Flashback 2
- PlataformaPC5.8NSWPS4XBOPS5XBS
- G谷neroAcci車n, Plataformas
- DesarrolladorMicroids Studio Lyon
- Lanzamiento16/11/2023
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorMicroids
Review
An芍lisis de Flashback 2, el fallido retorno de un mito
El Flashback de Paul Cuisset en 1992 es un cl芍sico atemporal y un juego de culto, pero esta secuela no ha sabido estar a la altura.
Hay nombres en esta industria cuyo legado es pesado, siendo una tarea complicada estar a la altura del mismo. Flashback es uno de esos nombres de culto que figuran en el altar de los cl芍sicos del medio, pese a que el camino de la saga haya sido cuanto menos err芍tico m芍s all芍 de su espectacular e inolvidable primera entrega. Publicado inicialmente en 1992 para el a?orado ordenador dom谷stico Amiga 500 de Commodore, no ser赤a hasta el a?o siguiente cuando se lanzar赤a la versi車n de Mega Drive, la cual en palabras de su creador, Paul Cuisset, fue la plataforma original para la que se dise?車 el proyecto. El impacto del t赤tulo fue inmediato, gan芍ndose de forma arrolladora el favor de cr赤tica y p迆blico, convirti谷ndose en uno de esos t赤tulos mencionados una y otra vez cuando se habla de cl芍sicos de una 谷poca inolvidable.
Flashback era un juego de plataformas y acci車n de scroll lateral, con una fuerte vena cinem芍tica como no era nada habitual en los t赤tulos de aquel entonces. Inclu赤a multitud de secuencias realmente espectaculares para la 谷poca, y su personaje estaba magistralmente animado empleando la t谷cnica del rotoscoping que hab赤a popularizado Prince of Persia a?os atr芍s. En una 谷poca donde la narrativa en los videojuegos a迆n estaba en pa?ales, Flashback contaba una espectacular historia de ciencia ficci車n, compleja, profunda y con personajes muy definidos, cuando la mayor赤a de t赤tulos del momento se limitaban a plantear al jugador un desaf赤o directo sin mayor profundidad m芍s all芍 de la jugabilidad del mismo. Flashback era un portento t谷cnico y audiovisual, y su (corta) exclusividad temporal para Mega Drive, y las posteriores discusiones de si esta o la conversi車n para Super Nintendo era mejor fueron combustible incendiario para la enconada guerra de consolas de entonces.
Hubo un intento de publicar una secuela, abandonado por la realizaci車n de otros proyectos (en concreto, Shaq Fu, un inefable videojuego de lucha uno contra uno protagonizado por la estrella de la NBA Shaquille O*Neal, as赤 se hac赤an las cosas en los alocados 90). En 1995 se publicar赤a finalmente la continuaci車n de Flashback, Fade to Black, un juego de disparos en tercera persona que abrazaba las tres dimensiones y los pol赤gonos como empezaba a ser moda imperante en la 谷poca. Pese a que cont車 con una estupenda recepci車n tanto de cr赤tica como de ventas, el tiempo no ha dejado en muy buen lugar a esta secuela, y el propio Paul Cuisset ha renegado de ella. Un fallido intento de puesta al d赤a del cl芍sico de 1992 en forma de ins赤pido remaster fue la 迆ltima noticia de la saga hasta ahora. Y pese a todo ello, el nombre de Flashback continuaba siendo una licencia importante para el mundillo, de ah赤 el revuelo montado en torno al anuncio de esta continuaci車n, con el creador del original Paul Cuisset al frente.
Desgraciadamente, esta secuela no logra reverdecer viejos laureles, dejando un t赤tulo que quedar芍 lastrado por el peso de un nombre al que no logra acercarse ni de lejos. Flashback 2 es un t赤tulo que tiene infinidad de problemas, tanto de dise?o como de implementaci車n, not芍ndose a la legua que es un proyecto de baja inversi車n al que adem芍s se le ve que le faltan un par de cocciones para poder publicarse en condiciones. Salvo por el protagonista, la trama y la ambientaci車n, poco de lo aqu赤 ofrecido evocar芍 a uno de los grandes cl芍sicos del g谷nero. Flashback 2 es un juego de acci車n en tercera persona que mezcla mec芍nicas twin stick shooter con ligeros puzles, exploraci車n e infiltraci車n con un desarrollo tridimensional que no le sienta demasiado bien. Y ya no es que no sea el portento t谷cnico que fue su antecesor ni tenga el enorme impacto que este tuvo en su momento, el problema es que en varios apartados da la sensaci車n de ser un proyecto amateur desarrollado sin mucho tino.
Curiosamente, si olvidamos el nombre del juego, nos gustan las historias de ciencia ficci車n de ambientaci車n cyberpunk y nos armamos de paciencia, el juego llega a ser divertido por momentos e incluso hace gala de alguna que otra buena idea. Desde luego, los que se acerquen al t赤tulo con el original en mente tienen todas las papeletas para salir completamente escaldados de la experiencia. El t赤tulo se publica a un precio de 39,95 euros, algo excesivo, sobre todo teniendo en cuenta lo mucho que le falta por pulir. Est芍 disponible en Pc y Playstation y Xbox Series , con versi車n para Nintendo Switch programada para el a?o que viene.
El retorno de Conrad B. Hart
El juego arranca tras los acontecimientos de la primera entrega (como ya hemos comentado, el propio Paul Cuisset reniega de Fade To Black), aunque no es necesario haber jugado aquella para disfrutar plenamente de esta continuaci車n. Estamos en el a?o 2142, y viviremos una historia de ciencia ficci車n de magn赤fica ambientaci車n cyberpunk de la mano del Conrad B. Hart, protagonista de la saga. La historia narra conspiraciones de alien赤genas cambia formas que pretenden gobernar a la humanidad infiltr芍ndose entre sus gobernantes, y est芍 narrada a trav谷s de una serie de ilustraciones estilo c車mic no especialmente inspiradas, nada que ver con las escenas cinem芍ticas punteras de su primera entrega.
La historia es correcta, sin fuegos de artificio pero atractiva, aunque le falta entidad y profundidad. Tampoco es que ofrezca unos personajes especialmente memorables, cumpliendo en todos estos apartados sin m芍s. Como ya hemos comentado, no es necesario haber jugado al Flashback de 1992 para entender la trama, aunque esta est芍 plagada de gui?os a aquel, buscando la complicidad de los jugadores veteranos, aunque como tambi谷n ya hemos comentado estos ser芍n los que tengan una actitud m芍s beligerante con esta continuaci車n. La aventura dura entre 6 y 8 horas, no tiene modos de dificultad a elegir y no ofrece demasiados alicientes para rejugarlo m芍s all芍 de recolectar unos holocubos donde se narra el trasfondo de este mundo en forma de textos. Dichos textos, as赤 como todos los del juego, est芍n correctamente localizados a nuestro idioma.
Un paso a las tres dimensiones poco acertado
Flashback 2 deja atr芍s el desarrollo bidimensional plataformero de la primera entrega para apostar por un acercamiento tridimensional un poco extra?o, con una c芍mara muy cercana que adopta diversos 芍ngulos. Incluso en ciertas secciones en que esta se sit迆a en posici車n similar a la de la primera entrega, seguimos teniendo movimiento en profundidad adem芍s de desplazamiento lateral, y esto provoca dificultad de interacci車n con diversos elementos, resultando un tanto frustrante. Habr芍 situaciones adem芍s en que la c芍mara no se coloque en la posici車n m芍s adecuada, dificultando la visi車n o la percepci車n de caminos y elementos del escenario. El plataformeo, elemento clave de la primera entrega, se ha sustituido por un salto autom芍tico contextual que reduce a la m赤nima expresi車n el peso de dichas secciones.
La jugabilidad apuesta por un acercamiento twin stick shooter un tanto extra?o, moviendo al personaje con el stick izquierdo y desenfundando el arma y apuntando con ella con el derecho. El sistema de apuntado es semi autom芍tico y un tanto tosco, provocando que los tiroteos, uno de los principales elementos jugables del t赤tulo, no sean especialmente satisfactorios. Esto se agrava con un desplazamiento del personaje igual de tosco, sufriendo en nuestras carnes el ver como Conrad se atasca a menudo con diversos elementos del escenario. Dicho movimiento se complementa con una voltereta para esquivar que se sustituye por un extra?o dash si pulsamos dicho bot車n con el arma apuntada, el cual tiene una animaci車n nada acertada. Esta base jugable necesita un pulido, y desde luego cuesta entender este nuevo enfoque cuando a todas luces haber apostado por una jugabilidad similar a la del primero juego habr赤a sido una mejor soluci車n que la finalmente empleada.
Las ins赤pidas secciones de tiroteos se ven complementadas por secciones que aportan alguna que otra buena idea, como unos puzles de hackeo basados en el deslizamiento de unas fichas sorprendentemente entretenidos e interesantes, secciones de investigaci車n donde habr芍 que conversar con diversos personajes eligiendo respuestas, o exploraci車n de secciones bastante bien dise?adas donde adem芍s habr芍 que emplear artilugios especiales. Ni mucho son elementos brillantes, pero funcionan, aportan variedad y son mucho m芍s interesantes que los fallidos tiroteos. El caso es que parece que el juego est芍 empe?ado en darnos una de cal y otra de arena constantemente, porque a estos a?adidos interesantes suma otros nada acertados como un sigilo muy chusco, una secci車n en moto repetitiva y carente de inter谷s que uno de los propios personajes del juego critica vilmente, y un minijuego de combate de mechas directamente vergonzoso propio de un juego dise?ado por aficionados.
Estupenda puesta en escena cyberpunk lastrada por los bugs
Lo que m芍s nos ha gustado del t赤tulo es su buena puesta en escena de un mundo cyberpunk suficientemente atractivo como para que por momentos consigamos disfrutar del t赤tulo. La recreaci車n de este mundo es interesante, y luce una direcci車n art赤stica exquisita, aunque nuevamente se ve lastrada por la falta de pulido general que arrastra e t赤tulo. La resoluci車n es baja y el acabado gr芍fico tiene un aire sucio y poco n赤tido, siendo adem芍s ciertos modelados de risa. Los escenarios son atractivos, aunque algunas animaciones e interacciones con los escenarios son impropias de los tiempos que corren. Los m芍s grave son varios bugs importantes que hemos sufrido en nuestra partida, como por ejemplo cierta secci車n en que nos deber赤a acompa?ar un personaje, y este se queda atascado completamente, impidiendo el avance y teniendo que volver a cargar partida.
Hay infinidad de bugs y errores de programaci車n de diversa naturaleza y entidad aqu赤 y all赤, quedando por en谷sima vez demostrado que la editora Microids no es amiga de postergar un lanzamiento hasta que este se haya pulido de manera adecuada. El rendimiento del t赤tulo tampoco es el adecuado, especialmente en consolas, siendo realmente inaudito que un t赤tulo de este nivel gr芍fico sufra en no pocas ocasiones para mantener estable una irrisoria tasa de im芍genes por segundo de 30 en dichas m芍quinas. Una l芍stima, porque de haberse editado el t赤tulo en mejores condiciones resultar赤a una experiencia mucho m芍s satisfactoria. El apartado t谷cnico se completa con una banda sonora correcta y un buen trabajo de doblaje al ingl谷s, sin alardes.
Conclusi車n
Flashback 2 es una de las grandes decepciones de los 迆ltimos a?os. Heredero directo de un t赤tulo de culto de 1992 que en su momento fue un enorme impacto t谷cnico y narrativo, esta secuela es un t赤tulo nada ambicioso, que poco conserva de su predecesor y al que le falta tiempo de pulido para corregir sus abundantes bugs y problemas t谷cnicos. Deja atr芍s las dos dimensiones para apostar por un t赤tulo de acci車n tridimensional de extra?o control twin stick shooter con c芍mara din芍mica muy cercana al personaje, pero los controles no terminan de ser satisfactorios y el t赤tulo est芍 trufado de decisiones de dise?o nada acertadas. Se salva su interesante puesta en escena cyberpunk y una trama de ciencia ficci車n que sin excesos resulta interesante. En cualquier caso, estamos ante un t赤tulo al que le habr赤a ido mejor si no portara el legendario nombre que lleva, porque quien se acerque a 谷l esperando evocar las sensaciones de la primera entrega tiene todas las papeletas para salir seriamente escaldado. Hay potencial para haber sacado un t赤tulo interesante, pero falta mucho trabajo de pulido, aunque por momentos consigue que olvidemos sus males para ofrecer una experiencia interesante, olvidando completamente eso s赤 de d車nde venimos.
Lo mejor
- Interesante y atractiva puesta en escena cyberpunk
- Alguna idea interesante que da variedad al desarrollo, como los puzles y la investigaci車n
Lo peor
- Infinidad de bugs y defectos t谷cnicos que es necesario pulir
- Un control tosco que no termina de funcionar en ninguna faceta
- Tiroteos ins赤pidos y nada satisfactorios
- No soporta en ning迆n momento el peso del enorme legado de su nombre, nost芍lgicos abstenerse
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar芍 huella. S車lo recomendable en caso de sequ赤a de este g谷nero de juegos.