Review
An芍lisis de Forgive Me Father 2, mezcla de FPS noventero con el horror c車smico de Lovecraft
Disparos en primera persona con una puesta en escena realmente soberbia.
Seguimos viviendo una aut谷ntica avalancha de t赤tulos de corte similar a Doom, Heretic, Rise of The Triad y toda esa pl谷yade de videojuegos de disparos en primera persona que arrasaron en los 90. Juegos como Warhammer 40.000 Boltgun, Prodeus, Dusk, Amid Evil o Project Warlock son buena muestra de ello. Frente al dise?o lineal y pasillero de niveles, la regeneraci車n autom芍tica de vida y el enfoque cinem芍tico de las propuestas modernas del g谷nero, este revival noventero del FPS m芍s puro apuesta por niveles enrevesados y laber赤nticos, llaves de colores, botiquines para curarse y acci車n desenfrenada donde si te paras un segundo est芍s muerto.
En 2022, dentro de esta corriente, se public車 Forgive Me Father, un juego de disparos en primera persona dentro de esta l赤nea comentada, que a dichas bondades sumaba una ambientaci車n magistral sacada directamente de la obra del maestro del horror c車smico, el inigualable escritor de Providence H.P. Lovecraft. Tras un per赤odo de acceso anticipado en Steam donde se ha ido puliendo, este 24 de octubre se ha lanzado la versi車n final de Forgive Me Father 2, una estupenda continuaci車n que pule varias imperfecciones de su antecesor para ofrecer un t赤tulo de lo m芍s interesante. Si bien no es perfecto y tiene cosas por mejorar, es una opci車n estupenda si nos gusta la vertiente m芍s pura y a?eja del g谷nero, y que disfrutaremos a迆n m芍s si somos seguidores de la obra del citado escritor.
Ambientaci車n de pesadilla
Para protagonizar esta nueva entrega se ha elegido al sacerdote del anterior t赤tulo, no pudiendo en esta ocasi車n seleccionar protagonista y descart芍ndose a la periodista que era la otra opci車n seleccionable en la primera entrega. Si bien la narrativa est芍 llena de elementos reconocibles si somos asiduos a la obra de Lovecraft, lo cierto es que resulta demasiado difusa, cr赤ptica y ominosa, y nunca queda demasiado claro qu谷 est芍 ocurriendo ni porqu谷. Tampoco encaja demasiado bien en un t赤tulo de este corte y ritmo el hecho de mostrar la trama a trav谷s diversas de notas de texto que encontramos en los escenarios, ya que ello supone una intromisi車n demasiado notable en la acci車n. Al final la trama resulta demasiado ca車tica y se diluye entre la oferta principal del juego, los tiroteos y la exploraci車n de unos escenarios de lo m芍s complejos. El juego cuenta con una correcta localizaci車n de todos los textos al castellano.
Divididos en varios cap赤tulos que a su vez tienen varios escenarios por cada uno, los niveles de Forgive Me Father 2 resultan de lo m芍s intrincado, y adem芍s recuperan las mencionadas llaves de colores que habr芍 que encontrar para abrir ciertas puertas y acceder a determinadas zonas de los mismos. El dise?o de niveles es magn赤fico, muy enrevesado y muy de la vieja escuela, de hecho en varias ocasiones se echa de menos el cl芍sico automapa de los FPS de los 90. A mayores, los escenarios resultan de lo m芍s variados, espectaculares y reflejan de manera magistral la ambientaci車n propia de un relato de Lovecraft. Algunos de dichos escenarios presentan adem芍s cicl車peas estructuras y zonas cambiantes de lo m芍s espectaculares.
El arsenal del juego es de lo m芍s variado, con seis categor赤as de armas, cuerpo a cuerpo, pistolas, escopetas, rifles, armas explosivas y armas ※ex車ticas§. Cada una de estas cuatro categor赤as incluye 4 opciones distintas, algunas de lo m芍s bizarras y sobrenaturales. El manejo de las armas es en general bueno, pero en algunos casos no resultan todo lo contundentes que se esperar赤a, asemej芍ndose su empleo m芍s a juegos como Borderlands que a lo que se esperar赤a en un shooter de este corte. Las armas se compran en una armer赤a en el hub central del juego, y solo podemos portar una de cada tipo de la vez. Buscar la combinaci車n que m芍s se adapte a nuestro gusto es una tarea importante para disfrutar del juego, siendo necesario ir probando todas para encontrarla a medida que las vayamos adquiriendo. Hay que tener cuidado, ya que ciertas combinaciones de ramas no son muy efectivas, principalmente debido al mayor problema que en nuestra opini車n presenta el t赤tulo: la escasez de munici車n.
Y es que en ciertas ocasiones el t赤tulo parece no tener muy claro qu谷 quiere ser, porque nos enfrenta a oleadas de enemigos sin compasi車n cual Doom Eternal, pero la munici車n en muchas ocasiones no da para tanto, debiendo gestionarla con sumo cuidado. Da la sensaci車n de querer quedarse a medio camino entre un FPS tradicional, pero llevando esa ambientaci車n opresiva a la jugabilidad y la gesti車n de la munici車n, y en ciertos momentos esto no resulta plenamente satisfactorio. Nos ha pasado varias veces que el juego nos encierra, y comienza a sonar una atronadora banda sonora que pretende impulsar la adrenalina y transmitir sensaciones similares a las arenas de los Doom modernos, pero nos quedamos a medio gas porque nuestro arsenal no est芍 suficientemente pertrechado para el envite. Est芍 bien que el juego pretenda ser agobiante, casa con la tem芍tica y la ambientaci車n, pero no con determinadas situaciones a las que nos enfrenta. Cierto es que esta sensaci車n se ve determinada por la combinaci車n de armas que portemos, y quiz芍 nos hemos encontrado con una selecci車n poco adecuada, pero en cualquier caso habr赤amos disfrutado m芍s del juego pudiendo apretar el gatillo con mayor alegr赤a.
Espect芍culo visual
En el nivel de dificultad por defecto, el t赤tulo resulta desafiante para los est芍ndares que corren, aunque nunca aprieta demasiado, y a los checkpoints propios de cada nivel se a?ade la posibilidad de guardar partida en todo momento, lo que facilita las cosas. En funci車n de nuestra pericia y del nivel de dificultad seleccionado, el juego nos durar芍 en torno a las 8 horas, y la verdad es que a nosotros se nos ha hecho un poco corto, ya que adem芍s es un juego que gana con las horas y termina cuando mejor nos lo est芍bamos pasando. A mayores de ir adquiriendo nuevas armas para el arsenal, podemos desbloquear una serie de mejoras y poderes especiales, algunas pasivas y otras que activamos con un tomo oscuro que gana poder a medida que el sacerdote pierde cordura, y buscando nuevas combinaciones de unas y otras el t赤tulo gana respecto a lo que ofrece en un principio.
Donde el t赤tulo brilla sin ambages es en su espectacular acabado visual. Empleando la t谷cnica del cell shading y sprites planos, el t赤tulo ofrece un apartado gr芍fico soberbio, que parece directamente sacado de un c車mic, ofreciendo una ambientaci車n decadente, tenebrosa y llena de detalles. Brillan con luz propia los escenarios, muy variados y construidos con muy buen gusto, rayando a muy buen nivel tambi谷n los distintos enemigos y personajes del juego. Ver el t赤tulo en movimiento supone una aut谷ntica gozada para la vista. Acompa?a a todo ello una banda sonora simplemente sublime, la cual adem芍s cumple a la perfecci車n en varias facetas. Ambiental, ominosa y l迆gubre durante la exploraci車n y los momentos de menor acci車n, se vuelve salvaje al ritmo de poderos赤simos riffs de guitarra el谷ctrica dignos del mejor Mick Gordon cuando la cosa se pone violenta de verdad, los cuales realmente hacen subir la adrenalina a l赤mites insospechados. Ambas vertientes son majestuosas y son todo un placer para el o赤do, quedando un trabajo audiovisual superlativo. Las voces, en ingl谷s, acompa?an adecuadamente.
Conclusi車n
Forgive Me Father 2 es un estupendo videojuego de disparos en primera persona que contin迆a con la l赤nea actual de evocar las sensaciones que el g谷nero ofrec赤a en los 90, con un dise?o de niveles intrincado, necesidad de botiquines para curarse y buscando una alta movilidad por parte del jugador si este no quiere ser aniquilado en d谷cimas de segundo. A todo ello a?ade una soberbia ambientaci車n inspirada en la obra del maestro del horror c車smico H.P. Lovecraft, y una puesta en escena espectacular con gr芍ficos cell shading estilo c車mic realmente lograda e impactante. Como FPS cl芍sico es una gozada, aunque nos habr赤a gustado menor restricci車n en la munici車n con que contamos para favorecer la algarab赤a de plomo, y unas mejores sensaciones con ciertas armas. La narrativa, excesivamente confusa y fragmentada, implementada adem芍s con no mucha pericia en un t赤tulo de este calado, tampoco es su punto fuerte. Por lo dem芍s, estamos ante el t赤tulo perfecto para los amantes de la 谷poca cl芍sica del g谷nero, especialmente si somos seguidores de la obra del genial escritor de Providence.
Lo mejor
- Espectacular acabado visual cell shading, el cual evoca a la perfecci車n la ambientaci車n de la obra de Lovecraft
- Pese a algunas cosas que no nos convencen plenamente, funciona muy bien como FPS noventero. El dise?o de niveles es muy bueno.
- La banda sonora es una aut谷ntica gozada
Lo peor
- Narrativa excesivamente confusa y difusa, y no demasiado bien implementada para el tipo de juego que es.
- El manejo de algunas armas no es plenamente satisfactorio
- Nos habr赤a gustado una menor restricci車n en la munici車n obtenida en el juego
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