Review
An芍lisis de I Am Your Beast. Uno de los mejores FPS del a?o
Una de las grandes sorpresas del a?o en forma de fren谷tico y visceral FPS enfocado al speedrun.
Corren buenos tiempos para los disparos en primera persona. En los 迆ltimos a?os estamos recibiendo una avalancha de t赤tulos que evocan las sensaciones de los cl芍sicos de los 90 que sentaron las bases del g谷nero. Juegos como Dusk, Prodeus, Amid Evil, Turbo Overkill, Ultrakill o Warhammer 40.000: Boltgun son buena muestra de ello. Las sagas modernas como Call of Duty, Battlefield o Halo nos siguen ofreciendo nuevas entregas que mantienen la vertiente actual del g谷nero vigente. Por no hablar de subg谷neros derivados, como los immersive sim con Deathloop, Prey o la saga Dishonored, o los puzles en primera persona popularizados a ra赤z de la eclosi車n de Portal y que entre otras nos ha dejado la magistral saga The Talos Principle. Tras traer de vuelta a la serie que di車 origen a esta vor芍gine con Wolfenstein: The New Order y The New Colossus, la gente de MachineGames ha apostado por la primera persona para la esperad赤sima nueva aventura del arque車logo m芍s famoso del celuloide. Para rematar, el rey pronto estar芍 de vuelta, con un Doom: The Dark Ages que pinta brutal y nos tiene contando los d赤as para poder disfrutarlo.
Efectivamente, buenos tiempos para los seguidores de darle al gatillo en primera persona. El sector independiente del videojuego es uno de los principales culpables de esta situaci車n, y dentro de la infinidad de t赤tulos de calidad de este corte que recibimos actualmente, se public車 hace un par de meses una aut谷ntica joya del g谷nero que ha pasado un tanto desapercibida, este tremendo I Am Your Beast que hoy nos ocupa. Enfocado al speedrun, la repetici車n de niveles para obtener el mejor rango en cada uno de ellos e ideal para partidas cortas, este visceral fps nos ha conquistado totalmente por su brutal n迆cleo jugable, su estupendo dise?o de niveles y una narrativa sorprendentemente satisfactoria. Un t赤tulo que si bien es escaso en contenido, dado lo ajustado de su precio y lo certero de su propuesta, se convertir芍 en una de esas experiencias inolvidables que dejar芍n plenamente satisfechos a los seguidores m芍s ac谷rrimos de los disparos en primera persona.
Batall車n de un solo hombre
El protagonista del t赤tulo es el exagente secreto Alphonse Harding, una aut谷ntica m芍quina de matar curtida en mil batallas. Pese a que te車ricamente lleva seis a?os retirado, su antiguo superior en la agencia militar gubernamental conocida como Iniciativa de Operaciones Encubiertas (IOE) no para de pedirle un ※迆ltimo trabajo§ antes de retirarse definitivamente, hasta agotar finalmente la paciencia de nuestro protagonista. ?ste decide plantarse, y rechaza el encargo definitivo que le pretenden asignar, buscando asentarse en su vida buc車lica en un solitario bosque perdido de la mano de Dios. Lejos de resignarse, su superior env赤a a todo un ej谷rcito a dicho bosque para reclutar por las bravas a Harding, lo que desencadena una encarnizada guerra de guerrillas entre este y los soldados que env赤an a por 谷l, los cuales ser芍n masacrados sin piedad por el agente retirado.
Llama la atenci車n lo bien que funciona la narrativa en el t赤tulo, tanto por el hecho de que en los juegos de este tipo la trama suele ser una mera excusa para el frenes赤 mortal, como por la curiosa forma en que est芍 implementada en el juego. El mismo no utiliza ninguna escena cinem芍tica, y toda la narrativa se desarrolla en unos di芍logos escritos en pantalla sin mayor a?adido. Dichos di芍logos est芍n magistralmente escritos, y sin buscar ser profundos ni tomarse a s赤 mismos demasiado en serio, logran a?adir una estupenda atm車sfera y capa narrativa a un videojuego centrado en lo visceral de su propuesta y en motivar a que el jugador mejore su desempe?o en el mismo. El trabajo de doblaje de los di芍logos, en ingl谷s, raya a un muy buen nivel, por lo que logra captar la atenci車n del jugador en los interludios entre niveles donde se desarrollan, ayudando a entender las motivaciones de los personajes y a empatizar con el protagonista.
Como hemos comentado, no estamos ante un t赤tulo demasiado extenso, ya que en unas 3-4 horas habremos recorrido los 27 niveles que componen su campa?a principal, y probablemente en ese tiempo tambi谷n completemos los niveles extras a?adidos recientemente. Estamos ante uno de esos juegos centrados en la rejugabilidad y en la mejora del desempe?o del jugador, ya que recibiremos un rango en cada nivel, y desbloquearemos la posibilidad de obtener logros en cada uno de ellos cumpliendo una determinada condici車n, lo que pica al jugador a repetir y mejorar. De hecho, el sistema de progresi車n de la campa?a es un tanto exigente y en ocasiones nos obligar芍 a repetir niveles para obtener un determinado rango o cumplir un n迆mero concreto de objetivos de nivel, cosa que quiz芍 no guste a todo el mundo.
Frenes赤 asesino de deliciosa jugabilidad
Es dif赤cil encontrar un videojuego de disparos en primera persona con un n迆cleo jugable m芍s satisfactorio que el de I Am Your Beast. Manejamos a una aut谷ntica m芍quina de matar, tremendamente 芍gil y con un dominio de las armas y diversos elementos del entorno para aniquilar enemigos digno del asesino encarnado por Keanu Reeves en su famosa saga cinematogr芍fica John Wick. Harding posee habilidades de parkour b芍sicas, el talento de correr a gran velocidad, deslizarse por el suelo y en general una movilidad pasmosa. El hecho de no portar armas en determinado momento no ser芍 obst芍culo para la determinaci車n del protagonista. Podemos eliminar enemigos pate芍ndolos, saltando sobre ellos desde la alturas, usando cepos de osos o panales de abejas que h芍bilmente haremos caer sobre sus cabezas.
Comenzamos un nivel desarmado, corremos a gran velocidad, trepamos 芍gilmente a ese 芍rbol, saltamos brutalmente sobre un soldado para eliminarlo de una certera patada en la cabeza. Recogemos un cuchillo clavado en un toc車n de 芍rbol y se lo lanzamos al otro guardia, recogiendo al vuelo su pistola mientras cae. Corremos y nos deslizamos entre tres guardias m芍s, apuntando a sus cabezas y dando buena cuenta de ellos con las tres balas de la pistola. No tenemos m芍s munici車n, por lo que tiramos la pistola descargada a ese guardia que corre a por nosotros por detr芍s, noque芍ndolo con el lanzamiento para rematarlo en el suelo de un puntapi谷, recoger su ametralladora y continuar con la sinfon赤a letal de plomo. Una aut谷ntica gozada, acompa?ada por la gran movilidad del personaje y por un manejo de las armas de lo m芍s satisfactorio.
Los niveles son muy cortos, con una duraci車n que oscila entre un par de minutos e incluso segundos, con alguna excepci車n de algo m芍s de duraci車n. Normalmente habr芍 que cumplir una serie de objetivos para finalmente alcanzar el punto de salida del nivel, con tareas como eliminar a todos los enemigos de la fase, inutilizar unas estaciones de sat谷lite o sobrevivir a oleadas de soldados. Una vez superado el nivel recibiremos un rango por el tiempo empleado y por los combos de muertes encadenadas y la variedad de las mismas, y se nos ofrecer芍 la posibilidad de repetirlos para mejorar rango o cumplir objetivos adicionales, como realizar asesinatos de un determinado modo, superar el nivel sin causar bajas y una amplia variedad de requisitos m芍s.
El t赤tulo es exigente y desafiante, pero sin pasarse, el protagonista resiste bastante castigo antes de caer (no morimos de un tiro como en Hotline Miami y similares). El verdadero desaf赤o es alcanzar el rango S en cada nivel y cumplir ciertos objetivos adicionales que s赤 resultan muy complejos. El dise?o de niveles est芍 muy cuidado y exige estudio y planificaci車n para alcanzar los rangos m芍s altos. Hasta aqu赤 todo perfecto, el t赤tulo nos tiene totalmente enamorados. Los problemas vienen del escaso contenido, que se hace corto y de la excesiva repetici車n de enemigos, as赤 como de la poca variedad de armas y elementos de los que hace gala el juego. La rejugabilidad y el pique a repetir y mejorar es su principal baza junto con su excelente narrativa y su s車lido n迆cleo jugable. Si nos limitamos a darle una pasada r芍pida al juego sin buscar rangos altos nos quedaremos con la sensaci車n de estar ante un juego corto en exceso. Es m芍s, el t赤tulo brilla con m芍s fuerza a medida que nos volvemos expertos en su propuesta, hasta el punto de crear brutales coreograf赤as de muerte y destrucci車n realmente espectaculares que quedar芍n en la memoria del jugador. Un t赤tulo con claro esp赤ritu speedrun y de masterizaci車n de sus niveles.
Sangre estilo c車mic
I Am Your Beast apuesta por un estilizado acabado estilo c車mic para desplegar en pantalla su impactante acci車n llena de sangre y violencia. Los escenarios son atractivos aunque sin excesivo detalle, cosa que tambi谷n acontece en los modelados de los enemigos, que adem芍s se repiten en demas赤a. Lo realmente importante en un juego de este calado es la estabilidad en la tasa de im芍genes por segundo, requisito que aqu赤 se cumple a la perfecci車n. El t赤tulo se mueve de manera fluida incluso en equipos modestos. por lo que el rendimiento no ser芍 obst芍culo para el goce pleno del juego.
La banda sonora de corte electr車nico machac車n a cargo del galardonado compositor RJ Lake acompa?a a la perfecci車n a la visceral propuesta del t赤tulo, ayudando a impulsar el frenes赤 y el alt赤simo ritmo del t赤tulo. Como ya hemos comentado, el trabajo de doblaje de las voces resulta magn赤fico, caracterizando a las mil maravillas a los personajes del juego y reforzando con gran acierto la narrativa del mismo. Un estupendo envoltorio audiovisual para una de las grandes sorpresas del a?o, un nuevo imprescindible para los amantes de los disparos en primera persona.
Conclusi車n
I Am Your Beast es un soberbio videojuego de disparos en primera persona enfocado al speedrun y a ser rejugado para conseguir el mejor rango posible en sus niveles. Su n迆cleo jugable es una delicia, fren谷tico y visceral como pocos, con un protagonista sumamente 芍gil que sabe manejar armas como un profesional, lo cual se traduce en una jugabilidad muy satisfactoria. El t赤tulo pica al jugador para mejorar y buscar el mejor desempe?o en cada nivel, a?adiendo adem芍s objetivos adicionales para fomentar la rejugabilidad. Su peculiar narrativa, enteramente construida en torno a di芍logos sin im芍genes resulta de lo m芍s interesante y le da una capa de profundidad a la trama y a los personajes que se agradece. Al t赤tulo solo se le puede achacar su escaso contenido, con una duraci車n en torno a las 3 horas, as赤 como la excesiva repetici車n de enemigos y situaciones, pero resulta tan divertido y satisfactorio a los mandos que se le perdona, m芍s a迆n teniendo en cuenta lo ajustado de su precio, Una experiencia visceral y fren谷tica como pocas, en una de las grandes sorpresas del a?o.
Lo mejor
- Su n迆cleo jugable es de lo m芍s satisfactorio y visceral.
- Niveles magn赤ficamente pensados para potenciar la rejugabilidad y mejorar en los rangos y los marcadores online, un pique may迆sculo.
- Su curiosa narrativa sorprende y le da un toque especial.
Lo peor
- Escasa duraci車n y contenido. El sistema de progresi車n de la campa?a obliga a repetir varios niveles para alcanzar un determinado rango u objetivo alternativo para poder avanzar.
- Nula variedad de enemigos. Al arsenal tambi谷n le habr赤a venido bien alguna opci車n m芍s.
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