Fairy Tail 2
- PlataformaPC8NSW8PS48PS58
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorGust
- Lanzamiento13/12/2024
- TextoIngl¨¦s
- VocesJapon¨¦s
- EditorKoei Tecmo
Review
An¨¢lisis de Fairy Tail 2, Natsu y Lucy est¨¢n de vuelta en una gran aventura
Koei Tecmo nos trae la secuela de Fairy Tail que trae de vuelta a Natsu, Lucy y el resto del elenco de personajes en un t¨ªtulo que se presenta con mejoras t¨¦cnicas y de jugabilidad.
Hace cuatro a?os nos lleg¨® el primer juego basado en al saga Fairy Tail a Occidente, serie popular cuyas adaptaciones previas hab¨ªan quedado in¨¦ditas en occidente. De la mano de Gust, el estudio responsable de conocidas franquicias como Atelier, Ar Tonelico o Blue Reflection, lleg¨® un interesante t¨ªtulo que trasladaba las aventuras de sus protagonistas a un videojuego que, aunque modesto, ofrec¨ªa bastantes caracter¨ªsticas que ayudaban a hacerlo interesante, especialmente para los fans de la serie.
Hoy finalmente nos llega el segundo juego basado en la franquicia, el cual fue anunciado inesperadamente en desarrollo hace unos meses, ofreciendo controlar de nuevo a los miembros del gremio de Fairy Tail en una nueva aventura que comprende uno de los arcos argumentales importantes de la trama y a su vez una historia totalmente nueva como incentivo.
En esta ocasi¨®n la historia del juego sigue los acontecimientos del arco argumental de Alvarez Empire, el ¨²ltimo de la serie principal y climax de la misma, en el que Natsu y el resto de los miembros del gremio de Fairy Tail deben de hacer frente a Zeref, el Emperador Spriggan, que pretende invadir las diferentes ciudades del reino de Fiore con los miembros de su fuerza de ataque, Spriggan 12, como fuerza de ataque, a lo que se suma la aparici¨®n del drag¨®n Acnologia. Adem¨¢s, tras completar la trama del juego, se podr¨¢ jugar una historia nueva, Key to the Unknown, que llevar¨¢ a los personajes a vivir una interesante, y por momentos hilarante, aventura.
De entrada la mejora t¨¦cnica que ofrece el juego es notable, con modelados de personajes con estilos m¨¢s definidos y cercanos al anime, alej¨¢ndose de los trazos gruesos que ten¨ªan los del juego previo, pero manteniendo el peculiar estilo en sus expresiones de los personajes, algunas hilarantes de ver. Por otra parte el juego ofrece explorar la totalidad del Reino de Fiore y sus alrededores, que comprenden zonas de gran extensi¨®n en las que encontrar muchos elementos interesantes a la hora de adentrarse en ellas, contando con zonas de inter¨¦s que servir¨¢n como medio de viaje r¨¢pido con los que poder volver al gremio para proseguir la historia una vez desbloqueados. A su vez se podr¨¢n encontrar enemigos dispuestos en grupos amplios que patrullar¨¢n las zonas y atacar¨¢n nada m¨¢s entrar en su radio de visi¨®n.
Al igual que en el t¨ªtulo anterior se contar¨¢ con un elenco de personajes amplio que ir¨¢ variando su disponibilidad conforme se progrese en el juego, pasando a controlar a algunos personajes de forma espec¨ªfica en ciertos momentos pero mayormente permitiendo alternar entre ellos de forma personalizada eligiendo miembros del grupo de combate y personaje controlable en el campo. Cada personaje cuenta con diferentes tipos de habilidades, en algunos casos con diferentes elementos o incluso de soporte y curaci¨®n. Las habilidades de ataque tendr¨¢n diferentes efectos de ¨¢rea, para uno o varios enemigos o la totalidad de ellos, y efectos, siendo eficaces en ciertos tipos de enemigos que en otros que ser¨¢n m¨¢s resistentes, algo que habr¨¢ que explotar en las batallas venideras.
El sistema de combate deja atr¨¢s los turnos para ofrecer un estilo de acci¨®n, que en cierta manera recuerda a lo visto en Atelier Ryza 2. Al entrar en batalla el grupo de personajes, compuesto por tres miembros m¨¢ximo, har¨¢ frente a los enemigos, que variar¨¢n en n¨²mero, teniendo un tiempo de espera a trav¨¦s de la barra de turno circular. Cabe destacar que se podr¨¢ alternar el control entre los tres miembros pulsando los botones direccionales de la cruceta digital. Una vez cargada se podr¨¢ seleccionar entre las t¨¦cnicas del personajes, correspondiendo a los diferentes botones del mando, teniendo hasta dos sets disponibles para elegir, el segundo de ellos disponible en combinaci¨®n con el bot¨®n R1. De entrada estar¨¢ el ataque b¨¢sico, que se podr¨¢ utilizar hasta un m¨¢ximo de tres ataques en cadena, adem¨¢s de las t¨¦cnicas especiales de cada personaje que haya aprendido hasta ese momento. Cada t¨¦cnica requerir¨¢ de una cantidad de la barra de SP (Skill Point), dispuesta en esferas de color verde, cuya cantidad ser¨¢ mayor al usar t¨¦cnicas m¨¢s avanzadas. Para ayudar en este aspecto estar¨¢ el Fairy Rank, el cual aumentar¨¢ progresivamente haciendo que el l¨ªmite y la cantidad ganada de la barra de SP sean mayores, lo que permitir¨¢ ejecutar m¨¢s t¨¦cnicas en una sola cadena y de mayor poder.
Dependiendo de los ataques, los enemigos pueden quedar en estado de rotura (Break) que los dejar¨¢ expuestos a nuevas acometidas. Es en este punto que se activar¨¢ la opci¨®n de ejecutar un Link Attack teniendo un tiempo limitado para elegir entre los miembros restantes del grupo para que ejecutar una t¨¦cnica de gran poder ofensivo contra los enemigos. Tambi¨¦n se podr¨¢ conseguir el estado de rotura al luchar contra los jefes, aunque en este caso la diferencia es que estos contar¨¢n con una barra de resistencia dividida en tres niveles. El estado se marcar¨¢ en una barra que se ir¨¢ vaciando progresivamente hasta regresar a su estado normal. En este caso se activar¨¢ la posibilidad de usar la t¨¦cnica Unison Raid con el que realizar un ataque combinado entre dos personajes para asestar un da?o considerable. En contraposici¨®n los jefes y los enemigos podr¨¢n ejecutar ataques que causar¨¢n un da?o considerable, algo que se dejar¨¢ notar al aparecer la barra de riesgo (Risk Gauge) que mostrar¨¢ el progreso de preparaci¨®n del ataque y que se ejecutar¨¢ una vez llena, en el caso de los jefes con ataques ¨²nicos con secuencias. En este aspecto atacar con suficiente poder podr¨¢ evitar que se active pudiendo hacer que el enemigo caiga en estado de rotura.
En ciertos tramos del juego se contar¨¢ con la ayuda de personajes de soporte que aparecer¨¢n al cumplir ciertas condiciones durante la batalla, utilizando sus t¨¦cnicas para facilitar las batallas contra enemigos y jefes. Tambi¨¦n se podr¨¢ contar con el apoyo de otros personajes a trav¨¦s de la opci¨®n Extreme Magic, teniendo en este caso la opci¨®n de invocar aliados que t¨¦cnicas que proveer¨¢n de diferentes efectos. Para utilizar esta opci¨®n habr¨¢ que utilizar la Fairy Gauge y pulsar R2, teniendo que seleccionar entre las opciones disponibles, presentadas a modo de carta. Conforme se avance en la aventura las opciones disponibles ser¨¢n mayores para elegir.
El modo Awakening vuelve a ser otro de los apartados que permitir¨¢n explotar las capacidades del personaje, otorgando una mejora temporal de los stats del personaje al tiempo que aportando recuperaci¨®n de puntos de vida y SP, teniendo en ciertos personajes la capacidad de cambiar de forma con ataques de mayor poder. En esta ocasi¨®n esta habilidad se activar¨¢ al pulsar el bot¨®n L3 tras llenarse la barra de habilidad, m¨¢ximo de tres niveles, pudiendo volver a pulsar el bot¨®n para salir de este modo o agotar el tiempo de ejecuci¨®n de la misma, lo que dar¨¢ lugar a que el personaje termine con un ataque de gran poder.
Otra de las novedades de esta entrega es la opci¨®n Magic Origin. Conforme los personajes vayan ganando niveles, obteniendo niveles de experiencia en la misma cantidad durante la partida, podr¨¢n subir de nivel e ir acumulando Origin Points, necesarios para desbloquear nuevas caracter¨ªsticas dentro de la opci¨®n del men¨² de pausa. Cada personaje tendr¨¢ un ¨¢rbol de categor¨ªa en tres categor¨ªas diferentes que ayudar¨¢n a mejorar las prestaciones del personaje desbloqueando el utilizar un cuarto ataque normal a la cadena, nuevas t¨¦cnicas, mejoras de las ya aprendidas, aumento de par¨¢metros o efectos al estar dentro del grupo de combate. En ciertos casos para desbloquear algunos de los nodos ser¨¢ necesario contar con ciertos requisitos previos, como obtener otras habilidades previamente, o en su defecto tener ciertos materiales.
Las Lacrima siguen siendo una pieza de equipamiento ¨²tiles, pudiendo cada personaje equipar un m¨¢ximo de tres piezas. En esta entrega habr¨¢ disponibles diferentes tipos que se podr¨¢n obtener compr¨¢ndolas a los mercaderes dispuestos en las diferentes ¨¢reas del juego, localizables cerca de las hogueras. En este aspecto cabe decir que en primera instancia ser¨¢n muy b¨¢sicas, proveyendo mejoras de un par¨¢metro concreto entre defensa, poder de ataque, vida, etc. Conforme se progresa en la partida, la disponibilidad de nuevos tipos ser¨¢ mayor al entregar los materiales necesarios para intercambiarlos por Lacrimas de mayor grado. Adicionalmente tambi¨¦n se podr¨¢ obtener de los mercaderes objetos curativos y de soporte para usar en los combates.
La exploraci¨®n de los mapas traer¨¢ a su vez diferentes elementos que cabe tener en cuenta, tales como las hogueras que ser¨¢n indispensables para recuperar puntos de vida en el transcurso del juego y que quedar¨¢n marcadas del mismo modo que los puntos de referencia, sirviendo igualmente como puntos de viaje r¨¢pido. Por otra parte, estar¨¢n disponibles dos opciones especiales durante la partida al al entrar en ellas. La primera de ellas son las Fairy Stories, eventos conversacionales que envolver¨¢n a uno o varios personajes en peque?as escenas bien profundizando en sus trasfondos personales o bien desarrollando momentos distendidos y con un punto de humor que ser¨¢n de agradecer. Cabe denotar que en en estos eventos, al igual que en las secuencias conversacionales a lo largo del juego, tendr¨¢n la opci¨®n de visualizar la informaci¨®n de los t¨¦rminos destacados que permitir¨¢n conocer mejor el lore del juego, tanto respecto de personajes y su relevancia argumental como de t¨¦rminos. Los eventos se ir¨¢n desbloqueando conforme los niveles de Magic Origin en los diferentes ¨¢rboles de habilidades sumen una cantidad total al sumar sus niveles para los diferentes personajes del plantel del juego. La segunda opci¨®n, por su parte, es la Plue Shop en la que se obtendr¨¢n objetos al encontrar a los diferentes clones de Plue dispersos por distintas zonas del mapa del juego, localizables a trav¨¦s del sonido que emiten y denotado por el aviso del personaje controlado en ese momento, recibiendo estampas en tarjetas de diferentes niveles.
En ciertas ¨¢reas se podr¨¢n encontrar desaf¨ªos que pondr¨¢n a prueba las capacidades del grupo. Los Area Boss son enemigos de gran tama?o y poder denotados por un aura maligna que los envuelve que al derrotarlos permitir¨¢ desbloquear las ubicaciones de objetos interesantes como cofres, memos o cristales rompibles en el mapa. Por su parte las Magic Pool son zonas en las que varios enemigos de poder considerable se juntan y denot¨¢ndose por auras de color azul. En este caso la recompensa obtenible son piezas de habilidad (Ability Pieces) que podr¨¢n equiparse en las Lacrima. Tambi¨¦n podr¨¢n encontrarse encargos en ciertas ¨¢reas hablando con NPCs, dispuestos como puntos verdes en el minimapa, aunque en este caso los requisitos se reducen a entregar el objeto necesario para cumplirlos y recibir la recompensa.
Las barreras seguir¨¢n siendo un cierto escollo en este juego, aunque a diferencia del t¨ªtulo anterior, que requer¨ªa de una cantidad de da?o espec¨ªfica al entrar en combate con los enemigos de esa zona, bastar¨¢ con utilizar el ataque de campo, pulsando cuadrado y que sirve igualmente para lanzar un ataque preventivo contra los enemigos, para destruirlas, al menos en las m¨¢s b¨¢sicas al inicio del juego. Otras ser¨¢n m¨¢s abultadas o de diferentes materiales que requerir¨¢n progresar en el juego para conseguir la habilidad necesaria para eliminarlas. De igual manera, en ciertas ¨¢reas habr¨¢ zonas con riscos a diferente nivel que requerir¨¢n de un gran salto (high jump) para poder superarlas y continuar la exploraci¨®n.
Conclusi¨®n
Fairy Tail 2 supone una mejora substancial respecto de su predecesor en muchos aspectos, destacando especialmente en materia gr¨¢fica y en su jugabilidad, con un sistema de combate de acci¨®n que, pese a dejar atr¨¢s los turnos, ofrece cierta substancia y permite realizar combates espectaculares y adictivos. El desarrollo de la trama resulta interesante, plasmando los momentos destacados y combates importantes en su desarrollo, complementado, a su vez, por el arco extra al completar la campa?a principal.
Lo mejor
- La mejora gr¨¢fica del juego, con modelados m¨¢s definidos y zonas de gran extensi¨®n para explorar.
- El sistema de combate a acci¨®n ofrece enfrentamientos con substancia y que resultan adictivos.
- La variedad de personajes controlables, con diferentes ataques y t¨¦cnicas a cual m¨¢s vistoso.
Lo peor
- En ciertos momentos puede resultar un tanto repetitivo.
- Algunas ralentizaciones y parones leves puntuales.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.