Exoprimal
Review
An芍lisis de Exoprimal, un multijugador divertido lastrado por algunas decisiones
Analizamos Exoprimal, el nuevo multijugador de Capcom en el que debemos sobrevivir a enormes oleadas de dinosaurios.
Ya lo dec赤amos durante nuestras impresiones finales: Exoprimal respira la identidad de Capcom desde el primer minuto del juego. La jugabilidad est芍 al servicio del jugador para que no suponga una barrera ante las ingentes oleadas de dinosaurios. En la pr芍ctica se plasman muchos aciertos, pero tambi谷n decisiones controvertidas que en nuestra opini車n perjudican al desarrollo. Es un t赤tulo en que le debes tener paciencia para descubrir todas sus virtudes.
Clases y la diversidad de elecci車n
Exoprimal se compone de varios de los elementos b芍sicos de las dos tendencias multijugador: el PvE y el PvP. Esa l赤nea de dise?o se plasma desde el primer minuto con su sistema de clases. El equipo divide en tres roles el papel que desempe?a cada jugador en la partida; al ser equipos formados por cinco usuarios, gracias a la versatilidad de las clases no se transmite la necesidad de seguir un esquema de elecci車n fijo. La mayor赤a de misiones se componen de seis objetivos que debes completar en un plano diferente al del equipo rival. Cuando las terminas saltas al modo de juego final, el que determina qu谷 equipo ganar芍. Algunas veces los dos escuadrones confluyen para a?adir el picante del PvP, donde realmente se muestra el balanceo de las exoarmaduras.
La habilidad de los jugadores determina c車mo de efectiva es esa clase. Lo hemos visto en partidas donde la coordinaci車n ha sido excelente entre los compa?eros. Por ejemplo, en una de ellas ten赤amos un solo miembro de apoyo, la clase que hace las veces de m谷dico, mientras que el resto de los huecos estaban monopolizados por asaltos a excepci車n de un tanque, que manten赤a a raya a los grandes dinosaurios. Si en otros t赤tulos es necesario llevar un n迆mero m芍s alto de jugadores dedicados a la salud (salvo que haya restricciones por el meta), aqu赤 un jugador capaz puede mantener el equipo a flote.
En relaci車n con los apoyos, durante nuestro paso hemos detectado que precisamente esta es la clase m芍s elegida por los jugadores. Si eres veterano del g谷nero sabr芍s de lo raro que es que ocurra esto. Las clases o personajes m芍s demandados suelen ser los centrado en el da?o puro, los DPS de toda la vida. Sin embargo, Capcom ha elaborado exoarmaduras tan divertidas como curanderos que al final la comunidad busca poder jugar con ellos.
Ejemplos concretos hay muchos. Nimbus, el apoyo que requiere m芍s habilidad, usa pistolas duales que tienen dos modos de fuego. Al activar la primera podr芍s realizar da?o bal赤stico como un arma m芍s; sin embargo, cuando activas su modo secundario puedes hacer que el plomo cambie su efecto a curaci車n. Comienzas a disparar a tus aliados para controlar los da?os y que puedan aumentar su supervivencia. El m芍s dif赤cil de controlar es tan divertido como el m芍s sencillo. Witchdoctor, el primero en desbloquearse, tiene un bast車n el谷ctrico que hace da?o sostenido que ablanda a los enemigos para ser eliminados por un compa?ero. Para curar tiene dos opciones. La primera es un proyectil que crea un radio amplio de curaci車n, mientras que si buscas algo m芍s r芍pido tienes un peque?o l芍tigo que al acercarte al compa?ero recobrar芍 su vida.
Podr赤amos seguir poniendo ejemplos as赤 durante p芍rrafos y p芍rrafos. Insistimos en la idea de que las exoarmaduras y su comportamiento en la batalla son el verdadero m迆sculo de Exoprimal. Eso s赤, el balanceo actual requiere algunos ajustes. En la clase de asalto hay un exceso de poder en Zephyr. Sus dos espadas de energ赤a rompen por completo el balanceo de sus compa?eros de clase. Deadeye hace mucho da?o pero est芍 limitado a esa ametralladora ligera; Vigilant se queda en tierra de nadie porque no existe el combate de larga distancia, y en los tiroteos muestra una escasa cadencia de disparo frente a sus compa?eros; Barrage es la segunda mejor exoarmadura de su clase, aunque est芍 un par de escalones por debaje de ese Zephyr. A mediados de agosto de 2023 se espera la llegada de las variantes de cada personaje, que alterar芍n su forma de jugar en formas que todav赤a no se han concretado.
Progreso confuso: m芍s potencial del que realmente muestra
Marea Jur芍sica es la vertiente que lleva la voz cantante durante tu experiencia en Exoprimal. Es la opci車n por la que confluyen todos los modos de juego disponibles, ya sea con final PvP o PvE. El problema radica en una decisi車n que m芍s que ayudar, confunde a los jugadores. Al inicio alud赤amos a la paciencia que hay que tener para acceder al paquete completo. Sentimos que es contraproducente para un multijugador de partidas de entre 15 y 20 minutos que este lado del contenido est谷 bloqueado por cuestiones argumentales.
Entendemos que haya un progreso natural ligado al desbloqueo de nuevas exoarmaduras o chips que potencie tu rendimiento de forma pasiva, pero que los modos est谷n sujetos a jugar un n迆mero determinado de partidas manda un mensaje equivocado a la porci車n de comunidad que est芍 decidiendo si quedarse en ella o seguir otras corrientes multijugador. Las primeras ocho horas de juego est芍n pr芍cticamente monopolizadas por unas poqu赤simas vertientes al final de la partida. Casi todo consiste en completar misiones como seguridad de datos (escolta), control de la conexi車n (dominio) y las t赤picas cadenas de asesinatos de objetivos.
Si la estructura fuese diferente, donde el argumento tomara un plano complementario, el ritmo ser赤a m芍s alto y aportar赤a una mejor carta de presentaci車n que la que muestra actualmente. Cuando llevas tantas horas repitiendo los mismos contenidos terminas hastiado; hay tanta oferta ah赤 fuera que lo que propone Exoprimal queda en una an谷cdota. Es un cooperativo con tintes de competitivo realmente divertido cuando funciona bien, pero est芍 demasiado lastrado por un desarrollo que restringe demasiado las posibilidades de cara al jugador. A medida que progresas desbloqueas nuevas formas de luchar, como un combate contra dinosaurios especiales, pero para verlo todo debes ser realmente entusiasta.
Y dentro de lo que propone tampoco hay la suficiente variedad como para dar muchos argumentos por los que permanecer en 谷l. Nos gusta especialmente cuando se introducen a los Neosaruios, que son reinterpretaciones de los dinosaurios b芍sicos a?adiendo poderes sobrenaturales. Son combates algo diferentes que a?aden una capa de dificultad al conjunto. En total hay m芍s de 10 misiones disponibles, pero el matchmaking te suele colocar en las mismas de siempre. Hay mucho potencial en lo jugable, aunque la falta de contenido y el tipo de progreso le lastran demasiado. Exoprimal luce de nuevo el m迆sculo del RE Engine que tantas alegr赤as ha dado a Capcom, desde la fant芍stica versi車n de Monster Hunter Rise en Nintendo Switch hasta las 迆ltimas entregas de Resident Evil, pasando por Street Fighter 6. El juego cuenta con voces y textos en completo castellano.
Conclusi車n
Exoprimal es un multijugador diferente. Mezcla elementos del PvE y PvP para encontrar su propia aproximaci車n del shooter en tercera persona con clases. Es divertido, no cabe duda, pero su progreso es confuso y puede espantar a m芍s de un jugador. La imposici車n de la campa?a y el bloqueo de los modos de juego desde el inicio hacen que debas tener paciencia. Si eres paciente descubrir芍s el potencial que tiene de cara a sus contenidos postlanzamiento; si no, terminar芍s cansado de la repetici車n de vertientes.
Lo mejor
- La jugabilidad, un TPS que funciona genial a los mandos.
- La forma en la que han trasladado la clase de apoyo, divertid赤sima de jugar.
- El ritmo de las partidas y el choque (cuando ocurre) entre jugadores.
Lo peor
- Ligar el progreso de la historia al desbloqueo de misiones y otras vertientes de juego.
- Algunos desajustes en el equilibrio de las exoarmaduras de asalto.
- Debes tener paciencia para descubrir todo su potencial, y aun as赤 queda corto de contenido.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.