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An¨¢lisis de Kimetsu no Yaiba -Sweep the board: ?que no pare la fiesta!
La saga de anime se reinventa para ofrecernos una experiencia ludicofestiva que deja atr¨¢s el combate y nos ubica en el centro del tablero, con las comodidades de las consolas modernas.
Kimetsu no Yaiba arrasa con todo. La obra de Koyoharu Gotouge, que contin¨²a reinando en las plataformas de streaming y m¨¢s all¨¢, ampl¨ªa este mes sus fronteras con la llegada de un nuevo videojuego. Tras debutar de forma exclusiva en Nintendo Switch hace unos meses, Kimetsu no Yaiba - Sweep the Board se traslada ahora a las consolas actuales. Aunque con un ligero retraso, el t¨ªtulo aterriza en el resto de las plataformas, incluyendo todo el contenido descargable lanzado en los ¨²ltimos meses.
A cargo de SEGA y CyberConnect2, el estudio responsable de Dragon Ball Z: Kakarot, Naruto: Ultimate Ninja y Asura¡¯s Wrath, llega Sweep the Board, un juego de mesa digital que sigue la l¨ªnea de los cl¨¢sicos Mario Party. Una cosa a celebrar es que llega completamente traducido al espa?ol (con voces en ingl¨¦s y japon¨¦s), algo que no ten¨ªamos seguro con SEGA, pero parece que el estudio se est¨¢ poniendo m¨¢s las pilas en este aspecto.
El t¨ªtulo ya est¨¢ disponible en Xbox, PC y PS5 y llega justo a tiempo para aligerarnos el calor del verano en compa?¨ªa de amigos y familia. Si a¨²n no tienes planes para estas vacaciones y quieres avivar tu esp¨ªritu competitivo (y otaku), aqu¨ª tienes la soluci¨®n perfecta.
Mec¨¢nicas cl¨¢sicas con esencia otaku
Inspir¨¢ndose en la f¨®rmula del rey de los juegos festivos, Sweep the board nos lleva a un tablero similar al juego de la oca, donde los dados dictan el avance y los premios se acumulan a lo largo de las casillas, incluyendo en el camino numerosos minijuegos. Manteniendo la estructura cl¨¢sica de los juegos del g¨¦nero, podemos sumergirnos en sesiones de 5 o 10 rondas, ya sea en compa?¨ªa de amigos en local, online o desafiando a la CPU.
Rompiendo con la tradici¨®n de Mario Party, donde las estrellas son el objetivo, en Sweep the board nos ofrecen un nuevo reto: aqu¨ª, lo que importa es la reputaci¨®n de los cazadores, construida al cumplir las misiones dictadas por los cuervos mensajeros (Kasugai) y al triunfar en pruebas y enfrentamientos con demonios. Una vez los turnos finalicen, el jugador que acumule m¨¢s puntos se har¨¢ con la victoria.
Con 12 matademonios a elegir
Antes de nada, crearemos la partida eligiendo el n¨²mero de turnos y ajustando la dificultad, lo que marcar¨¢ tanto la duraci¨®n como la intensidad del juego. Una vez hecho esto, seleccionamos el tablero y los personajes que nos acompa?ar¨¢n en la aventura. Con una lista de 12 personajes disponibles, entre ellos Tanjiro, Inosuke, Zenitsu y los Pilares, cada uno tendr¨¢ su propio dado y habilidades especiales en partida. Lamentablemente, Nezuko no ser¨¢ un personaje jugable, aunque su ayuda estar¨¢ disponible cuando ocupemos la ¨²ltima posici¨®n, otorg¨¢ndonos recompensas extra.
?Tira el dado y avanza!
Todo es bastante intuitivo. Por turnos tiraremos los dados, recorreremos el escenario de cada uno de los cinco tableros, y al acabar cada ronda, nos retar¨¢n a un minijuego. Esto nos permitir¨¢ ganar monedas Kimetsu, que sirven para sumar en la puntuaci¨®n final, mientras aumentamos los puntos de rango, que son nuestro principal objetivo. En el camino, nos podemos encontrar con casillas que pueden hacernos ganar o perder monedas, otorgar personajes de apoyo con bonificaciones o comprar objetos adicionales.
Todo esto se complementa con los dados personalizados, donde cada personaje tiene el suyo propio. Por ejemplo, Himejima, el Pilar de la Roca, ofrece tiradas de dados altas, mientras que Tengen introduce un elemento de riesgo al 50%, con la posibilidad de sacar un 12 o un 0 en cada lanzamiento. Otros personajes, como Mitsuri son m¨¢s propensos a obtener m¨¢s monedas Kimetsu, mientras que otros, como Tanjiro, ser¨¢n m¨¢s estables en sus tiradas de dados. A mayor riesgo, la recompensa puede ser mayor, aunque tambi¨¦n aumenta la probabilidad de no avanzar o perder monedas.
Con un total de hasta cinco tableros, los escenarios adaptan varios arcos de la serie, aline¨¢ndose con su est¨¦tica habitual. Desde Asakusa y el monte Fujikasane en el primer tablero hasta la Aldea de los Herreros en el tablero 5, todos los escenarios del manga se trasladan en el juego, con un fanservice que no solo destaca a los h¨¦roes que manejamos, sino tambi¨¦n a los aliados que intervienen espor¨¢dicamente (mercaderes, personajes de apoyo, enemigos, etc) para a?adir m¨¢s variedad a nuestras partidas.
Los tableros nos ofrecen un aliciente interesante, ya que tendremos a disposici¨®n diferentes medios de transporte que acortan mucho el trayecto por el tablero, aunque estos nos costar¨¢n dinero. Cada escenario tiene su propio transporte acorde a su tem¨¢tica, como los barcos que nos llevan de Asakusa a ciudad noroeste, los carruajes del distrito del placer o el tren Mugen que recorre las v¨ªas. Cada tablero tendr¨¢ sus particularidades, y tambi¨¦n distintos ciclos de d¨ªa y noche, cosa que nos ha gustado especialmente.
Cazar demonios es mi pasi¨®n
En cada partida tendremos ciclos diurnos y nocturnos, aunque estos no se activar¨¢n por defecto, lo tendremos que hacer nosotros. El primer jugador que active la casilla marcada por el cuervo Kasugai desencadenar¨¢ la ca¨ªda de la noche en el tablero, lo que conllevar¨¢ cambios en las fichas y din¨¢micas del juego. Esto implica que dejaremos atr¨¢s el modo diurno, con su car¨¢cter desenfadado y centrado en los desaf¨ªos, para adentrarnos en el modo nocturno, donde nos tocar¨¢ combatir contra algunos de los demonios m¨¢s conocidos de la serie.
La llegada de la noche nos enfrentar¨¢ a numerosos jefes de la zona, luchando contra demonios y lunas superiores (como Akaza, Gyutaro, y otras caras conocidas) a trav¨¦s de varios QTE. Al derrotar a los enemigos, el tablero volver¨¢ a su fase diurna, presentando nuevos personajes, eventos y desaf¨ªos. Al final todo sigue el mismo patr¨®n: activamos la noche, derrotamos los demonios y volvemos a empezar hasta finalizar los turnos.
Diversi¨®n asegurada con los minijuegos
Sweep The Board incluye 35 minijuegos (la mitad que en Mario Party), que var¨ªan desde partidos de b¨¢dminton y carreras de trineos hasta torneos de sumo, pruebas de fuerza, pesca, colorear, etc. El t¨ªtulo nos ofrece un gran variedad de desaf¨ªos, que van desde los m¨¢s cl¨¢sicos hasta otros inspirados directamente en el anime, como el minijuego del r¨¦cord de la calabaza y t¨¦ o el de las ratas Tengen, entre otros. Todos ellos, muy family friendly e ideales para disfrutar en compa?¨ªa.
Algo que queda pendiente de mejora es el modo multijugador, que actualmente arrastra numerosos errores que empa?an mucho la experiencia online, concretamente en la versi¨®n de PlayStation 5. Esperamos que el estudio est¨¦ en ello y que se lancen parches pronto para corregir estos fallos.
Con poco margen a la rejugabilidad
Desbloquear todo lo que el t¨ªtulo ofrece ser¨¢ muy f¨¢cil y se podr¨¢ lograr en unas pocas horas. Si bien el juego a?ade recompensas adicionales como accesorios cosm¨¦ticos (avatares, pegatinas, vestimentas, etc) y mejoras en el ranking para fomentar la rejugabilidad, la repetitividad de las partidas tiende a generar una sensaci¨®n de d¨¦j¨¤ vu constante, especialmente en las sesiones de juego m¨¢s largas. M¨¢s all¨¢ del modo principal en los tableros, tambi¨¦n tendremos el modo Entrenamiento de habilidades, donde los minijuegos se pueden disfrutar libremente, con la opci¨®n de competir por puntos o en batallas por equipos. Aunque, m¨¢s all¨¢ de los cinco minijuegos simp¨¢ticos de siempre, la propuesta puede perder su atractivo tras recorrer los mismos escenarios varias veces.
Sega ha dado un giro inesperado, apostando por un t¨ªtulo festivo al estilo Mario Party, en lugar de seguir explotando la acci¨®n que tan bien hab¨ªa dominado en The Hinomaki Chronicles. Y es cu¨¢nto menos curioso. Aunque Sweep the Board busca innovar con una propuesta original en un g¨¦nero poco explorado por el anime, en la pr¨¢ctica no logra despegar del todo. El modo multijugador pide a gritos algunos ajustes para brillar, y la repetitividad de la f¨®rmula juega claramente en su contra. Aunque, no todo es negativo. Sus minijuegos y desaf¨ªos cumplen ampliamente su funci¨®n, ofreciendo una oportunidad para ver a nuestros personajes favoritos de la serie en duelos que, aunque competitivos, se sienten bastante relajados y distendidos. Una propuesta claramente dirigida a los fans de Tanjiro y compa?¨ªa, que no buscan una experiencia demasiado exigente.
Conclusi¨®n
Sweep the Board es un juego que se atreve a innovar en un g¨¦nero que pocas veces se aventura fuera de lo tradicional, mezclando lo festivo con el anime de forma acertada. Aunque logra entretener y ofrece una propuesta diferente, echamos en falta m¨¢s desaf¨ªos y varios a?adidos que podr¨ªan haber elevado m¨¢s la experiencia. Ideal para quienes disfrutan de lo ligero y desenfadado, pero no tanto para quienes buscan una profundidad estrat¨¦gica.
Lo mejor
- Su variedad de minijuegos
- Las referencias del anime est¨¢n muy cuidadas
- Los combates contra los demonios y jefes del tablero
Lo peor
- Un modo online todav¨ªa pendiente por pulir
- Sensaci¨®n de poco contenido y escaso margen a la estrategia
- Su f¨®rmula tiende a ser bastante repetitiva tras varias partidas
- Se echa en falta m¨¢s minijuegos