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Indiana Jones y el Gran C¨ªrculo
- PlataformaXBS9PCPS5
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorMachineGames
- Lanzamiento09/12/2024 (XBS)09/12/2024 (PC)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorXbox Game Studios
Review
An¨¢lisis de Indiana Jones y el Gran C¨ªrculo. El eslab¨®n entre ¡®El Arca Perdida¡¯ y el resto de pel¨ªculas
El t¨ªtulo, que sale primero en Xbox Series X/S, PC y Game Pass Ultimate, es una sobresaliente aventura de Indy.
1937, un a?o despu¨¦s de los acontecimientos de ¡®El Arca Perdida¡¯. Indiana Jones todav¨ªa sue?a con aquella roca gigante que estuvo a punto de aplastarlo hasta la muerte. Una noche tormentosa despierta en su despacho de la Universidad de Marshall y escucha un ruido en la oscuridad. El profesor se levanta y se dirige hacia la zona del museo, donde descubre que un intruso ha irrumpido en la sala. Se trata de un hombre corpulento vestido con sotana que parece hablar en una especie de dialecto del lat¨ªn. Sin mediar palabra, el gigante se abalanza sobre Indy, que le asesta un pu?etazo en la cara, pero la bestia ni se inmuta. El arque¨®logo cae inconsciente hasta que lo despierta su amigo Marcus Brody. Es el inicio de una nueva aventura, la de Indiana Jones y el Gran C¨ªrculo.
Se ha escrito y discutido mucho sobre la decisi¨®n de Machine Games de utilizar la primera persona, ya que juegos como Uncharted o la nueva trilog¨ªa de Tomb Raider han definido el g¨¦nero de la aventura moderna. La mezcla entre plataformas, combate, sigilo y puzles se mantiene, aunque la combinaci¨®n de todos estos ingredientes se compone de manera diferente, m¨¢s en las formas jugables que en la presentaci¨®n como tal. Indiana Jones no es como Nathan Drake o Lara Croft, a veces dispara su rev¨®lver, claro que s¨ª, pero tiende a utilizar sus pu?os o su l¨¢tigo. No suele acabar con decenas de enemigos como sus colegas de los videojuegos, porque a pesar de ser un t¨ªo duro no duda en escapar cuando la situaci¨®n as¨ª lo requiere.
Los tambi¨¦n creadores de Wolfenstein II: The New Colossus son un estudio especializado en juegos en primera persona, y aunque algunos tendr¨¢n sus reticencias, esta perspectiva encaja muy bien con las mec¨¢nicas jugables que han implementado. Adem¨¢s, en situaciones concretas ¡ªpor ejemplo, al subirse a cornisas o balancearse con el l¨¢tigo¡ª, la vista cambia y muestra al personaje en tercera persona. Los desarrolladores han explicado en numerosas entrevistas que la idea creativa que subyace es la de una aventura de acci¨®n, en ese orden. El uso de este tipo de expresiones suele estar m¨¢s ligado al lenguaje del marketing que a otra cosa, pero en el caso de El Gran C¨ªrculo encaja de verdad con la propuesta.
Otra de Indiana Jones contra los nazis: el misterio del Gran C¨ªrculo
Un a?o despu¨¦s de sobrevivir a la b¨²squeda del Arca de la Alianza, Indiana Jones sigue teniendo pesadillas. Su ¨¦xito es agridulce, pues en su af¨¢n aventurero se ha distanciado de Marion, la mujer que ama. Despu¨¦s de que el hombret¨®n irrumpiera en el museo de la universidad, se percatan de que ha robado la momia de un gato egipcio. Eso s¨ª, se ha dejado un misterioso medall¨®n que les permite seguir su rastro hasta el Vaticano. Brody lo intenta evitar, pero Henry Jones no es de los que se quedan sentados detr¨¢s de un despacho. Coge su l¨¢tigo, el rev¨®lver y su caracter¨ªstico sombrero para perseguir al gigante, por supuesto en mitad de curso y con los alumnos a expensas de recibir sus lecciones acad¨¦micas.
Sin destripar el argumento, Machine Games ha confeccionado una historia original que se encuadra en la cronolog¨ªa oficial de Indiana Jones. En un mundo al filo de la guerra, los nazis Adolf Hitler y su aliado italiano Benito Mussolini se dedican a buscar los objetos esot¨¦ricos m¨¢s antiguos y poderosos de la Tierra, aquellos que se esconden entre paredes de templos y trampas mortales. Como no, el presunto arque¨®logo de Hitler es un tipo exc¨¦ntrico y sin escr¨²pulos, m¨¢s parlanch¨ªn y retorcido que eficaz en su trabajo como buscador de reliquias. Emmerich Voos refleja una actitud taimada, cruel y manipuladora, siempre dado a las muecas y nada comprensivo con los errores ajenos.
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En las din¨¢micas entre personajes destaca la relaci¨®n de Indiana Jones con Gina Lombardi, periodista y hermana de una destacada experta en lenguas antiguas, que se encuentra en paradero desconocido. Ambos protagonistas forjan una alianza para ayudarse mutuamente: el profesor quiere conseguir los tesoros que le proporcionen pistas para desentra?ar el misterio del Gran C¨ªrculo (y as¨ª evitar que caiga en manos de los nazis), mientras que la meta de Gina es encontrar a su hermana y ponerla a salvo. Lo mejor que se puede decir de la historia es que es puro Indiana Jones, no solo por los temas que trata, sino tambi¨¦n por la puesta en escena, las situaciones que se suceden, la acci¨®n, la fantas¨ªa y la incre¨ªble sensaci¨®n de aventura que sientes a los mandos.
Parte de la identidad de la saga tiene que ver con el car¨¢cter del personaje: carism¨¢tico, ir¨®nico, con una pizca de humor y especialmente dotado para atraer a los problemas. Al mismo tiempo, sus conocimientos y sus habilidades le brindan la oportunidad de salir airoso de situaciones casi imposibles. Este juego tiene todo eso y captura genial las secuencias coreografiadas de tortas, momentos absurdos y di¨¢logos hilarantes. Tambi¨¦n consigue plasmar set pieces montadas con gusto cinematogr¨¢fico, en la l¨ªnea de las escenas de acci¨®n de las pel¨ªculas.
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Indiana Jones cobra vida a trav¨¦s de la voz, la recreaci¨®n y la m¨²sica
La recreaci¨®n del rostro de Harrison Ford es excepcional, porque aguanta tanto im¨¢genes est¨¢ticas como expresiones faciales en movimiento. No solo se parece, sino que vocaliza y se expresa como el actor, aunque este no haya participado en ning¨²n momento del proceso creativo. En entrevista con MeriStation, el director creativo explic¨® que hab¨ªan tenido acceso a los archivos de Lucasfilm, lo que incluye fotograf¨ªas de la ¨¦poca. Axel Torvenius coment¨® adem¨¢s que se hab¨ªan percatado de que Ford no siempre luc¨ªa igual: a veces estaba m¨¢s delgado, otras m¨¢s tonificado, pero decidieron que su aspecto ten¨ªa que ser lo m¨¢s parecido al de ¡®El Arca Perdida¡¯.
La interpretaci¨®n la ha realizado un fant¨¢stico Troy Baker, que no solo ha dado voz al h¨¦roe, sino que tambi¨¦n ha realizado todas las secuencias en captura de movimientos. El actor le ha dado su propio toque, pero tambi¨¦n ha sido capaz de capturar los matices de Harrison Ford a trav¨¦s de la voz y de sus expresiones faciales. En lo t¨¦cnico, el juego funciona fluido, con algunas ralentizaciones en las cinem¨¢ticas.
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A pesar de que el doblaje al espa?ol es bueno, Machine Games deber¨ªa haber implementado un selector de idiomas para que cada uno pueda jugarlo como crea conveniente. A estas alturas, no se entiende por qu¨¦ insisten en prescindir de una opci¨®n que tambi¨¦n piden algunos jugadores: no queda otra que cambiar el idioma de la consola, por lo que los textos tambi¨¦n estar¨¢n en ingl¨¦s.
La banda sonora de John Williams se confunde con el personaje: no hay Indiana Jones sin su tema principal. Gordy Haab ha compuesto una banda sonora que bien podr¨ªa ser la de una pel¨ªcula de la saga. Los nuevos temas son tan aventureros como el personaje, pero la m¨²sica se amolda tanto a situaciones c¨®micas como dram¨¢ticas. En una palabra, fant¨¢stica.
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Explorando el mundo, desentra?ando los misterios de los templos
Desde la Universidad de Marshall hasta el Vaticano, pasando por Egipto, el Himalaya, Shangh¨¢i o Tailandia. Indiana Jones viaja por todo el mundo en busca de artefactos y de respuestas. Pero no, El Gran C¨ªrculo no es un juego de mundo abierto, lo que s¨ª tiene son algunas zonas m¨¢s acotadas y otras m¨¢s abiertas. La exploraci¨®n es uno de los puntos principales del videojuego, ya que el protagonista interact¨²a con los personajes y su entorno, descubre pistas y encuentra documentos que pueden conducirle a nuevas misiones o misterios. La c¨¢mara de fotos es una de las herramientas imprescindibles, puesto que sacando fotos puede hallar pistas, que se anotan en el otro objeto esencial, el diario.
Tanto la c¨¢mara como el diario se emplean en la resoluci¨®n de puzles, unos rompecabezas que no suelen ser excesivamente complicados, aunque completarlos resulta satisfactorio y la mayor¨ªa se diferencian entre s¨ª. Machine Games ha logrado reflejar de manera incre¨ªble el misterio que rodea a los templos y las ruinas, revestidos de misticismo y apoyados argumentalmente con textos y con los propios comentarios de Indy. M¨¢s all¨¢ de los templos que visitamos como parte de la historia, el juego esconde numerosos secretos y puzles, que escapan de la ruta principal. Salvando (mucho) las distancias, nos ha evocado un poco al estilo de las aventuras gr¨¢ficas.
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Muchas de las misiones secundarias aportan al conjunto de la trama, ya sea de forma general o a los personajes en particular. Por todo esto, entendemos por qu¨¦ el estudio lo ha definido como un juego de aventura, puesto que es lo que canaliza todo lo dem¨¢s. Es verdad que la navegaci¨®n del mapa marca el destino, pero no indica el punto exacto. Por otro lado, no introduce viaje r¨¢pido, si bien tampoco es necesario.
Plataformas, sigilo y combate: Indiana siempre se las arregla
Adem¨¢s de la barra de vida, el t¨ªtulo implementa una barra de adrenalina, importante para el combate y las plataformas. El juego se parece un poco a Uncharted y Tomb Raider en lo que se refiere a su parte plataformera. La diferencia es que Indy ha de tener en cuenta su resistencia, porque si se agota se soltar¨¢ y caer¨¢ al vac¨ªo. En la pr¨¢ctica es sencillo, pues basta dejar de moverse para que se regenere. Por lo dem¨¢s, las plataformas son sencillas pero entretenidas, en la misma l¨ªnea que los juegos antes mencionados. El l¨¢tigo, inherente al personaje, se usa para subir a lugares altos o para balancearse. En esos casos, la perspectiva pasa a la tercera persona.
El profesor Jones puede ser un arque¨®logo y aventurero, quiz¨¢ sepa usar el rev¨®lver, pero desde luego no es un tipo que solucione todos sus conflictos a pistolazos. Por mucho que los creadores de Wolfenstein est¨¦n detr¨¢s de su desarrollo, Indiana Jones y el Gran C¨ªrculo no es para nada un shooter. Las balas se gastan r¨¢pido, las armas no son tan ¨¢giles y los enemigos son letales si te alcanzan con una bala. El sistema se ha dise?ado para que el jugador aborde los conflictos con sigilo o a pu?etazo limpio. En ambos casos, la inteligencia artificial es bastante mejorable.
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Indiana puede recoger todo tipo de armas del suelo y dejar inconscientes a los nazis si los pilla desprevenidos. Todas estas armas se rompen r¨¢pidamente, as¨ª que no duran m¨¢s de dos enemigos por lo general. No nos ha gustado tanto que estos objetos se caigan al subir o bajar escaleras.
El sigilo es bastante simple y apenas ofrece opciones (agacharse, usar las sombras, lanzar objetos para despistar), aunque funciona dentro del conjunto sin sobresalir en ning¨²n momento. En algunos escenarios se podr¨¢n hallar disfraces para mimetizarse con el entorno, por lo que la mayor¨ªa no reconocer¨¢ a Indy. Sin embargo, los capitanes se percatan al momento del intento de enga?o, as¨ª que cuidado.
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Suele ser conveniente leer bien los escenarios y discernir cu¨¢ndo es mejor usar el sigilo y cuando es preferible desgastarse los nudillos de los dedos. Cuidado porque si se arremolinan muchos nazis llamar¨¢n a aliados y ser¨¢ mucho m¨¢s complicado abandonar el lugar sin morir.
El sistema de lucha es conscientemente ca¨®tico, lo que no significa que el jugador pierda el control: golpes d¨¦biles, fuertes, esquivas, parrys... las luchas son pesadas y violentas, exigen ciertos reflejos y anticipaci¨®n y lo que es m¨¢s importante, son divertidas. Gancho a la izquierda, gancho a la derecha, un paso atr¨¢s y vuelta a empezar. Prot¨¦gete o muere, empuja a los nazis cuando est¨¦n en posici¨®n defensiva para que pierdan el equilibrio y luego golpea con todas tus fuerzas. Se siente un gusto especial al desarmar a un tipo con el l¨¢tigo o al provocar su tropiezo. Eso s¨ª, cuidado cuando llegan los arquetipos m¨¢s pesados de enemigos, que si vienen acompa?ados pueden ponerte las cosas m¨¢s complicadas.
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La progresi¨®n est¨¢ muy ligada a la exploraci¨®n. Otra cosa no, pero en Indiana Jones y el Gran C¨ªrculo hay que rebuscar y rebuscar, registrar todo lo registrable y encontrar Libros de Aventura. Estos tomos permiten aprender distintas habilidades, casi todas pasivas. En el impresiones escribimos que tem¨ªamos que la de resucitar terminara rompiendo el juego, pero no es as¨ª porque solo funciona una vez cada cierto tiempo. Explorar tiene sus recompensas, los puntos de aventura, que nos sirven para comprar los talentos que se encuentran entre las p¨¢ginas de los libros. Se obtienen completando misiones, sacando fotograf¨ªas, resolviendo puzles, etc. Porque efectivamente, perderse por el mundo, buscar caminos alternativos y cotillear entre las literas de los nazis tiene su premio.
Indiana Jones y el Gran C¨ªrculo est¨¢ disponible desde el 5 de diciembre en acceso anticipado. El resto de jugadores podr¨¢ jugarlo a partir del 9 de diciembre en Xbox Series X, Xbox Series S, PC y Xbox Game Pass Ultimate. La versi¨®n de PS5 llegar¨¢ al mercado en Primavera, todav¨ªa sin fecha espec¨ªfica.
An¨¢lisis de la versi¨®n Xbox Series X. C¨®digo del juego proporcionado por Bethesda antes del lanzamiento.
Conclusi¨®n
Indiana Jones y el Gran C¨ªrculo ha superado todas nuestras expectativas. La elecci¨®n de la primera persona, lejos de suponer un problema, encaja en el esquema jugable dise?ado por Machine Games, que sin prescindir de la acci¨®n ha creado una aventura fascinante llena de misterios, puzles y templos perdidos. Localizaciones legendarias como el Vaticano, el Himalaya o Egipto se convierten en escenarios perfectos para desarrollar la nueva historia original protagonizada por Indy, que se ambienta solo un a?o despu¨¦s de 'El Arca Perdida'. Puede que a la inteligencia artificial le falte algo de inteligencia, quiz¨¢ el sigilo se quede un poco corto, pero no hay duda de que El Gran C¨ªrculo tiene todo lo que una aventura de Indiana Jones tiene que tener. Troy Baker est¨¢ enorme como el arque¨®logo, al que interpreta sin imitar, aunque a veces se confunda con el propio Harrison Ford. Golpes, plataformas, exploraci¨®n... en definitiva, puro Indiana Jones.
Lo mejor
- El mejor Indiana Jones est¨¢ de vuelta.
- La exploraci¨®n del mundo, resolver los puzles y los templos.
- Tiene momentos fant¨¢sticos de acci¨®n y secuencias alucinantes.
- La recreaci¨®n de Harrison Ford, clavan sus expresiones.
- La elecci¨®n de la primera persona, un acierto que lo diferencia de otros juegos del g¨¦nero.
Lo peor
- La IA de los enemigos es bastante mejorable.
- No incluye selector de voces.
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Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.