Review
An¨¢lisis de An English Haunting, un nuevo triunfo de la aventura gr¨¢fica
Os presentamos una soberbia aventura gr¨¢fica creada en nuestro pa¨ªs y repleta de misterio.
Vivimos una ¨¦poca magn¨ªfica para la aventura gr¨¢fica en general, y para el desarrollo de la misma en nuestro pa¨ªs en particular. Entre las aventuras gr¨¢ficas m¨¢s esperadas para los pr¨®ximos meses, figuran t¨ªtulos patrios como The Cerpan Project, Death Corp, Inframundo: La senda de Dakoh o The Season of the Warlock, entre muchas otras, como pod¨¦is descubrir en este reportaje. Una de las m¨¢s esperadas del lote sin duda era An English Haunting, a cargo de Jose Mar¨ªa Melendez, antiguo colaborador de Alcachofa Soft y de la web especializada en el g¨¦nero Aventura Y C¨ªa. El se?or Mel¨¦ndez, bajo el cartel de Postmodern Adventures, nos deleit¨® hace un par de a?os con la soberbia aventura gr¨¢fica Nightmare Frames, un visceral slasher que nos encant¨®, sin duda una de las mejores aventuras gr¨¢ficas de un a?o colosal para el g¨¦nero.. Aquel soberbio t¨ªtulo confirmaba el buen hacer mostrado en dos peque?as aventuras gr¨¢ficas gratuitas del se?or Mel¨¦ndez, que os recomendamos en este texto.
Todo ello nos lleva a esta magn¨ªfica An English Haunting, una estupenda aventura gr¨¢fica de corte totalmente cl¨¢sico, la cual hemos disfrutado much¨ªsimo, cosa que estamos convencidos que har¨¢n por igual todos los seguidores del g¨¦nero. Tenemos una historia de lo m¨¢s atractiva, de esas que atrapan por completo hasta llegar al final, interesantes y satisfactorios puzles en la vena m¨¢s cl¨¢sica del g¨¦nero, estupendos personajes con di¨¢logos a la altura, un trabajo visual del mejor pixel art y multitud de sorpresas y peque?os a?adidos que redondean un videojuego de lo m¨¢s recomendable. Un t¨ªtulo al que poco o casi nada se le puede achacar, salvo que nos deja con ganas de mucho m¨¢s, especialmente por culpa de ese final que atisba un enfrentamiento con horrores mayores que nos deja ¨¢vidos por probar la siguiente aventura de Postmodern Adventures. Amantes del g¨¦nero, de lo paranormal, de la literatura fant¨¢stica, de Poe, de Algernon Blackwood, de Arthur Machen, pasen, si¨¦ntense y disfruten de un viaje inolvidable.
La verdad est¨¢ ah¨ª fuera
La genial trama de la aventura nos sit¨²a en la Londres de 1907. En plena ¨¦poca Victoriana, lo paranormal, el espiritismo y el m¨¢s all¨¢ est¨¢n totalmente de moda, atrayendo a infinidad de adeptos a lo sobrenatural. Nuestro protagonista es el profesor universitario de medicina Patrick Moore. El se?or Moore es un ferviente creyente de lo sobrenatural, y junto con un profesor colega suyo regenta el Departamento de Investigaciones Metaps¨ªquicas de su universidad. Dicho departamento no goza de mucho cr¨¦dito entre los altos cargos de dicha universidad, y la cosa se complica cuando su colega roba una importante donaci¨®n a la universidad y desaparece. Los superiores de Patrick Moore le dan un plazo de 72 horas para que presente una muestra fehaciente e irrefutable de la existencia de lo paranormal, en caso contrario cerrar¨¢n de forma definitiva el Departamento de Investigaciones Metaps¨ªquicas. As¨ª pues, cual agente Mulder Victoriano, el se?or Moore deber¨¢ buscar contrarreloj la demostraci¨®n definitiva de que, efectivamente, la verdad est¨¢ ah¨ª fuera.
La trama se ir¨¢ complicando, con multitud de giros y sorpresas que mantienen el gui¨®n siempre interesante, impulsando al jugador a avanzar en la aventura para descubrir con qu¨¦ lo va a maravillar a continuaci¨®n. Los personajes, un pilar clave de toda buena aventura gr¨¢fica que se precie de serlo, brillan y est¨¢n magistralmente constru¨ªdos, comenzando por un protagonista de altura, y sabiendo rodearlo de un elenco de secundarios igual de atractivos. Es m¨¢s, nos toparemos con varios personajes famosos de la ¨¦poca, algunos de los cuales jugar¨¢n un papel clave en la trama. Pese a que en las diversas informaciones promocionales del juego se revelan sus identidades, no os diremos m¨¢s para mantener la intriga, pero os garantizamos que varios cameos y apariciones os van a encantar.
La ambientaci¨®n de esta oscura Londres Victoriana obsesionada con el m¨¢s all¨¢ est¨¢ retratada de manera magn¨ªfica, creando un escenario absorbente que sumerge por completo al jugador en su universo. Visitamos infinidad de localizaciones, conocemos una amplia variedad de personajes y la sensaci¨®n en todo momento es la de estar viviendo una gran aventura. Quiz¨¢ la aventura nos deje con la sensaci¨®n de que termina cuando mejor se estaban poniendo las cosas, y que su autor se ha guardado varios ases bajo la manga para una continuaci¨®n que promete llevar el horror a un nuevo nivel, pero las buenas 7 horas que dura el juego suponen una aut¨¦ntico placer aventurero, es uno de esos juegos que cuesta soltar y al que estamos deseosos de volver hasta rematarlo.
Un desarrollo de lo m¨¢s tradicional
El desarrollo de la aventura es totalmente cl¨¢sico. Exploramos sus escenarios recogiendo objetos y entablando conversaci¨®n con los distintos personajes con que nos topamos, resolviendo los tradicionales puzzles de inventario y de situaci¨®n para avanzar en la aventura. Es decir, habr¨¢ que emplear objetos entre ellos o con determinadas partes del escenario o personajes para avanzar, los puzles de inventario de aventura gr¨¢fica de toda la vida. Tambi¨¦n habr¨¢ que estar ¨¢giles para realizar una concienzuda labor detectivesca en un par de ocasiones, buscando la informaci¨®n necesaria para poder avanzar. En general, todos los puzles resultan satisfactorios y est¨¢n magn¨ªficamente integrados en la aventura, de manera org¨¢nica y nada forzada. S¨ª que es cierto que hay un par de ocasiones en que se presenta el puzle antes de que la soluci¨®n al mismo est¨¦ disponible, en una decisi¨®n de dise?o que quiz¨¢ fuera mejorable, pero no resulta nada grave ni ensombrece un trabajo casi impecable con los puzles.
El t¨ªtulo no es excesivamente complejo, siendo un juego de dificultad media para los est¨¢ndares del g¨¦nero. La soluci¨®n de los rompecabezas es siempre l¨®gica, y no hemos sufrido problemas de pixel hunting ni de ning¨²n otro tipo que dificultara nuestro avance de manera no deseada. Por supuesto, el t¨ªtulo cuenta con todos sus textos en castellano, por lo que el idioma no ser¨¢ problema para poder disfrutar de ¨¦l. Se han a?adido ciertos elementos opcionales para dar variedad y pausa entre tanto puzle, como un cine cl¨¢sico, varios relatos fant¨¢sticos cortos que podemos disfrutar en una librer¨ªa, e incluso un complet¨ªsimo trivial sobre literatura fant¨¢stica que ser¨¢ un reto incluso para los mayores expertos en la misma.
Pixel art de verdad
En el plano visual se aprecia un notable avance con respecto al anterior t¨ªtulo de Jose Mar¨ªa Mel¨¦ndez, Nightmare Frames. Los gr¨¢ficos cuentan con mayor resoluci¨®n y detalle, y est¨¢n mejor animados. Estamos ante un trabajo de pixel art que hace verdadero honor al t¨¦rmino. La gran variedad de entornos, y ciertos efectos especiales espectrales ayudan para que el t¨ªtulo luzca estupendo en pantalla. Cierto es que se echan de menos los magn¨ªficos retratos de los personajes que Nightmare Frames mostraba en las conversaciones, pero en cualquier caso se le perdona la omisi¨®n. Al ser un t¨ªtulo modesto, no cuenta con voces para sus personajes, pero esta carencia en el apartado sonoro se ve compensada con una magn¨ªfica banda sonora, la cual luce una calidad enorme, con composiciones muy trabajadas que adem¨¢s encajan a la perfecci¨®n con la aventura
Conclusi¨®n
Estamos ante un nuevo triunfo absoluto de la aventura gr¨¢fica patria. Ambientada en una Londres victoriana de 1907 obsesionada con lo paranormal, An English Haunting es una joya moderna del g¨¦nero que har¨¢ las delicias de los seguidores del mismo. Genial trama, soberbia ambientaci¨®n, estupendos personajes y puzles satisfactorios y muy bien integrados son algunos de los puntos fuertes de un t¨ªtulo de esos que se devoran, que enganchan sin remisi¨®n hasta que lo terminamos. Casi sin defectos, solo el hecho de terminar en su mejor momento, y de dejarnos con la ligera sensaci¨®n de ser un pr¨®logo para algo mucho m¨¢s grande, se le puede achacar a un nuevo imprescindible del g¨¦nero. Jos¨¦ Mar¨ªa Mel¨¦ndez y Postmodern Adventures, tras Billy Masters Was Right, Urban Witch Story y Nightmare Frames, se consagra definitivamente como un nombre imprescindible dentro de la historia moderna del g¨¦nero.
Lo mejor
- Magn¨ªfica trama y ambientaci¨®n, con un desarrollo que atrapa
- Puzles muy satisfactorios, integrados de manera magistral y l¨®gicos
- Excelente puesta en escena
Lo peor
- Termina en su mejor momento, deja con ganas de m¨¢s
- Un par de puzles se presentan antes de que su soluci¨®n est¨¦ disponible.
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