Emio - El Sonriente: Famicom Detective Club
Review
An¨¢lisis de Emio - El Sonriente, una historia que atrapa y que demuestra la fortaleza del g¨¦nero
Analizamos con nota Emio - El Sonriente: Famicom Detective Club, el regreso de la m¨ªtica saga, ahora en Nintendo Switch.
En un debate sobre g¨¦neros de videojuegos, siempre hay algunos que se perciben como menores frente a los m¨¢s comunes. El shooter o los mundos abiertos tienen m¨¢s nombre que al tratar sobre un RTS o una visual novel. Precisamente cuando se habla de novelas visuales se hace desde un prisma a veces negativo. ?Por qu¨¦? Pues por los prejuicios de siempre, los que llevan a que la media del p¨²blico prefiera un entorno plenamente interactivo frente a un g¨¦nero que prioriza la narrativa por encima de todos los dem¨¢s elementos. Quiz¨¢ esa corriente de pensamiento nazca de la falta de conocimiento sobre los referentes del g¨¦nero. En este an¨¢lisis tratamos precisamente de un juego que busca llevar a las masas una forma de entender el videojuego perfectamente v¨¢lida, que lleva con nosotros mucho m¨¢s de lo que pensamos y que tiene la misma fuerza que un derechazo de Sa¨²l ¡®Canelo¡¯ ?lvarez.
Nos referimos a Emio - El Sonriente: Famicom Detective Club. Su revelaci¨®n estuvo envuelta en misterio. ?Qui¨¦n era Emio? ?Qui¨¦n estaba detr¨¢s del personaje con la bolsa sonriente en la cabeza? Las dudas se resolvieron pronto con el regreso de una franquicia m¨ªtica en el g¨¦nero. Sorprendente, todo hay que decirlo, pero una vez a los mandos las dudas se van disipando poco a poco. Este an¨¢lisis est¨¢ libre de spoilers; de hecho, no hablaremos sobre el contexto de la trama, ni del momento en el que parte ni detalles concretos. La mejor recomendaci¨®n que os podemos dar es que no os inform¨¦is de qu¨¦ trata. As¨ª los golpes de la trama surten mayor efecto.
Bajo el abrigo del detective
El misterio que envuelve el caso de Emio parte de dos focos de investigaci¨®n. Por un lado se encuentra la polic¨ªa, los que intentan ir por delante del resto de investigadores y tienen la voz cantante en el desarrollo de la misma. Sin embargo, el segundo lado est¨¢ centrado en una peque?a oficina de detectives privados que apuesta por el talento de los m¨¢s j¨®venes. Durante la investigaci¨®n nos pondremos tras los ojos del protagonista, al que podremos dar nombre, y los de Ayumi Tachibana, nuestra fiel compa?era.
Aunque estemos ante una visual novel, a nivel mec¨¢nico las conversaciones se desarrollan en base a ciertas interacciones que podemos realizar. ¡®Hablar/Escuchar¡¯ suele estar ligado a una opci¨®n concreta que se despliega dependiendo del momento en el que nos encontremos de la conversaci¨®n. Por ejemplo, si estamos hablando con alguien sobre un tercero, se desplegar¨¢ el nombre de ese personaje al que nos referimos junto a una opci¨®n llamada ¡®observaciones¡¯. El di¨¢logo fluye, pero suele pararse cada poco tiempo para proseguir sobre el mismo tema (previa selecci¨®n).
Tenemos otras opciones en la que apoyarnos cuando la conversaci¨®n no contin¨²a. Ocurre igual que en la vida real. No siempre est¨¢s reaccionando en todo momento a la informaci¨®n que te transmite el de delante, sino que debes procesarla, pensar e incluso tener presente el entorno. De ah¨ª nacen opciones como ¡®Examinar¡¯, en la que sale una lupa para poder extraer informaci¨®n de elementos concretos de la escena, y ¡®pensar¡¯, que suele ser el gatillo que apretar cuando no sabemos hacia d¨®nde continuar.
Nuestros problemas con el sistema actual que plantea el juego es que en numerosas ocasiones no queda claro qu¨¦ debes hacer para continuar. Su sistema de conversaci¨®n parece sencillo, pero a veces pide activar un input concreto que no es evidente. Cansa tener que ir apretando algunas opciones sin ton ni son para dar con la tecla que nos permita avanzar. Tambi¨¦n hay otros momentos donde busca ir un poco m¨¢s all¨¢ en las labores de investigaci¨®n y se queda un poco en tierra de nadie por la ausencia de mec¨¢nicas adheridas. A veces parece que busca ser una aventura gr¨¢fica tradicional (algo que le sentar¨ªa realmente bien dado lo que propone, para qu¨¦ decir lo contrario) y lo ¨²nico que consigue es extender en el tiempo momentos que tienen unos tiempos m¨¢s marcados en la visual novel de toda la vida.
Narrativa impecable: el misterio te envuelve
Pero donde Emio - El Sonriente: Famicom Detective Club atrapa al jugador es con su historia. Comienza como una trama m¨¢s de asesinos en serie con un toque adolescente, aderezado con los t¨®picos japoneses. Para nada: solo necesita un par de cap¨ªtulos para despojarse de todas las cadenas y desatar un arco narrativo repleto de misterio que hasta el desenlace no destapa todas sus cartas. Y en este g¨¦nero es muy dif¨ªcil lograr mantener la mayor¨ªa de hilos desplegados hasta la recta final. Se nota mucho la mano de Yoshio Sakamoto, conocido internacionalmente por su papel como dise?ador, productor y director de buena parte de la franquicia Metroid. Lo que muchos fans no saben es que tambi¨¦n fue el creador de las entregas originales de la saga Famicom Detective Club. Para Emio, Sakamoto ha trabajado personalmente en el regreso de la marca.
Conoce muy bien el momento en el que debe dar un impulso a la narrativa. En cuanto a ritmo es casi impecable. Decimos ¡®casi¡¯ porque algunas veces se pierde en conversaciones que no aportan nada al retrato de los personajes (sobre todo de cierto detective de la polic¨ªa, pesado donde los haya). No elude el relleno, pero por fortuna suelen aparecer como momentos de alivio entre golpe y golpe de la trama. Debemos hacer hincapi¨¦ en el reparto: fant¨¢stico. Se coge cari?o muy r¨¢pido a los rostros en los que se apoya la trama. Desde nuestra compa?era de batalla (y personaje tambi¨¦n controlable) hasta las historias que confluyen de manera paralela con el hilo conductor protagonista.
En una visual novel la animaci¨®n es uno de los veh¨ªculos que transmiten tambi¨¦n la narrativa. Los gestos, reacciones, los movimientos... Se debe poner detalle en la manera en la que los sentimientos afloran en el que tenemos delante. Aqu¨ª nos encontramos con un nivel de animaci¨®n excelente. Los rostros transmiten muy bien lo que sienten. Las ilustraciones aparecen n¨ªtidas y repletas de detalles. Todo hay que decirlo: en alg¨²n momento puntual hemos tenido que tirar de Google Lens para traducir alg¨²n cartel del japon¨¦s al espa?ol. ?Por qu¨¦? Pues porque en momentos determinados para avanzar exige escribir una o varias palabras, y de ah¨ª no pasa. Si te has despistado un poco, no encontramos posibilidad de volver atr¨¢s y leer el cuaderno. La localizaci¨®n al castellano est¨¢ presente en textos. Las voces solo se encuentran en japon¨¦s, al igual que todos los entornos (algo l¨®gico al ambientarse en el pa¨ªs).
Nos ha sorprendido lo retorcida que se vuelve la trama conforme se va llegando al colof¨®n. Va tomando tintes oscuros, gore; pero tampoco elude tratar temas sensibles y de rigurosa actualidad. Dentro de que evidentemente es una ficci¨®n construida para ser efectista en los giros, encontramos mensajes entre l¨ªneas sobre la salud mental. Insistimos: golpea con contundencia.
Conclusi¨®n
Si algo demuestra Emio - El Sonriente: Famicom Detective Club es que la visual novel merece un lugar bastante m¨¢s relevante del que ocupa en estos momentos. Nos encontramos con una historia que atrapa, de ritmo adecuado y con una recta final que no elude tratar temas sensibles que podemos encontrar en la sociedad actual. Aunque algunos sistemas a nivel mec¨¢nico se perciben obsoletos (como las constantes interacciones para proseguir las conversaciones, o lo poco claro que es en varias ocasiones para proseguir un di¨¢logo), merece much¨ªsimo la pena vivir de primera mano una visual novel sorprendente.
Lo mejor
- La trama, misterio hasta el final.
- Ritmo narrativo impecable: sabe el momento en el que debe sorprender al jugador.
- Los personajes. Es muy f¨¢cil empatizar con ellos.
- La manera en la que manda mensajes entre l¨ªneas sobre temas de rigurosa actualidad.
Lo peor
- Ciertos sistemas a la hora de proseguir la trama se sienten anticuados.
- Los momentos de relleno. Algunas veces no queda claro de qu¨¦ manera puedes avanzar.
Este an¨¢lisis ha sido realizado con un c¨®digo cedido por Nintendo Ib¨¦rica.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.