Review
An¨¢lisis de Final Fantasy XVI: Echoes of the Fallen, un primer DLC fiel al juego base
Se trata de una nueva misi¨®n que no aporta novedades estructurales ni jugables, pero a?ade un arco argumental in¨¦dito que nos conduce a la lucha contra otro Eikon.
La historia de Clive Rosfield no ha concluido. Poco despu¨¦s del lanzamiento de Final Fantasy XVI, Square Enix anunci¨® que estaba trabajando en contenidos descargables de pago para el juego, aunque fue en The Game Awards 2023 cuando fueron revelados mediante un tr¨¢iler. Echoes of the Fallen, ya disponible, es el primero de ellos, mientras que The Rising Tide se estrenar¨¢ en primavera de 2024. ?C¨®mo es el DLC? ?Se trata de una gran expansi¨®n o de un contenido menor? Prepara tus Eikons y elige tus habilidades, que nos adentramos en Valisthea una vez m¨¢s.
Ninguno de los DLC contin¨²a Final Fantasy XVI desde su final. No se definen ni como secuelas ni como precuelas, sino como misiones intermedias antes de la batalla final, por lo que los jugadores tendr¨¢n que avanzar lo suficiente para poder acceder a los contenidos. Una vez activada la misi¨®n, podremos identificarla gracias a un indicador de color p¨²rpura.
Otra historia de cristales
Echoes of the Fallen arranca en la guarida, cuando Caron hace llamar a Clive porque ha descubierto unos misteriosos cristales que se venden, seg¨²n ha descubierto, en el mercado negro. La peculiaridad es que no parecen proceder de ning¨²n Cristal Madre conocido, un misterio que habr¨¢n de desentra?ar. Adem¨¢s, su poder es tan ef¨ªmero que las esquirlas se quiebran con un solo uso.
M¨¢s que una expansi¨®n, se trata de una misi¨®n de unas dos horas de duraci¨®n, que se recrea en todo lo bueno y lo no tan bueno de Final Fantasy XVI. En esos primeros minutos, perseguimos a un tr¨ªo de lo m¨¢s sospechoso, que parece estar detr¨¢s de la venta de los cristales. Tendremos que seguirlos de un lado a otro mientras investigamos, siempre acompa?ados de Joshua y Jill.
A nivel jugable, Echoes of the Fallen repite las f¨®rmulas del juego base y nos obliga a luchar contra varias criaturas antes de entrar en la mazmorra, las ruinas de una antigua torre de los emp¨ªreos, pueblo que desapareci¨® de la faz de Valisthea tras desafiar a sus hacedores. La sensaci¨®n de d¨¦j¨¤ vu es constante, sobre todo porque queda patente el reciclaje de ciertas din¨¢micas. No sabemos cu¨¢ntas veces hemos presenciado la animaci¨®n de los rufianes desenvainando sus armas ante Clive y compa?¨ªa. ?Y las que nos quedan!
La Torre de los sabios, una mazmorra in¨¦dita y un Eikon de armas tomar
El dise?o de niveles sigue la estela del t¨ªtulo original, ya que la mazmorra se articula en torno a una estructura completamente lineal y sin apenas bifurcaciones ni retos. Se echa de menos una mapeado algo m¨¢s intrincado y la introducci¨®n de puzles que a?adan aunque sea un poquito de variedad al conjunto, pero de nuevo, no deja de ser una misi¨®n extra de la aventura principal.
El combate no cambia ni a?ade nada con respecto a Final Fantasy XVI, ya que se conserva el nivel y las habilidades de los Eikon desbloqueados durante la aventura. S¨ª participamos en algunas batallas contra semijefes m¨¢s interesantes, pero por lo general son versiones alternativas de enemigos a los que ya nos hemos enfrentado con anterioridad.
Omega, en cambio, es el enemigo final que est¨¢bamos esperando. Una batalla m¨¢s dura, en varias fases, contra un Eikon de gran poder que te obliga a desplazarte constantemente por el campo de batalla y a estar muy atento a sus movimientos. Estamos ante una lucha larga, sin tregua, que refleja al mismo tiempo otro de los problemas de esta entrega: los enemigos absorben golpes como si fueran esponjas.
En definitiva, Echoes of the Fallen es m¨¢s de lo mismo, brilla con los mismos puntos positivos y se ensombrece con los mismos puntos negativos que el original, pero entra bien y nos ha gustado. De todos modos, todo parece indicar que la verdadera expansi¨®n ser¨¢ la siguiente, The Rising Tides, que saldr¨¢ a la venta en primavera de 2024 y que durar¨¢ unas 10 horas.
Final Fantasy XVI est¨¢ disponible en exclusiva para PS5. Los DLC se pueden adquirir comprando el Pase de Temporada o por separado (9,99 euros).
- Acci¨®n
- RPG
Final Fantasy XVI es una nueva entrega de la saga JRPG de acci¨®n a cargo de Square Enix para PlayStation 5 y PC. Los Cristales Madre, c¨²mulos cristalinos que exornan la tierra de Valisthea con su resplandor, bendicen con ¨¦ter las naciones que la conforman. Gracias a este, sus gentes pueden hacer magia y disfrutar de una vida de prosperidad y abundancia. Durante generaciones, una paz tensa ha reinado entre las grandes potencias que se han desarrollado en torno a los Cristales Madre; sin embargo, esta ¨¦poca de bonanza y armon¨ªa diplom¨¢tica llega a su fin con la llegada de las tierras estigias...