Review
An芍lisis de An English Haunting, un nuevo triunfo de la aventura gr芍fica
Os presentamos una soberbia aventura gr芍fica creada en nuestro pa赤s y repleta de misterio.
Vivimos una 谷poca magn赤fica para la aventura gr芍fica en general, y para el desarrollo de la misma en nuestro pa赤s en particular. Entre las aventuras gr芍ficas m芍s esperadas para los pr車ximos meses, figuran t赤tulos patrios como The Cerpan Project, Death Corp, Inframundo: La senda de Dakoh o The Season of the Warlock, entre muchas otras, como pod谷is descubrir en este reportaje. Una de las m芍s esperadas del lote sin duda era An English Haunting, a cargo de Jose Mar赤a Melendez, antiguo colaborador de Alcachofa Soft y de la web especializada en el g谷nero Aventura Y C赤a. El se?or Mel谷ndez, bajo el cartel de Postmodern Adventures, nos deleit車 hace un par de a?os con la soberbia aventura gr芍fica Nightmare Frames, un visceral slasher que nos encant車, sin duda una de las mejores aventuras gr芍ficas de un a?o colosal para el g谷nero.. Aquel soberbio t赤tulo confirmaba el buen hacer mostrado en dos peque?as aventuras gr芍ficas gratuitas del se?or Mel谷ndez, que os recomendamos en este texto.
Todo ello nos lleva a esta magn赤fica An English Haunting, una estupenda aventura gr芍fica de corte totalmente cl芍sico, la cual hemos disfrutado much赤simo, cosa que estamos convencidos que har芍n por igual todos los seguidores del g谷nero. Tenemos una historia de lo m芍s atractiva, de esas que atrapan por completo hasta llegar al final, interesantes y satisfactorios puzles en la vena m芍s cl芍sica del g谷nero, estupendos personajes con di芍logos a la altura, un trabajo visual del mejor pixel art y multitud de sorpresas y peque?os a?adidos que redondean un videojuego de lo m芍s recomendable. Un t赤tulo al que poco o casi nada se le puede achacar, salvo que nos deja con ganas de mucho m芍s, especialmente por culpa de ese final que atisba un enfrentamiento con horrores mayores que nos deja 芍vidos por probar la siguiente aventura de Postmodern Adventures. Amantes del g谷nero, de lo paranormal, de la literatura fant芍stica, de Poe, de Algernon Blackwood, de Arthur Machen, pasen, si谷ntense y disfruten de un viaje inolvidable.
La verdad est芍 ah赤 fuera
La genial trama de la aventura nos sit迆a en la Londres de 1907. En plena 谷poca Victoriana, lo paranormal, el espiritismo y el m芍s all芍 est芍n totalmente de moda, atrayendo a infinidad de adeptos a lo sobrenatural. Nuestro protagonista es el profesor universitario de medicina Patrick Moore. El se?or Moore es un ferviente creyente de lo sobrenatural, y junto con un profesor colega suyo regenta el Departamento de Investigaciones Metaps赤quicas de su universidad. Dicho departamento no goza de mucho cr谷dito entre los altos cargos de dicha universidad, y la cosa se complica cuando su colega roba una importante donaci車n a la universidad y desaparece. Los superiores de Patrick Moore le dan un plazo de 72 horas para que presente una muestra fehaciente e irrefutable de la existencia de lo paranormal, en caso contrario cerrar芍n de forma definitiva el Departamento de Investigaciones Metaps赤quicas. As赤 pues, cual agente Mulder Victoriano, el se?or Moore deber芍 buscar contrarreloj la demostraci車n definitiva de que, efectivamente, la verdad est芍 ah赤 fuera.
La trama se ir芍 complicando, con multitud de giros y sorpresas que mantienen el gui車n siempre interesante, impulsando al jugador a avanzar en la aventura para descubrir con qu谷 lo va a maravillar a continuaci車n. Los personajes, un pilar clave de toda buena aventura gr芍fica que se precie de serlo, brillan y est芍n magistralmente constru赤dos, comenzando por un protagonista de altura, y sabiendo rodearlo de un elenco de secundarios igual de atractivos. Es m芍s, nos toparemos con varios personajes famosos de la 谷poca, algunos de los cuales jugar芍n un papel clave en la trama. Pese a que en las diversas informaciones promocionales del juego se revelan sus identidades, no os diremos m芍s para mantener la intriga, pero os garantizamos que varios cameos y apariciones os van a encantar.
La ambientaci車n de esta oscura Londres Victoriana obsesionada con el m芍s all芍 est芍 retratada de manera magn赤fica, creando un escenario absorbente que sumerge por completo al jugador en su universo. Visitamos infinidad de localizaciones, conocemos una amplia variedad de personajes y la sensaci車n en todo momento es la de estar viviendo una gran aventura. Quiz芍 la aventura nos deje con la sensaci車n de que termina cuando mejor se estaban poniendo las cosas, y que su autor se ha guardado varios ases bajo la manga para una continuaci車n que promete llevar el horror a un nuevo nivel, pero las buenas 7 horas que dura el juego suponen una aut谷ntico placer aventurero, es uno de esos juegos que cuesta soltar y al que estamos deseosos de volver hasta rematarlo.
Un desarrollo de lo m芍s tradicional
El desarrollo de la aventura es totalmente cl芍sico. Exploramos sus escenarios recogiendo objetos y entablando conversaci車n con los distintos personajes con que nos topamos, resolviendo los tradicionales puzzles de inventario y de situaci車n para avanzar en la aventura. Es decir, habr芍 que emplear objetos entre ellos o con determinadas partes del escenario o personajes para avanzar, los puzles de inventario de aventura gr芍fica de toda la vida. Tambi谷n habr芍 que estar 芍giles para realizar una concienzuda labor detectivesca en un par de ocasiones, buscando la informaci車n necesaria para poder avanzar. En general, todos los puzles resultan satisfactorios y est芍n magn赤ficamente integrados en la aventura, de manera org芍nica y nada forzada. S赤 que es cierto que hay un par de ocasiones en que se presenta el puzle antes de que la soluci車n al mismo est谷 disponible, en una decisi車n de dise?o que quiz芍 fuera mejorable, pero no resulta nada grave ni ensombrece un trabajo casi impecable con los puzles.
El t赤tulo no es excesivamente complejo, siendo un juego de dificultad media para los est芍ndares del g谷nero. La soluci車n de los rompecabezas es siempre l車gica, y no hemos sufrido problemas de pixel hunting ni de ning迆n otro tipo que dificultara nuestro avance de manera no deseada. Por supuesto, el t赤tulo cuenta con todos sus textos en castellano, por lo que el idioma no ser芍 problema para poder disfrutar de 谷l. Se han a?adido ciertos elementos opcionales para dar variedad y pausa entre tanto puzle, como un cine cl芍sico, varios relatos fant芍sticos cortos que podemos disfrutar en una librer赤a, e incluso un complet赤simo trivial sobre literatura fant芍stica que ser芍 un reto incluso para los mayores expertos en la misma.
Pixel art de verdad
En el plano visual se aprecia un notable avance con respecto al anterior t赤tulo de Jose Mar赤a Mel谷ndez, Nightmare Frames. Los gr芍ficos cuentan con mayor resoluci車n y detalle, y est芍n mejor animados. Estamos ante un trabajo de pixel art que hace verdadero honor al t谷rmino. La gran variedad de entornos, y ciertos efectos especiales espectrales ayudan para que el t赤tulo luzca estupendo en pantalla. Cierto es que se echan de menos los magn赤ficos retratos de los personajes que Nightmare Frames mostraba en las conversaciones, pero en cualquier caso se le perdona la omisi車n. Al ser un t赤tulo modesto, no cuenta con voces para sus personajes, pero esta carencia en el apartado sonoro se ve compensada con una magn赤fica banda sonora, la cual luce una calidad enorme, con composiciones muy trabajadas que adem芍s encajan a la perfecci車n con la aventura
Conclusi車n
Estamos ante un nuevo triunfo absoluto de la aventura gr芍fica patria. Ambientada en una Londres victoriana de 1907 obsesionada con lo paranormal, An English Haunting es una joya moderna del g谷nero que har芍 las delicias de los seguidores del mismo. Genial trama, soberbia ambientaci車n, estupendos personajes y puzles satisfactorios y muy bien integrados son algunos de los puntos fuertes de un t赤tulo de esos que se devoran, que enganchan sin remisi車n hasta que lo terminamos. Casi sin defectos, solo el hecho de terminar en su mejor momento, y de dejarnos con la ligera sensaci車n de ser un pr車logo para algo mucho m芍s grande, se le puede achacar a un nuevo imprescindible del g谷nero. Jos谷 Mar赤a Mel谷ndez y Postmodern Adventures, tras Billy Masters Was Right, Urban Witch Story y Nightmare Frames, se consagra definitivamente como un nombre imprescindible dentro de la historia moderna del g谷nero.
Lo mejor
- Magn赤fica trama y ambientaci車n, con un desarrollo que atrapa
- Puzles muy satisfactorios, integrados de manera magistral y l車gicos
- Excelente puesta en escena
Lo peor
- Termina en su mejor momento, deja con ganas de m芍s
- Un par de puzles se presentan antes de que su soluci車n est谷 disponible.
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