Kunitsu-Gami: Path of the Goddess
Review
An¨¢lisis de Kunitsu-Gami: Path of the Goddess, el nuevo juego de culto de Capcom
Capcom nos regala un juego distinto a lo que estamos acostumbrados, con un apartado art¨ªstico bell¨ªsimo y un combate con tintes estrat¨¦gicos accesible.
Cuando una compa?¨ªa est¨¢ en estado de gracia puede permitirse muchas cosas. Sabiendo que con cada Resident Evil o Monster Hunter alcanza cifras astron¨®micas de ventas, mientras que otras como Devil May Cry o Street Fighter tambi¨¦n carrilean sus resultados, Capcom puede permitirse experimentos fallidos como el de Exoprimal. Tambi¨¦n puede permitirse rarezas de culto como es Kunitsu-Gami: Path of the Goddess, un juego que nos lleva a otros tiempos, concretamente a principios de la d¨¦cada de los 2000, cuando un equipo con ganas de llevar a cabo cosas diferentes regal¨® cl¨¢sicos como hoy son Viewtiful Joe, Okami o God Hand.
Es el fant¨¢stico Okami el juego que m¨¢s nos va a recordar Kunitsu-Gami: Path of the Goddess, ya que al igual que aquel, el juego que nos ocupa toma los elementos t¨ªpicos del folklore nip¨®n y los plasma en pantalla de una manera muy bella art¨ªsticamente hablando. La primera sensaci¨®n es que entra por los ojos, la segunda es que a medida que profundizamos en ¨¦l, no dejamos de descubrir nuevas mec¨¢nicas, y eso ocurre pr¨¢cticamente durante toda la aventura, ya que la sensaci¨®n de progreso es constante. Este progreso no llega solo en relaci¨®n a las mejoras que podemos conseguir, que tambi¨¦n, sino sobre todo a nuestro aprendizaje como jugador, entendiendo poco a poco lo que tiene que ofrecer, que es mucho m¨¢s de lo que parece.
Capcom arriesga con una apuesta diferente y se convierte en una gran sorpresa
Y eso que Kunitsu-Gami: Path of the Goddess se ambienta en una sola monta?a, aunque eso s¨ª, con entornos muy bien diferenciados. La misi¨®n de su protagonista, o al menos del personaje que controlamos, Soh, es acompa?ar a la diosa Yoshiro durante su recorrido a trav¨¦s de dicha monta?a, d¨¢ndole protecci¨®n mientras esta la purga de la corrupci¨®n que asola el mapa. Para ello, nos encontramos con dos vertientes, como suele ser habitual: la preparaci¨®n, y el combate propiamente dicho.
Aunque el entorno donde se desarrolla cada fase no es excesivamente extenso, cuenta con los suficientes secretos para poder contar con cierta exploraci¨®n, y tras purificar cada zona, nuestra labor ser¨¢ reparar los desperfectos para conseguir recompensas que nos ayuden en combate. Esta fase es muy sencilla, y hablando con Yoshiro en los momentos de descanso es posible mejorar desde nuestras propias caracter¨ªsticas hasta las de los aldeanos, a quienes rescatamos de la corrupci¨®n.
Las fases de combate ya ganan en complejidad. Cada una se divide en fases horarias, y hasta que llegue la noche, hay que eliminar esa corrupci¨®n y rescatar aldeanos, los cuales se unen a nuestras fuerzas, pudi¨¦ndoles asignar una funci¨®n diferente: le?ador -buenos en el cuerpo a cuerpo-, arqueros, ladrones -encuentran objetos ocultos... pero huyen como cobardes en combate-, y muchas m¨¢s. Con una cantidad limitada de ellos, peleamos frente a los demonios que acechan cuando llega la oscuridad, torn¨¢ndose el juego en una suerte de hack & slash sencillo en el que nosotros somos la principal fuerza de resistencia, pero contando con la ayuda de los aldeanos estrat¨¦gicamente colocados por nosotros. As¨ª, habr¨¢ que aguantar, normalmente varias noches, hasta que Yoshiro llegue a purgar cada una de las puertas horii que se encuentran en el escenario.
Dicho esto, y aunque la planificaci¨®n es importante, no lo es todo, ya que Kunitsu-Gami: Path of the Goddess nos da mucho margen para la improvisaci¨®n. Es posible cambiar sobre la marcha la clase de cada aldeano, recolocarlos en una posici¨®n donde sean m¨¢s ¨²tiles, reparar estructuras que puedan servir de protecci¨®n a Yoshiro... y obviamente, como primer recurso, est¨¢ nuestra habilidad al combate, que puede hacer cambiar las tornas ante una situaci¨®n adversa.
A esto hay que sumar la presencia de jefes finales, los cuales para derrotar, har¨¢ falta mucho m¨¢s que aporrear botones, ya que cada uno necesita de una estrategia muy concreta. Por ejemplo, hay uno en forma de gusano que tiene ocultos sus puntos d¨¦biles, y para hacerlos visibles, debemos enviar a cada uno de los aldeanos que encienda los faros que hay repartidos por el escenario. As¨ª hay varios casos, donde tendremos que darle una vuelta a nuestra forma de jugar para adaptarnos y poder dar cuenta de los m¨²ltiples tipos de enemigos a los que tenemos que hacer frente, m¨¢s all¨¢ de los mencionados jefes.
Kunitsu-Gami: Path of the Goddess es un juego creado en Jap¨®n. Esto, que es un hecho objetivo y una perogrullada, tiene impl¨ªcitas muchas otras cosas que no se dan siempre por hechas, y su ambientaci¨®n tan t¨ªpica del pa¨ªs del Sol Naciente es la menor de ellas. Es un juego desarrollado con pasi¨®n, sin intenci¨®n de ser un s¨²per ventas, sin miedo al fracaso ni a plasmar cualquier idea que haya pasado por la cabeza del equipo, por absurda que parezca. Simplemente, es el juego que han querido hacer, y aunque no vaya a copar puestos altos en listas de ventas, a veces eso es un triunfo a¨²n mayor en una industria que se empe?a en devorar estudios y talento como si de Galactus se tratara.
Conclusi¨®n
Kunitsu-Gami: Path of the Goddess es uno de esos juegos que no se pueden dejar pasar de largo si queremos que las grandes editoras, en este caso Capcom, sigan apostando por proyectos diferentes. Lejos de ser el t¨ªpico caso de querer abarcar mucho y quedarse a medias, es lo suficientemente complejo en todos sus apartados para exigir al jugador, pero sin perder un ¨¢pice de accesibilidad. Con la variedad jugable y la belleza art¨ªstica por bandera, hablamos de una de las gratas sorpresas que nos deja este a?o 2024.
Lo mejor
- Mayor variedad jugable de la que parece en un principio
- A nivel de ambientaci¨®n art¨ªstica y banda sonora, un regalo para los ojos y los o¨ªdos
- En combate, satisfactorio tanto como hack & slash como en sus mec¨¢nicas de estrategia
Lo peor
- A pesar de su belleza art¨ªstica, t¨¦cnicamente no es un portento
- El farmeo se lleva a cabo con la mera repetici¨®n de misiones, lo que puede llevar a cierta sensaci¨®n de repetitividad
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.