Review
An芍lisis de eFootball 2024 ?Hacia d車nde vamos?
Hablar de eFootball y de su estado actual no es f芍cil desde la perspectiva de un jugador de los t赤tulos cl芍sicos de futbol que Konami lleva desarrollando toda la vida.
?Qui谷nes somos? ?De d車nde venimos? Desde sus inicios en 16 bits y durante estos 迆ltimos 30 a?os, la compa?赤a japonesa nos ha acompa?ado en un viaje asombroso en el que hemos visto como un simple videojuego se convert赤a pr芍cticamente en una aut谷ntica religi車n. Quiz芍s no sepas qu谷 fue el International Superstar Soccer de la SNES o que la saga Pro Evolution Soccer ya no existe, pero seguro que conoces a alguien que quem車 la copia del PES6 en su Playstation2 hasta que la consola muri車. Si est芍s leyendo este art赤culo es que quiz芍s eres uno de ellos. Qui谷n sabe. No es necesario recorrer toda la historia de las diferentes sagas de Konami para situar el estado actual de la divisi車n de f迆tbol de la compa?赤a, pero para entender la magnitud de la tragedia se hace obligatorio empezar este an芍lisis a partir del 12 de setiembre de 2017. Ese d赤a se pon赤a a la venta PES2018. PES2017 hab赤a resultado la primera de las entregas prometedoras hechas por Konami con el motor Fox Engine. Es importante destacar que a Konami se le atragantan los cambios generacionales como a nadie. Cada nueva incursi車n en un nuevo motor gr芍fico es un desprop車sito que les hace descarrilar de una forma estrepitosa. Empezaron a utilizar Fox Engine con PES2014 con resultados francamente desastrosos. PES2015 marc車 un punto de inflexi車n y es justo reconocer que lograron un juego divertido, donde no sacaban a relucir m迆sculo en ning迆n apartado pero que era mucho m芍s placentero al jugar que su antecesor.
PES2016 fue un t赤tulo continuista y por fin, en PES2017 sacaron un juego redondo. A un gameplay divertido y exigente se le sumaban todos los modos de juego cl芍sicos de Konami adem芍s de la posibilidad de montar salas de juego de 11 contra 11 jugadores. PES2018 fue una vuelta de tuerca de la base del 2017 hacia la simulaci車n, y para el final de la temporada, despu谷s de varios parches, gozaba de una jugabilidad pulida y que resultaba muy cre赤ble en cuanto a la simulaci車n de un partido de futbol se refiere. Huelga decir que para aquel entonces la guerra con EA Sports y su FIFA estaba m芍s perdida de lo que nunca hab赤a estado. Konami llegaba muy tarde a presentar una batalla que su rival hab赤a ganado por goleada una d谷cada atr芍s. Tard赤simo Pero al C谷sar lo que es del C谷sar. Llegaba tarde y mal en cuanto a producto, pero su gameplay era mucho mejor que el de la competencia. EA Sports llevaba a?os dormida en los laureles en cuanto a jugabilidad, sin embargo, el paquete completo que ofrec赤a era algo dif赤cil de igualar ya no por su contrincante sino por cualquier otro videojuego deportivo del mercado.
Con este panorama, Konami se dedic車 a ofrecer pr芍cticamente el mismo juego hasta su edici車n del 2021. Por el camino nos dej車 bien poco. Puli車 y puli車 el mismo gameplay hasta lograr un muy buen simulador de f迆tbol, se mantuvo igual de comedido en sus modos cl芍sicos sin arriesgar un 芍pice y nos trajo un cambio de nombre que a muy pocos hizo presagiar el rumbo que la cosa tomaba ante nuestras narices.
Malos augurios
As赤 es amigos. La edici車n del 2020 dejaba de llamarse Pro Evolution Soccer. Nac赤a eFootball, y su emblema, una E amarilla sobre fondo azul, se parec赤a sospechosamente al s赤mbolo del euro. Tras promesas incumplidas y cantos de sirena acerca de los ciclos de desarrollo de 3 a?os, Konami reconoc赤a por fin con la edici車n del 2021, que aquello era un simple update de plantillas y que todo el desarrollo estaba puesto en eFootball 2022, ya por fin para nueva generaci車n. Y lleg車 el teaser. El famoso teaser de Messi en el que se ve赤a todo de esc芍ndalo. Y t迆, que de mates b芍sicas siempre hab赤as controlado, sumabas 2 m芍s 2 y no pod赤as parar de sonreir como un bobo.
Si eFootball 2021 ten赤a el mejor gameplay hasta la fecha, si Konami llevaba un a?o reconocido y tres demostrados con el desarrollo estancado pensando en la nueva generaci車n, y si la nueva PS5 pod赤a mover cosas que la PS4 no pod赤a ni imaginar# LO NORMAL era pensar que se nos ven赤a encima el juego que todos hab赤amos so?ado alguna vez. Y que seguramente esos sue?os iban a terminar superados en alg迆n momento de 2022.
Y no pod赤amos estar m芍s equivocados. Nos hicimos el cuento de la lechera sin saber que Konami no ten赤a ni la vaca comprada.
Un parto complicado
La primera demo que soltaron, llamada New Football Game, fue un desprop車sito may迆sculo. Un insulto al jugador, a la industria, y sobre todo al buen nombre que Konami se hab赤a labrado desde principios de los 90 haciendo juegos de f迆tbol. Nadie entiende como aquello pudo ver la luz. Los niveles t谷cnicos hac赤an retroceder una generaci車n en vez de ponernos en los tiempos que corren, y la jugabilidad ten赤a tantas lagunas (sin entrar en las carencias) que Konami tuvo que salir al paso diciendo que esa demo iba a servir solamente para probar servidores online.
As赤, con la comunidad entre decepcionada y mosqueada, acab車 saliendo eFootball 2022. Efectivamente y para sorpresa de muy pocos, el juego termin車 siendo la misma demo sacada meses antes con algunos equipos para echar amistosos, y con un nuevo modo llamado myClub en el que el juego iba a estar centrado. A d赤a de hoy ostenta el dudoso honor de ser el lanzamiento con peor valoraci車n por parte de los usuarios en toda la historia de Steam. Eso s赤, desde el d赤a 1 se vend赤an, junto a la descarga gratuita, paquetes de monedas con un valor de 40 euros para el nuevo modo myClub. Paquetes que obviamente tuvieron que retirar y reembolsar ante el aluvi車n de cr赤ticas.
Un nuevo orden.
?Qu谷 es myClub? Pues b芍sicamente el PES Lite que ya llevaba a?os saliendo a mitad de curso. Un PES gratuito con un solo modo de juego donde hacerse una plantilla y competir online con la posibilidad de potenciar a tu equipo a base de micropagos. Hasta ese momento, para la comunidad, era algo as赤 como el PES de los lud車patas. Un modo de juego, m芍s que un juego en s赤, pensado para aquellos jugadores que disfrutan m芍s ganando que jugando. Junto con la salida del juego, se public車 un roadmap con las directrices que la compa?赤a iba a adoptar con el juego.
Inclusi車n de nuevos modos, crossplay entre generaciones y familias y, para sorpresa de todos, interacci車n con m車viles. Y ojo, no se trataba de una versi車n espec赤fica para m車viles. El juego estaba desarrollado con el motor Unreal Engine 4, y el objetivo era tener una sola versi車n para pc, consolas y m車viles. Pong芍monos en la piel de los ilusionados compradores de una flamante PS5 pensando en &el nuevo PES*, y obviemos las ganas de invadir Jap車n con una navaja oxidada que a buen seguro sintieron nacer en su interior.
Estado actual
Desde entonces lo que hemos tenido es, un total desprecio por el contenido y los tiempos mostrados en ese roadmap, una potenciaci車n superlativa del modo myClub, y el sometimiento al ostracismo de la comunidad de jugadores de toda la vida por parte de la compa?赤a. Por resumirlo, podr赤a decirse que Konami no ten赤a nada desarrollado y que empez車 mucho mas tarde de lo que promet赤a, con un nuevo motor que, como siempre, se le ha vuelto a atragantar, y que para poder seguir con el proyecto ha tenido que sacrificar a la comunidad de toda la vida por otra mucho mayor y m芍s vol芍til. En Konami no son tontos y sab赤an de la rentabilidad de las versiones Lite de PES. Los jugadores tambi谷n sab赤amos que esas versiones iban a seguir ganando espacio en el producto. Nadie se iba a extra?ar.
Lo que nadie imaginaba es que Konami decidiera darle la patada a una comunidad tan fiel y a la que le debe tant赤simo. Recordemos que uno de los talones de alquiles de PES siempre ha sido la falta de licencias con respecto a su competidor. Y Konami lleva d谷cadas ofreciendo una buena jugabilidad con altibajos y, sobre todo, un editor con el que confiarle a su comunidad la mitad del trabajo. Y la comunidad no ha fallado nunca. Existe un submundo de fans ajeno a Konami encargado de dejar cada a?o el juego al d赤a de licencias. Igual o incluso mejor que el FIFA de turno.
Igualmente, y para paliar las carencias del online que siempre han ofrecido, la comunidad de jugadores se ha encargado de la organizaci車n de ligas y torneos ajenos al juego, dotando de una vida a la marca que la propia compa?赤a nunca se ha molestado en potenciar. Pues bien, esa comunidad que lleva a?os esperando su &nuevo PES*, a d赤a de hoy solamente puede hacer amistosos entre algunos equipos online y offline. Adem芍s de meterse de lleno en el modo myClub, claro. Si te decantas por esa &vertiente* offline, el juego no deja seleccionar todas las dificultades ni todas las duraciones que, sin embargo, puedes ver en pantalla deshabilitadas.
Al final del d赤a, el juego sirve para echar alg迆n amistoso de vez en cuando m芍s all芍 de ninguna motivaci車n por progresar, o para hacerte tu equipo de cromos y empezar a competir por tu sitio en un ranking online organizado en base a divisiones. Es cierto que desde hace unos meses existe tambi谷n un modo cooperativo de hasta 3vs3 online. Pero de nuevo adolece de una falta de sensaci車n de progresi車n y de una dejadez que ya es sello de este nuevo eFootball si te sales de su modo myClub.
No hay ni rastro del modo edici車n, ni posibilidad de echar una liga o copa suelta, ni los antiguos modos de llevar a un solo jugador o de salas 11vs11 ni, por supuesto, el verdadero santo y se?a de la saga PES desde que tengo uso de raz車n.
La Liga Master. En vez de eso tenemos un modo pensado para enganchar a cuantos m芍s potenciales lud車patas mejor, para que jueguen a lo m芍s alejado de un partido de f迆tbol que el t赤tulo puede ofrecer. Porque esa es otra. Tras a?os peleando por ser el mejor &simulador* de f迆tbol, EA y Konami han terminado por ser dos juegos donde se potencia tener a los jugadores m芍s fuertes y r芍pidos, activar todas las ayudas posibles, y llegar a la porter赤a rival lo m芍s r芍pido posible usando cualquier exploit que el c車digo exponga m赤nimamente. Es jugando con equipos menores y desactivando todas las ayudas cuando descubres que, incluso en FIFA, se logran partidos bastante parecidos a lo que un &simulador* de f迆tbol deber赤a ofrecer.
Hablando de Konami la cosa mejora mucho. Pero a eso iremos luego. Ahondemos un poco en lo que es myClub. Por poner un ejemplo. Si quieres todos los jugadores buenos que salen semanalmente, por 100 euros tienes derecho a 120 tiradas sobre unas cajas donde hay 150 jugadores. Es decir, pagar por puro azar. Cuesti車n no menor sobre la que los gobiernos de diferentes pa赤ses han intentado legislar con resultado insuficiente. Conozco a mucha gente que no pone un duro en todo el a?o, y mucha otra que en peque?as cantidades ya ha superado el t赤pico desembolso de 60 euros que vale una entrega anual de tu juego de f迆tbol favorito.
La cuesti車n es que, en mi caso, conozco b芍sicamente jugadores de consola. Pero hay que tener en cuenta que eFootball ha sido un fen車meno mundial en cuanto a descargas en m車viles.
?Cuesta imaginar cuantas decenas? ?Centenas? De miles de personas se est芍n gastando cantidades de dinero muy respetables cada mes jugando a eFootball. No ha sido Pokemon Go, obviamente. Pero para una compa?赤a que ha desistido de construir un videojuego completo y cuyo suelo tecnol車gico es mover su producto en un m車vil, myClub representa un grifo de billetes que nunca se detiene para un desarrollo al que destinan muy poco dinero.
?Hay esperanza?
?Y cu芍l es el problema entonces? ?Por qu谷 no olvidar a Konami de la misma forma en que ellos nos han olvidado a nosotros?
Pues porque son pocos, lentos, destinan pocos recursos# Pero siguen siendo Konami. Y saben c車mo se hace un gameplay de f迆tbol mejor que nadie en este mundo. El gameplay de eFootball queda lejos del de PES en algunos aspectos como pueden ser la f赤sica de bal車n o la profundidad t芍ctica. De hecho, directamente palidece ante la robustez de PES. Aquello era una roca a prueba de bombas.
Llevaban 4 a?os puliendo un gameplay que ya era bueno y eFootball empez車 hace unos meses a ser un gameplay a tener en cuenta. Pero la base de eFootball es mejor que la de PES. Los mimbres que te llevan a ganar o perder un partido est芍n mejor planteados.
El punto clave es que PES era un juego que te invitaba siempre a soltar el bal車n, y este de ahora te deja plantearte el duelo 1 contra 1. Es dif赤cil, pero muy posible. Y si eres m赤nimamente habilidoso, se te abre un juego totalmente diferente alrededor solamente con la capacidad que tengas de aguantar la bola o sortear a un rival. Solo con eso ya supera a PES. Un juego donde nada fallaba, pero donde siempre sab赤as lo que iba a pasar.
Es justo reconocer que la inclusi車n de las nuevas animaciones, unido al replanteamiento del sistema defensivo del nuevo eFootball 2024, hacen que se pueda disfrutar de partidos muy acercados a lo que deber赤a ser la representaci車n de un partido real en 10 o 15 minutos a los mandos de una consola. El problema es el planteamiento. La gran mayor赤a de gente no se da cuenta porque el juego pr芍cticamente de obliga a jugar a un modo donde es imposible darse cuenta de esto.
Conclusi車n
As赤 pues, el horizonte pinta muy negro para los que queremos un juego de futbol 'normal', si lo que se pretende es que los que pasamos la cuarentena tengamos derecho a opinar sobre las Leyes Fundamentales de la Normalidad. La sangr赤a de jugadores emigrados a FIFA es incesante y a Konami le da igual mientras los Powerpoints no paren de mostrar flechitas verdes con interminables tendencias ascendentes. Lo ir車nico de todo es que en realidad Konami no hace m芍s que imitar con su myClub a lo que ya invent車 EASports hace unos a?os y que fue el inicio del declive de su jugabilidad. La triste realidad es que en pleno 2023, hay que escarbar mucho en un videojuego de f迆tbol para poder echar algo parecido a un partido.
Lo mejor
- Es gratis.
- El gameplay mejora con cada parche.
- La jugabilidad es mejor que la de la competencia.
Lo peor
- El desarrollo de la jugabilidad es muy lento.
- El juego se centra solamente en un modo de juego competitivo orientado a micropagos.
- El modo offline ofrece muy pocas posibilidades y muy capadas de opciones.
- Ausencia del modo Edici車n
- Deportes
eFootball 2024 es un videojuego de deportes y f迆tbol a cargo de Konami para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Ha llegado de nuevo esa 谷poca del a?o en la que todos podemos so?ar. Los futbolistas se preparan para dejar su huella en la nueva temporada y los fichajes del verano est芍n deseosos de debutar en sus nuevos clubes y afrontar los retos. En eFootball 2024 puedes jugar con los datos m芍s recientes de los jugadores y los nuevos uniformes. Adem芍s, con la introducci車n del modo cooperativo podr芍s disfrutar de apasionantes partidos con tus amigos.