Indika
- PlataformaPC8PS5XBS
- G谷neroAventura
- DesarrolladorOdd Meter
- Lanzamiento02/05/2024 (PC)17/05/2024 (PS5, XBS)
- VocesIngl谷s
- Editor11 Bit Studios
Review
An芍lisis de Indika. Ruega por nosotros, pecadores
Profundizamos en uno de los juegos m芍s singulares de ese 2024, un t赤tulo lleno de sorpresas y contradicciones
Uno de los primeros grandes estudios indie fue Ice Pick Lodge. No tanto por sus ventas, que nunca fueron nada del otro mundo, sino por sus ideas. Juegos como The Void o Pathologic no buscaban tanto agradar al jugador o divertirle como hacerle sentir algo, normalmente miseria. INDIKA parece tomar el testigo de esos otros desarrolladores rusos, atrevi谷ndose a adentrarse en la miseria siberiana en pos de crear un producto original que sorprende a menudo. No venimos a este mundo a disfrutar, dice INDIKA, aunque en este caso emplea para ello m芍s su presentaci車n y argumento que premisas jugables.
Entre cofias y nieve
INDIKA transcurre en lo que parece un rec車ndito monasterio en lo m芍s profundo de Siberia, donde el resto de monjas no parecen apreciar nuestra presencia. Indika, la monja que encarnamos, se debate entre la necesidad de seguir el camino de la f谷 o enfrentarse contra el tedio de una vida de rectitud en el claustro. Pronto descubrimos que esta es una experiencia que, aunque imita a la realidad casi perfectamente cuando quiere, no tiene problema en alejarse de la misma. Una enorme cabra en el convento es la primera pista al respecto que recibimos, pero m芍s obvia y constante es una voz que trata de tentarnos a alejarnos del camino de Dios.
No hace falta mencionar qui谷n puede ser el art赤fice de dichas tentaciones, pues es conocido por todos, pero lo cierto es que puede ser nuestra parte favorita del juego. Siempre roza la l赤nea entre lo sensato y lo perverso, entre lo racional y lo malvado, llevando a Indika a plantearse los limites que pensaba exist赤an y los que existen de verdad. Poco despu谷s del comienzo del juego dejamos el convento de lado para adentranos en la profundidad de los g谷lidos p芍ramos de Rusia. Pronto nos veremos involucrados con un diverso elenco de personajes, cada uno con sus serie de problemas mentales y vitalicios. No hay mucho de alegr赤a y esperanza en Indika pero alguno de estos personajes si llega a ofrecer un poco de levedad.
Pecando de mundano
Apenas una hora o asi despues de empezar nuestro viaje nos cruzamos con Ilya, un prisionero fugado y nuestras aventuras se entrelazan. Es durante estos segmentos del juego cuando aparecen los problemas, al convertirse en una aventura m芍s del mont車n en la que resolvemos puzzles molestos mientras escuchamos di芍logos.
Algunas secuencias donde nos ※enfrentamos§ a nuestra voz interior con el poder de la oraci車n rompen ligeramente el tedio. Es en estos momentos donde el juego aporta un poco m芍s de espect芍culo visual y se pone un poco m芍s de tensi車n a lo jugable. Por lo dem芍s, el juego consiste en su mayor parte en resolver puzzles m芍s frustrantes de fallar que gustosos de completar. No es el juego tan largo como para que el tedio se vuelva insoportable y las ganas de saber que pasaba m芍s adelante siguieron superando al aburrimiento ocasional causado por los puzzles. Uno de estos puzzles es tan visualmente espectacular que casi merece la pena haber pasado por el resto por haberlo experimentado.
Ciertos toques ※8-bit§ a lo largo del juego se justifican por unos flashback que nos llevan a los comienzos de la vida de Indika y justifican, al menos en parte, sus actos durante la historia. Es en la justificaci車n moral de estos actos, en lo que es o no correcto para el ser humano y para Dios, en lo que se centra el argumento de INDIKA. Quien carezca de inter谷s por las historias que arriesgan y tocan temas escabrosos en pos del debate intelectual que se alejen de este t赤tulo. Que llegue a tocar estos temas de manera m芍s que superficial se lo dejamos a los te車logos, pero desde luego a nosotros nos hizo pensar.
Visualmente es una gran sorpresa, especialmente cuando hablamos de la propioa Indika. Su cara esta casi perfectamente modelada, con un nivel de detalle muy superior al del resto de personajes, pero es la cofia la que m芍s nos ha sorprendido al ser uno de los mejores textiles virtuales que hemos visto. Los entornos rebosan atm車sfera pero carecen un poco de colores que no sean gris, blanco y beige. En cuanto a la banda sonora cabe mencionar sobre todo sus temas m芍s cercanos a los 8-bit para las partes m芍s tensas del juego, cuya discrepancia entre lo presentado en pantalla y lo que suena en o赤do es sorprendente.
Conclusi車n
INDIKA es un gran juego que es dif赤cil recomendar. Dura apenas cinco horas y varias son haciendo cosas que ya habr谷is hecho cientos de veces. Pero entre puzzles en tercera persona hay un juego que trata de hacer cosas nuevas, que con su faceta m芍s brutal y experimental hace inolvidable el haberlo jugado. No todo el mundo disfrutar芍 de jugar INDIKA y habr芍 mucho que se arrepienta de haberlo hecho, pero quiz芍s no todo el arte debe ser agradable. Quiz芍s sin sufrimiento no se puede sacar nada de real valor.
Lo mejor
- Una historia arriesgada que no decepciona
- Gr芍ficamente una delicia
- Excelente ambientaci車n
- Grandes di芍logos
Lo peor
- Jugablemente algo aburrido
- Demasiados puzzles mediocres
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.