Emio - El Sonriente: Famicom Detective Club
Review
An芍lisis de Emio - El Sonriente, una historia que atrapa y que demuestra la fortaleza del g谷nero
Analizamos con nota Emio - El Sonriente: Famicom Detective Club, el regreso de la m赤tica saga, ahora en Nintendo Switch.
En un debate sobre g谷neros de videojuegos, siempre hay algunos que se perciben como menores frente a los m芍s comunes. El shooter o los mundos abiertos tienen m芍s nombre que al tratar sobre un RTS o una visual novel. Precisamente cuando se habla de novelas visuales se hace desde un prisma a veces negativo. ?Por qu谷? Pues por los prejuicios de siempre, los que llevan a que la media del p迆blico prefiera un entorno plenamente interactivo frente a un g谷nero que prioriza la narrativa por encima de todos los dem芍s elementos. Quiz芍 esa corriente de pensamiento nazca de la falta de conocimiento sobre los referentes del g谷nero. En este an芍lisis tratamos precisamente de un juego que busca llevar a las masas una forma de entender el videojuego perfectamente v芍lida, que lleva con nosotros mucho m芍s de lo que pensamos y que tiene la misma fuerza que un derechazo de Sa迆l &Canelo* ?lvarez.
Nos referimos a Emio - El Sonriente: Famicom Detective Club. Su revelaci車n estuvo envuelta en misterio. ?Qui谷n era Emio? ?Qui谷n estaba detr芍s del personaje con la bolsa sonriente en la cabeza? Las dudas se resolvieron pronto con el regreso de una franquicia m赤tica en el g谷nero. Sorprendente, todo hay que decirlo, pero una vez a los mandos las dudas se van disipando poco a poco. Este an芍lisis est芍 libre de spoilers; de hecho, no hablaremos sobre el contexto de la trama, ni del momento en el que parte ni detalles concretos. La mejor recomendaci車n que os podemos dar es que no os inform谷is de qu谷 trata. As赤 los golpes de la trama surten mayor efecto.
Bajo el abrigo del detective
El misterio que envuelve el caso de Emio parte de dos focos de investigaci車n. Por un lado se encuentra la polic赤a, los que intentan ir por delante del resto de investigadores y tienen la voz cantante en el desarrollo de la misma. Sin embargo, el segundo lado est芍 centrado en una peque?a oficina de detectives privados que apuesta por el talento de los m芍s j車venes. Durante la investigaci車n nos pondremos tras los ojos del protagonista, al que podremos dar nombre, y los de Ayumi Tachibana, nuestra fiel compa?era.
Aunque estemos ante una visual novel, a nivel mec芍nico las conversaciones se desarrollan en base a ciertas interacciones que podemos realizar. &Hablar/Escuchar* suele estar ligado a una opci車n concreta que se despliega dependiendo del momento en el que nos encontremos de la conversaci車n. Por ejemplo, si estamos hablando con alguien sobre un tercero, se desplegar芍 el nombre de ese personaje al que nos referimos junto a una opci車n llamada &observaciones*. El di芍logo fluye, pero suele pararse cada poco tiempo para proseguir sobre el mismo tema (previa selecci車n).
Tenemos otras opciones en la que apoyarnos cuando la conversaci車n no contin迆a. Ocurre igual que en la vida real. No siempre est芍s reaccionando en todo momento a la informaci車n que te transmite el de delante, sino que debes procesarla, pensar e incluso tener presente el entorno. De ah赤 nacen opciones como &Examinar*, en la que sale una lupa para poder extraer informaci車n de elementos concretos de la escena, y &pensar*, que suele ser el gatillo que apretar cuando no sabemos hacia d車nde continuar.
Nuestros problemas con el sistema actual que plantea el juego es que en numerosas ocasiones no queda claro qu谷 debes hacer para continuar. Su sistema de conversaci車n parece sencillo, pero a veces pide activar un input concreto que no es evidente. Cansa tener que ir apretando algunas opciones sin ton ni son para dar con la tecla que nos permita avanzar. Tambi谷n hay otros momentos donde busca ir un poco m芍s all芍 en las labores de investigaci車n y se queda un poco en tierra de nadie por la ausencia de mec芍nicas adheridas. A veces parece que busca ser una aventura gr芍fica tradicional (algo que le sentar赤a realmente bien dado lo que propone, para qu谷 decir lo contrario) y lo 迆nico que consigue es extender en el tiempo momentos que tienen unos tiempos m芍s marcados en la visual novel de toda la vida.
Narrativa impecable: el misterio te envuelve
Pero donde Emio - El Sonriente: Famicom Detective Club atrapa al jugador es con su historia. Comienza como una trama m芍s de asesinos en serie con un toque adolescente, aderezado con los t車picos japoneses. Para nada: solo necesita un par de cap赤tulos para despojarse de todas las cadenas y desatar un arco narrativo repleto de misterio que hasta el desenlace no destapa todas sus cartas. Y en este g谷nero es muy dif赤cil lograr mantener la mayor赤a de hilos desplegados hasta la recta final. Se nota mucho la mano de Yoshio Sakamoto, conocido internacionalmente por su papel como dise?ador, productor y director de buena parte de la franquicia Metroid. Lo que muchos fans no saben es que tambi谷n fue el creador de las entregas originales de la saga Famicom Detective Club. Para Emio, Sakamoto ha trabajado personalmente en el regreso de la marca.
Conoce muy bien el momento en el que debe dar un impulso a la narrativa. En cuanto a ritmo es casi impecable. Decimos &casi* porque algunas veces se pierde en conversaciones que no aportan nada al retrato de los personajes (sobre todo de cierto detective de la polic赤a, pesado donde los haya). No elude el relleno, pero por fortuna suelen aparecer como momentos de alivio entre golpe y golpe de la trama. Debemos hacer hincapi谷 en el reparto: fant芍stico. Se coge cari?o muy r芍pido a los rostros en los que se apoya la trama. Desde nuestra compa?era de batalla (y personaje tambi谷n controlable) hasta las historias que confluyen de manera paralela con el hilo conductor protagonista.
En una visual novel la animaci車n es uno de los veh赤culos que transmiten tambi谷n la narrativa. Los gestos, reacciones, los movimientos... Se debe poner detalle en la manera en la que los sentimientos afloran en el que tenemos delante. Aqu赤 nos encontramos con un nivel de animaci車n excelente. Los rostros transmiten muy bien lo que sienten. Las ilustraciones aparecen n赤tidas y repletas de detalles. Todo hay que decirlo: en alg迆n momento puntual hemos tenido que tirar de Google Lens para traducir alg迆n cartel del japon谷s al espa?ol. ?Por qu谷? Pues porque en momentos determinados para avanzar exige escribir una o varias palabras, y de ah赤 no pasa. Si te has despistado un poco, no encontramos posibilidad de volver atr芍s y leer el cuaderno. La localizaci車n al castellano est芍 presente en textos. Las voces solo se encuentran en japon谷s, al igual que todos los entornos (algo l車gico al ambientarse en el pa赤s).
Nos ha sorprendido lo retorcida que se vuelve la trama conforme se va llegando al colof車n. Va tomando tintes oscuros, gore; pero tampoco elude tratar temas sensibles y de rigurosa actualidad. Dentro de que evidentemente es una ficci車n construida para ser efectista en los giros, encontramos mensajes entre l赤neas sobre la salud mental. Insistimos: golpea con contundencia.
Conclusi車n
Si algo demuestra Emio - El Sonriente: Famicom Detective Club es que la visual novel merece un lugar bastante m芍s relevante del que ocupa en estos momentos. Nos encontramos con una historia que atrapa, de ritmo adecuado y con una recta final que no elude tratar temas sensibles que podemos encontrar en la sociedad actual. Aunque algunos sistemas a nivel mec芍nico se perciben obsoletos (como las constantes interacciones para proseguir las conversaciones, o lo poco claro que es en varias ocasiones para proseguir un di芍logo), merece much赤simo la pena vivir de primera mano una visual novel sorprendente.
Lo mejor
- La trama, misterio hasta el final.
- Ritmo narrativo impecable: sabe el momento en el que debe sorprender al jugador.
- Los personajes. Es muy f芍cil empatizar con ellos.
- La manera en la que manda mensajes entre l赤neas sobre temas de rigurosa actualidad.
Lo peor
- Ciertos sistemas a la hora de proseguir la trama se sienten anticuados.
- Los momentos de relleno. Algunas veces no queda claro de qu谷 manera puedes avanzar.
Este an芍lisis ha sido realizado con un c車digo cedido por Nintendo Ib谷rica.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.