Harold Halibut
- PlataformaPC6PS5XBSPS4XBO
- G谷neroAventura
- DesarrolladorSlow Bros.
- Lanzamiento16/04/2024
- VocesIngl谷s
- EditorSlow Bros.
Review
An芍lisis de Harold Halibut, un delicioso stop motion que apabulla con su artesan赤a, dedicado a una pobre aventura
Con un largo y laborioso desarrollo a sus espaldas, Harold Halibut cumple con sus grandes promesas visuales, en una aventura que no est芍 a la altura de su nivel de artesan赤a.
Hay proyectos que merecen todo el respeto del mundo. Lo que naci車 como una conversaci車n acerca del encanto de las t谷cnicas stop motion nada menos que en 2012, acab車 por ir tomando entidad, y en 迆ltima instancia se inici車 un proyecto para realizar un ambicioso videojuego empleando dicha tecnolog赤a. El peque?o estudio ubicado en Alemania Slow Bros ha creado una may迆scula obra de artesan赤a en forma de videojuego de rompedora y 迆nica puesta en escena. Todos y cada uno de los elementos del juego han sido creados a partir de modelos a escala en un taller. Se han creado a mano sets para los escenarios, y modelos de marionetas para los personajes. Posteriormente, se han escaneado en 3d dichos modelos y se han animado e introducido en el juego digitalmente mediante un programa inform芍tico. Dicha t谷cnica, variante del stop motion, es conocida como fotogrametr赤a. Y la verdad es que el resultado final es soberbio en lo visual.
Siguiendo con el amor profesado por la animaci車n stop motion, Slow Bros ha apostado por un enfoque muy narrativo para su videojuego, siendo este un h赤brido de juego y pel赤cula stop motion. Harold Halibut es un juego puramente narrativo, limitando la interacci車n con el jugador casi 迆nicamente al movimiento del protagonista y a entablar conversaciones con los distintos personajes de la aventura sin mucha posibilidad de elecci車n en las mismas. Dicha limitaci車n jugable ser赤a perdonable si a la colosal puesta en escena del juego le acompa?aran una trama y una narrativa acorde al mismo, pero la verdad es que pese a que la premisa inicial del juego es de lo m芍s interesante, este falla a la hora de desarrollarla y de tejer una trama interesante en torno a ella.
Harold Halibut narra una historia de ciencia ficci車n con un punto de partida magn赤fico, pero el desarrollo de la trama resulta demasiado pueril, casi infantil, los personajes son muy planos, y el desarrollo es demasiado lento e insulso, bordeando el tedio con demasiada frecuencia. Efectivamente, da la sensaci車n de ser un proyecto realizado por amantes de la animaci車n stop motion, pero sin demasiado trasfondo del mundo del videojuego ni sus infinitas posibilidades. Nos duele ser tan duros con un proyecto que destila mimo y una dedicaci車n enorme por los cuatro costados, pero tambi谷n nos duele que con unos mimbres tan atractivos se haya facturado un videojuego que m芍s all芍 de su soberbia y original puesta en escena pocas virtudes m芍s le podemos encontrar. Harold Halibut est芍 disponible para PC, Playstation 5 y Xbox Series, en Game Pass de lanzamiento, desde el 16 de abril de 2024.
La 迆ltima esperanza de la humanidad
La historia del juego arranca en una l赤nea temporal alternativa, en un 1970 donde la Tierra est芍 al borde del desastre nuclear por la tensiones entre varios pa赤ses, con la amenaza de la guerra total como espada de Damocles que pende sobre la humanidad. Ante tal tesitura, se crea un arca espacial a bordo de la cual partir芍n un grupo de personas cuya misi車n es hacer que la especie perdure ante el desastre inminente. La Fedora, nombre del arca espacial, parte en su misi車n de exploraci車n y b迆squeda de un nuevo planeta para los descendientes de la raza humana. Tras hacer escalas en varios planetas donde no se daban las condiciones de viabilidad necesarias para la especie, un desafortunado incidente con corrientes solares provoca que el arca se estrelle en un planeta cuya superficie est芍 enteramente cubierta de agua, quedando atrapada en las profundidades del mismo.
Los tripulantes establecen una nueva civilizaci車n dentro del arca en el lugar de la colisi車n, debiendo continuar con sus vidas en tan peliaguda situaci車n. El juego arranca 250 a?os despu谷s de que el arca abandonara la Tierra. El protagonista del juego es Harold Halibut, ayudante de laboratorio de la jefe cient赤fica de la colonia, Jeanne Mareaux, quien pese a los a?os que el arca lleva varada en el planeta alien赤gena todav赤a tiene esperanzas de idear un plan de escape que les permita abandonar su cautiverio submarino. Como hemos comentado, el punto de partida es magn赤fico, y ten赤a todos los visos para ofrecer una historia de ciencia ficci車n de lo m芍s interesante. Desgraciadamente, nos encontramos con una trama de lo m芍s pueril, con un desarrollo lento e intrascendente, cansino por momentos, la cual se desarrolla haciendo que el jugador se pegue interminables paseos de un lado para otro en pos de una conversaci車n que haga avanzar el juego.
Los personajes carecen de profundidad, y resulta complicado empatizar con ellos. La ut車pica sociedad submarina, a priori un caldo de cultivo propicio para una trama de lo m芍s interesante, est芍 retratada de manera sumamente superficial y banal. La narrativa no est芍 resuelta de manera especialmente eficaz, y sufre de un ritmo demasiado pesado. Todo ello adem芍s con un aire demasiado pueril, casi infantil. No hay sorpresas, no hay momentos memorables, los personajes son olvidables, y todo ello se agrava cuando precisamente se ha apostado por un desarrollo narrativo como principal baza.
La vida del recadero
Hay un momento al final del juego donde su protagonista se lamenta de que su vida se limite casi exclusivamente a cumplir recados para los dem芍s. Desde luego, si el objetivo de la desarrolladora es que empaticemos con el protagonista al respecto, lo han conseguido con creces. El desarrollo del juego se basa casi por completo en tediosos paseos de una punta a otra del arca, para que una conversaci車n donde casi nunca hay posibilidad de elecci車n nos permita avanzar en la trama. No hay mucho m芍s que rascar, y la necesidad de utilizar unos extra?os tubos de transporte para acceder a las localizaciones, ralentizando las transiciones, no ayuda a eliminar la sensaci車n de pesadez de dichos paseos, los cuales adem芍s nos obligan a dar varias vueltas sin mucho sentido en varias situaciones.
No hay ni un 芍pice de chispa jugable en el juego, y la sensaci車n es la de falta de ideas e incluso de rumbo, algo que el largu赤simo desarrollo del juego ya hac赤a sospechar. Hay una, solo una, conversaci車n donde podemos elegir respuesta apremiados por el tiempo, y es una situaci車n intrascendente en el primer tramo del juego. Nunca m芍s aparece dicho medidor de tiempo en conversaci車n alguna. Hay una par de intentos de introducir mec芍nicas interactivas m芍s all芍 del insulso desplazamiento por los escenarios, m芍s propias de un videojuego infantil que de un t赤tulo m赤nimamente ambicioso, repiti谷ndose para m芍s inri alguna en un par de ocasiones. En el tramo final del juego hay un par de situaciones que parece que se van a resolver de manera interactiva, para en 迆ltima instancia ocurrir en una escena cinem芍tica sin posibilidad de interactuar con ella.
Sin ton ni son, el juego nos va apuntando tareas en una pda, donde adem芍s recibimos mensajes que a su vez desbloquean tareas secundarias, siempre de lo m芍s insulso. Este vac赤o jugable ser赤a perdonable si la narrativa consiguiera sostener el peso del juego, pero esta falla estrepitosamente como ya se ha comentado, y todo ello se ve adem芍s seriamente lastrado por un ritmo demasiado pesado y anodino. Todos los textos del juego est芍n localizados a nuestro idioma, en general de manera satisfactoria, aunque hay un par de ellos que aparecen en ingl谷s, y alg迆n peque?o error en alguna l赤nea. La duraci車n del juego oscila entre las 10 y las 14 horas, en funci車n de lo que nos paremos a explorar y el tiempo que decidamos dedicarle a los objetivos secundarios.
Una soberbia obra de artesan赤a
El aut谷ntico sentido del juego viene dado por el colosal trabajo de construcci車n de su magn赤fico apartado visual. El enorme esfuerzo, mimo y cari?o que se ha puesto en los gr芍ficos de Harold Halibut lo convierten en un videojuego 迆nico, y en un soberano fest赤n para la vista. Todas las localizaciones est芍n digitalizadas a partir de sets con estancias reales a escala, y todos los personajes se han introducido a partir de marionetas, posteriormente animadas de forma digital. Hay un trabajo colosal detr芍s de todo ello, artesan赤a pura en forma de videojuego. Todo luce de maravilla para ofrecer un aprtadop gr芍fico 迆nico. Cierto es que alguna cara de alg迆n personaje podr赤a estar mejor recreada, pero se le perdona.
La belleza de los escenarios resulta apabullante, especialmente en el tramo final del juego, y las animaciones de los personajes tambi谷n destacan por lo 迆nico de su dise?o y lo bien logradas que est芍n. Solo hay que ver los documentales sobre el proceso de creaci車n de los gr芍ficos del juego para comprender el tit芍nico esfuerzo que se ha puesto en ello. Es por ello que resulta una l芍stima enorme que semejante despliegue no se vea acompa?ado de similares resultados en los dem芍s apartados del juego. En lo tocante al sonido, tenemos un estupendo trabajo de doblaje al ingl谷s de todas las voces, junto con una banda sonora correcta pero sin demasiada presencia.
Conclusi車n
Tras much赤simos a?os sigui谷ndole la pista, Harold Halibut ha terminado siendo una decepci車n enorme. Una decepci車n que nos duele en el alma, porque hay un esfuerzo tit芍nico detr芍s para construir una verdadera obra de artesan赤a con un apartado gr芍fico stop motion que es magn赤fico. Hay un mimo, trabajo y cari?o enorme en ese apartado, pero pr芍cticamente todo lo dem芍s hace aguas. Siendo un videojuego puramente narrativo, la historia no resulta nada atractiva, y se desarrolla de manera tediosa obligando al jugador a darse infinidad de pesados paseos para entablar unas conversaciones de lo m芍s insulsas. El juego tiene un enfoque pueril, casi infantil, y pese a contar con una premisa de ciencia ficci車n de lo m芍s atractiva, falla estrepitosamente a la hora de mantener la atenci車n del jugador. A nivel jugable hay una total y absoluta falta de chispa e ideas, ofreciendo una jugabilidad casi nula, algo perdonable si trama y narrativa acompa?aran, pero no es el caso. Harold Haibut es una pel赤cula stop motion de soberbia puesta en escena que gustar芍 a los peque?os de la casa, qued芍ndose a?os luz de lo que podr赤a haber sido.
Lo mejor
- La puesta en escena es soberbia, un espect芍culo Stop Motion y de fotogrametr赤a 迆nico y de belleza incomparable.
Lo peor
- La narrativa es pueril, de ritmo pesado e incapaz de focalizar la atenci車n del jugador
- El desarrollo del juego es tremendamente tedioso
- Ausencia total de chispa e ideas a nivel jugable.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y 迆ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an芍lisis, entrevistas, tr芍ileres, gameplays, podcasts y mucho m芍s. ?Suscr赤bete!
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.