. El juego apuesta por una mayor complejidad a la hora de gestionar recursos y en general, de su apartado de supervivencia, lo cual no es criticable, pero conviene tener claro. Es decir, nos hemos atrevido a mencionar antes la saga Company of Heroes, pero no esperemos ni mucho menos las grandes batallas que nos ofrece la licencia de SEGA.
Conclusi車n
Last Train Home es un juego sumamente valiente en su propuesta, tanto por situarnos en un conflicto menos conocido que la WWII, como por ponernos en la piel de los soldados checos. Adem芍s, es realmente dif赤cil a la hora de gestionar los recursos de los que disponemos y tomar buenas decisiones, las cuales nunca ser芍n completamente acertadas, y hay que tener cuidado debido a la dureza de las consecuencias de una mala gesti車n. Es cierto que en combate peca de cierta falta de profundidad, pero no hay que olvidar que la guerra ha terminado y lo que disfrutaremos son m芍s peque?os tiroteos que grandes batallas, por ello nos ha parecido un apartado menos penalizable. Los fans de los juegos b谷licos tienen que apuntarlo como imprescindible desde ya mismo.
Lo mejor
- La presentaci車n, con im芍genes art赤sticamente llamativas y escenas con actores reales.
- Disfrutaremos m芍s del apartado survival, conmultitud de par芍metros a tener en cuenta y recursos que gestionar.
- La exploraci車n es emocionante, a tener en cuenta el factor riesgo-recompensa.
- Nos descubre un aspecto desconocido de la Primera Guerra Mundial...
Lo peor
- ... aunque esto puede jugar en contra del 谷xito comercial del juego.
- La dificultad por la fragilidad de los soldados puede llegar a abrumar.
- Puede que algunos jugadores echen m芍s de menos mayor profundidad en las batallas.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.