Helldivers II
- PlataformaPS58.3PC
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorArrowhead Game Studios
- Lanzamiento08/02/2024
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSony Interactive Entertainment
Review
An芍lisis de Helldivers 2, un cooperativo a la altura de leyendas como Left 4 Dead
Sobrevivimos (y caemos) en los campos de batalla de Helldivers 2, uno de los cooperativos m芍s sorprendentes de los 迆ltimos a?os.
Ni siquiera los propios responsables de Helldivers 2 pudieron predecir el 谷xito que se les avecinaba. A los veteranos de la primera entrega no les toma por sorpresa que la franquicia rebose calidad. Era en otra perspectiva, cierto, pero la estructura del original destacaba por ir un poco m芍s all芍 del est芍ndar del g谷nero. Ahora el campo de batalla se traslada a la perspectiva en tercera persona, un shooter puro donde la magia reside en transmitir al jugador la incapacidad de poder controlar lo que ocurre a su alrededor.
Una buena parte de su popularidad reside en esa idea. Cada partida es una f芍brica de momentazos que luego poder contar a tus amigos o desconocidos por internet. El boca a boca ha sido el culpable de que los servidores hayan alcanzado el l赤mite de su capacidad durante sus primeros fines de semana en el mercado. Y es que no te lo crees hasta que lo pruebas.
La curva de aprendizaje perfecta
Nosotros mismos pasamos por varios estados hasta descubrir realmente lo que hace 迆nico a Helldivers 2. Las primeras partidas en solitario fueron poco atractivas, para qu谷 enga?arnos. Entre que comienzas en la dificultad m芍s baja y que los objetivos eran muy b芍sicos, tuvimos incluso la sensaci車n de que tampoco era para tanto. Un juego con indudable potencial cooperativo, pero hasta ah赤.
Dimos un giro de 180 grados cuando comenzamos a subir escalones en desaf赤o y formando grupos con otros jugadores. Arrowhead ha sido inteligente a la hora de crear la curva de aprendizaje. Comienzas enfrent芍ndote a las hordas de enemigos teniendo en cuenta muy pocos elementos. No es hasta que llegas a la dificultad previa a dif赤cil cuando comienzas a ver que tus adversarios comienzan a comportarse diferente. Introducen nuevos arquetipos, aparecen con mayor asiduidad y siempre buscan crear emboscadas en los momentos comprometidos.
En muy poco tiempo te ves animado a adaptarte a las situaciones analizando tu entorno y sabiendo en qu谷 momento hacer uso de las estratagemas. Se trata del apoyo ofensivo o defensivo que puedes pedir a tu nave mientras est芍s en plena incursi車n. Antes de lanzarte en tu c芍psula puedes elegir entre un surtido de ataques a谷reos o recursos espec赤ficos, como mochilas de munici車n o ca?ones l芍ser, previamente desbloqueados en el puente de mando con el dinero que hayas recibido de las misiones completadas con 谷xito.
Es impecable. El nivel de coordinaci車n que exige con tu grupo (hasta cuatro jugadores simult芍neos) se puede ver en muy pocos cooperativos de este corte ah赤 fuera. Y ahi est芍 la gracia. El saber que un compa?ero lanza un PEM que aturde a la docena de bichos frente a ti, para luego t迆 llamar a la caballer赤a a谷rea que les haga explotar por los aires. Cu芍ndo dar munici車n a tus aliados, qu谷 arma necesita un compa?ero frente a un enemigo especial# son muchas las situaciones que surgen de manera din芍mica entre las partidas.
Una jugabilidad a prueba de bombas
Para nuestra sorpresa, pasar de la vista cenital al shooter en tercera persona no le ha venido grande al equipo. Es m芍s: se nota especial cuidado a la manera en la que se trasladan las mec芍nicas jugables al movimiento en espacios de tres dimensiones. Su calidad parte precisamente desde el control del personaje. Sientes la inercia de tu helldiver de manera coherente seg迆n la situaci車n en la que te encuentras. Porque el juego aprovecha muy bien la forma en la que convierten al escenario en un adversario m芍s.
Un planeta arenoso, por ejemplo, reduce nuestra velocidad al mismo tiempo aumenta la fatiga en cada sprint. Hay dunas en las que un salto hacia delante nos puede ayudar a salvar distancias que en otros lugares recorrer赤amos simplemente a pie. Que te ataque una escolta en un momento as赤 te har芍 picadillo. En niveles de dificultad superiores terminas convirtiendo una peque?a piedra en un parapeto que te salva de los l芍seres de las hordas de robots enemigas.
Por si no fuera poco lo logrado hasta el momento, Arrowhead tambi谷n lo clava a nivel de gunplay. Es exquisito apretar el gatillo. Las armas se sienten contundentes y diversas por cada tipo de calibre o familia a la que pertenezca. El retroceso es predecible y a?ade un margen de influido por tus movimientos. Si apuntamos desde el hombro, por ejemplo, veremos en el centro de la pantalla un punto que indica la direcci車n a la que vas disparar, y a su alrededor un c赤rculo que cambia en tiempo real en funci車n de lo que est芍s haciendo mientras mantienes esa acci車n.
Si queremos ganar en precisi車n se a?ade una opci車n m芍s al control. Si apretamos el stick derecho mientras apuntamos entraremos en la c芍mara en primera persona, que har芍 que siempre dispares desde la mira de tu arma cada vez que aprietes el bot車n de apuntado. Para armas de larga distancia, como francotiradores, es de obligado cumplimiento. Y funciona. Los amantes del shooter se encuentran en su salsa.
Guerra intergal芍ctica en constante expansi車n
En el universo de Helldivers 2 la humanidad vive una guerra constante contra las fuerzas alien赤genas que ponen en jaque nuestro modo de vida. M芍s all芍 de la s芍tira sobre el capitalismo y la democracia, el contexto argumental nos invita a participar en la liberaci車n de sectores de la galaxia planeta a planeta. De ah赤 uno de los motivos por los que requiera conexi車n permanente. Cada misi車n cumplida con 谷xito suma al porcentaje de liberaci車n que compartimos con el resto de la comunidad. Y si un planeta cae en manos del enemigo, lo sufriremos igual.
De lanzamiento tan solo encontramos dos tipos de facci車n. La primera es la t赤pica formaci車n enemiga repleta de formas org芍nicas alien赤genas. Tienen formas similares a bichos que podr赤as ver con un microscopio, solo que a escala mucho mayor. Los objetivos al enfrentarnos a ellas suelen girar alrededor de sus puntos de origen. Viven en nidos donde se anidan huevos capaces de triplicar sus filas en cuesti車n de minutos.
La segunda suele ser la que m芍s aprietos pone a la mayor赤a de jugadores. Son enemigos aut車matas que bien podr赤an salir de un cap赤tulo de Warhammer 40K. Utilizan todo tipo de m芍quinas (b赤pedos, tanques#) y munici車n explosiva para acabar con nuestra presencia. En vez de en nidos, los aut車matas surgen de sus potentes f芍bricas altamente custodiadas. La muerte sobrevuela el campo de batalla cuando aparecen. El color se apaga y el humo de los misiles agolpa la fotograf赤a.
Como dec赤amos anteriormente, conforme subimos de dificultad aparecen nuevos tipos de enemigos y amenazas que requieren de mayor capacidad ofensiva. Eso s赤, echamos en falta una tercera en discordia que aporte equilibrio a las apariciones de ambos. Es una meta presente en el equipo durante el apoyo postlanzamiento, pero durante los primeros meses puede terminar lastrando un poco la experiencia una vez los domines por completo.
?Y qu谷 hay de la monetizaci車n?
Son sorprendentes las decisiones de sus responsables a la hora de construir su sistema de monetizaci車n. Para empezar, el progreso del juego a nivel de equipamiento parte de un pase de batalla sin coste adicional en el que desbloqueas nuevas armas, equipo y cosm谷ticos gastando medallas, una divisa gratuita que conseguimos al finalizar las partidas cumpliendo los objetivos principales y secundarios. Existe un pase de batalla premium que complementa con equipamiento alternativo, pero ninguno de los dos caduca: puedes ir consigui谷ndolos al ritmo que quieras.
Por otro lado, la divisa premium se puede conseguir explorando el entorno de cada misi車n. Durante las partidas puedes encontrar puntos de luz latentes que al acercarte se?alan la localizaci車n de una c芍psula humana. La mayor赤a de ellas ofrecen una peque?a suma de estos cr谷ditos, con los que comprar equipo en la tienda de la nave (que rota con periodicidad diaria). Como puedes leer, el sistema es bastante laxo y siempre permite una alternativa gratuita.
Ecosistema online no tan s車lido
Los principales problemas de Helldivers 2 no tienen que ver con su jugabilidad. Es excelente. El tema es que un juego que pide conexi車n permanente no puede tener la cantidad de errores que pueden sufrirse en su ecosistema online. El matchmaking falla m芍s veces de las que funciona. Insistiendo terminas encontrando partida, pero a lo mejor te tiras 10 minutos intentando conectar con otras naves.
Luego encontramos la capacidad de los servidores. Si en fin de semana entras en horario americano est芍s jodido. En nuestro caso nos ha sido imposible jugar en s芍bado o domingo por la tarde en Espa?a. Algunas veces te tira jugando una misi車n; en otras, simplemente te quedas en una pantalla de espera mientras esperas a que la capacidad de los servidores tome ox赤geno. Cabe destacar que la respuesta del equipo ha sido muy buena desde el primer momento. La comunicaci車n con los jugadores es fluida y los parches llegan en cascada.
Conclusi車n
Se echaba en falta un cooperativo de la calidad de Helldivers 2. El nuevo trabajo de Arrowhead ofrece una experiencia irrepetible y repleta de momentazos. Nos encontramos con un shooter en tercera persona obsesionado por hacer que el jugador nunca tenga el control... y por eso es tan especial. Exquisito a los mandos y todav赤a mejor en compa?赤a, solo los problemas de su sistema en l赤nea y la falta de una tercera facci車n desde el primer d赤a hacen que se quede a las puertas de estar un pelda?o m芍s all芍.
Lo mejor
- Los sistemas que dan forma a un cooperativo irrepetible.
- Los momentos de acci車n son espectaculares. Un gunplay exquisito.
- La flexibilidad de su sistema de monetizaci車n.
- La manera en la que convierte cada partida en una f芍brica de momentazos.
Lo peor
- La inestibilidad del matchmaking.
- Se echa en falta una tercera facci車n en su lanzamiento que aporte m芍s variedad.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.