Last Train Home
- PlataformaPC7.7
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorAshborne Games
- Lanzamiento28/11/2023
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorTHQ Nordic
Review
An¨¢lisis de Last Train Home, el ¨²ltimo y complicado viaje de regreso a casa tras la guerra
Supervivencia y RTS se dan la mano en un juego que resuelve ambos aspectos con solvencia y a veces se pone muy cuesta arriba.
Cada vez es m¨¢s dif¨ªcil encontrar videojuegos ambientados en una guerra hist¨®rica, no digamos ya si se trata de la Primera Guerra Mundial, ya que desde siempre, la Segunda ha sido un conflicto m¨¢s popular al ver representado muy claramente el mal absoluto en el ej¨¦rcito alem¨¢n. Si nunca es f¨¢cil tener claro qui¨¦nes son los buenos y qui¨¦nes los malos (si es que los hay en una guerra), en aquella no hubo muchas dudas. Pero m¨¢s dif¨ªcil es encontrar un juego en la posguerra, es decir, en el que el regreso de los soldados a casa sea el principal protagonista, m¨¢xime si hablamos de unos tan olvidados como los pertenecientes a la legi¨®n checoslovaca, que son los protagonistas de este Last Train Home.
Aunque la guerra ha terminado, a los soldados checos a¨²n les queda un largo camino por recorrer que no va a estar exento de dificultades en forma de enemigos ¨Cel ej¨¦rcito ruso, concretamente-, y otras inclemencias como el fr¨ªo, el hambre, las enfermedades¡ Lo que convierte al juego que nos ocupa en una solvente combinaci¨®n de RTS y supervivencia que destaca m¨¢s en esta segunda que en la primera, pero que ofrece un conjunto s¨®lido.
La mayor peculiaridad de Last Train Home es, como podemos imaginar, que nuestra base es el tren a bordo del cual viajan nuestras tropas de vuelta a casa. Evidentemente, y como en cualquier otro caso, tenemos m¨²ltiples posibilidades para mejorarlo, ampliarlo y por supuesto, gestionarlo. De esta forma a?adimos un mejor blindaje, sumamos vagones que podemos utilizar como centro m¨¦dico, almacenamiento u hospedaje para los soldados que se unen a la causa, asignar a estos a los diferentes trabajos que hay que llevar a cabo¡
De hecho, si hablamos de dificultad pura, esta sea la parte m¨¢s complicada del juego, no solo porque es la m¨¢s profunda, sino porque los soldados son bastante fr¨¢giles y sufren a menudo. De este modo no solo tenemos que asignar recursos (humanos y materiales) durante el viaje a cada uno de los vagones, sino que adem¨¢s se ir¨¢n sucediendo acontecimientos de corte narrativo ante los que tendremos que tomar decisiones. No cabe molestarse en intentar descubrir cu¨¢l es la correcta: nunca hay una que sea 100% positiva y que no vaya a traer consigo consecuencias ligeramente negativas. Adem¨¢s, durante esta traves¨ªa, en ocasiones disfrutaremos de escenas rodadas con actores reales que hacen un buen trabajo y ponen de su parte para que la ambientaci¨®n gane enteros.
De hecho hay que tener claro que vamos a pasar mucho tiempo en este aspecto del juego, o al menos deber¨ªamos si queremos progresar debidamente, porque es francamente decisivo, y al existir muerte permanente, no querremos tomarnos esto a la ligera. No hablamos solo de curar a los heridos y alimentar a los hambrientos, sino de mantener la moral alta, asignar habilidades cuando suban de rango, o incluso interesarnos por sus historias personales. Realmente hay mucho que hacer cuando estamos fuera del campo de batalla, y es realmente profundo.
Commandos meets Company of Heroes
Cuando nos bajemos del tren hay dos tipos de actividades. Hay secundarias, y completamente opcionales, en las que simplemente veremos a nuestra brigada moverse por el mapa principal y cuya consecuci¨®n tendr¨¢ simplemente la forma de un di¨¢logo con comerciantes o alg¨²n acontecimiento ¡°simulado¡±, por decirlo de alguna manera. Sin embargo, el grueso son las misiones principales, en las que ya s¨ª tendremos control y gesti¨®n total sobre la brigada que decidamos desplegar, que tendr¨¢ que ser equilibrada entre clases de soldados (granaderos, exploradores, m¨¦dicos¡) y suficientemente numerosa para m¨¢s o menos garantizar el ¨¦xito.
En estas misiones nos ha gustado que el mapa, mientras no lo exploremos, se mantendr¨¢ oculto. Esto a?ade un factor sorpresa a esta exploraci¨®n que a?ade mucha emoci¨®n, aunque obviamente a menudo usaremos la habilidad del explorador para descubrir la siguiente zona a visitar. A¨²n as¨ª, conviene ir descubriendo estos entornos con pies de plomo, porque no es infrecuente toparse con una emboscada de la que no ser¨¢ sencillo salir airosos.
Dicha exploraci¨®n es sumamente importante, ya que a lo largo y ancho de los mapas hay contenedores con recursos necesarios para nuestro viaje como munici¨®n, combusible, tela, comida, etc¡ Pero es un arma de doble filo, ya que evidentemente, cuanto m¨¢s tiempo exploremos, m¨¢s posibilidades habr¨¢ de contraer enfermedades, sufrir las inclemencias del fr¨ªo o lo que es peor, vernos envueltos en una refriega.
Cuando estas tienen lugar, nos encontramos con un juego que no es demasiado ambicioso en cuanto al combate. Bien es cierto que algunas las podemos resolver r¨¢pidamente con una buena planificaci¨®n, y como si del cl¨¢sico Commandos se tratara, y de manera sigilosa, podemos enviar al granadero a destruir puestos de ametralladora, o matar sin que nadie se entere al soldado que est¨¢ junto a la alarma y pedir¨¢ refuerzos si llegamos como un elefante en una cacharrer¨ªa. Por suerte, y gracias a la posibilidad de pausar la acci¨®n (en cualquier momento, no solo en batalla), podremos tomarnos las cosas con calma y enviar a nuestros soldados a ocupar una buena cobertura o una posici¨®n estrat¨¦gica desde la cual sus habilidades sean m¨¢s efectivas.
Sin embargo, no tenemos que esperar tampoco una gran profundidad y cantidad de posibilidades a la hora de combatir. El juego apuesta por una mayor complejidad a la hora de gestionar recursos y en general, de su apartado de supervivencia, lo cual no es criticable, pero conviene tener claro. Es decir, nos hemos atrevido a mencionar antes la saga Company of Heroes, pero no esperemos ni mucho menos las grandes batallas que nos ofrece la licencia de SEGA.
Conclusi¨®n
Last Train Home es un juego sumamente valiente en su propuesta, tanto por situarnos en un conflicto menos conocido que la WWII, como por ponernos en la piel de los soldados checos. Adem¨¢s, es realmente dif¨ªcil a la hora de gestionar los recursos de los que disponemos y tomar buenas decisiones, las cuales nunca ser¨¢n completamente acertadas, y hay que tener cuidado debido a la dureza de las consecuencias de una mala gesti¨®n. Es cierto que en combate peca de cierta falta de profundidad, pero no hay que olvidar que la guerra ha terminado y lo que disfrutaremos son m¨¢s peque?os tiroteos que grandes batallas, por ello nos ha parecido un apartado menos penalizable. Los fans de los juegos b¨¦licos tienen que apuntarlo como imprescindible desde ya mismo.
Lo mejor
- La presentaci¨®n, con im¨¢genes art¨ªsticamente llamativas y escenas con actores reales.
- Disfrutaremos m¨¢s del apartado survival, conmultitud de par¨¢metros a tener en cuenta y recursos que gestionar.
- La exploraci¨®n es emocionante, a tener en cuenta el factor riesgo-recompensa.
- Nos descubre un aspecto desconocido de la Primera Guerra Mundial...
Lo peor
- ... aunque esto puede jugar en contra del ¨¦xito comercial del juego.
- La dificultad por la fragilidad de los soldados puede llegar a abrumar.
- Puede que algunos jugadores echen m¨¢s de menos mayor profundidad en las batallas.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.