Review
An¨¢lisis de I Am Your Beast. Uno de los mejores FPS del a?o
Una de las grandes sorpresas del a?o en forma de fren¨¦tico y visceral FPS enfocado al speedrun.
Corren buenos tiempos para los disparos en primera persona. En los ¨²ltimos a?os estamos recibiendo una avalancha de t¨ªtulos que evocan las sensaciones de los cl¨¢sicos de los 90 que sentaron las bases del g¨¦nero. Juegos como Dusk, Prodeus, Amid Evil, Turbo Overkill, Ultrakill o Warhammer 40.000: Boltgun son buena muestra de ello. Las sagas modernas como Call of Duty, Battlefield o Halo nos siguen ofreciendo nuevas entregas que mantienen la vertiente actual del g¨¦nero vigente. Por no hablar de subg¨¦neros derivados, como los immersive sim con Deathloop, Prey o la saga Dishonored, o los puzles en primera persona popularizados a ra¨ªz de la eclosi¨®n de Portal y que entre otras nos ha dejado la magistral saga The Talos Principle. Tras traer de vuelta a la serie que di¨® origen a esta vor¨¢gine con Wolfenstein: The New Order y The New Colossus, la gente de MachineGames ha apostado por la primera persona para la esperad¨ªsima nueva aventura del arque¨®logo m¨¢s famoso del celuloide. Para rematar, el rey pronto estar¨¢ de vuelta, con un Doom: The Dark Ages que pinta brutal y nos tiene contando los d¨ªas para poder disfrutarlo.
Efectivamente, buenos tiempos para los seguidores de darle al gatillo en primera persona. El sector independiente del videojuego es uno de los principales culpables de esta situaci¨®n, y dentro de la infinidad de t¨ªtulos de calidad de este corte que recibimos actualmente, se public¨® hace un par de meses una aut¨¦ntica joya del g¨¦nero que ha pasado un tanto desapercibida, este tremendo I Am Your Beast que hoy nos ocupa. Enfocado al speedrun, la repetici¨®n de niveles para obtener el mejor rango en cada uno de ellos e ideal para partidas cortas, este visceral fps nos ha conquistado totalmente por su brutal n¨²cleo jugable, su estupendo dise?o de niveles y una narrativa sorprendentemente satisfactoria. Un t¨ªtulo que si bien es escaso en contenido, dado lo ajustado de su precio y lo certero de su propuesta, se convertir¨¢ en una de esas experiencias inolvidables que dejar¨¢n plenamente satisfechos a los seguidores m¨¢s ac¨¦rrimos de los disparos en primera persona.
Batall¨®n de un solo hombre
El protagonista del t¨ªtulo es el exagente secreto Alphonse Harding, una aut¨¦ntica m¨¢quina de matar curtida en mil batallas. Pese a que te¨®ricamente lleva seis a?os retirado, su antiguo superior en la agencia militar gubernamental conocida como Iniciativa de Operaciones Encubiertas (IOE) no para de pedirle un ¡°¨²ltimo trabajo¡± antes de retirarse definitivamente, hasta agotar finalmente la paciencia de nuestro protagonista. ?ste decide plantarse, y rechaza el encargo definitivo que le pretenden asignar, buscando asentarse en su vida buc¨®lica en un solitario bosque perdido de la mano de Dios. Lejos de resignarse, su superior env¨ªa a todo un ej¨¦rcito a dicho bosque para reclutar por las bravas a Harding, lo que desencadena una encarnizada guerra de guerrillas entre este y los soldados que env¨ªan a por ¨¦l, los cuales ser¨¢n masacrados sin piedad por el agente retirado.
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Llama la atenci¨®n lo bien que funciona la narrativa en el t¨ªtulo, tanto por el hecho de que en los juegos de este tipo la trama suele ser una mera excusa para el frenes¨ª mortal, como por la curiosa forma en que est¨¢ implementada en el juego. El mismo no utiliza ninguna escena cinem¨¢tica, y toda la narrativa se desarrolla en unos di¨¢logos escritos en pantalla sin mayor a?adido. Dichos di¨¢logos est¨¢n magistralmente escritos, y sin buscar ser profundos ni tomarse a s¨ª mismos demasiado en serio, logran a?adir una estupenda atm¨®sfera y capa narrativa a un videojuego centrado en lo visceral de su propuesta y en motivar a que el jugador mejore su desempe?o en el mismo. El trabajo de doblaje de los di¨¢logos, en ingl¨¦s, raya a un muy buen nivel, por lo que logra captar la atenci¨®n del jugador en los interludios entre niveles donde se desarrollan, ayudando a entender las motivaciones de los personajes y a empatizar con el protagonista.
Como hemos comentado, no estamos ante un t¨ªtulo demasiado extenso, ya que en unas 3-4 horas habremos recorrido los 27 niveles que componen su campa?a principal, y probablemente en ese tiempo tambi¨¦n completemos los niveles extras a?adidos recientemente. Estamos ante uno de esos juegos centrados en la rejugabilidad y en la mejora del desempe?o del jugador, ya que recibiremos un rango en cada nivel, y desbloquearemos la posibilidad de obtener logros en cada uno de ellos cumpliendo una determinada condici¨®n, lo que pica al jugador a repetir y mejorar. De hecho, el sistema de progresi¨®n de la campa?a es un tanto exigente y en ocasiones nos obligar¨¢ a repetir niveles para obtener un determinado rango o cumplir un n¨²mero concreto de objetivos de nivel, cosa que quiz¨¢ no guste a todo el mundo.
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Frenes¨ª asesino de deliciosa jugabilidad
Es dif¨ªcil encontrar un videojuego de disparos en primera persona con un n¨²cleo jugable m¨¢s satisfactorio que el de I Am Your Beast. Manejamos a una aut¨¦ntica m¨¢quina de matar, tremendamente ¨¢gil y con un dominio de las armas y diversos elementos del entorno para aniquilar enemigos digno del asesino encarnado por Keanu Reeves en su famosa saga cinematogr¨¢fica John Wick. Harding posee habilidades de parkour b¨¢sicas, el talento de correr a gran velocidad, deslizarse por el suelo y en general una movilidad pasmosa. El hecho de no portar armas en determinado momento no ser¨¢ obst¨¢culo para la determinaci¨®n del protagonista. Podemos eliminar enemigos pate¨¢ndolos, saltando sobre ellos desde la alturas, usando cepos de osos o panales de abejas que h¨¢bilmente haremos caer sobre sus cabezas.
Comenzamos un nivel desarmado, corremos a gran velocidad, trepamos ¨¢gilmente a ese ¨¢rbol, saltamos brutalmente sobre un soldado para eliminarlo de una certera patada en la cabeza. Recogemos un cuchillo clavado en un toc¨®n de ¨¢rbol y se lo lanzamos al otro guardia, recogiendo al vuelo su pistola mientras cae. Corremos y nos deslizamos entre tres guardias m¨¢s, apuntando a sus cabezas y dando buena cuenta de ellos con las tres balas de la pistola. No tenemos m¨¢s munici¨®n, por lo que tiramos la pistola descargada a ese guardia que corre a por nosotros por detr¨¢s, noque¨¢ndolo con el lanzamiento para rematarlo en el suelo de un puntapi¨¦, recoger su ametralladora y continuar con la sinfon¨ªa letal de plomo. Una aut¨¦ntica gozada, acompa?ada por la gran movilidad del personaje y por un manejo de las armas de lo m¨¢s satisfactorio.
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Los niveles son muy cortos, con una duraci¨®n que oscila entre un par de minutos e incluso segundos, con alguna excepci¨®n de algo m¨¢s de duraci¨®n. Normalmente habr¨¢ que cumplir una serie de objetivos para finalmente alcanzar el punto de salida del nivel, con tareas como eliminar a todos los enemigos de la fase, inutilizar unas estaciones de sat¨¦lite o sobrevivir a oleadas de soldados. Una vez superado el nivel recibiremos un rango por el tiempo empleado y por los combos de muertes encadenadas y la variedad de las mismas, y se nos ofrecer¨¢ la posibilidad de repetirlos para mejorar rango o cumplir objetivos adicionales, como realizar asesinatos de un determinado modo, superar el nivel sin causar bajas y una amplia variedad de requisitos m¨¢s.
El t¨ªtulo es exigente y desafiante, pero sin pasarse, el protagonista resiste bastante castigo antes de caer (no morimos de un tiro como en Hotline Miami y similares). El verdadero desaf¨ªo es alcanzar el rango S en cada nivel y cumplir ciertos objetivos adicionales que s¨ª resultan muy complejos. El dise?o de niveles est¨¢ muy cuidado y exige estudio y planificaci¨®n para alcanzar los rangos m¨¢s altos. Hasta aqu¨ª todo perfecto, el t¨ªtulo nos tiene totalmente enamorados. Los problemas vienen del escaso contenido, que se hace corto y de la excesiva repetici¨®n de enemigos, as¨ª como de la poca variedad de armas y elementos de los que hace gala el juego. La rejugabilidad y el pique a repetir y mejorar es su principal baza junto con su excelente narrativa y su s¨®lido n¨²cleo jugable. Si nos limitamos a darle una pasada r¨¢pida al juego sin buscar rangos altos nos quedaremos con la sensaci¨®n de estar ante un juego corto en exceso. Es m¨¢s, el t¨ªtulo brilla con m¨¢s fuerza a medida que nos volvemos expertos en su propuesta, hasta el punto de crear brutales coreograf¨ªas de muerte y destrucci¨®n realmente espectaculares que quedar¨¢n en la memoria del jugador. Un t¨ªtulo con claro esp¨ªritu speedrun y de masterizaci¨®n de sus niveles.
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Sangre estilo c¨®mic
I Am Your Beast apuesta por un estilizado acabado estilo c¨®mic para desplegar en pantalla su impactante acci¨®n llena de sangre y violencia. Los escenarios son atractivos aunque sin excesivo detalle, cosa que tambi¨¦n acontece en los modelados de los enemigos, que adem¨¢s se repiten en demas¨ªa. Lo realmente importante en un juego de este calado es la estabilidad en la tasa de im¨¢genes por segundo, requisito que aqu¨ª se cumple a la perfecci¨®n. El t¨ªtulo se mueve de manera fluida incluso en equipos modestos. por lo que el rendimiento no ser¨¢ obst¨¢culo para el goce pleno del juego.
La banda sonora de corte electr¨®nico machac¨®n a cargo del galardonado compositor RJ Lake acompa?a a la perfecci¨®n a la visceral propuesta del t¨ªtulo, ayudando a impulsar el frenes¨ª y el alt¨ªsimo ritmo del t¨ªtulo. Como ya hemos comentado, el trabajo de doblaje de las voces resulta magn¨ªfico, caracterizando a las mil maravillas a los personajes del juego y reforzando con gran acierto la narrativa del mismo. Un estupendo envoltorio audiovisual para una de las grandes sorpresas del a?o, un nuevo imprescindible para los amantes de los disparos en primera persona.
Conclusi¨®n
I Am Your Beast es un soberbio videojuego de disparos en primera persona enfocado al speedrun y a ser rejugado para conseguir el mejor rango posible en sus niveles. Su n¨²cleo jugable es una delicia, fren¨¦tico y visceral como pocos, con un protagonista sumamente ¨¢gil que sabe manejar armas como un profesional, lo cual se traduce en una jugabilidad muy satisfactoria. El t¨ªtulo pica al jugador para mejorar y buscar el mejor desempe?o en cada nivel, a?adiendo adem¨¢s objetivos adicionales para fomentar la rejugabilidad. Su peculiar narrativa, enteramente construida en torno a di¨¢logos sin im¨¢genes resulta de lo m¨¢s interesante y le da una capa de profundidad a la trama y a los personajes que se agradece. Al t¨ªtulo solo se le puede achacar su escaso contenido, con una duraci¨®n en torno a las 3 horas, as¨ª como la excesiva repetici¨®n de enemigos y situaciones, pero resulta tan divertido y satisfactorio a los mandos que se le perdona, m¨¢s a¨²n teniendo en cuenta lo ajustado de su precio, Una experiencia visceral y fren¨¦tica como pocas, en una de las grandes sorpresas del a?o.
Lo mejor
- Su n¨²cleo jugable es de lo m¨¢s satisfactorio y visceral.
- Niveles magn¨ªficamente pensados para potenciar la rejugabilidad y mejorar en los rangos y los marcadores online, un pique may¨²sculo.
- Su curiosa narrativa sorprende y le da un toque especial.
Lo peor
- Escasa duraci¨®n y contenido. El sistema de progresi¨®n de la campa?a obliga a repetir varios niveles para alcanzar un determinado rango u objetivo alternativo para poder avanzar.
- Nula variedad de enemigos. Al arsenal tambi¨¦n le habr¨ªa venido bien alguna opci¨®n m¨¢s.
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